Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 22 Oct 2020, 20:08Pedazaco de manual!
Pues compañero, que me has resuelto un montón de dudas que tenía sobre el proceso.
Gracias. Justo esa era la idea, ir resolviendo mis dudas a la vez que las de otros con esta especie de tutorial.
Popopo escribió: 22 Oct 2020, 20:08Por cierto ¿cómo has adquirido los Xilinx? he buscado por AliEx y solo me aparecen kits de aprendizaje con el chip incrustrado ya.
En Ali tienen las CPLDs en los dos formatos y los programadores. Puedes probar a buscar por "XC9572XL" y "Xilinx programmer" respectivamente.
Popopo escribió: 22 Oct 2020, 20:08Otra cosa... has usado el programador JTAG de Xilinx para programarlos y un arduino Nano/Uno, ¿entonces para que necesitas la aplicación esa de los tropecientos Gigas?
He utilizado todas las combinaciones que he podido, el programador y el software de Xilinx (el "obeso"); el programador de CPLD en java del cargador de ROMs con el UNO R3, con el Nano, etc.
¿se puede usar en vez de ese JTAG el TLII Prus Pro extra tope gama guay?[
Me temo que para las CPLDs solo van a funcionar los Xilinx Platform Cable USB y sus clones compatibles.
Última edición por cacharreo el 26 Oct 2020, 18:08, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 22 Oct 2020, 20:51 En Ali tienen las CPLDs en los dos formatos y los programadores. Puedes probar a buscar por "XC9572XL" y "Xilinx programmer" respectivamente.
He visto este modelo con dos sub-modelos, tengo la hoja de especificaciones de Xilinx pero no he conseguido aclararme,
¿qué diferencia hay entre QFP-64 y QFP-100 para el mismo modelo?

Enlace a la web AEx con el producto
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Cuando antes dije que en Ali la tenían "en los dos formatos", me refería exclusivamente a las mostradas en las fotografías. Solo para la XC9572XL hay cuatro modelos en función del formato (PLCC, VQFP, CSP y TQFP) y número de pines de los chips (44, 48, 64 y 100), la principal diferencia funcional es el número de pines de entrada/salida disponibles para tu diseño (34, 38, 52 y 72 respectivamente) pero si además cuentas la velocidad/timing (5, 7 o 10 ns) el número de opciones de compra se dispara. Como dices, toda esta información está mucho más desarrollada en la hoja de especificaciones.

Aprovecho para recordar que el CPC DD! Mini utiliza una XC9572XL VQFP de 44 pines (10ns) y, por poner un ejemplo de otra, el zx128u+ de @BCH y @Kyp usan la XC95288XL TQFP de 144 pines (10ns).
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:55, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Mi kit CPC DD! Mini está montado, funcionando con la ROM original con la compilación de los Mojon Twins que, quiero pensar por todo lo que he leído del tema, que es la mayoritariamente favorita de los usuarios gracias a su menú, su música y sus juegos. Análogamente a cuando monté el kit ZX DD! Mini, mientras lo ensamblaba he ido tecleando mis comentarios con la idea de publicar más adelante el tutorial de montaje con fotografías.

Con este kit probado tengo la impresión de que casi estamos llegando al final del proyecto. Ahora voy a hacer llegar los datos a los que aún no los tienen, después me centraré exclusivamente en preparar todos los envíos y, en cuanto todos los kits se hayan enviado, hago la composición de texto y fotografías y publico los tutoriales.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:54, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por mad3001 »

cacharreo escribió: 23 Oct 2020, 18:11 Mi kit CPC DD! Mini está montado, funcionando con la ROM original con la compilación de los Mojon Twins que quiero pensar, por todo lo que he leído, que es la mayoritariamente favorita de los usuarios por el menú, la música y los juegos. Mientras lo ensamblaba he ido tecleando mis comentarios con la idea de publicar aquí el tutorial de montaje con fotografías.

Con este kit probado tengo la impresión de que casi estamos llegando al final del proyecto. Ahora voy a hacer llegar los datos a los que aún no los tienen y después me centraré exclusivamente en preparar todos los envíos. En cuanto todos los kits se hayan enviado, la composición de texto y fotografías y publico los tutoriales.
Gran trabajo si señor
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Gracias, creo los usuarios del foro lo merecen. ;)

Todos los datos han sido enviados excepto a @zx4ever que lleva unos días sin conectar. No hay prisa, solo que cuanto antes se confirmen, antes salen los envíos.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:54, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Rebobinando »

Me sumo a las felicitaciones @cacharreo :)

He ido siguiendo el hilo y daba gusto ver como "superabas las fases" :D

Muy pulido y muy pulcro todo :). Muy completo, sí señor.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Spirax »

felicidades.
has puesto el liston de calidad de tiradas muy alto. :D

saludos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Os agradezco mucho vuestras palabras pero es solo una minitirada que no es comparable a todas las anteriores pero personalmente me ha servido para cacharrear a la vez que resolvía algunas dudas, veremos qué sale de todo esto. Espero que sea positivo. :)
Última edición por cacharreo el 26 Oct 2020, 18:09, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Amplío el primer mensaje información técnica que irá creciendo conforme avance el proyecto con la idea de que se convierta en una guía con todo lo esencial.

A continuación, unas imágenes del proceso de embalaje de los kits CPC DD! Mini y ZX DD! Mini. Así ya sabéis dónde estará todo cuando lo recibáis. ;)

Las bolsas con componentes para el kit CPC DD! Mini vienen marcados con una "C" negra y los del kit ZX DD! Mini con una "Z" azul. Las PCBs van embaladas juntas con una "C" negra en una cara y la "Z" azul en la otra.

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Última edición por cacharreo el 26 Nov 2020, 06:27, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”