Probando el TSXDuino MEGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

Buenas merlinkv! Suerte que dominas del tema, y podremos tener la ultima versión de maxduino para los MEGA! Ya estoy impaciente de ver esos resultados. Buenas noches y hasta mañana!! Saludos!
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

capsule5000 escribió: 21 Feb 2020, 01:02 Buenas merlinkv! Suerte que dominas del tema, y podremos tener la ultima versión de maxduino para los MEGA! Ya estoy impaciente de ver esos resultados. Buenas noches y hasta mañana!! Saludos!
Bueno, mis conocimientos son bastante limitados ... aprendo sobre la marcha ...

Edito: Ya está, lo he subido a Github

He usado mi antigua SH1106 para las pruebas y me ha funcionado de PM. Es una 128x64 de 1.3"

Tengo que ver como grabar/cargar el Logo en la EEPROM de la Mega2560Pro Embed ... de momento se carga desde memoria ...

Luego pongo unas fotos, ahora me voy al curro ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por rcmolina »

@capsule5000, pero esto no es de ahora ... El skip2A es para no haga caso al bloque 2A, yo no puedo controlar a qué tipo de spectrum se lo estoy enviando y se configura a mano. Me pidió Spirax que hiciera una adaptación a los juegos multicarga, para que si se introduce bloques "stop the tape" por niveles en un juego, el maxduino les hiciera caso..

Maxduino incorpora mejoras respecto al tzxduino original, como el rebobinado de bloques. Los que usan pantallas oled lo tienen más claro, porque va saliendo el bloque en la pantalla. Si duranye la reproducción pausas al maxduino, entras en lo que yo llamo "modo bloque". En modo bloque puedes rebobinar a un bloque anterior y volver a darle al play, con lo que es bastante útil para este tipo de juegos.

Respecto a por qué quite el PauseSkip, pues por dos razones: una porque andaba mal de espacio, y preferí meter la parte de multicarga. Y otra bastante importante, es que al ser un parámetro "técnico", había gente que se le olvidaba y en determinados juegos les daba error y me pasaba bastante tiempo dando explicaciones. Para los puristas esto no debe hacerse, y me lo cargué :D

Espero aclare tus dudas, aunque te recomiento que te veas unos videos que colgué en youtube cuando tengas tiempo, para ver las posibilidades del cacharrito.

https://www.youtube.com/channel/UC0L03I ... --g/videos

En especial éste:


Saludotes

--------------- ESPECIFICACIONES TZX BLOQUE 2B------------------------
https://www.worldofspectrum.org/TZXformat.html#STOP48K

When this block is encountered, the tape will stop ONLY if the machine is an 48K Spectrum. This block is to be used for multiloading games that load one level at a time in 48K mode, but load the entire tape at once if in 128K mode.

This block has no body of its own, but follows the extension rule.

capsule5000 escribió: 20 Feb 2020, 23:47 Buenas, he estado comprobando la versión 1.53M y es posible que se hayan eliminado unas funciones y añadidas otras nuevas respecto a la 1.30M? Porque en las opciones generales no encuentro la opcion PSKIP, que elimina las pausas de los archivos, con lo cual carga más rápido, pero por otra banda cuando se selecciona un archivo te deja modificar unos valores de BLK, que no se para que sirve.......
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

buenas @rcmolina, mejor explicado imposible, muchas gracias. Veo que la opción de los bloques está mas destinada a los ordenadores zx spectrum. Entiendo que para los archivos CAS y TSX no hace nada al respecto? Sobre el tema del pausa, aunque no sea una función importante, la verdad, que funciona muy bien en la versión 1.30M y sin fallo alguno. Bueno ahora toca esperar que @merlinkv adapte las pantallas OLED a la 1.53M para tener el el TSXDuino y MEGADuino actualizados :D :D :D
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

Hola capsule5000,

¿Has probado lo que he subido a Github? ... a mí me funciona con mi antigua SH1106 128x64 1.3" ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

merlinkv escribió: 21 Feb 2020, 23:55 Hola capsule5000,

¿Has probado lo que he subido a Github? ... a mí me funciona con mi antigua SH1106 128x64 1.3" ....
Pues no todavía no, mañana lo probaré. Una pregunta respecto a las pantallas. Yo tengo 3 tipos, la oled estrecha de 128x32 de 0.91 pulgadas, luego la 128x64 de 0,96 pulgadas y la de 128x64 de 1.3 pulgadas...... Entiendo que las dos primeras tienen el controlador 1306 y la última es la SH1106? Lo comento porque la pantalla que tiene el TSXDuino es la de 0,96 pero creo que si no está configurado en el maxduino la pantalla SH1106 no funciona...... Puede ser, o lo tengo mal entendido???
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por merlinkv »

En principio y por lo que he podido probar, tras las últimas mejoras que ha hecho rcmoilna desde la v1.30 (que han sido muchísimas), me funcionan las 1106 y las 3106 sin tener que usar las librerías de Adafruit (menos mal, son un coñazo).

Debería funcionarte con todas las pantallas que mencionas simplemente cambiando el tipo de pantalla a usar en el Sketch como has hecho en el TSXDuino Mega.

Lo único que iremos haciendo con el tiempo es poner las pantallas LCD 20x4 (esto es cosa y manía mía :)) :)) :)) ) y ajustar mejor las líneas en las OLED 128x64 para que no quede todo tan apretujado ... date cuenta que el cerebro y principal programador de todo esto es rcmolina y luego acf76es y yo, pues vamos poniendo nuestros granitos de arena. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por rcmolina »

@capsule5000, el driver es único para todas las oled y se implenta sin librerīas externas para ahorrar espacio, y admite cierta configuración: son las subopciones indentadas..

#define OLED1306 // Descomentar si usas oled
//#define OLED1306_128_64 // si no lo descomentas la pantalla trabaja en 128x32 y 4 filas. Si lo activas tienes 128x64 y 8 filas
//#define OLED1106_1_3 // si no lo activas también funciona en la 1106, pero se ve la pantalla desplazada, i.e. corrige la visualización.

Lógicamente no tiene sentido en una pantalla de 0.91"" activar 128x64 cuando el máximo que se soporta es 128x32. En una de 0,96" de 128x64 si la dejas en 128x32 las letras se ven el doble de grandes. Hay además una opción que añadió Spirax y que luego adapté en modo 128x64, por si te empeñas en mantener la resolución 128x64 y quieres letras grandes... Espero te ayude.
Última edición por rcmolina el 22 Feb 2020, 02:13, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por rcmolina »

@capsule5009, si a tí te resulta útil lo de cargarte las pausas puedo dejarla configurable en el userconfig.ino, aunque la dejaré desactivada por defecto.

Respecto a tu pregunta ... no sólo spectrum. El tzx vale para amstrad (cdt) y msx (tsx). Los bloques que permito rebobinar son el normal (id 10), turbo (id 11), el 4b para msx ... y el formato tap del zx spectrum que son los más prácticos y para no engordar el código. Ten en cuenta que la reproducción "sufre" si hay muchos bloques de este tipo y tiene que ir imprimiendo por pantalla. Los .cas no tienen bloque, peros los .tsx sí :)
capsule5000 escribió: 21 Feb 2020, 23:48 buenas @rcmolina, mejor explicado imposible, muchas gracias. Veo que la opción de los bloques está mas destinada a los ordenadores zx spectrum. Entiendo que para los archivos CAS y TSX no hace nada al respecto? Sobre el tema del pausa, aunque no sea una función importante, la verdad, que funciona muy bien en la versión 1.30M y sin fallo alguno.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: Probando el TSXDuino MEGA

Mensaje por capsule5000 »

rcmolina escribió: 22 Feb 2020, 01:52 @capsule5009, si a tí te resulta útil lo de cargarte las pausas puedo dejarla configurable en el userconfig.ino, aunque la dejaré desactivada por defecto.

Respecto a tu pregunta ... no sólo spectrum. El tzx vale para amstrad (cdt) y msx (tsx). Los bloques que permito rebobinar son el normal (id 10), turbo (id 11), el 4b para msx ... y el formato tap del zx spectrum que son los más prácticos y para no engordar el código. Ten en cuenta que la reproducción "sufre" si hay muchos bloques de este tipo y tiene que ir imprimiendo por pantalla. Los .cas no tienen bloque, peros los .tsx sí :)
capsule5000 escribió: 21 Feb 2020, 23:48 buenas @rcmolina, mejor explicado imposible, muchas gracias. Veo que la opción de los bloques está mas destinada a los ordenadores zx spectrum. Entiendo que para los archivos CAS y TSX no hace nada al respecto? Sobre el tema del pausa, aunque no sea una función importante, la verdad, que funciona muy bien en la versión 1.30M y sin fallo alguno.
Bien como comentaba, lo de las pausas aunque no sea una opción imprescindible, si se puede configurar para activar esta opción sería interesante, porque ya que disponemos de un MEGA sin problemas de capacidad, lo ideal es de dotarlo de todas las funciones posibles, aunque estén desactivadas por defecto, y que cada uno se lo pueda configurar a su gusto. Es una pasada lo que llegáis a dominar del tema de programación, porque yo en ciertas cosas ya me pierdo, pero bueno la idea es ir aprendiendo poco a poco :)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”