SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Voy apuntando los interesados en una tercera tirada en el primer mensaje del hilo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por dandare »

Kyp escribió: 08 Nov 2020, 22:39 Enhorabuena, si que ha costado, si :|
Jason_rg escribió: 08 Nov 2020, 19:54 Cuántos ficheros se pueden guardar por directorio?
Había un límite en el número de archivos que puede mostrar, no recuerdo, 500 o 600, algo así.
En el caso del Divmmc enjoy son 704 ficheros. Supongo que esa parte será igual aquí. ¿No?

En el Multiply tenemos un límite de 2276 ficheros válidos por directorio. Es decir, el directorio puede tener más si no son ficheros de spectrum (un .doc o .jpg, por poner algún ejemplo) o son ficheros no compatibles o corruptos (tap erróneos, ficheros sna con tamaños o cabeceras incorrectas, ficheros z80 con cabeceras incorrectas o ficheros de 128k cuando el multiply arranca en un 48k, por ejemplo). Si hay más de esos 2276 válidos, simplemente los ignora.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Alki »

buenas kyp, apuntame en la lista para un kit.

Gracias
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Jason_rg »

Hola

Antes comenté que lo probaría en "+3 gris, inves+ y +3 negro" pero me refería a un +2gris, inves+ y +2A.
El caso es que ha funcionado perfecto en todos, pero en un gomas y en 2 Spectrum+ no.
Curiosamente en estos 3 tengo hecho el mod de vídeo compuesto con un condensador electrolítico de 100uF, pero en el inves+ tengo el mod de vídeo con el transistor y la resistencia, cosa que hace que funcione bien.

Al encenderse el ordenador aparece la imagen del esxdos distorsionada y se ve mal y con rayas horizontales, luego al salir el mensaje de Sinclair Research se ve bien, pero si le doy al botón del NMI del SpecSD, aparece el listado de la Sd para seleccionar programas y se ve de nuevo distorsionada, después selecciono un programa que al cargarse se ve bien.
Probaré a cambiar a uno de ellos el mod de video al del transistor a ver si veo diferencias. Creo que será eso.

Adjuntaría imagen al pulsar el NMI pero la web me dice "Error Disculpe, la cuota de adjuntos del Sitio está a tope."

Saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Alki escribió: 12 Nov 2020, 21:16 buenas kyp, apuntame en la lista para un kit.
Apuntado.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

dandare escribió: 12 Nov 2020, 20:08 En el caso del Divmmc enjoy son 704 ficheros. Supongo que esa parte será igual aquí. ¿No?
Si, igual. Es una limitación del esxdos.

El esxdos tiene unas limitaciones de memoria bastante grandes, hay que tener en cuenta que solo tiene disponibles en un momento dado 8K de RAM (paginando hasta 128K, pero en un instante solo 8K), y ahí hay que guardar variables del sistema, stack, buffers de lectura... como mínimo hay que leer un sector (512 bytes), pero hay que tener dos o tres a la vez cargados para poder hacer algo... Y el soporte de nombres largos complica la cosa porque funciona creando entradas de directorio 'falsas', y encima son caracteres unicode que ocupan el doble... y hay que leer todas las entradas para calcular un checksum de control...

Y además, en el sistema de archivos FAT, leer un archivo hacia delante (y un directorio se lee igual que cualquier otro archivo, simplemente el sistema lo interpreta de una forma especial) es muy fácil y rápido, solo hay que ir siguiendo la cadena de clusters (la FAT). Pero leer hacia atrás es mucho más complicado, no hay ninguna información que indique cual es el cluster anterior a uno dado, para poder ir 'hacia atrás' hay que guardar en un buffer lo que se ha ido leyendo, o leer desde el principio, o... bueno, cualquier otro método que se nos ocurra.

Y si quieres ordenar hay que tener todo en memoria... o usar archivos temporales...

Y todo con operaciones con enteros de 32 bit... El Z80 como mucho suma y resta en 16 bit, ni siquiera tiene instrucciones para multiplicar o dividir...

Y si se complica mucho el código entonces no te cabe todo en la ROM, de 8K... (la ROM del Basic está deshabilitada).

Vamos, que es bastante complicado de manejar en un ordenador de 8 bit.

Yo creo el esxdos está muy, pero que muy, bien.
dandare escribió: 12 Nov 2020, 20:08 En el Multiply tenemos un límite de 2276 ficheros válidos por directorio. Es decir, el directorio puede tener más si no son ficheros de spectrum (un .doc o .jpg, por poner algún ejemplo) o son ficheros no compatibles o corruptos (tap erróneos, ficheros sna con tamaños o cabeceras incorrectas, ficheros z80 con cabeceras incorrectas o ficheros de 128k cuando el multiply arranca en un 48k, por ejemplo). Si hay más de esos 2276 válidos, simplemente los ignora.
Supongo que toda la gestión del filesystem la hará el Arduino, ¿no?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Jason_rg escribió: 12 Nov 2020, 22:06 Antes comenté que lo probaría en "+3 gris, inves+ y +3 negro" pero me refería a un +2gris, inves+ y +2A.
El caso es que ha funcionado perfecto en todos, pero en un gomas y en 2 Spectrum+ no.
...
Al encenderse el ordenador aparece la imagen del esxdos distorsionada y se ve mal y con rayas horizontales, luego al salir el mensaje de Sinclair Research se ve bien, pero si le doy al botón del NMI del SpecSD, aparece el listado de la Sd para seleccionar programas y se ve de nuevo distorsionada, después selecciono un programa que al cargarse se ve bien.
No le pasa nada ni al interfaz ni a los Spectrums.

Ese problema es porque te has dejado el conmutador de selección de tipo de Spectrum en la posición de +3 (el conmutador de abajo). Tiene que estar a la derecha para Spectrums 48K / Plus / 128K / +2, o a la izquierda para +3 / +2A / +2B.

Los primeros tienen una señal de 'anulación' de la ROM interna; los otros tienen dos, y esa segunda señal coincide con la señal de salida de video compuesto en los gomas/pluses. Por eso, cuando se activa la ROM del SpecSD se generan interferencias en el video.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Jason_rg »

Hola Kyp

Gracias por contestar tan pronto. El que sabe … sabe. ;)

Efestivamente, me dejé el conmutador en la posición +3.
Buff … menos mal que era eso, pensaba que mis cacharros funcionaban mal y que tenía que "retocarlos".

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

La próxima versión del SpecSD tendrá selección automática del modelo, pero quiero hacer más cambios y hay que modificar la PCB, y me da muuucha pereza :|
Me costó mucho meterlo todo en tan poco sitio :))
Avatar de Usuario
kik3
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 19 Feb 2018, 23:38
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por kik3 »

Kyp escribió:La próxima versión del SpecSD tendrá selección automática del modelo, pero quiero hacer más cambios y hay que modificar la PCB, y me da muuucha pereza :|
Me costó mucho meterlo todo en tan poco sitio :))
Hola kyp, tienes alguno de sobra?

Edito : veo que hay una tercera tirada en curso, apuntame 1 sin montar

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”