Tirada MegaDuino

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por merlinkv »

Esperad ... que voy a por las palomitas ... :)) :)) :))

Es coña, no os enfadéis. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por acf76es »

bueno @merliinkv, hay que hacer una modificación en la placa.. adjunto foto.

Imagen

al poner en OFF el amplificador, atenúa muchísmo la señal de salida PWM del Arduino, ya he probado a quitar por un lado el LM386 y la señal del audio Arduino sin amplificar vuelve a su normalidad.

con lo cual he quitado temporalmente y pinchado el LM386 sin conectar la salida (5) y con el amplificador desactivado, la salida del Arduino funciona perfectamente.

moraleja.. que el conmutado debería estar en a entrada .. y en la salida

EDITO: habría que poner un interruptor SPDT de dos vías
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por merlinkv »

Hola acf76es ... creo que he encontrado la solución del ampli OFF-ON .... un conmutador DPDT conectado en los puntos adecuados ....

- https://www.winuaespanol.com/phpbb3/vie ... 6247#p6247
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por merlinkv »

He probado (en KiCAD) como sería el funcionamiento y sí ahora la señal va o al amplificador o directamente a la salida de audio.

Con esto creo que ya está todo, ¿no te parece? ....

Edito ...Joder nos superponemos escribiendo ... :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por flopping »

acf76es escribió: 16 May 2020, 15:03
flopping escribió: 16 May 2020, 14:35 Veo que seguimos un poco liados con el tema de los conectores mono y estéreo, en cuanto pueda hago algunos dibujos e intento explicaros el tema de los distintos conectores y de las conexiones.

Pero básicamente la idea es, que el pin del extremo o de la punta del conector jack macho, sea el que tiene la señal y el resto sea masa, ya sea mono o estéreo el conector, pero para eso hay que cortar la pista que da señal al segundo trozo del conector estéreo hembra, el que está en la placa del megaduino, con unos dibujos es más fácil de entender, pero como decía, hay que convertir el conector hembra en mono y con eso se acabaron los problemas de conexionado.

Respecto a las cargas, no tengo ningún megaduino, ni txzduino, ni nada parecido, por lo que no os puedo ayudar en ese tema, de menús, velocidades, etc... hay ya habría que tirar de manual o de pruebas.

Respecto a lo del amplificador, yo creo que habría que dejarlo siempre puesto, ya que hay equipos que necesitan más volumen y el equipo sin amplificador no da suficiente nivel para algunas máquinas.

El condensador de salida C3, como ya se ha comentado, se coloca de filtraje para eliminar posibles tensiones de continua en la señal, se puede quitar, pero no creo que mejorase nada, aunque todo es cuestión de probarlo, pero realmente lo suyo sería que si alguien tiene un osciloscopio, viera la señal antes y después del condensador y así se podría valorar mejor, es posible que el condensador quite algo de nivel a la señal, pero como digo, en una señal amplificada, eso no debería de ser importante.

Bueno, lo dicho en cuanto tenga un rato explico lo de los conectores y los cables para ver si lo podemos dejar más claro, salu2.
mira los post anteriores porque está realmente explicado @flopping.
Yo se que tu lo tienes claro, pero no viene mal unos cuantos dibujitos y algo de explicacion para los compañeros que puedan tener dudas.
merlinkv escribió: 16 May 2020, 15:07 Esperad ... que voy a por las palomitas ... :)) :)) :))

Es coña, no os enfadéis. :D
Para nada, aqui no se ha enfadado nadie, al reves intentamos que los demas entendais el porque de las cosas, pero a veces no queda claro por la forma de explicarse uno u otro y lo que cada uno entienda y sin poner dibujos o fotos, pues es mas complicado hacerse a veces idea de lo que se pretende explicar, voy a poner una explicacion segun mi punto de vista,por si a alguien le sirve para aclarase mejor.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por acf76es »

Informo que estoy realizando pruebas con Oric y Dragon/Tandy CoCo..

actualmente confirmo que la parte del oric ya esta zanjado.. y por @jupiterjones creo que también...

por la parte de Dragon/Tandy CoCo, estoy ahora mismo realizando pruebas.. y m estoy quedando con la boca abierta.. porque me está cargando los juegos sin el amplicador conectado... y esto tengo que mirarlo bien, porque las pruebas realizadas con el primer arduino que fue el nano, fue necesario un amplificador porque no cargaba absolutamente nada..

realizaré pruebas con el nano every para ver como se comporta con el dragon /tandy CoCo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por merlinkv »

Joder que gustazo tener tantos equipos ... que envidia más cochinaaaaaa ..... :D :D :D :D

Pues es un alegrón, creo que con el DPDT se soluciona completamente el tema del ampli y voy a dar el asunto por zanjado ... :D

ZX, CPC, MSX, Oric, Dragon, Tandy Coco .... creo que es una pasada. :)

Muchísimas gracias por todo acf76es. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por flopping »

Bueno, empecemos con los conectores, tenemos el jack macho mono.

Imagen

Y el Jack macho estereo

Imagen

Ahora cuando metemos el Jack macho en la hembra, esta hace contacto en los siguientes puntos indicados.

Jack mono macho en hembra mono

Imagen

Jack estereo macho en hembra estereo

Imagen

De momento nada nuevo, pero ahora viene cuando usamos conectores y cables monos y estereos, vamos a ver como se comportan en cada situacion.

Estas son las conexiones al meter un jack mono en una hembra estereo.

Imagen

Como podemos ver, la señal R se envia a GND, esto en SEGUN que situaciones, podria hacer que el equipo no funcionase y digo en segun que situaciones, por que no todas las situaciones son iguales, por ejemplo, en el caso del Megaduino que nos atañe, como L y R es la misma señal enviada a los dos pines del conector jack hembra (un estereo simulado), al meter un jack macho mono, este haria que la señal L y R se fueran a GND, por lo que estariamos cortocircuitando la señal de salida a GND, logicamente no funcionaria el circuito, pero si la señal de L y R fueran distintas, (un estereo de verdad), solo estariamos enviado a GND la señal R, pero la señal L si que seguiria su camino, por lo que en esa situacion si que funcionaria el circuito, aunque enviar un canal de salida directamente a GND, no es nada recomendable.

Ahora supongamos que metemos un jack estero en una hembra mono, esta es la conexion que se produce.

Imagen

Como vemos, aqui no hay problema, ya que GND va a donde toca y L tendria señal de audio.

Pero no todas las hembras de jack mono tienen las conexiones en el mismo sitio, como en los jack macho mono, hay mucho espacio para la GND, podria ser que el contacto estuviera algo mas adentro y entonces al meter un jack macho estereo en una hembra mono con ese pin algo desplazado, tendriamos esta conexion.

Imagen

Como podeis ver, GND ya no hace contacto donde debe, si no que lo hace en el espacio donde esta R, con lo que no tendriamos señal de salida.

Como digo esto es cuestion de fisica o mecanica de los conectores y la forma en la que estan construidos, por eso no se puede generalizar y hay que ver cada situacion como es.

Para no tener problemas con el Megaduino y que funcionen TODOS los cables que le pongamos, ya sean monos o estereos, se aislaria el pin R y se conectaria a masa, de esta forma le pongamos un cable stereo o mono, tendemos siempre señal y GND donde corresponde y asi no habria que preocuparse del cable usado, OJO esto en la parte del Megaduino, en el conector del ordenador receptor, habria que ver como conecta las señales que le llegan, aunque por lo antes explicado, deberia de valer igual un cale mono o estereo, SIEMPRE que el conector hembra del Megaduino, sea mono o lo hallamos convertido a mono, aislando R, y mandando ese pin a GND.

Espero que si alguien tenia curiosidad o alguna duda sobre el tema, lo tenga ahora mas claro, como digo, no es nada del otro mundo, pero con fotos y algo de explicacion, quiza entendamos mejor la mecanica de los conectores y el por que de ciertas situaciones.

Yo respecto a lo del amplificador, no meteria opcion de quitarlo, ¿para que?, como digo, si algo no carga con el amplificador, dificilmente va a cargar sin el, por lo que no tiene mucho sentido el poder quitarlo o ponerlo, tampoco es que consuma mucho y jugando con las ganancias ya tienes varias opciones, pero bueno, si quereis meter mas cosas en la placa y aumentar el precio con interruptores innecesarios, ya es cuestion de quien lo vaya a hacer, pero yo creo que las cosas cuanto mas simples y con menos opciones para tocar mejor, al final es un lio de jumpers, conmutadores, prueba asi, ahora cambio asa, etc...en fin, esa es mi opinion, pero si a alguien le resulta util el quitar o poner el ampli, pues adelante con ello, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por acf76es »

@flopping, justo dices lo mismo en relación a lo que dije desde el principio, la señal R a masa. y me dijste que no...

que no se podía que se corticuitaba la salida... etcc....

lo que dije desde un principio.. R a GND...
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Tirada MegaDuino

Mensaje por acf76es »

bueno... he visto con el osciloscopio las diferencias con el Arduino Mega2560 y el Arduino nano every... y me he quedado de piedra...

bueno el arduino mega2560 efectivamente con el Dragon/tandy CoCo funciona sin el amplificador y mas viendo los picos de tensión que son bastantes óptimos, pero en comparación con el nano Every... por un pelo... pero muy poquito se queda por debajo..

en resumen... el condensador C3 220uF no le influye para nada en la parte de sin amplificación con lo cual @merlinkv, la decisión la tienes en poner la dicha bien sea antes o después de la parte SIN AMPLIFICACION.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”