Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 05 Feb 2022, 21:51Es una buena idea pero para añadir perspectiva adjunto un gráfico con las 3 memorias con las que trabaja nuestro último esquema,
Hola cacharreo,
Se que el 4116 y el 4164 son pin-compatibles pero no iguales, por lo que veo el esquema del segundo lo sacaste (creo) de la hoja de especificaciones del NTE6164, pero ... me parece que no refleja bien el integrado en cuestión, sino me equivoco la patilla 1 es NC, la 8 no sería un GND sino Vcc y la 9 sería A7.

Corrígeme si me equivoco.
KM4164.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 06 Feb 2022, 18:29En caso de usar este sistema, limitaría la futura ampliación a otros componentes, que no sean compatibles a ese patillaje.
Ya depende de si se va a limitar el proyecto a solo las dram del titulo del hilo o poder ampliar en un futuro.
Hola Gomas48K, :)
No conozco la profundidad de la implementación, ¿Cómo sería un esquema borrador de lo que propones?

Por otra parte, si la implementación de la solución dada por @cacharreo luego puede ser modificada de manera "asequible" pues también vale, ¿seria muy complejo?
¿Cómo lo veis? ya que en mi opinión, si la solución dada funciona y es posible luego modificar la placa con un par de cortes y un par de cables... yo creo que también va bien.

A mi manera de verlo, este va a ser un proyecto vivo al ser abierto, luego es muy posible que vayan surgiendo mejoras de la solución base, o ampliaciones, o añadidos a posteori. Lo importante es facilitar esas transiciones todo lo posible, sin olvidar que... la transición más compleja es de la nada a algo.

Así que de nuevo, gracias a todos los que aportáis ideas, o trabajo duro, soluciones, rectificaciones, documentación, etc.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 06 Feb 2022, 18:16
Gomas48K escribió: 05 Feb 2022, 21:30
Y digo yo... no sería una buena solución, usar para el mapeo de los voltajes, DIP SWICH trinarios?
Se puede poner cada via de los DIP SWICH a un pin del zocalo zif y asi puedes mandar positivo (5v), negativo o nada a cada pin. (lo usan los mandos a distancia de garaje, tipo Clemsa MT2, para hacer la codificación... por ejemplo)
Como solo usan los 12v y los -5v las Dram 4116, se dejan dos de esos pines ya direccionados a los pines de voltaje de esas dram o se pone otro DIP SWICH de 2 vias aparte y listo!!!
Además ocupan muy poco espacio y son muy baratos.
Así puedes hacer infinitas combinaciones y en un futuro, para próximas adaptaciones.
Hola Gomas :)
No encontraba este tipo de interruptores, llevaba tiempo buscando algo así y me extrañaba que no existiera para más de 1 entrada. :) me guardo el enlace para alguna cosa que tengo pendiente de hacer. Gracias

Tu idea es idéntica a la mía conceptualmente, yo usaría dos cables, y este que propones usa interruptores triestados que se conectan a un voltaje, nada o GND. Son perfectamente compatible ambas ideas, además, como usa ambos (el que propones y el que propongo) formato DIP, cada cual puede decir si quiere ponerlo o no, o pone dos cables y una tira de pines hembra del tipo que mas guste, o pone ese tipo de interruptor tri-estados que queda muy bien, es genial. Además puede configurarse uno de 8 para únicamente los pines más comunes de la tabla que suelen ser Vcc o GND, por otro lado es el limitante a futuro (si se quiere probar integrados lógicos, por ejemplo 74LS00.

Respecto al precio... bueno, ahí no estoy tan de acuerdo, pues es 1€ el componente de 8 entradas + otro de envío (he mirado lotes, y no varían demasiado el precio). Eso sube 2€.... según creo:
Pros: Eficaz, muy estilado, sencillo de poner, optimizado, modular.
Cons: 1'2 a 2€ mas caro, si no ves muy bien puede costar saber la posición de los interruptores, puede limitar ampliaciones (según el que el número de entradas del integrado de interruptores), según los pines configurados puede resultar algo engorroso el manejo.

A mi me va bien, porque lo dicho, la huella que usa permite colocar ese integrado o poner pines y dos cables para decidir a donde van Vcc y GND. Me va bien mandar a pedir el número que haga falta de este integrado según los interesados que lo quieran.

Ahora todo depende de cacharreo, es quien decidirá finalmente que diseño va a aplicar, porque igual el plasma una solución diferente. A mi todo me va bien.
Creo que para un buen proyecto, cuantas mas ideas se aporten, mejor.
Que se queden en la recamara el 80% de las ideas aportadas hasta llegar a una buena idea final... pues es algo lógico.
Mejor tener varias posibilidades, que solo una.
En este caso, cuando aporto ideas, es por tener mas opciones... pero los que estáis a cargo del proyecto, sois los que realmente decidís, que para eso el proyecto es vuestro!!! los demás colaboramos. :D

Espero se interprete este comentario, como algo positivo, que es mi intención.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 06 Feb 2022, 18:37
Hola Gomas48K, :)
No conozco la profundidad de la implementación, ¿Cómo sería un esquema borrador de lo que propones?

Por otra parte, si la implementación de la solución dada por @cacharreo luego puede ser modificada de manera "asequible" pues también vale, ¿seria muy complejo?
¿Cómo lo veis? ya que en mi opinión, si la solución dada funciona y es posible luego modificar la placa con un par de cortes y un par de cables... yo creo que también va bien.

A mi manera de verlo, este va a ser un proyecto vivo al ser abierto, luego es muy posible que vayan surgiendo mejoras de la solución base, o ampliaciones, o añadidos a posteori. Lo importante es facilitar esas transiciones todo lo posible, sin olvidar que... la transición más compleja es de la nada a algo.

Así que de nuevo, gracias a todos los que aportáis ideas, o trabajo duro, soluciones, rectificaciones, documentación, etc.
Hola Popopo,

Realmente es el mismo sistema del testeador que tiene los puentes de cable ... solo que en vez de poner cables, se puentea por DipSwich (como los triarios te permiten poner un común a masa y el otro a positivo)... pero no había visto los precios actuales... ha subido todo mucho y una regleta de pines hembra y unos cables de puente, abaratan mucho los costes.

Y como he dicho en mi anterior respuesta, me parece excelente poder aportar ideas, aunque luego no se usen.

Edito:
Esto siempre y cuando se decida hacer manualmente!!!
Si se hace por control desde el arduino, cambia completamente, son distintos sistemas completamente.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 06 Feb 2022, 18:43 Creo que para un buen proyecto, cuantas mas ideas se aporten, mejor.
Que se queden en la recamara el 80% de las ideas aportadas hasta llegar a una buena idea final... pues es algo lógico.
Mejor tener varias posibilidades, que solo una.
En este caso, cuando aporto ideas, es por tener mas opciones... pero los que estáis a cargo del proyecto, sois los que realmente decidís, que para eso el proyecto es vuestro!!! los demás colaboramos. :D
Espero se interprete este comentario, como algo positivo, que es mi intención.
Coincido contigo en todo, excepto en una cosa, este proyecto no es "nuestro", es de todos, tuyo también :) ahora diría que la gran aportación viene de @cacharreo :D
Repito, tu solución con los interruptores tri-estados me gusta bastante, es compatible también con mi idea, y sobretodo da elección al usuario de poder usar una cosa u otra, que es lo mejor.
Gomas48K escribió: Esto siempre y cuando se decida hacer manualmente!!!
Si se hace por control desde el arduino, cambia completamente, son distintos sistemas completamente.
Claro, de hecho estaba pensando poner en el post inicial un Pool de ideas y sugerencias para no perderlas entre tanto mensaje.
Por eso también dije que dependía de la solución final que diera @cacharreo, por ahora con lo que nos ha dado, podríamos ir montando y probando. A China ya pedí algunas de las cosas que quiero probar para ampliar funcionalidades y las iré probando sobre el último esquema que se ponga.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 06 Feb 2022, 19:12
Coincido contigo en todo, excepto en una cosa, este proyecto no es "nuestro", es de todos, tuyo también :) ahora diría que la gran aportación viene de @cacharreo :D
Gracias!!! :-]
Popopo escribió: 06 Feb 2022, 19:12
Claro, de hecho estaba pensando poner en el post inicial un Pool de ideas y sugerencias para no perderlas entre tanto mensaje.
Es muy buena idea!!
Con el pool de ideas, queda centralizado todo en un mismo sitio
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 06 Feb 2022, 17:55Si!!! efectivamente.
En caso de tener que hacerlo manual, porque no se pueda con el arduino, puede ser una buena opción a tener en cuenta.
Genial entonces pero hay que estudiarlo según las diferentes señales y tensiones que puedan ir a cada pin del zócalo ZIF.
Popopo escribió: 06 Feb 2022, 19:12Coincido contigo en todo, excepto en una cosa, este proyecto no es "nuestro", es de todos, tuyo también :) ahora diría que la gran aportación viene
Coincido en eso, cada cual va haciendo aportaciones pero el proyecto es de todos.
Popopo escribió: 06 Feb 2022, 18:31Se que el 4116 y el 4164 son pin-compatibles pero no iguales, por lo que veo el esquema del segundo lo sacaste (creo) de la hoja de especificaciones del NTE6164, pero ... me parece que no refleja bien el integrado en cuestión, sino me equivoco la patilla 1 es NC, la 8 no sería un GND sino Vcc y la 9 sería A7.
Estudié las hojas de especificaciones de la NTE 4164, la Samsung KM4164B y la Siemens HYB4164 de 64kb, como las dos últimas coincidían fueron las que se usaron pero creo que no merece la pena debatir sobre esto porque a la vista del esquema (¿podría enlazarse en el primer mensaje?) se observa que S1B asigna el pin 13 (A7 o Vcc), S1C el pin 8 (Vcc o Vdd) y S1D el pin 1 (A8 o Vbb).

Decís y con toda la razón que la solución del conmutador no es extrapolable si se añaden otras memorias con una asignación de pines muy diferente, lo sé y estoy esperando a escuchar varias propuestas específicas sobre un método definitivo para la asignación de los pines para poder concretar e implementarlo.
Última edición por cacharreo el 07 Feb 2022, 09:24, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 06 Feb 2022, 23:39 ¿podría enlazarse en el primer mensaje?
Hecho, dentro del desplegable Pool de enlaces. (ya pondré un nombre más adecuado).

Dentro del desplegable "IC candidatos para el tester" tienes una tabla con los pineados de tensión. Y alguna información extra, si quieres que añada para tener a mano otro tipo de información me dices.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gracias. Vendría bien tener un enlace directo adicional para la propuesta de esquema:

viewtopic.php?f=98&t=8751&start=150#p169942

y así no se pierde tiempo al buscarlo entre tantos mensajes.

Este es el convertidor DC-DC para los -5V en una breadboard.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hecho
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”