Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por flopping »

Si hubieras puesto zócalos, ahora probablemente sería todo más fácil, es decir, por ahorrarte algo más de faena, vas a trabajar ahora muchísimo más, pero bueno, en primer lugar desactiva la ram alta y comprueba que el equipo funciona bien solo con la ram baja, si es así, ya investigamos más, si no es así, tienes un problema en la ram baja, que ya miraríamos a ver dónde podría estar el fallo, pero de momento inhabilita todo lo que puedas y deja el sistema con lo mínimo y según salgan las cosas ya vamos deduciendo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 13 Abr 2020, 22:10
Popopo escribió: 13 Abr 2020, 22:00 Tengo metida una ROM con dos programas de TESTs en vez de la ROM propia del Spectrum.
¿Has puesto una EPROM? Supongo que sabes que no se puede poner una EPROM directamente. Hay que hacer un mod para que funcione. Revisa también que no se te haya soltado nada del mod al manipular la placa para desmontar la RAM y poner el módulo.
Aquí están las zonas revisadas, el MOD realizado y el altavoz sustituto...
Si es que... ya poco le queda a este de alma de Spectrum...
También las muy malas soldaduras que he podido realizar, si, feas y malas, pero funcionales y revisadas con gafas de aumento.. solo me falta comprobar con microscopio electrónico, porque la vista no me da a más.
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 13 Abr 2020, 22:39
Popopo escribió: 13 Abr 2020, 22:30 Hola,

Revisado y revisado no aparece ningún corto o abierto.
Desoldé con decapadora, que remedio, no tengo desoldador de ningún tipo de herramienta aparte de un cepillo de dientes y una aguja para luego hacer huecos en los topos. Limpiar algunos topos con el cepillo de dientes y la aguja es aceptable... pero poner zócalos requería hacerlo con todos los módulos... mucho tiempo y preferí arriesgarme.

Llevo ya haciéndolo desde hace una semana o dos. Lo mismo hice con la RAM baja. No hay más remedio hasta que me llegue o abran las tiendas de electrónica.

He puesto una Eprom, si. Ya tenía el MOD realizado, lo hice el fin de semana, y funciona bastante bien.

Puede que sea una soldadura, pero ya no sé como revisar el BUS, de hecho... ¿cuál es el bus?.
El módulo no lo probé antes, no había donde.
BUSES:
Bus de datos: D0, D1, D2..... D7
Bus de direcciones: A0, A1, A2 ..... A15
Según la interconexión entre elementos esos buses pueden ser los generales o líneas particulares, por ello tendrás más que revisar
Estos son lo que te decía hace tiempo que puedes mirar la resistencia (con ordenador apagado y sin alimentación ni nada) para ver si alguna línea de datos o de direcciones tiene un valor discrepante... pero tendrás que revisarlo junto con el esquema de la placa para asegurarte que las diferencias de R en distintos puntos son lógicas o no (por ejemplo entre el bus de datos ULA-RAM BAJA hay una R diferente a entre Z80-RAM BAJA o RAM ALTA)
Correcto, me pasé todo el finde revisándolos. Estaban OK. Las volveré a revisar aunque hasta el momento de poner el módulo estaban OK
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 13 Abr 2020, 22:39 Si hubieras puesto zócalos, ahora probablemente sería todo más fácil, es decir, por ahorrarte algo más de faena, vas a trabajar ahora muchísimo más, pero bueno, en primer lugar desactiva la ram alta y comprueba que el equipo funciona bien solo con la ram baja, si es así, ya investigamos más, si no es así, tienes un problema en la ram baja, que ya miraríamos a ver dónde podría estar el fallo, pero de momento inhabilita todo lo que puedas y deja el sistema con lo mínimo y según salgan las cosas ya vamos deduciendo.
RAM Baja OK, no se ha tocado y funcionaba, pondré el puente de nuevo, total, de perdidos al río y no lleva demasiado.
En un momento edito con la respuesta,

Revisiado tras poner el puente de nuevo... pero he caído en la cuenta que no le veía la razón de ser si ya en la captura anterior se ve que la RAM baja va OK. Luego eso ¿no implicaría que parte del Bus esta OK?
Como fuere... aquí captura...
► Mostrar Spoiler
Y el resultado con otro test de los buses después de volver a quitar el puente:
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por flopping »

Yo no he pedido que me muestres o que le pases ningun test, he dicho que compruebes que el ordenador funciona, ¿arranca y muestra correctamente el mensaje de Sinclair?, ¿sale la pantalla limpia sin rayas o basura?, ¿carga juegos y funcionan correctamente?, los test son muy bonitos y muy visuales, pero creia que a estas alturas ya habrias entendido que no son una herramienta infalible, solo te indican datos, segun lo que detectan, que muchas veces ni se acercan al problema real, ejemplo, tienes un problema en una linea de datos y el test te indica que falla el integrado x, pero en realidad no es asi, por que hay un corto en otro componente que provoca que esa linea de error, y si solo te quedas con el dato del test, perderas tiempo y quiza algo mas, intentando sacar y cambiar un chip que esta bien, asi que los test, solo sirven para que nos vayan dando indicaciones, pero no son ni mano de santo, ni fiables al 100%, comprueba que ese equipo funciona con 16k, que carga juegos y que funcionan correctamente, no es la primera vez que los test dan correcto todo y luego los programas no cargan o se cuelgan, se resetean, etc...no confies tanto en los test, son solo una ayuda, pero a veces son mas un problema que otra cosa, ya lo entenderas con el paso del tiempo y con la experiencia en reparacion de equipos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por flopping »

Popopo escribió: 13 Abr 2020, 22:46

Revisiado tras poner el puente de nuevo... pero he caído en la cuenta que no le veía la razón de ser si ya en la captura anterior se ve que la RAM baja va OK. Luego eso ¿no implicaría que parte del Bus esta OK?
¿Que parte de que bus esta bien?, ¿tienes un esquema de ese spectrum?, dime si el bus de datos es el mismo en la memoria baja y alta, ¿y el de direcciones? y ¿el de control?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Mensaje Sinclair, sale.
No se puede comprobar carga de nada, no va el teclado.
Tengo el esquema, revisado.
Los tests son una herramienta más, las uso como tal.
No hablamos el mismo lenguaje desde luego. No problem,
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por flopping »

A ver, es que si no sabemos que está bien y que está mal, estamos haciendo un potaje de mucho cuidado, te recomiendo que veas el esquema del Spectrum y que entiendas un poco su filosofía, para saber por dónde te mueves, quizá el esquema del harlequin te ayude más a entender ciertas partes.

El teclado no va nada de nada?, ninguna tecla?, entiendo que la membrana está bien, por lo que el problema es o las líneas que forman las señales o la ULA, ya que el Z80 parece funcionar bien, así que lo primero es comprobar esa ULA, como ya te he comentado varías veces, si no sabes si esa ULA está bien, quizá muchos problemas que salen sea de ella y no de los demás componentes, las ULAs van en zócalo así que es fácil de cambiar, si no tienes una igual, puedes poner la de otra issue, por lo menos momentáneamente para comprobar debería de valer, y esa ULA ponerla en otro equipo para ver también, si la ULA está mal, habría que ver qué parte es y si se puede reconstruir fuera de ella, ya que por ejemplo el control del teclado se puede hacer fácilmente con un par de integrados y solucionar esa parte.

Lo dicho, si no estamos seguros de lo que va bien y de lo que no, JAMAS, podrás reparar nada, parezco muy duro en mis afirmaciones, pero por experiencia te digo las cosas como son, mucha gente cree que con un soldador y una rom de test, ya se reparan las cosas y no es así, hay que usar mucho los esquemas, pensar, usar polimetro, osciloscopio si se tiene y hacer muchas mediciones, comprobaciones y prueba y error para ir sacando las cosas, en definitiva tiempo y paciencia y lo que no se sepa, se pregunta, que seguro que hay mucha gente que también lo ha pasado mal con algún equipo y han aprendido a base de preguntar y de currárselo, ánimo y no desesperes, la reparación electrónica es así, a veces, no es tan fácil como cambiar una pieza y ya está, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 14 Abr 2020, 12:24 A ver, es que si no sabemos que está bien y que está mal, estamos haciendo un potaje de mucho cuidado, te recomiendo que veas el esquema del Spectrum y que entiendas un poco su filosofía, para saber por dónde te mueves, quizá el esquema del harlequin te ayude más a entender ciertas partes.

El teclado no va nada de nada?, ninguna tecla?, entiendo que la membrana está bien, por lo que el problema es o las líneas que forman las señales o la ULA, ya que el Z80 parece funcionar bien, así que lo primero es comprobar esa ULA, como ya te he comentado varías veces, si no sabes si esa ULA está bien, quizá muchos problemas que salen sea de ella y no de los demás componentes, las ULAs van en zócalo así que es fácil de cambiar, si no tienes una igual, puedes poner la de otra issue, por lo menos momentáneamente para comprobar debería de valer, y esa ULA ponerla en otro equipo para ver también, si la ULA está mal, habría que ver qué parte es y si se puede reconstruir fuera de ella, ya que por ejemplo el control del teclado se puede hacer fácilmente con un par de integrados y solucionar esa parte.

Lo dicho, si no estamos seguros de lo que va bien y de lo que no, JAMAS, podrás reparar nada, parezco muy duro en mis afirmaciones, pero por experiencia te digo las cosas como son, mucha gente cree que con un soldador y una rom de test, ya se reparan las cosas y no es así, hay que usar mucho los esquemas, pensar, usar polimetro, osciloscopio si se tiene y hacer muchas mediciones, comprobaciones y prueba y error para ir sacando las cosas, en definitiva tiempo y paciencia y lo que no se sepa, se pregunta, que seguro que hay mucha gente que también lo ha pasado mal con algún equipo y han aprendido a base de preguntar y de currárselo, ánimo y no desesperes, la reparación electrónica es así, a veces, no es tan fácil como cambiar una pieza y ya está, salu2.
Buena idea lo de intercambiar ULAs, no pensé en ello.
Gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Hola,
Estudiando el tema de las series HC, HTC, LS, etc para lo de la placa PCF, comparando esquemas de las placas, me voy a revisar los valores de C103 a mi Issue6A, que en el esquema pone ser 25pF... que sorpresa me llevo que veo que alguien lo ha retirado y no está. Como explica J.Leandro en su proyecto para el sustituto del PCF adapta señales de las series no LS, seguidamente he cogido las super gafas de aumento y he comprado que el módulo de memoria alta y baja usan la serie HC oouuuuouuuuu... ¿podría estar ahí el meollo de los nuevos problemas al instalar el segundo módulo de RAM (alta)?... es posible viendo a donde conecta dicho condensador, justo a las memorias de RAM alta.

También he notado que está quitado el C102 sopena que el esquema que tengo no dice el valor de dicho condensador.
Además la resistencia R87 tampoco tengo su valor, y también falta, creo que son componentes esenciales para este caso.

¿alguién tiene una Issue6A y me dice si contiene esos componentes? y a poder ser... sus valores.
Gracias
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”