Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

Hola,

Os presento el siguiente proyecto que he comenzado a desarrollar:

Imagen

El uso inicial que tenía pensado para el mismo es poder albergar los proyectos Micro8088 o Xi8088 de Sergey Kiselev, a los que habría que añadir el resto de ISAs internas sin bracket para su correcto funcionamiento. Sin embargo, según iba colocando componentes me he dado cuenta que se podría ir más allá. En la zona del I/O shield irían de forma fija un VGA con MonochromeVGA integrado, y dos DB9. Éstos luego ser utilizados internamente para conectarse a dos puertos series en PC (COM1 y COM2), o un puerto serie y un Joystick norma Atari, etc...

También dispondría un zocalo PC/104 de 16 bits. Esto serviría, además de para poder poner una VGA en este formato, otras tarjetas o incluso un 286/386 completo, que como hay disponible un ISA de 16 bits con bracket daría juego. Si no se usa el PC/104, tendríamos disponibles otros 3 ISAs de 8 bits internos... por ejemplo para colocar el RTC de bajo perfil que diseñé o la tarjeta de sonido OPL3 también de bajo perfil, y con la conexión HDAudio se podría conectar al frontal de una caja de este formato, muchas cajas actuales ya lo llevan.

La idea es diseñar y añadir una segunda PCB mas arriba en el I/O shield, esta vez sí, con cosas concretas para según qué proyecto. Para el PC se podría añadir un Compact Flash con su conector IDE correspondiente, un puerto paralelo, etc...

Pero la idea de este proyecto es que en el futuro igual diseño un ZXUno (o cualquiera podría diseñar cualquier otro proyecto retro) en formato PC/104 y los DB9 podrían ser puertos de joystick. En la parte superior irían PS/2 de raton y teclado, SD, Video compuesto y/o SCART... en fín, lo que entre y sea útil.

A ver qué os parece y cuántos interesados podría haber para el invento :-)

Medidas oficiales Mini-ITX: 170 mm (largo) x 170 mm (ancho)

Personalizado para ubicar slot externo ISA1, y dar margen a los otros conectores: 184,899 mm (largo) x 181,026 mm (ancho)
A tener en cuenta a la hora de adquirir una caja formato Mini-ITX para el proyecto

Ideas, sugerencias como siempre son bienvenidas, porque esto está en pleno desarrollo.

Lista de interesados:

spark2k06
brunosilva
Mikes
Última edición por spark2k06 el 20 Oct 2020, 11:00, editado 12 veces en total.
brunosilva
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 13 Feb 2018, 20:07
Has thanked: 4 times
Been thanked: 3 times

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por brunosilva »

me apunto :)
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por Mikes »

Yo también me apunto ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

Mikes escribió: 16 Jul 2020, 16:46 Yo también me apunto ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Apuntado.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

Actualizo el render del primer post con la ubicación de los conectores internos, habrá que ser ingenioso con los diseños de la PCB superior del I/O Shield de manera que se mantenga acceso a estos conectores internos. Sobre el conector VGA, como se puede observar hay dos maneras de dar soporte a éste:
► Mostrar Spoiler
1. Mediante el uso del puerto VGA/104, a ver si consigo finalizar esta otra tarjeta... pero me queda realizar diversas pruebas de ingeniería inversa:
► Mostrar Spoiler
viewtopic.php?f=63&t=8520&p=154340&hilit=pc104#p151019

2. Con una tarjeta VGA en los puertos ISA 2 o 3, quitándole el bracket y mediante un cable corto VGA.
Última edición por spark2k06 el 19 Jul 2020, 19:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 18 Jul 2020, 10:11 2. Con una tarjeta VGA en los puertos ISA 2 o 3, quitándole el bracket y mediante un cable corto VGA.
Haciendo medidas, para esta solución vemos que quedaría muy poco espacio para poner un cable VGA, desde el borde de los conectores ISA 2 y 3 sólo hay 4,5cm:
► Mostrar Spoiler
La solución en estos casos pasa por adquirir un conector VGA acodado, de manera que se le pueda conectar despues un cable corto:
► Mostrar Spoiler
No obstante, quisiera hacer una puntualización sobre el proyecto. En realidad aquí de lo que se trata es de facilitar la integración del backplane con una carcasa Mini-ITX compatible, pero las hay de diferentes perfiles (alturas) y profundidades, dependiendo el propósito de cada una. En realidad lo importante es que se pueda fijar bien a ésta y facilitar el acceso a I/O shield, el resto de características y limitaciones internas debemos de conocerlas cada uno al adquirirla según el proyecto para la que estaría destinada. De la misma manera, este backplane también es personalizable en cuanto a sus conectores (excepto los fijos externos del I/O shield), habrá quien le interese más o menos slots ISA disponibles, PC/104 o conectores internos VGA de acceso al I/O shiled, dependiendo del proyecto. La idea es adquirir y soldar sólo los componentes que requiera cada proyecto personal, en su momento ya desglosaré el precio de cada conector opcional así como el conjunto en general.
Última edición por spark2k06 el 19 Jul 2020, 19:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

Probando cómo quedaría en la caja donde tengo pensado colocarlo:
► Mostrar Spoiler
Sin fuente de alimentación se gana espacio para perfiles más altos de tarjetas ISA en 8 bits, en tal caso iría con una fuente de alimentación Pico-PSU:
► Mostrar Spoiler
Frontal:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

Actualizo primer post con el diseño de la primera versión finalizado. La PCB sería de 4 capas y el proyecto en sí Open Hardware, próximamente daré todos los detalles en mi cuenta de hackaday.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Backplane Mini-ITX Multiplataforma Retro

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 12 Oct 2020, 10:17 Actualizo primer post con el diseño de la primera versión finalizado. La PCB sería de 4 capas y el proyecto en sí Open Hardware, próximamente daré todos los detalles en mi cuenta de hackaday.
Proyecto Kicad y más información: https://github.com/spark2k06/Universal-ITX-Backplane
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”