Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por mad3001 »

Este proyecto ha sido un desarrollo realizado inicialmente "por gusto" y que no nació con la pretensión de pasar a ser público sino como un hobbie, pero nos ha gustado tanto y los que lo han visto les ha llamado tanto la atención que pensamos que sería mejor que lo pudiese tener el que le apeteciese tenerlo...

La idea de no sacarlo directamente ni desvelar lo que era no era crear ninguna expectativa, no somos vendedores, ni productores de productos, no tenemos pensado hacer una tirada ni venderlo en ningún sitio... la idea que se perseguía al no decir directamente de que se trataba era que a su vez surgiesen "ideas locas y no tan locas" que quizás hasta podrían (y aun pueden) plasmarse en el mismo

Sin más, aquí os dejo un vídeo de presentación que hemos preparado con cariño para veáis de que se trata... aún siguen siendo bienvenidas esas "ideas" que os vendrán a la cabeza...

Os presentamos "Multiply v1 para Dandanator ZX Mini"



Detalles adicionales:

-Habi (Habisoft) se ha currado y adaptado su es.pectrum para simular Multiply, las pantallas que os pongo precisamente están sacadas en una versión aún beta del es.pectrum.
Imagen

**Customización del menu:
No está previsto, al menos de momento, ya que precisamente Pagantipaco se ha currado esta combinación tan chula, la cual tiene "algo" de su "sentir" en los menús de un 128k. Pero quien sabe, ¿que querríais poder customizar? tened en cuenta que ahora mismo el "cambio de brillo" es lo que hace que veamos la barra de navegación (lo mismo que se hace en un 128k).

**Acceso al menu original:
Si os fijais en el video, en la pantalla principal la primera opción que sale es esta:
Imagen
La opción que sale seleccionada es justo para "volver" al menú de dandanator, es decir, al romset que tenga Dandanator en su EEPROM.

**Puerto USB
Ahora mismo permite actualizar romset nada mas, pero está previsto usarlo a futuro por ejemplo para desarrollo, pudiendo enviar directamente un binario que se ejecute en el spectrum de forma nativa y quien sabe, lo mismo hasta hacer cargas por usb para "alguna ida de olla"...

**Snapshots
Ahora mismo los snapshots solo pueden realizarse si el romset interno de Dandanator tiene DanSnap. Desde multiply para los snapshots (ficheros SNA y Z80, 16k, 48k, 128k). De momento lo hemos deshabilitado para TAPs de Multiply ya que DanSnap no "habla" con el Multiply y por lo tanto "no sabe" en que punto del TAP se quedó (cosa que en un romset si se sabe y se guarda). Es decir, si quereis usar DanSnap para ficheros TAP solamente en Dandanator tradicional. Si quereis usarlo para snapshots SNA, Z80 o TAP no nativo, vale tanto para Dandanator como Multiply pero dentro de un DanSnap.
Recordaros, por si algún despistado no lo sabe, que en un romset normal se puede pulsar el botón izquierdo de Dandanator y esto hace que el juego se pause.... pulsando cualquier tecla se vuelve al juego.... ahora bien, si el romset tiene un DanSnap (se añade desde los menús del generador de romset), entonces cambia el comportamiento y el botón izquierdo lanza dansnap que permite guardar el juego justo donde estás.... y no solo eso, si usa un TAP multicarga, "memoriza" donde estaba la carga para que el snapshot "sea coherente" y al restornar al snapshot si hay una carga la haga en el punto correcto del TAP.

**Logo Multiply animado
El efecto "agua" en las letras Multiply está realizado "a posta", no es efecto del video, es movimiento real, y aunque la rutina es propia y hecha "de cero", digamos que es un "guiño" al "Sword of Ianna".

**Preview animado
El preview está sincronizado para que no haya efectos raros, es decir, es un scroll "en toda regla", igualmente la rutina la hice "de cero", cualquier coincidencia con algo anterior es eso, coincidencia.

**Preview del romset
Igual que el generador de romset, muestra el contenido del romset y el tipo de juego dentro del romset, además va cambiando entre las distintas pantallas si tuviese más de 10 juegos (como sabeis, hasta 3 pantallas ya que el máximo son 25 juegos)
Imagen
De momento el romset solo tiene opción de previsualizar y si se quiere se puede grabar en Dandanator (lógicamente se pierde el romset anterior que tuviesemos).

**Movimiento por el menú
El menu permite los habituales OPQA o PAQO o como queráis llamarlo, pero también otras teclas (la fila QWERT es Arriba, la fila ASADFG es abajo, U y O es izq, I y P es derecha), pero además los cursores (o 5,6,7,8 en un 48k) y como no, el joystick kempston. Tambien teclas como SYMB-SHIFT, CAPS, ENTER y además la tecla ESPACIO que permite volver al root de la SD esté donde se esté... estas teclas nos parecen más que suficientes, no está previsto una customizacion.

**Niveles de subdirectorios
Aunque nos parece de locos, ahora mismo se admite una profundidad de directorios de 64, es decir, si alguien le da por hacerlo, podía haber un subdirectorio dentro de otro y de otro y de otro.... así hasta 64...

**Limitación de archivos por directorio versus ordenado de ficheros
Como se ha indicado, el sistema de archivos admite nombres largos, las extensiones se han quitado del nombre dado que cada archivo lleva su "icono" representativo que permite ver que es.
Se muestran hasta 11 páginas de archivos en cada directorio, lo que supone un total de 252.
Los nombres se ordenan en tiempo real, debido a ello se ha limitado la cantidad de directorios+archivos en un directorio a 252, no es un capricho, es por las limitaciones de velocidad/espacio tanto de Multiply como del propio Spectrum, pensamos que 252 es una cantidad razonable, y más teniendo en cuenta que se pueden crear directorios para tener organizado los archivos.
Lógicamente en la sd puede haber un directorio con más de 252, pero solo se mostrarán los 252 primeros.

**Dandanator v3:
Está previsto más adelante hacer un diseño de un Dandanator que incorpore a "ambos" Dandanator+Multiply en una única placa... realmente es bastante fácil pero justo estos meses el equipo ha andado liado con otras cosas del ámbito trabajo-personal por lo que aún tardará.
Última edición por mad3001 el 20 Jun 2020, 18:56, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por Papalapa »

¡Felicidades! El pack Dandanator+Multiply ha quedado chulo de verdad. El preview de la carátula del juego y datos del fichero es muy prático. Salvando las distancias me recuerda un poco al MAME.
Última edición por Papalapa el 20 Jun 2020, 12:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 933 times
Been thanked: 485 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por geloalex »

Enhorabuena .... gran trabajo!! un buen "PLUS" para el Dandanator o bueno .... MULTIPLY :|
Espero poder catarlo :D

Gracias por mostrarlo ;)

PD: quizás , y como critica constructiva , el DB9 lo pondría en placa en vez de cableado aun que eso implique el aumento de tamaño de la placa.

Un saludo chicos!
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por dandare »

geloalex escribió: 20 Jun 2020, 12:40 Enhorabuena .... gran trabajo!! un buen "PLUS" para el Dandanator o bueno .... MULTIPLY :|
Espero poder catarlo :D

Gracias por mostrarlo ;)

PD: quizás , y como critica constructiva , el DB9 lo pondría en placa en vez de cableado aun que eso implique el aumento de tamaño de la placa.

Un saludo chicos!
Gracias. El db9 para el joystick está en la placa. El cableado es el que conecta con el dandanator v2. Si lo pones sin cable, crea demasiada presión (momento de inercia) sobre el conector edge.
Este proyecto es integrable en una sola placa, pero este “compañero” es para que se puedan usar los miles de dandanator v2 que ya tienen los aficionados.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por Valfac »

Muy buen trabajo! Enhorabuena
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por Popopo »

Ualaaaaaaaaaaaaaaaaa
A ver... no es perfecto, le falta la ULA+++++++⁴
Ma'namorao, yo querer 1!!!!

:) que chulada.
Los menús (Estética) es configurable? osea, podría uno adaptarlo el fondo, etc al gusto?
Es un compañero como decís, perfecto para el Dandanator, me gusta más las estética del Dandanator a la hora de presentar (paleta de colores).

Es una gran trabajo, felicidades y muchas gracias por este tan útil compañero del Dandanator. :)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por wilco2009 »

La verdad es que tiene una pinta estupenda.
Felicidades por vuestro trabajo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por dandare »

Hay algunos detalles que no comenta el vídeo.
Por ejemplo, se filtran los ficheros no soportados. Bien porque estén corruptos, bien porque no sean válidos para la máquina en cuestión. Es decir, el menú no mostrará juegos de 128k en un spectrum 48k, siempre que esa información se pueda saber, claro. En los taps eso es casi imposible.
Tampoco muestra ficheros no compatibles. Por ejemplo no mostrará ficheros .sp o.rzx o ficheros de Excel.

Aunque se ve en el vídeo, se presenta cierta información sobre el fichero simplemente navegando por el: tipo de fichero, máquina en la que fue capturado, formato de la captura para snapshots o nombre del programa del load”” en los taps.

El mayor reto de este proyecto ha sido hacerlo funcionar sobre la plataforma existente del dandanator v2 sin cambios serios, ni añadiendo hw. Esto ha sido mucho más difícil que hacer un sistema de SD aislado que funcionara de otra forma.

Los dandanator v2 solo precisan quitar un condensador y soldar un cable. Los v3, que tendrán todo integrado, dejarán además alguna funcionalidad más, mientras que seguirán siendo compatibles con todo el sw dandanator.

Edit:
Se me olvidaba: el coste total de piezas apenas llega a los 5€. Eso también complica el desarrollo, hay que ser más imaginativo con menos recursos, pero lo hace más fácil de montar y, claro, muy muy barato.
Imagen
Imagen
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por Jason_rg »

Hola Dandare

Muy bueno, me ha gustado mucho la presentación y el contenido más todavía!!

Estaremos atentos por si se hace alguna tirada.
Buen trabajo a todos los implicados!!!

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Multiply v1 - presentacion "en sociedad" del "compañero" para ZX Dandanator mini

Mensaje por dandare »

Gracias a todos
Aunque es un trabajo en equipo, aquí la paliza a trabajar se la ha dado mad3001. Mil gracias a él por tirar del proyecto mientras que overCLK y yo estábamos atascados con otras cosas.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”