Truco para reparar plástico roto casete +2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,

No hace mucho adquirí un +2A que tenía la pletina rota como se puede ver en la imagen siguiente:
decidiendo el plástico vs pletina rota.jpg
Así que ... un poco cansado de buscar repuestos por internet... me decidí hacerlo por mi cuenta con algún sucedáneo, se me ocurrió con el plástico de un CD-ROM, esas cajitas plásticas si.

Así que marque una zona de seguridad (es transparente así que lo de medir o calcar y luego marcar la zona inicial de corte y la posterior de pulido no es gran problema.

Dicho esto, lo primero, nos decidimos (mi pareja es una crack en manualidades, yo nulo) a retirar el que estaba roto del casete, para eso usamos un ... eso que da aire caliente, manteniendo la distancia y potencia para que no se quemara ni derritiera el plástico.
retiro de la pletina con calor.jpg
Luego ya tocó pulir con el dremel para ajustarlo al ancho y largo justo que se necesitaba...
cortando plástico del casete.jpg
Tras eso, decidimos usar un pegamento transparente que se usa para los móviles y sus pantallas o carcasas, en nuestro caso fue un error (debí hacer caso a su consejo de usar cinta de doble cara) pues algunos pegamentos se comen el plástico y esto es lo que pasó en la zona que esta el dedo tapando. :)

También pudimos haber dado un pulido extra a los bordes con calor para que el corte fuera se asemejara más a uno de fabrica. Pero estamos contentos. :)

Y finalmente el resultado:
► Mostrar Spoiler
No nos quedo tan pulido como ella quería, puesto que se nos hizo muy muy tarde y el cansancio se nota. Quizás ya pulamos en otro momento, ahora que ya nos funciona el Harlequin, el +2A... nos vamos a viciar al Pang y a La Aventura Original... que ya nos lo merecemos.

Es una tontería de manual, pero igual puede dar alguna idea para sustituir esa pletina rota a quien no se le hubiera ocurrido antes (he mirado el hilo anoche y no vi ninguna cosa sobre este tema).
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por bluedark »

Buena idea y gracias por publicarlo. Estos consejos y truquillos me encantan.
Supongo que con una Dremel o similar se podría cortar y pulir los bordes de forma más fácil.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por duca750 »

Buenas compañero, yo tengo dos de mis tapas así, hace poco quisieron comprarme una tapa de un anuncio que tenía puesto y le aconseje también lo del plástico de la carcasa de CD ya que solo me quedaba en ese momento una rota que uso como molde para las que hago con las carcasas de CD. No quedan igual ya que es más fino, pero quedan muy bien la verdad, es tener mucha paciencia, sobre aconsejo para quitar la vieja que no uses lo de la calor, simplemente abriera de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente. Enhorabuena por el trabajo tenga quedado genial!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por mad3001 »

duca750 escribió: 01 Abr 2020, 01:04 Buenas compañero, yo tengo dos de mis tapas así, hace poco quisieron comprarme una tapa de un anuncio que tenía puesto y le aconseje también lo del plástico de la carcasa de CD ya que solo me quedaba en ese momento una rota que uso como molde para las que hago con las carcasas de CD. No quedan igual ya que es más fino, pero quedan muy bien la verdad, es tener mucha paciencia, sobre aconsejo para quitar la vieja que no uses lo de la calor, simplemente abriera de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente. Enhorabuena por el trabajo tenga quedado genial!
Entiendo que
"simplemente abriera de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente"
es
"simplemente aPrieTa de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente"
... me lo anotaré
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por duca750 »

mad3001 escribió: 01 Abr 2020, 10:00
duca750 escribió: 01 Abr 2020, 01:04 Buenas compañero, yo tengo dos de mis tapas así, hace poco quisieron comprarme una tapa de un anuncio que tenía puesto y le aconseje también lo del plástico de la carcasa de CD ya que solo me quedaba en ese momento una rota que uso como molde para las que hago con las carcasas de CD. No quedan igual ya que es más fino, pero quedan muy bien la verdad, es tener mucha paciencia, sobre aconsejo para quitar la vieja que no uses lo de la calor, simplemente abriera de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente. Enhorabuena por el trabajo tenga quedado genial!
Entiendo que
"simplemente abriera de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente"
es
"simplemente aPrieTa de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente"
... me lo anotaré
Es aprieta efectivamente, recomendable con la tapa abierta para operar mejor. Sin hacer uso de fuerza excesiva y si hiciera falta metiendo un poco la uña para que no se partan las pestañas. Con cuidado eso no debe pasar, yo he sacado decenas y nunca he tenido problema.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 01 Abr 2020, 01:04 Buenas compañero, yo tengo dos de mis tapas así, hace poco quisieron comprarme una tapa de un anuncio que tenía puesto y le aconseje también lo del plástico de la carcasa de CD ya que solo me quedaba en ese momento una rota que uso como molde para las que hago con las carcasas de CD. No quedan igual ya que es más fino, pero quedan muy bien la verdad, es tener mucha paciencia, sobre aconsejo para quitar la vieja que no uses lo de la calor, simplemente abriera de arriba a abajo el plástico y a la vez empuja con los dedos un poco hacia arriba y sale perfectamente. Enhorabuena por el trabajo tenga quedado genial!
Gracias,
El calor lo usamos porque venía pegada por alguien que ya intentó arregarla, imagino que se le rompió y se le partió tanto por la mitad como los enganches que lleva en la parte superior, así que no nos quedo de otra que aplicar calor para sacarla sin dañar mucho al resto en vez de apalancar porque tenía un pegamento fuerte.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por Jason_rg »

Hola

Muy bueno el bricolage !!
A tener en cuenta en caso de futuros "retoques". :)

Saludos
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por Demiurgo »

Pues ha quedado muy bien, pero a la próxima hazle caso a ella, que yo soy un rato manazas y encima no tengo quien me ayude. :o

Y ánimo con esa Original, que yo ahora le estoy dando un repaso también mientras hago las pruebas de las nuevas versiones MSX2 y Spectrum Next. :D
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por sinclair200 »

Buen tutorial, yo he cambiado un par de plasticos en mis equipos, lo que yo no se me ocurrio lo de la carcasa de un CD y me fui a Resopal, que es una empresa muy grande que trabajan con acetatos y demás tipos de plasticos, en varios grosores y tamaños..... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
CristianCG
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 06 Jul 2017, 12:58
Been thanked: 4 times

Re: Truco para reparar plástico roto casete +2

Mensaje por CristianCG »

Buen aporte. Por el tema del pegamento ¿Has probado con una fina capa de pegamento universal transparente? En mi caso tuve que pegar mi tapa y utilice pegamento universal y quedo bastante bien.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”