Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 438
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por issalig »

Gracias por la info, sí, serían de 50, y después de rastrear toda la bahía, aliexpress y alibaba parece que el máximo tamaño es 40.
Si averiguas algo ya me cuentas.

Lo del chamfered no lo sabía, está bien saber que existe, el expansor que me enviaste la verdad es que está "niquelao"

Saludos.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por Rebobinando »

Las pcbs últimas que he enviado del expansor están muy bien en la parte del edge, es verdad :) . Tan bien que llegaba a pensar que no hubieran hecho el chaflán, puesto que en las pcbs de tiradas anteriores, sí que se dejaban ver algunas rayas leves...

Al probar a conectar algún accesorio, no vi diferencia apreciable de uso, por lo que ya estarían bien también, si fuera el caso de que no llevasen el chaflán.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 438
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por issalig »

Por si alguien necesita headers hembra polarizados de 50 pines. He preguntado a un chino de ali y acaba de ponerlos de en venta.

https://es.aliexpress.com/item/32956131069.html
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por were »

issalig escribió: 31 May 2021, 10:20 Por si alguien necesita headers hembra polarizados de 50 pines. He preguntado a un chino de ali y acaba de ponerlos de en venta.
https://es.aliexpress.com/item/32956131069.html
"Vaya! Este producto ya no está disponible."
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 251
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 65 times
Been thanked: 61 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por TorpedoJavi »

Hola a todos, en especial a @Rebobinando.

¿Sabéis de algún soporte/base (impreso en 3D imagino) para la tarjeta de expansión?

¿Alguien puede explicarme los JP1 de la placa? No me atrevo a tocarlos y ahora dudo...
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por Rebobinando »

TorpedoJavi escribió: 02 Sep 2022, 19:11 Hola a todos, en especial a @Rebobinando.

¿Sabéis de algún soporte/base (impreso en 3D imagino) para la tarjeta de expansión?

¿Alguien puede explicarme los JP1 de la placa? No me atrevo a tocarlos y ahora dudo...
Muy buenas!

Para este modelo de expansor, que yo sepa, no hay ningún soporte o base creados (hasta donde sé). Lo que sí puedo hacer es una propuesta 3D, aunque no tengo forma de imprimirlo por aquí :)

Para el jumper JP1, la función es definir de dónde cogen la alimentación los accesorios que se pinchen en el expansor. El jumper sólo puede tener 3 posiciones. Si une:
  • 5V con BUS: La alimentación de los accesorios se coge del CPC directamente, a través del bus
  • 5V con EXT: La alimentación se coge del conector cilíndrico que hay a la derecha si le has conectado alimentación ahí. (Es un jack de 2.5mm) OJO! sólo usar alimentadores de 5V! :)
  • 5V con FDD-5V: La alimentación se coge del conector que hay a la izquierda del expansor si has conectado una fuente de PC. (Es el conector que usan las disqueteras de 3.5" internas)
Lo más habitual es que cogiendo la alimentación del bus sea suficiente. Durante el diseño del expansor, decidí incorporar estas alternativas pensando en la M4 board, que ya era sabido en aquel momento, que en algunos casos necesitaba más corriente de la que daban algunos CPCs.

Si quedan dudas, puedo mirar de poner unas fotos y que quede documentado en el primer post de este hilo :)

Un saludo!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 251
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 65 times
Been thanked: 61 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Mensaje por TorpedoJavi »

Ya entiendo la conexión, gracias.

Tenía la duda sobre todo porque quería alimentar al CPC y al expansor (y una Gothek) con un único adaptador, imagino que poniéndolo en alimentación por BUS y usando un adaptador de muchos amperios será suficiente, aunque puede que el CPC limite los Amperios que da al BUS, esto no lo sé.

Luego he pensado en usar un duplicador en Y y alimentar con un buen adaptador (de 5V y muchos Amperios) al CPC y al expansor por alimentación externa, creo que es la mejor opción.

Y finalmente (aquí se me va la pinza un poco) había pensado aprovechar el conector de disquetera para sacar corriente y alimentar una disquetera externa, pero eso lo veo peligroso y no lo voy a hacer ya que:
- Ese conector está pensado para entrada.
- No hay un jumper en placa que una ambas alimentaciones (externa barril y externa diquetera) y no sé el resultado exacto de hacer eso a nivel de polaridades, etc....

Si haces alguna base de impresión 3D o sabes de una hecha que sirva, o tienes esquemas que puede llevar a algún sitio a que me lo hagan, ya me dices porfa. Y lo mismo para una carcasa para el CPC Dandanator MX4, que estaría así más protegido (aunque siempre lo pongo en modo OFF si no lo uso).

Saludos y muchas gracias @Rebobinando .
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción

Mensaje por Popopo »

Buenas después de tanto tanto tiempo...
Pues que me he puesto a montar el expansor ahora... y ... ¿Cómo no? pues me he atascado, realmente tengo una duda... en las fotos que he visto por el hilo y otras tiradas veo un conector de huella FDD pues tumbado, pero el que tengo del kit esta vertical y... no me aclaro con la huella si la parte que hace "pared" va cara al exterior de la placa o al interior.

Lo mismo me pasa con el conector alargado al lado del PWR...
Y como tengo ya algunos proyectos abandonados por haberme equivocado al soldar lo que di por sentado que debía ir en un sentido...

¿me lo podría alguien aclarar como debe ir soldado? no me gustaría cargarmelo para cuando por fin me pongo a montarlo.
Adjunto imagen:
► Mostrar Spoiler
¿Iría en estos sentidos ambos conectores?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5770
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 13 Dic 2022, 03:40¿Iría en estos sentidos ambos conectores?
Mi opinión a la espera de lo que diga el padre de la criatura, @Rebobinando.

Antes de nada, aunque en tu fotografía no sale la versión, veo que tiene el conector de alimentación (FDD) de 4 pines vertical. Mi versión es la r1.0 de Enero de 2020 y lo tiene horizontal, como la que se muestra en el primer mensaje.

Para mí sí que están montados en el sentido correcto, la muesca del conector DC2-50p está orientada igual que en la serigrafía de la placa (que en tu foto aún se ve un poco) y el conector de 4 pines tiene el pin 1 (+5V) a la izquierda.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 358 times
Been thanked: 189 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 13 Dic 2022, 03:40 Buenas después de tanto tanto tiempo...
Pues que me he puesto a montar el expansor ahora... y ... ¿Cómo no? pues me he atascado, realmente tengo una duda... en las fotos que he visto por el hilo y otras tiradas veo un conector de huella FDD pues tumbado, pero el que tengo del kit esta vertical y... no me aclaro con la huella si la parte que hace "pared" va cara al exterior de la placa o al interior.

Lo mismo me pasa con el conector alargado al lado del PWR...
Y como tengo ya algunos proyectos abandonados por haberme equivocado al soldar lo que di por sentado que debía ir en un sentido...

¿me lo podría alguien aclarar como debe ir soldado? no me gustaría cargarmelo para cuando por fin me pongo a montarlo.
Adjunto imagen:
► Mostrar Spoiler
¿Iría en estos sentidos ambos conectores?
Cuando llegue a casa te mando foto del mío si quieres. Ahora de memoria no sé decirte, pero creo que lo tengo bien montado (al menos me funciona bien con un par de placas).
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”