Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por mad3001 »

Gomas48K escribió: 10 Feb 2022, 00:14
mad3001 escribió: 09 Feb 2022, 23:58
Perdona que "mutile" al citar.... tema multiplexores.... en realidad como decía, disponiendo de 6..8 bits (lineas de direcciones) más las 8 de datos, es suficiente para hacer pruebas de pequeñas zonas a la velocidad de la memoria. El I2C del PCF8574 o cualquier otro, no serviría para hacer esas pruebas si tiene que multiplexar cada dirección a leer....por que efectivamente no da velocidad suficiente (hablo de pruebas a nivel 150..300ns) pero si lo usamos para hacer sectores/bloques pues cada uno de ellos si que puede hacer pruebas de mayor velocidad... otra cosa es que al final haya que hacer una minirutina en asm para aprovechar los 16Mhz (sin overclock) del atmega328p... si en vez de un arduino se usa el chip "a pelo" se puede hacer como el proyecto avr-ay que lo pone a mayor velocidad con un cristal de más Mhz.
Pues siento que tuvieras que leer el "tostón" para nada.
Tenía una ligera sospecha del tema velocidad.

Si quieres, borrarlo o lo edito yo y lo borro, para no contaminar la mente de los demás, al leerlo.
Mis disculpas.
mad3001 escribió: 09 Feb 2022, 23:58
Al hilo del tema de la retención de memoria DRAM, justo la semana pasada tuve problemas en un +3 averiado. Se cambió la DRAM y el upd765 pero seguía haciendo extraños... arrancaba y cargaba los juegos pero luego hacía raros hasta bloquearse. Pero resulta que no era culpa de la DRAM sino de un gate array defectuoso ... otro día contaré como queda el asunto (he pedido una mini plaquita para resolver el problema de refresco... ya contaré....)
Nos cuentas, que de las averías se aprende.

Un saludo. :)
No hombre, no tienes nada que borrar ni que pedir disculpas... leí todo y está bien todo lo que indicas... yo decía que lo mutilaba al citar por centrarme en lo que iba a comentar :D
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 10 Feb 2022, 00:14 Si quieres, borrarlo o lo edito yo y lo borro, para no contaminar la mente de los demás, al leerlo.
Mis disculpas.
NI SE TE OCURRA!!!
Porque hay cosas y cosas que sino se pueden usar en una cosa se pueden usar en otra donde la velocidad no prime.
Eso como me parece te comenté es algo que ya contaba con, por eso descarté optoacopladores, pero... es que igual no hace falta llegar a ese nivel de profundidad (tema velocidades) además de que igual se puede poner un xtal externo, etc etc etc... nada se descarta.

No contaminas nada! el hilo está vivo y es un pool de ideas y soluciones que se puede ir aplicando donde todos vamos aprendiendo. :)
Por último hay un par de cosas que quiero extraer del post para anotar y si me lo borras te capo!
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

mad3001 escribió: 10 Feb 2022, 00:20
No hombre, no tienes nada que borrar ni que pedir disculpas... leí todo y está bien todo lo que indicas... yo decía que lo mutilaba al citar por centrarme en lo que iba a comentar :D
No hombre! no me refería a nada de tu "mutilación", Que es muy legitima :))
Era por no marear con ideas erroneas, que no pueden realizarse en este caso.
Es una pena que por desconocimiento del Arduino, no afine.

Un saludo!!! :)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 10 Feb 2022, 00:51
Por último hay un par de cosas que quiero extraer del post para anotar y si me lo borras te capo!
:o Cualquiera borra!!!! :))
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 10 Feb 2022, 01:10
Popopo escribió: 10 Feb 2022, 00:51
Por último hay un par de cosas que quiero extraer del post para anotar y si me lo borras te capo!
:o Cualquiera borra!!!! :))
Hombreeee, es que no te das cuenta, de que lo que tu has revisado, esa labor de investigación, de búsqueda de información ya me la ahorras a mí :)
Me recuerdas cosas que no o no sé que existen o no las recuerdo, ya sea para este proyecto u otros. :)
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 10 Feb 2022, 01:14
Hombreeee, es que no te das cuenta, de que lo que tu has revisado, esa labor de investigación, de búsqueda de información ya me la ahorras a mí :)
Me recuerdas cosas que no o no sé que existen o no las recuerdo, ya sea para este proyecto u otros. :)
Me alegro que no todo sea perdido! ;)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,
Estos días debo ir a ralentí...
Lo primero he pedido a los administradores que muevan este hilo a proyectos abiertos, que es donde debe estar.

Lo segundo, he sacado algunas conclusiones interesantes después de elaborar la tabla que está colgada en el primer mensaje. Estas conclusiones son validas si hacemos el proyecto muy definido a las memorias y no a los integrados lógicos. Esto sería si quisiéramos ir a una solución ya "menos compleja" y que viera la luz "pronto".

Adjunto imagen:
NOTA: La tabla de la derecha representa al ZIF con sus posiciones (pines) reales.

conclusión.png
Lo que sabemos todos es que... vamos con el nano justos de pines, la tabla nos ayuda a ver como "ahorrar" algunos pines, como sabemos por los mensajes, el problema con multiplexores o duplicadores de pines I/O es que van en una sola dirección, soluciones como usar un registro, multiplexor etc, chocan con no poder aplicarse a todos los pines, ahora bien ¿es un problema aplicar alguna de esas soluciones a los pines de direccionamiento? pues no, no es problema, el problema lo marca la velocidad de trabajo de la solución que se elija, tal que permita probar los ICs a la memoria de trabajo especificada por el fabricante.
Hay que tener también en cuenta que los pines usados para datos, ya sea entrada o salida, por fuerza tienen que tener bidireccionalidad.

A la derecha se puede observar una representación del ZIF y su pineado, osea, los 20 Pines y como estarían los pines de los ICs encajados en el ZIF.

A expensas de tener mas sesera, vemos en la tabla que tenemos al menos 7 pines de direccionamiento que son usados por todos los ICs de la tabla (en negrita). Por tanto son candidatos perfectos para un direccionamiento por registro o solución similar, ahorrando ya unos cuantos pines del Nano.

GND. Es el mismo para todos los integrados, ya nos hemos ahorrado otro pin.

Datos. El pin 2 es siempre usado para datos, si bien los primeros integrados lo usan sólo como entrada los otros son bidireccionales, luego ese debe ir si o si a un pin del nano directamente (porque requiere tanto lectura como escritura).

Mix. Algunos son tanto de dirección para algún caso como de tensión en otros. Depende de la solución que se ponga para la alimentación pues podría ser candidato del multiplex o registro ... quizás no, debo darle más vueltas.
Los otros pines suelen ser usados para señales, en algunos casos (debo anilizarlo también) son señales de control, puede que si, puede que no, según como trabajen los ICs podrían ser candidatos también para un sistema similar, puesto que al ser señales, no requieren de bidirecionalidad. Le debo dar unas cuantas vueltas de tuerca.

Pero parece... que nos podemos ahorrar y algo, al final si hasta van a sobrar pines XD.

No sé cuando podré, pero tratare de montarme el esquema de cacharreo, y seguir programando el software del nano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Por si la tabla anterior no se ve claro (tabla derecha) adjunto esta otra un poco más visual.
Se corresponde con el pineado físico del ZIF.
conclusión.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Bueno,
Hemos resuelto :) indagando indagando...
Pues que quiero en un solo pin todo el control que se pueda realizar, no un pulsador triste y aislado. Así como si fuera también un teclado de los muchos que compré para este proyecto.
¿cómo? Le voy a llamar el método español :), le pensaba poner mi nombre. Creo que es ingenioso, el caso, la base teórica ya existe y no es nada del otro mundo, pero por lo que sea nadie se lo ha planteado gozo en pozo, ya estaba pensado. A mi por ahora da buen resultado para lo que se requiere.

La base... modulación de una señal analógica para obtener su equivalente digital. Se usa esta filosofía en modulación de señales por constelación, etc etc... corto, porque igual patino :X
El caso, varios pulsadores de ejemplo, cada uno con una resistencia diferente, un divisor de tensión, la entrada analógica según el valor del divisor de tensión interpreta un interruptor => comando/acción.

No he podido terminar de pulirlo porque me he puesto a averiguar porqué diablos no me dice el valor de la resistencia exacta que pongo en la prueba (que ni me hace falta, pero me he quedado viendo a ver porqué).

El esquema cutre:
control en un pin analógico.png
Puedo haberme equivocado al plasmar, pero vamos, se pilla la idea. El código es trivial, pero no lo pongo todavía porque ando tratando de que la puñetera me calcule el valor de la resistencia del pulsador que aprieto.
Sobra decir que el código es leer, calcular la V y según el valor de la tensión pues interpreta una cosa u otra.
¿hasta cuántos controles? pues igual que ha sucedido con la historia de la modulación de las señales, tanto como el sensor que detecta la variación sea capaz de distinguir dos margenes cercanos. Por eso indago tratando de que el puñetero me diga el valor de la resistencia que esta asociada a cada pulsador, es mi manera de comprobar los margenes, pero vamos... creo que como 10 teclas de función o control sin despeinarse.
Pegas? pues al no ser una acción inmediata el sistema puede tardar un poco más en reaccionar, milisegundos entiendo entre dos pulsaciones seguidas ¿a quién le importa esa latencia de respuesta? No aplica.

Seguiré haciendo más pruebas, pero esto funciona.

Funciona:
Me han pasado ahora mismo (gracias @mad3001) el siguiente enlace donde se explica mejor de lo que lo hago yo:
https://tuelectronica.es/varios-pulsado ... n-arduino/

Tema pines para el control solucionado. A lo siguiente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 11 Feb 2022, 17:23 Bueno,
Hemos resuelto :) indagando indagando...
Pues que quiero en un solo pin todo el control que se pueda realizar, no un pulsador triste y aislado. Así como si fuera también un teclado de los muchos que compré para este proyecto.
¿cómo? Le voy a llamar el método español :), le pensaba poner mi nombre. Creo que es ingenioso, el caso, la base teórica ya existe y no es nada del otro mundo, pero por lo que sea nadie se lo ha planteado gozo en pozo, ya estaba pensado. A mi por ahora da buen resultado para lo que se requiere.

La base... modulación de una señal analógica para obtener su equivalente digital. Se usa esta filosofía en modulación de señales por constelación, etc etc... corto, porque igual patino :X
El caso, varios pulsadores de ejemplo, cada uno con una resistencia diferente, un divisor de tensión, la entrada analógica según el valor del divisor de tensión interpreta un interruptor => comando/acción.

No he podido terminar de pulirlo porque me he puesto a averiguar porqué diablos no me dice el valor de la resistencia exacta que pongo en la prueba (que ni me hace falta, pero me he quedado viendo a ver porqué).

El esquema cutre:
control en un pin analógico.png

Puedo haberme equivocado al plasmar, pero vamos, se pilla la idea. El código es trivial, pero no lo pongo todavía porque ando tratando de que la puñetera me calcule el valor de la resistencia del pulsador que aprieto.
Sobra decir que el código es leer, calcular la V y según el valor de la tensión pues interpreta una cosa u otra.
¿hasta cuántos controles? pues igual que ha sucedido con la historia de la modulación de las señales, tanto como el sensor que detecta la variación sea capaz de distinguir dos margenes cercanos. Por eso indago tratando de que el puñetero me diga el valor de la resistencia que esta asociada a cada pulsador, es mi manera de comprobar los margenes, pero vamos... creo que como 10 teclas de función o control sin despeinarse.
Pegas? pues al no ser una acción inmediata el sistema puede tardar un poco más en reaccionar, milisegundos entiendo entre dos pulsaciones seguidas ¿a quién le importa esa latencia de respuesta? No aplica.

Seguiré haciendo más pruebas, pero esto funciona.

Funciona:
Me han pasado ahora mismo (gracias @mad3001) el siguiente enlace donde se explica mejor de lo que lo hago yo:
https://tuelectronica.es/varios-pulsado ... n-arduino/

Tema pines para el control solucionado. A lo siguiente.
Hola a todos!

Muy ingenioso!!!
Básicamente, ese es el sistema que llevan las celdas de las memorias NAND, que se usan el los discos SSD.
Menos las memorias SLC que solo son dos estados por celda (1 bit), las QLC pueden tener 16 estados por celda (4 bits), dependiendo del voltaje de la celda.
Por si alguien quiere consultar el tema: Nand SLC MLC TLC QLC

Para evitar que al pulsar dos o mas pulsadores, la suma de las resistencias en paralelo, puedan dar a error y reconocer otro pulsador... se puede usar el método que se usa en los códigos de programación de las centralitas en automoción.
El código de programación final, es la suma de varios números (cada número es una opción posible en esa programación)
Usando los números 1,2,4,8,16,32,64..... el numero siguiente es el doble del anterior (a los que programáis, os suena todo esto... jajajj)
Ej: código 37 (suma de las opciones 32+4+1) para decodificarlo, se va restando al código, el numero mayor de la tabla de posibilidades (1,2,4,8....) hasta que se llegue a "0"

Si se extrapola a voltajes, tiene que funcionar!!!
Claro, dependiendo del numero de pulsadores; porque si son muchos, 5v no da para muchas opciones y contando con el margen que tienen que tener (% tolerancia de las resistencias, caídas de tensión, etc)

Ej: Si trabajamos en pasos de medio voltio, tendríamos posibilidad de usar 4 pulsadores (P1- 0,5v / P2- 1v / P3-2v / P4-4v)

Espero haber ayudado.

Saludos.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”