Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 20 May 2022, 15:08Buena observación!!! Yo hubiese sospechado mas del conjunto de Led y resistencia, que del CH340x
Si habéis leído o visto páginas donde explican como reducir salvajemente el consumo de un Nano al orden de los 90-100nA veréis que los LEDs y sus resistencias son casi de los primeros componentes que se proponen eliminar. Tengo uno así y nada de nada, el pin asociado a RX tiene el estado alto con todas las pruebas que he hecho. No descarto que exista una forma de deshabilitar completamente la USART o, al menos, de modificar el estado de la línea conectada a RX pero por ahora no la he encontrado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Este es el engendro usado para verificar la placa v1.02 de @Gomas48K. En la fotografía izquierda se está comprobando la línea J4/19 - ZIF/19 que tienen conexión directa, en la derecha la línea J4/19 y D09,

Imagen Imagen

arriba nuestra placa, abajo la breadboard que de izquierda a derecha monta:
- una MCU rápida (ARM Cortex-M7 600 MHz) usado como generador de una onda cuadrada o señal de reloj a una frecuencia fija (he usado desde muy bajas a 16MHz),
- un convertidor bidireccional de niveles lógicos (de +3.3V a +5V) del cual solo se utiliza una de sus cuatro líneas,
- un LED con su resistencia para visualizar el resultado, y
- una cuádruple puerta XOR de 2 entradas de las que solo se usa la primera (como apunta @Gomas48K en la fotografía falta un cable negro entre la tierra de la breadboard y J2/3).

La lógica es muy simple, la MCU genera una señal de reloj, esta va al convertidor de niveles (conversión a TTL) y de ahí a J4/19 (cable amarillo) y a una de las entradas de la puerta XOR. La señal desde el punto de prueba va conectada a la otra entrada de la misma puerta (cable blanco) y la salida de ésta a un LED rojo.

El funcionamiento es el siguiente:
- Si la salida de reloj (cable amarillo) es idéntica a la recibida desde el punto de prueba (cable blanco), el LED permanecerá siempre apagado;
- si tuviera un desfase de 180º o no existiera (desconexión o atenuación bestia), el LED quedaría encendido a tope;
- si la señal de reloj recogida en el punto de prueba fuese ligeramente diferente por, p.e. un desfase significativo o se perdiera algún pulso, el LED parpadea con más o menos intensidad/frecuencia en función de la magnitud de la pérdida.

En este caso el punto de prueba cambiaría de ZIF/19 (foto izqda), donde las señales deberían ser idénticas al estar conectado directamente por la placa a J4/19, al pin 12 del Nano (D09) conectado al nodo entre el fusible PPTC F19 y el diodo zéner Z19 (foto dcha).

Esta es la salida de mi placa en el osciloscopio de la prueba a 10kHz (línea amarilla[1]=cable amarillo, línea cyan[2]=cable blanco):
Imagen

y la misma prueba a 10MHz (línea amarilla[1]=cable amarillo, línea cyan[2]=cable blanco):
Imagen

que vista con el analizador lógico queda:

Imagen

Este ligerísimo cambio ya deja el LED encendido permanentemente:

Imagen

(la mayoría de los artefactos en las imágenes del osciloscopio, sino todos, provienen del cableado)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 20 May 2022, 21:07 Este es el engendro usado para verificar la placa v1.02 de @Gomas48K.
Sencillo y efectivo. :|
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Este sistema está lejos de ser perfecto porque a altas frecuencias es posible que pequeños fallos pasen desapercibidos porque el parpadeo del LED sea inapreciable pero, a los efectos, nos ha servido así con pruebas a diferentes frecuencias. Podría mejorarse leyendo la señal del punto de prueba con la MCU, comparando en tiempo real con la original y concluída la prueba visualizar a través del puerto serie un informe sobre las coincidencias/errores pero en este caso no merecía la pena el esfuerzo de escribir el código adicional aunque, tal como ha sido utilizado, hubiera bastado con un generador de señales convencional.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Entre las pocas novedades que hay mientras esperamos que se tengan todos los prototipos listos, mencionaré que me hice con un Nano de los que recomendó @Gomas48K con chip FT232RL y que no solo funciona correctamente con las últimas versiones del firmware sino que además no tiene el problema con D0 (que en otros está permanentemente en estado alto incluso cuando no se utiliza el puerto serie).

Por suerte no hay planes de hacer compras masivas a corto plazo pero, para vuestra información, el precio de ese Nano ha subido un 28% desde que lo compré debido a la progresiva subida del dólar estadounidense, algo que también se observa para el resto de componentes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Ya tengo de nuevo mi prototipo en casa.

Gracias a @cacharreo ahora funciona todo correcto.
Tenía un problema en F13 y Z13, que yo pasé por alto y me estaba volviendo tarumba!

Ahora ya verifica todas las memorias 4164 correctamente, excepto dos, que dan fallos muy puntuales en diferentes direcciones en el test "000" (que eso ya puede ser por estar algo castigadas).

@cacharreo me comentó que fallaba el zócalo del Nano, cosa que no dudo en ningún momento... Hacía reset al mover el cable USB.

Pues para sumar otra cosa rara rara a las que ya llevamos, en mi casa no falla!!! y por el camino no se puede haber arreglado solo... O el Nano lleva incorporado un GPS y no tiene licencia para operar en la zona geográfica de @cacharreo... o que me lo expliquen.

Para comprobar científicamente que no da ya el fallo, he usado un método muy complejo de fuerzas "G" desde diferentes ángulos de proyección, rigurosamente controladas por un algoritmo muy sofisticado.. que verifica pin a pin el grado de conexión y garantiza la veracidad de las pruebas realizadas.

:!: MUY IMPORTANTE!!! Se aconseja subir el volumen del reproductor, al 80%, para poder percibir la limpieza de la fluidez de las fuerzas positivas y negativas en armonía casi mágica.

Imagen

Espero que hayáis disfrutado de este sistema de alta fiabilidad.

Nota: El convertidor DC-DC, se eyectó por seguridad, gracias al sistema de seguridad incorporado en la versión VdR-RAM-tester.0.15 (aun en pruebas)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

Gomas48K escribió: 23 May 2022, 23:50Para comprobar científicamente que no da ya el fallo, he usado un método muy complejo de fuerzas "G" desde diferentes ángulos de proyección, rigurosamente controladas por un algoritmo muy sofisticado.. que verifica pin a pin el grado de conexión y garantiza la veracidad de las pruebas realizadas.

:!: MUY IMPORTANTE!!! Se aconseja subir el volumen del reproductor, al 80%, para poder percibir la limpieza de la fluidez de las fuerzas positivas y negativas en armonía casi mágica.

Imagen

Espero que hayáis disfrutado de este sistema de alta fiabilidad.

Nota: El convertidor DC-DC, se eyectó por seguridad, gracias al sistema de seguridad incorporado en la versión VdR-RAM-tester.0.15 (aun en pruebas)
jajajajaj ese sistema llevo usándolo mucho tiempo :D perro viejo.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Evidentemente la diferencia no estaba en las tiras de pines, quizás haya una fracción de milímetro de hueco entre el conector hembra del Nano y el macho de los cables, quizás por diferencias en la fabricación, tal vez porque del uso intensivo han cogido holgura, tal vez porque algunos conectores machos miniUSB se fabriquen con un tamaño mayor.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola a todos
Hoy me pondré un poco al día con los posts...
Os muestro a todos dos imágenes de los ICs que me cedió Manuel,

Imagen Imagen

Espero la calidad sea buena, sino lo es he mandado las fotos originales a @cacharreo :)
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por geloalex »

se ven bien....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”