Tirada Placa funcional == PCF1306P o AMSTRAD 40058

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P Venta cerrada.

Mensaje por wilco2009 »

Pues lo dicho, una placa y si al final tienes componentes pues también. Si no tienes, solo la placa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P Venta cerrada.

Mensaje por Popopo »

wilco2009 escribió: 18 Abr 2020, 23:10 Pues lo dicho, una placa y si al final tienes componentes pues también. Si no tienes, solo la placa.
Apuntado, :)

Ahora nos toca esperar a todos a que lleguen los componentes.
Un saludo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por Popopo »

Hola,

Tengo la siguiente duda... tenemos los 74LSxxD, pero para estos les debemos poner condensadores, ¿Por qué no es posible usarlos sin condensadores?
Me explico mejor, entiendo que se requieran al adaptar dos tecnologías, LS con HC por ejemplo, incluso con HTC por la diferencias de tiempos de trabajo, pero cuando se usa por ejemplo un integrado en formato SMD para sustituir el mismo en formato DIP, ¿sería posible con el adaptador directo insertarlo en el zócalo? ¿o se sigue requiriendo el añadir condensador o resistencia?

A grosso modo, la idea es coger un 74LS00D y meterle una placa adaptador (que no lleva nada más que circuitería para adaptar el patillaje/formato, y meterlo en el zócalo donde debería ir uno igual pero formato DIP.

Gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por flopping »

No te leíste el artículo de Jose Leandro explicando el por qué necesitas el condensador?, léelo que allí lo explica muy bien, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 20 Abr 2020, 13:55 No te leíste el artículo de Jose Leandro explicando el por qué necesitas el condensador?, léelo que allí lo explica muy bien, salu2.
Muy cierto flopping!
Anoche me acosté con esa idea, pero de nuevo... me he liado.
Gracias por recordármelo,

Nota: Mi duda es general, no para este proyecto específicamente. Voy a leer el artículo
Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por flopping »

El tema del condensador es básicamente por el circuito que se replica, por la propagación de señales, no por combinar tecnologías.

Es evidente que si tienes un integrado de la serie LS se comportara igual sea el formato que sea, dip, smd, zip, etc... es de lógica, así que NO hay que poner ningún condensador ni resistencia cuando sustituyes un IC o chip igual y de una misma familia, sea el formato que sea, otra cosa es que sea de colector abierto y quieras meterlo en uno que no lo es, entonces si que hay que adaptarlo, pero vamos que sería otro modelo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 20 Abr 2020, 14:03 El tema del condensador es básicamente por el circuito que se replica, por la propagación de señales, no por combinar tecnologías.

Es evidente que si tienes un integrado de la serie LS se comportara igual sea el formato que sea, dip, smd, zip, etc... es de lógica, así que NO hay que poner ningún condensador ni resistencia cuando sustituyes un IC o chip igual y de una misma familia, sea el formato que sea, otra cosa es que sea de colector abierto y quieras meterlo en uno que no lo es, entonces si que hay que adaptarlo, pero vamos que sería otro modelo.
Al combinar las tecnologías se entiende directamente (como así lo reflejo en los comentarios dentro del hilo) a la propagación de las señales, o/implicitamente a la velocidad de trabajo de las tecnologías,
Después de leer el artículo, me quedo claro que no sería necesario.

Con lo que me has explicado aun todavía más claro.

A la hora de tomar un encapsulado, se que los de formato SMD llevan una D al final, bien, pero no he podido identificar el resto de letras, por ejemplo SN74LS32DR
Por la nomenclatura ¿es posible saber si es de colector abierto o no? ¿o unicamente por la hoja de especificaciones? cuando voy a ver para comprar, no siempre están las hojas de especificaciones para poder consultarlo, además de necesitar la comparación, lo cual consume un tiempo importante. Tampoco en Google he conseguido la info por ejemplo de lo que significa esa R.
Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por flopping »

O no lo has entendido o no me he explicado bien, los IC de colector abierto tienen otra nomenclatura, vamos que un 74LS04, sera siempre un 74LS04, da igual el encapsulado y las mismas puertas que un 74LS04 en colector abierto, sera un 74LS06, diferente numeracion, vamos esto es basico en electronica digital, si no lo sabes, es importante conocerlo, como el fan in, fan out, las diferentes familias, f, LS, HC, HCT..... las diferentes tecnologias, TTL, RTL, MOS, CMOS.......los diferentes tipos de encapsulados y muchos otros parametros que pueden ser importantes segun el circuito que estemos haciendo, en fin, que es un mundo muy extenso y desconocido para la mayoria de gente, que se creen que reparar es cambiar un IC y ya esta, hay mucho mas detras y no es tan simple, bueno, si solo cambiamos cosas, si que es simple, vas cambiando componentes por los mismos y al final se acierta claro, pero si queremos saber el por que o que equivalencias se pueden usar, hay que estudiar el problema y saber lo que tenemos entre manos.

Respecto a las letras, cada fabricante pone sus referencias y para saber exactamnente que significa, tienes que ir a las hojas de expecificaciones del fabricante y verlo alli, a veces son importantes y a veces no indican mas que la fecha de fabricacion, el lote o cosas asi, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 20 Abr 2020, 15:20 O no lo has entendido o no me he explicado bien, los IC de colector abierto tienen otra nomenclatura, vamos que un 74LS04, sera siempre un 74LS04, da igual el encapsulado y las mismas puertas que un 74LS04 en colector abierto, sera un 74LS06, diferente numeracion, vamos esto es basico en electronica digital, si no lo sabes, es importante conocerlo, como el fan in, fan out, las diferentes familias, f, LS, HC, HCT..... las diferentes tecnologias, TTL, RTL, MOS, CMOS.......los diferentes tipos de encapsulados y muchos otros parametros que pueden ser importantes segun el circuito que estemos haciendo, en fin, que es un mundo muy extenso y desconocido para la mayoria de gente, que se creen que reparar es cambiar un IC y ya esta, hay mucho mas detras y no es tan simple, bueno, si solo cambiamos cosas, si que es simple, vas cambiando componentes por los mismos y al final se acierta claro, pero si queremos saber el por que o que equivalencias se pueden usar, hay que estudiar el problema y saber lo que tenemos entre manos.

Respecto a las letras, cada fabricante pone sus referencias y para saber exactamnente que significa, tienes que ir a las hojas de expecificaciones del fabricante y verlo alli, a veces son importantes y a veces no indican mas que la fecha de fabricacion, el lote o cosas asi, salu2.
Entendido flopping, me repasaré el Malvino que hace muchos años que no lo leo, además que me encanta.
Todo lo que me has contado en este post, es familiar para mí, ahora bien, una cosa es conocerlo de teoría y otra meter manos a la masa, el mundo de la electrónica es muy muy extenso, no siempre se toca este área de la electrónica y al pasar de los años en otros campos, pues, se olvidan muchas cosas, que no la teoría bien asimilada.
Justamente lo que hago por estos foros, todo me suena pero no tengo idea de nada.

Reparar es cambiar un IC... pues muchas veces si, porque para cambiar ese IC... hay que saber porqué ese IC ha fallado, en algunas areas de la vida laboral, te encuentras con circuitos sin esquemas, como cajas negras, y no hay más manera que oler, tocar, mirar muy al detalle, recordar como debería funcionar algo... y empezar a ver continuidad y valores cuando se puede. Y mucha corazonada, que no es más que una buena base general teoríca mezclada con un razonamiento adecuado al problema sin granular fino.

Otra vez, esto parece más un debate sobre quien puede o quien no puede, quien sabe y quien no sabe, no le veo sentido la verdad. No sé a que viene tanto "quien hace... se cree que... y no es... " .
Voy a preferir no entrar en este tipo de debates contigo de nuevo. Tenemos puntos muy diferentes de abordar las cosas. No coincidimos, eso esta bien. Diversidad.

Un saludo flopping
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada Placa funcional == PCF1306P

Mensaje por flopping »

No se por que, pero parece que todo lo que digo te lo tomas a mal, ¿quieres aprender?, pues el camino no es criticar lo que te explican, ni quien te lo explica, a mi me cuesta muy poco ver como cometes fallos, que por cierto algunos son muy garrafales de lo basicos que son.

Cuando digo estas cosas que digo, las digo GENERALIZANDO, aunque a veces sea contestandote a ti, pero como escribes mucho y dices tantas cosas, pues a veces si que me refiero a algun o algunos comentarios que haces, aun asi, entiendo que a nadie le sienta bien que le digan que se esta equivocando, si tu eres de esos, lo siento, pero no puedo dejar que se pongan cosas que no son ciertas y que no hace mas que "marear" y "confundir" y no eres tu solo, hay MUCHA gente que hace eso, que yo entiendo que lo haceis con buen fe, pero como digo entorpece la labor de los que saben y ralentiza las cosas.

La teoria es una cosa y la practica es otra muy distinta, no siempre se cumple lo que parece obvio, al igual que reparar no es solo cambiar cosas sin saber que estamos haciendo, si no hay esquema, se va deduciendo el funcionamiento, por partes, se van comprobando cosas, midiendo, haciendo el esquema a mano y muchas mas cosas, yo he trabajado reparando equipos industriales, sin esquemas y te garantizo que cambiando cosas al tun tun, no se reparan, ademas del gasto en componentes, tiempo, etc...

Hay mucha gente que se cree que por tener un soldador y saber pegar un poco de estaño, ya sabe de electronica, que no digo que sea tu caso, ya que segun he leido, has dado clases y deduzco que debes de saber bastante, pero o se te han olvidado ciertas cosas o hay conceptos que en determinadas situaciones que no tienes muy claros o desconoces, es normal, no se puede saber todo, pero si se puede aprender, como digo, reparar no es solo cambian componentes, por ejemplo, ahora mismo hay un compañero que no sabe por que con un cable usb no le va un teclado y con otro si, y eso es por que no tiene ni idea de electronica, o idea muy basica, fijate que algo tan simple como un cable, tengas que saber por que no funciona en un equipo, pues bien, no todo el mundo lo sabe, a eso me referia, damos por sentado muchas cosas que no sabemos ni por que ocurren, OJO a mi tambien me han pasado cosas muy raras y he investigado, me he documentado y he aprendido, y sigo aprendiendo, como todos.

Ni es mi intencion discutir, ni que te sientas mal, ni ninguna otra cosa que no sea el que entiendas que quiza en esto de los odenadores estas algo "verde", que es normal si has empezado hace poco con ello, pero si no controlas algo, lo mejor es no afirmar cosas que no tienes claras, por los motivos antes mencionados, unido a todo esto, la escritura es algo bastate impersonal, en la cual segun como lo leas o como se halla escrito lo puedes interpretar de una forma o de otra, seguro que en un cara a cara, esto seria una conversacion sin ningun tipo de malentendido, pero desgraciadamente no es asi y quiza se siga mal interpretando ciertas palabras mias, pero bueno, ya estoy acostumbrado.

Resumiendo, si quieres aprender cosas, aqui te enseñaremos entre todos, no tengo nada ni en contra tuya ni de nadie, eso que quede MUY CLARO, no estoy aqui para eso, pero tambien os digo, que no me gusta dar la solucion a las cosas, sin que la gente se esfuerce algo en aprender o comprender lo que tiene entre manos o por que esta pasando, a mi me cuesta muy poco en ciertas cosas decir, es esto y ya esta, pero ¿que se aprende con eso?.

Bueno, no me enrollo mas, si quieres y asi te sientes mejor, no contestare mas en tus hilos o a tus contestaciones en otros hilos, yo no tengo ningun problema con eso, salu2.


Edito: no conocia el malvino, lo he mirado asi por encima y esta bastante bien, no tiene electronica digital, pero para iniciarse en la electronica y entender conceptos vale.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”