Comentarios en relación a los proyectos de hard

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
ZXMac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Ene 2019, 01:00
Has thanked: 3 times
Been thanked: 13 times

Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por ZXMac »

Buenos días,

Quizá este hilo debería ir en otro lugar, en dicho caso, ruego a los responsables lo muevan al lugar adecuado.

Escribo por lo siguiente, hace muy poco me reincorporé al mundo Spectrum, al no tener nociones de nada de programación, electrónica, hardware ..., sencillamente como un usuario final, pues la verdad resulta muy complicado, por no decir imposible, sacar partido de ninguno de estos proyectos en sentido amplio que a lo largo de los años se han desarrollado en este foro.

Es una lástima que después de tantos esfuerzos que realizáis, los proyectos se lleven a cabo, se desarrollen unas pocas unidades, y luego se queden aletargados hasta que alguien decide realizar de nuevo una tirada de ese mismo proyecto, o bien se desarrolle uno que mejore el anterior.... Lo normal es que el proyecto se desarrolle... y quede olvidado...

A esto se une que las personas "que sabéis" de estos temas, al tener ya vuestras unidades de proyectos anteriores, pues evidentemente ya no volvéis a estar interesados en los mismos cacharros..

También es difícil buscar entre todos los hilos a ver cuales son los proyectos que se han realizado... cuales están terminados, cuales se llevaron a cabo, cuales funcionaron y cuales quedaron en el camino a espera de retomarse.

Me gustaría haceros ver que, dentro del foro, las indicaciones sobre reparaciones y sobre todo el desarrollo de hardware, es vuestro gran ACTIVO, que además no está al alcance de todos los que os leemos, y que muchas veces el no participar en un foro como éste no es una falta de dejadez, es sencillamente porque ... ¿de qué os hablo yo a vosotros? ¿Del tiempo?

Lo segundo que os diría es que, al final, la responsabilidad última de que nuestros equipos retro sigan funcionando es vuestra, ya que sois vosotros los que en este momento habéis retomado la producción de "hardware" que en su momento fue comercial, pero ya no lo és. El día que vosotros, los que sabéis, dejéis de estar interesados en el mundo "retro", por mucho que queramos los demás usuarios, el retro se acabó. Y lo único que quedará entonces serán los emuladores, hasta que el simple paso del tiempo con los nuevos sistemas operativos, los hagan incompatibles, hasta finalmente su desaparición.

Qué os pido a vosotros los administradores y a los usuarios que sabéis, pues:

PRIMERO, os rogaría una reorganización del foro que permita que los desarrollos de hardware que realmente se hayan llevado a cabo y sean importantes, queden bien organizados. Ahora veo algunas chinchetas al entrar en el hilo, pero entre todos los demás mensajes hay muchos proyectos... y hay que estar escarbando para encontrar.... no sé cómo plantearlo, yo sólo veo... que no lo veo...

SEGUNDO, ¿con los años que lleváis aquí todos vosotros no se os ha ocurrido asociaros como comunidad y que una forma de financiarse sea la venta de estos desarrollos y una pequeña cuota anual ???

Pongamos mi ejemplo, llego aquí hace meses... y aún sigo sin poder poner en marcha los 3 spectrum que tengo... por mi falta de conocimiento... y si quiero comprarme algún cacharro me tengo que ir a algunas tiendas online, que son 3 ó 4 y gastarme la pasta allí... que no conozco a nadie... con el mal rollo que me da que encima elija yo mal y acabe con el dinero malgastado.

Durante este tiempo, os leo, para ello no necesito estar ni logeado,fácilmente se me podría achacar falta de participación.. sin embargo es que... mi participación sería muchas veces comentarios sin aportación de contenido interesante.

Os dejo aquí estos dos puntos a modo de reflexión para vuestra consideración como administradores y usuarios avanzados: uno, reorganización del foro con los proyectos hardware terminados y realizados por vosotros, y dos, sacar provecho de vuestros propios desarrollos en pro de vuestra propia comunidad de usuarios, la cual tenéis pero es una comunidad de espectadores que no podemos optar a más.

Saludos !!
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por Atomico »

Pero si todo eso ya se hace.

Los proyectos están ahí para el que los quiera reproducir, son proyectos libres, el que quiera puede construirlos, venderlos o modificarlos, toda la info está ahí y de vez en cuando el que quiere hace tiradas, hacer de esto algo comercial sería la muerte del retro, que en esencia es un hobby no una industria.

Lo que hay que hacer es esforzarse un poco y no esperar que te lo den todo mascao.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por flopping »

Como bien comenta Atómico, los proyectos son libres y están disponibles para que cualquiera pueda hacérselos, es evidente que quizá no todo el mundo tiene conocimientos para hacer ciertas cosas, pero aquí hay gente que sin tener ni idea, se ha esforzado en buscar, preguntar y se le ha ayudado hasta conseguir lo que quería y si no ha podido, siempre ha habido alguna persona que le ha ayudado o ha realizado el proyecto desinteresadamente o por algún tipo de compensación, ya sea material retro o algo de dinero, el tiempo de cada uno es escaso y hay que valorarlo también.

Lo de ordenar los proyectos, ya están, para eso hay secciones de hardware de software y de cada sistema, ver si el proyecto se llevó a cabo, si funciono, si se puede modificar, etc... es cuestión de que el usuario que esté interesado lo mire y pregunte si no se aclara, pero como digo está todo ordenado por secciones.

Hacer una web de ventas de proyectos, como poder, se podría hacer, pero no sería viable, sabes lo que se tarda por ejemplo en soldar los componentes de un divide?, si se tuviera que cobrar ese tiempo, más los componentes, solo lo podrían pagar unos pocos y así con muchos más proyectos, además de tener tiempo para comprar componentes, tener stock montado y almacenado, con el consiguiente gasto de dinero, en este caso, cuantas unidades de cada proyecto habría que tener almacenadas y cuánto dinero invertido?, vamos que para que fuera rentable los precios se dispararían y ya no sería tan atractivo el dispositivo.

Por todo ello, cada usuario es libre de hacer el proyecto que quiere o de comprarlo o de que alguien se lo haga, todo es cuestión de preguntar, buscar, gastar dinero, etc....cada usuario tiene unas necesidades que es imposible cubrir por completo, este foro solo es para uso personal y no profesional, esto no es una fábrica o una tienda, donde uno puede pedir lo que quiera o necesite, eso no funciona así en NINGÚN FORO DEL MUNDO, bastante hacemos con ayudar a la gente y gastar nuestro tiempo en ello.

Espero que lo explicado sea entendido, sin malicia y sin acritud, pues no es esa mi intención, a mi también me gustaría tener muchas cosas y más tiempo y más dinero y más.....pero lo que hay es lo que tenemos, nada más, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por Mikes »

Hombre, yo lo miro desde el punto de vista del compañero y si que es verdad que los proyectos han sido y son muchos y es muy complicado verlos todos (aunque estén divididos por secciones), aunque también sería muy complicado agruparlos en una especie de lista, no? Rollo hilo chincheta con proyectos llevados a cabo aquí.. Estaría bien para verlos todos de un vistazo, pero como digo, bastante complicado (aunque se podría hacer). Lo de los aportes, comentarios y contribución.. ahí si que no estoy de acuerdo, a ver si me explico bien.. Yo tampoco sé soldar y me apunto a todos los proyectos y tampoco sé de electrónica y meto baza siempre que puedo.. Está claro que no podré opinar sobre la paginación de la memoria en tal dirección IR nose qué.. ni del electrolítico o los valores de tal lenteja que tampoco sé, y sería más incordiar que aportar, pero puedo decir mi opinión sobre cómo me gustaría que funcionara algo y así poder dar alguna idea que se ha pasado por alto en el desarrollo o aportar mi experiencia en otros campos.. Ah y ya lo de comprar en tiendas especializadas... totalmente en desacuerdo! Ahí están los hilos de foreros que venden sus cosas aquí (entre ellos el mío) de los que te puedes fiar y seguro que está a precios más asequibles que por ahí.
Un saludo! Ya verás como poco a poco te haces al foro, aunque al principio se vea un poco cuesta arriba ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por primy »

Entiendo tu frustración compañero, al principio me pasaba igual no sabia como coger el soldador, ni que era un condensador, ni una resistencia, y mucho menos soldar una fpga de 200 patas. Ahora tras un par de años con la ayuda de mucha gente del foro, en especia gracias a los talleres de http://www.retroparla.com/ y muchas oras en casa rompiendo placas y quemando chips, he conseguido al menos saber lo básico, soldar los proyectos que sacan los compañeros del foro y reparar alguna cosa.
¿Que quiero decirte con esto? que el foro y la gente que lo conformamos estamos para ayudar en todo lo que haga falta, pero todo el esfuerzo de aprender depende de uno mismo, por supuesto el proceso de aprendizaje es duro y muy frustrante, podría añadir que incluso caro por todo lo que llegas a romper en ese proceso, pero para eso estamos, para echarte una mano y que saques a delante tus proyectos o reparaciones.
Como ya a dicho algún compañero anteriormente, el foro no es una tienda o una empresa pero aun así hay multitud de compañer@s que estarían dispuestos a venderte o incluso ayudarte a realizar una tirada, de cualquier proyecto. Haz la prueba y pregunta que te sorprenderá, no es la primera vez que alguien pregunta sobre la tirada de por ejemplo un divIDE, y se acaba realizando un proyecto para hacer un diseño nuevo con la ayuda de los compañer@s del foro.
Si es verdad que la búsqueda de proyectos finalizados es algo tediosa, en eso te doy la razón, es algo mejorable y estoy seguro que los administradores tomaran buena cuenta de ello.
En resumidas cuentas, no te frustres, ya se que es difícil, pero no dudes en preguntar cualquier cosa documentandola bien con fotos o enlaces, y veras como con paciencia y tiempo las cosas salen, también te animo a que preguntes si en tu ciudad o cerca hay talleres o quedadas como las que realizan por ejemplo http://www.retroparla.com/ por citar las que me quedan cerca de mi casa, que te ayudaran un huevo, de verdad, pero no pretendas que esto que es una afición se convierta en un negocio por comodidad del usuario final, ya que no es la idea que por lo menos tenemos algunas personas en este foro.
Un fortísimo saludo y estamos para lo que necesites, de verdad.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por droman »

Yo tengo muy poca idea de electrónica. lo básico, pero gracias a este foro, leyendo lo que los máquinas saben y ponen a disposición de todos, descargando ficheros con esquemas y ficheros para mandar hacer tu propia placa... he aprendido y he ido juntando algo de material, hasta hacer mis propias placas, sencillitas, pero hechas por mí. Si te interesa un proyecto en concreto, normalmente, "olvidado", lo mejor es apuntarte a una nueva tirada en ese mismo hilo, ¿quien sabe? Lo mismo se apuntan más usuarios y el autor decide lanzar una nueva tirada.

Insisto, como te dicen los compis, comprate un soldador, un desoldador de bomba eléctrico (10 euros o menos) tira mucho de aliexpress y Linitul... por si aca... :D Todos los que están en este foro te van a ayudar a saco...
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por Bone »

droman escribió: 05 Nov 2019, 20:03 ... tira mucho de aliexpress y Linitul...
Linitul sobre todo... pero recuerda el soldador se coge por la parte del mango, no al reves!!! :)) :))
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por mapache »

Yo también quiero animar a ZXMac a empezar a cacharrear montando circuitos, luego con software libre como Kicad puedes hacer tus propios diseños. Gracias a internet hay todo tipo de recursos para aprender, tanto foros especializados como cursos gratuitos de universidades en Coursera. Para mi es una parte del retro casi más disfrutable que el propio uso del hardware.

También recomendaría como imprescindibles un soporte para el soldador (aunque parezca tirar el dinero) y unas gafas de protección. Con esto te ahorras más de un susto y humo de flux directo a los ojos
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por Zup »

El tema de los proyectos estaría muy bien en una wiki pero, claro, las wikis ni se hacen ni se mantienen solas.

En un mundo ideal, los desarrolladores publicarían los nuevos proyectos en la wiki, y sólo habría que portar los viejos para dar un empujón inicial a la wiki. Esto implicaría:
- Rastrear los foros para encontrar los proyectos y recoger toda la información (hay que leerse los hilos enteros para recoger todas y cada una de las correcciones/mejoras/trucos posteriores a la publicación inicial).
- Contactar (si se puede) con los desarrolladores originales para pedirles permiso para republicar (muerte a la monarquía).
- Volcar toda la información de nuevo en la wiki, con adjutnos y enlaces a otros artículos en la wiki.

Y, por supuesto, tomarse el curro de ir manteniendo la wiki (con nuevos enlaces y esas cosas).

Como verás, es una tarea que requiere tiempo... y la mayoría de la gente que va por estos foros tiene trabajo y familia, dos cosas que son incompatibles con tener tiempo. No es imposible (en su día hubo una wiki sobre el C64DTV, pero sí bastante laborioso.

En cuanto a lo de "los que saben"... bueno, cualquiera puede aprender ¿no?

Como reflexión, lo que digo yo a cualquiera que quiera oír (que son pocos) acerca de las "complejidades" de utilizar (ni siquiera hablo de programar) MS-DOS... o el ser humano es más tonto que hace 30 años o es que la gente pasa de aprender.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Comentarios en relación a los proyectos de hard

Mensaje por flopping »

Zup escribió: 06 Nov 2019, 08:20 o el ser humano es más tonto que hace 30 años o es que la gente pasa de aprender.
Desgraciadamente, ambas afirmaciones son correctas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”