SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Moderador: Fundadores

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 1226 times
Been thanked: 86 times
Contactar:

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Popopo » 23 Jul 2020, 14:57

Hola,
Me ha llegado el paquete con el SpecSD, :) gracias
Ahora solo tengo que volverme a leer el post para recordar para que se usa y si hay que actualizar alguna cosa o hacer un puente... :)
Me ha encantado la idea del cartón con los componentes pegados y nombrando que es cada cosa, sencillo, muy bueno y útil.

edito: He estado ojeando un poco las hojas del post, he visto que se nombran varios problemas de protección activada o desactivada a la hora de re-programar una vez soldada, comprobación de funcionamiento de los componentes, y otras cosas... desde la versión de placa 1.02 ... aparte de la soldadura de los interruptores ¿ha surgido alguna otra problemática?

Saludos :)

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 80 times
Been thanked: 269 times
Contactar:

Mensaje por Kyp » 23 Jul 2020, 15:26

Popopo escribió:
23 Jul 2020, 14:57
Me ha encantado la idea del cartón con los componentes pegados y nombrando que es cada cosa, sencillo, muy bueno y útil.
Es un buen sistema pero reconozco que no se me ocurrió a mi, la idea se la he copiado a alguien :| :))
Popopo escribió:
he visto que se nombran varios problemas de protección activada o desactivada a la hora de re-programar una vez soldada
Parecía un problema pero luego apareció un programa hecho para el DivIDE para proteger/desproteger la EEPROM que casi seguro que es una solución (no he probado aun pero debería funcionar).
Popopo escribió:
aparte de la soldadura de los interruptores ¿ha surgido alguna otra problemática?
Que yo sepa no.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 29 Jul 2020, 16:04

Copio aquí mi respuesta a unas dudas que ha tenido @sejuan por si le vienen bien a alguien más:
Kyp escribió: Para que funcione en el +2A los dos jumpers tienen que estar a la izquierda.

El de arriba es para desactivar el interfaz (y para cuando se quiere actualizar el firmware).
Izda = activado, dcha = desactivado/actualizar.

El de abajo es para seleccionar el tipo de Spectrum.
Izda = +3, +2A/B, dcha = 48K, 128K, +2 (gris)

Hay que formatear la SD en FAT32 y copiar las dos carpetas del ESXDOS (bin y sys) a la raíz del disco:
http://www.esxdos.org/files/esxdos087.zip
Tiene que coincidir la versión del firmware con la de los archivos, la versión sale al arrancar. Yo grabé la 0.8.7 pero hace poco salió la 0.8.8.

Para usar la última hay que actualizar el firmware, solo hay que siguir las instrucciones que vienen en el zip (básicamente copiar y cargar un TAP normalmente, y antes de actualizar cambiar el interruptor de arriba a la derecha y luego dejarlo como estaba).

Si da problemas para reconocer las particiones prueba a hacerlas desde linux que el Windows a veces detecta las tarjetas como "disquetes grandes" y no permite hacer particiones en ellas. Depende de como viniera de fábrica.

sejuan
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Been thanked: 1 time
Contactar:

Mensaje por sejuan » 30 Jul 2020, 09:22

He probado como dices y al arrancar el exdos me da siempre un error en el RTC.SYS Hay veces que lo da también en el betadisc pero supongo que será porque espero poco entre apagado y encendido.

He probado algún juego aun con el error y la mayoría no funcionan. Estoy en un +2a
Me he fijado que en el archivo zip, no lleva ese RTC.sys ; no sé si esto os dice algo.

Vuelvo a tostar la misma imagen ? Pruebo la siguiente versión del firmware?
Gracias.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 30 Jul 2020, 09:29

El RTC.SYS siempre da error. Es normal :)) Es porque no está el archivo. Es curioso pero no viene 'de serie' pero sin embargo lo busca. Eso no es causa de fallos de funcionamiento. Si quieres que no salga el error puedes crear un archivo vacío con ese nombre y copiarlo a la carpeta SYS o bajártelo de mi carpeta compartida (la URL está en el primer mensaje del hilo). Es un 'driver' para una funcionalidad que no tiene este interfaz (ni ningún otro similar, que yo sepa) para poner un reloj de tiempo real.

Las placas siempre las pruebo antes de enviarlas y estoy seguro de que funciona bien. La principal causa de fallos suele ser porque el conector de expansión está sucio y hace mal contacto. Para limpiarlo puedes usar una goma de borrar (mejor que sea dura) y luego frotar con un paño con alcohol.

Hay unos cuantos juegos, especialmente los de Ultimate y los hechos con la churrera de los Mojon Twins (en los Spectrums de 128K) que fallan, pero tiene solución.

Los de Ultimate es porque escriben en un puerto (se cree que es algún tipo de herramienta de depurado que tenían) y casualmente coincide con el puerto que usa el interfaz para gestionar el mapeado de la ROM. Se arregla tecleando antes de lanzar el juego OUT 32765,48

Los de la churrera es porque con el interfaz conectado el Spectrum arranca con la ROM del 48K pero con los 128K de memoria disponibles. La churrera busca una variable del sistema que guarda la página de memoria activa, que solo existe en modo 128K y no existe en modo 48K, y falla al cargar los juegos. Hay varias soluciones. Creo que hay un comando que cambia el Spectrum a modo 128K (teclear .128) y otra posibilidad es meter un POKE que ahora mismo no recuerdo pero se ha hablado de ello varias veces en el foro. A ver si lo busco y te digo.

Yo no he probado aun el esxdos 0.8.8 pero no creo que los errores sean por usar la 0.8.7, seguro que es un mal contacto. Es un problema muy habitual.

Saludos.

Andorra retrolab
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Has thanked: 2 times
Been thanked: 4 times
Contactar:

Mensaje por retrolab » 30 Jul 2020, 21:18

Kyp, has recibido el mail con mis datos?

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 30 Jul 2020, 22:33

Si, ya lo he dejado en correos. Actualizo el primer mensaje con el estado de los pedidos.

Responder