Gomas48K escribió: ↑08 Feb 2022, 03:57
► Mostrar Spoiler
He encontrado una solución para aumentar las salidas digitales del Arduino (Maravilloso San Google)
Haciendo un registro de desplazamiento, con 74HC595.
Se pueden convertir a partir de 3 salidas digitales, 8 salidas digitales!!!
Si se ponen en serie, podemos conseguir tantas salidas como, 8 * numero de chips que se pongan "Tropecientasmil"
Adjunto enlace de todos los datos para poder implementarlo en este proyecto si os gusta.
Registros de desplazamiento
Una cosa que no dicen en este articulo, que estoy casi seguro... que se puede usar en las salidas analógicas y dejar las digitales directamente sin expandir.
Le pego una vuelta y si encuentro algo edito.
Edito:
Efectivamente!!! adjunto un esquema como ejemplo, que lo hace por el puerto analógico también.
Esquema salida analógica
Y el enlace del proyecto (que es publico)
Proyecto progrmamador eprom arduino
Una cosa curiosa... protegen los puertos A11, A13, A15 y OE (Directo del arduino), que son los puertos por los que envía los 24v de grabacion de la eprom y 5v de alimentación de la eprom, con unos diodos y unas resistencia de polarización a masa.
Lo mismo también puede valer esta idea.
Espero haber ayudado.
Buenas noches! que se me caen los ojos ya... zzzz.zzzz.....zzzzzz...z.z.z.zz.zzz...
Edito otra vez
Como ya sobran puertos en el arduino, se puede controlar el envío de los 12v (del convertidor DC-DC) y los -5v (con un IC 7660S), para la alimentación de las Dram 4116, con unos transistores (como en el ultimo esquema) y hacerlo todo por software, sin necesidad de ningún conmutador, jumper o conector hembra con puentes.
Además quedaría protegido el arduino con los diodos y las resistencias de polarización a masa.
El diseño quedaría muy muy Elegante.
Ya he preparado 1 litro de café, para poder arrancar dentro de un rato.

WWaau que currada de investigación.
Es una buena idea, yo anduve mirando de/multiplexores y acopladores opticos pero:
Los opticos tienen dos problemas:
1. Son de un solo sentido y se requieren dos cuando su uso es para datos I/O.
2. Solo serían de uso en alguna parte del circuito donde se le aplicar la alimentación.
3. Son lentos y quizás para probar ciertas memorias a sus velocidades... no llega.
los multiplexores que aun está pendiente de ver sus contras:
1. Ya de porsí ocupan líneas, pues necesitan las de control.
2. Son de un solo sentido, mismo problema que los optoacopladores.
3, Tengo que ver donde se pondrían y el como.
Lo de los diodos para proteger, si, es algo que también he visto. El problema de usarlos a patilla del arduino es que ... ya lo conviertes en algo de una sola vía. Ya no puedes usar ese pin como I/O, solo para alimentación. Recordemos que es un Nano y sus I/Os son limitados.
Lo de controlarrlo por un pin del arduino la tensión a aplicar me gusta, pero ... primero tiene que sobrar.
Lo que quiero ponerme a mirar cuando tenga el hueco es:
1. Si el pin no lo activo en el arduino ¿le afecta que le meta 5 o -5 o 12v?
2. ¿se podría regular la tensión que fuera usando un pin Analógico y según el nivel de tensión abriera una puerta en algún compontente (un transistor por ejemplo) que sacara los 5 o 12v?
3. ¿cuánta corriente puede pasarle al arduino antes de freirse?
respecto a este último punto, es importante (creo) porque imaginemos el muy probable caso que le metes un IC 4116, con 12v por ejemplo, y ese está tan frito por dentro que es como si tuviera un corto a todas o a una patilla X, el Nano por esa patilla va a sufrir esa tensión y esa corriente que lo puede freir también.
Igual ya el Nano esta preparado para eso y digo cosas básicas que no hace falta ni plantearse, pero si lo quiero mirar... no sea que por no mirarlo resulte que se frien las placas con el dinero que hoy día cuestan.
TEngo que mirar lo que has investigado más a fondo, pero es una opción más plausible.
Por cierto, un día quizás los que andamos buscando info sobre posibles soluciones deberíamos hacer una conferencia para establecer un pool de ideas y orientarnos unos a otros sobre el que buscar, posibles problemas o soluciones. Quizás hasta organizarnos sobre lo que cada uno debe centrarse en averiguar o buscar para solucionar una parte del circuito.
¿cómo lo veis?
Nota: cuando creais que un mensaje tiene entidad suficiente para guardarlo en el primer post en el apartado que corresponda, decídmelo.
Edito: La solución del registro es perfecta para ahorrar líneas de direccionamiento, una solución genial (no he mirado el precio del integrado), el problema que no sé como lo resuelves es que serían líneas fijas, es decir, las líneas direccionadas van a ir siempre a los mismos Pines del ZIF, cuando cambias un IC por otro, las líneas de direcciones no tienen porque coincidir, no ya por el pineado, sino porque en la que una línea resulta es de direccionamiento en otro IC es de bus de datos, y ahí ya se ha liado, porque al menos que se añada algo más, no tienes forma de leer lo que sale del IC, pues es una solución de una sola vía. Por eso mismo he descartado los multiplexores hasta conocer si pudiera llegarse a usar, desde luego... viendo tu idea, los de/mux quedan fuera, pues lo del registro que propones es mucho mejor para el direccionamiento de las memorias. Con una imagen lo ves...
2022-02-08_14-45.png
Como ves... podrías encender los LEDs (direccionar) genial hasta aquí, pero no podrías leer el estado del LED, cuando un pin que ahora es de datos. ¿cómo redefinir esa circuitería? es por ello que he pedido unas cosas a chinas que son integrados bidireccionales (multipliicadores) a ver como van, por ahora porque su coste no supera el euro. Si añadimos demasiada cosa, se nos va al precio que cuesta un Arduino Mega Pro, que ahora mismo están por los 10€... y sin el problema de salidas. Por ello, descarté algunas soluciones que hubieran funcionado, como el MCPMCP23017 que era una solución genial, pero cuyo coste hace que pierda sentido en los límites de este proyecto (dos pavos y pico la unidad)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.