Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Mikes escribió: 04 Feb 2020, 20:20 Yo quiero una también, montada, por favor ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Apuntado.

Me estoy tomando con calma el tema de la revisión porque con el coronavirus está todo atascado, previsiblemente el 10 de Febrero la producción volverá a la normalidad por lo que aprovecharé para hacer varios repasos a todo. Mientras tanto también he probado a ver cómo quedaría conectada y comprobar que el bajo perfil encaja bien en mi carcasa:

Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Me está costando mucho encontrador el oscilador TTL 14.318Mhz en SMD 3225, por lo que aquí tendríamos otro diseño basado en uno en formato DIP-14, sin variacion en las dimensiones de la PCB:

Imagen
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 38 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por masteries »

Entonces si me he enterado bien, ¿esta tarjeta en la dirección 220h se puede hacer pasar por una Sound Blaster 16? ¿Con todas las funcionalidades que necesitan los juegos?

Por ejemplo, en Duke Nukem 3D, si lo configuro con esta tarjeta para una Sound Blaster 16, ¿irá todo bien? ¿FM y Samples?


Respecto al chip PLD, ¿es complicado de sintetizar la lógica que lleva dentro? ¿O hace falta un programador "carete"?
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

masteries escribió: 05 Feb 2020, 13:59 Entonces si me he enterado bien, ¿esta tarjeta en la dirección 220h se puede hacer pasar por una Sound Blaster 16? ¿Con todas las funcionalidades que necesitan los juegos?

Por ejemplo, en Duke Nukem 3D, si lo configuro con esta tarjeta para una Sound Blaster 16, ¿irá todo bien? ¿FM y Samples?


Respecto al chip PLD, ¿es complicado de sintetizar la lógica que lleva dentro? ¿O hace falta un programador "carete"?
Supuestamente podría engañar a los juegos, pero solo funcionaría para el FM (OPL3)... samples no, ya que no se trata de una Sound Blaster con DSP y resto de características.

La lógica del SPLD no es complicada para nada, ya la compartiré. Con un programador como el TL866 puedes programarlos, desconozco otros.
Avatar de Usuario
Perro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 335
Registrado: 27 Ago 2013, 18:14
Has thanked: 1 time
Been thanked: 6 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por Perro »

Perdona mi ignorancia, pero me gustaría saber si sirve para un Sinclair PC 200. Lo digo porque no entiendo por dónde sacar el sonido o cómo hacerlo.
Otra cuestión es la altura que tiene la placa, por si puedo cerrar la tapa que va encima de las ranuras.

Gracias.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Perro escribió: 06 Feb 2020, 00:23 Perdona mi ignorancia, pero me gustaría saber si sirve para un Sinclair PC 200. Lo digo porque no entiendo por dónde sacar el sonido o cómo hacerlo.
Otra cuestión es la altura que tiene la placa, por si puedo cerrar la tapa que va encima de las ranuras.

Gracias.
Actualizo la foto del primer post con las dimensiones. Por las características de un Sinclair PC 200, sí es compatible. En cuanto al audio, este es el pinout:

Imagen

En tu caso tendrías que ingeniartelas para llevarlo a un par de jacks de audio y colocarlos cómo y dónde puedas... la carcasa al ser cerrada creo que no te quedaría otra que agujerear. Tal vez no te guste esta idea pero a mí no se me ocurre otra cosa:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 38 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por masteries »

spark2k06 escribió: 05 Feb 2020, 14:05
Supuestamente podría engañar a los juegos, pero solo funcionaría para el FM (OPL3)... samples no, ya que no se trata de una Sound Blaster con DSP y resto de características.

La lógica del SPLD no es complicada para nada, ya la compartiré. Con un programador como el TL866 puedes programarlos, desconozco otros.

Gracias por la aclaración,

respecto al SPLD, ¿con qué lenguaje configuras lo que va a tener dentro? ¿ABEL, CUPL? Porque VHDL me parece excesivo para una PAL / GAL o una cosa así.

Me interesa empeza a moverme en el tema de las PAL, pero no me gustaría que alcanzase el nivel de complejidad del VHDL para un circuito relativamente sencillo.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

masteries escribió: 11 Feb 2020, 16:29
respecto al SPLD, ¿con qué lenguaje configuras lo que va a tener dentro? ¿ABEL, CUPL? Porque VHDL me parece excesivo para una PAL / GAL o una cosa así.

Me interesa empeza a moverme en el tema de las PAL, pero no me gustaría que alcanzase el nivel de complejidad del VHDL para un circuito relativamente sencillo.
Utilizo la aplicación GALasm, el código es muy sencillo, nada que ver con VHDL...
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 38 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por masteries »

spark2k06 escribió: 11 Feb 2020, 16:50
Utilizo la aplicación GALasm, el código es muy sencillo, nada que ver con VHDL...
Muchísimas gracias spark2k06,

He estado viendo lo ejemplos y parece que va al grano; tendré que mirar algo de documentación, pero tiene buena pinta.

Estoy investigando como hacer que en un sistema de cartuchos donde se pueden direccionar 128 KB, cómo leer un programa de 32 MB; haciendo que al llegar a tal posición de memoria, la GAL cambie a "otra página". Vamos que el ordenador en cuestión vuelva a solicitar otros 128 KB, pero la GAL esté direccionando la página 1, la página 2... y así.

Para esta tarea la GAL puede ser mucho más recomendable que un microcontrolador baratito de 32 bits como tenía pensado inicialmente. Aunque lo del micro lo tengo que probar, porque ahora mismo desconozco si hay un tiempo límite para entregar los datos en esa cartuchera, o si lo hubiera y resulta que es permisivo con una tasa relativamente lenta.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Por fin he recibido los PCBs, ahora a esperar algunos componentes y probar que todo va bien...

Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”