Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad (Actualizado)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Cracken_Designs
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 124
Registrado: 25 Ene 2019, 23:41
Has thanked: 26 times
Been thanked: 27 times

Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad (Actualizado)

Mensaje por Cracken_Designs »

Hola a todos, hace ya tiempo vi un proyecto que me llamó la atención porque permitia utilizar un floppy de PC o de un Amstrad para leer y grabar discos partiendo de una imagen. Con el tiempo ha ido evolucionando y el firmware es bastante estable a la hora de hacer las operaciones por lo que decidí hacer mi propio diseño de la PCB para poder leer y grabar mis discos de Amiga.
He abierto este hilo para hacer una pequeña tirada, sobre 10 unidades mas o menos que es lo que tengo en componentes para montar.

Proyecto original

Mi github

Las caracteristicas de la placa son:
  • Puerto USB Mini (Elijo este porque se "arrancan" menos que el microUSB)
  • Puerto para programación STLINK
  • Conector Disquetera 34 Pin (PC)
  • Conector Disquetera 26 Pin (Amstrad)
  • Booster integrado para alimentacion de 12V
  • Jumpers de configuración
  • Boton Reset
Es importante seguir la instalación de Windows cambiando el driver con Zadig2.5 a USB-SERIAL(CDC) para que funcione correctamente.

Se entrega completamente montada, programada con el ultimo firmware y probada. El precio 17€ envio ordinario incluido, si alguien quiere certificado ha de añadir la diferencia. Apuntaros en este hilo todo el que esté interesado.
Saludos.

El resultado del diseño ha sido este:
Imagen
Imagen

Actualizo un poco las posibles dudas que puedan surgir.
Los pines del J1 son los siguientes por si alguien quiere reprogramar el STM32
Imagen

Los jumpers Boot0 y Boot1 se comportan tal cual en una bluepill normal pues esto se asemeja a la bluepill. Se utilizan para seleccionar la memoria desde donde arranca.
Pongo una tabla con la configuración
Imagen

MINI TUTORIAL BASICO

Lo primero tendremos que bajar el software del github de Keirf de este enlace (la ultima version es la 0.25 a dia de hoy): GreaseWeazle releases
Descomprimimos en el lugar que queramos el software descargado y conectamos la placa al usb sin conectarle la disquetera aun para colocar el driver y que funcione correctamente, para ello bajamos zadig 2.5 de este enlace: Zadig 2.5

Ejecutamos zadig y pinchamos en options y marcamos "List all devices"
Imagen

Con esto tendremos en la lista desplegable todos los dispositivos enchufados al USB, abriremos la lista y elegiremos GreaseWeazle
Imagen

Haremos click en uno de los dos botones para seleccionar el tipo de driver a instalar para Greaseweazle, en este caso "USB Serial (CDC)"
Imagen

En algunos casos aparecerá el boton de abajo como "Upgrade Driver" o "Downgrade Driver" segun hayamos instalado otras cosas previamente. En cualquier caso hacemos click en el boton salga lo que salga y cambiara el tipo de driver al elegido.
Imagen

Una vez finalizado tendremos el driver correcto para el uso completo de la placa, nos saldrá esto en pantalla despues de cierto tiempo.
Imagen

A continuacion desconectaremos la placa del USB y haremos el siguiente puente entre SWCLK y GND para colocar la placa en modo actualizacion y poder actualizar a la ultima version del software.
Imagen

Volvemos a conectar la placa al USB con el puente hecho y veremos que el led que lleva empezara a parpadear, esto significa que está en modo bootloader.
Imagen

Abriremos una linea de comandos de windows con la tecla WIN+R, escribiendo cmd y pulsando aceptar. Iremos a la carpeta donde hemos descomprimido el software de greaseweazle previamente descargado y escribimos el comando
"gw update" sin las comillas. Si todo hay ido bien veremos lo siguiente:
Imagen

Desconectamos la placa del usb y quitamos el puente, a continuación conectamos la disquetera que vayamos a usar con su cable de datos y la alimentación. Algunas disqueteras de PC no necesitan los 12V por lo que podremos dejarlo sin conectar. Las de Amstrad si es necesario.

MUY IMPORTANTE: VERIFICAR BIEN LA POLARIDAD DE LA ALIMENTACION PUES EL STEP-UP DE 12V NO TIENE PROTECCIÓN Y SI LO CONECTAMOS MAL SE FREIRA.

En este tutorial vamos a emplear una disquetera de PC para leer o grabar discos de amiga. La polaridad de cable de datos la teneis marcada en la serigrafia de la placa en la esquina superior izquierda del conector.
Imagen

Con la disquetera conectada y comprobada la polaridad procedemos a enchufar al USB la placa y en la misma carpeta del greaseweazle podemos ejecutar un test de ancho de banda para ver si tendremos algun problema con las transferencias de datos. Para ello escribiremos "gw bandwidth". Como vemos el ancho de banda se encuentra por encima de lo que necesita el programa para garantizar que no se perderan datos.
Imagen

Una vez hecho esto podemos consultar los comandos disponibles utilizando la opcion help tanto a nivel general como en cada comando.
Imagen
Imagen


Tambien podemos consultar la version que tiene la placa instalada y otros datos escribiendo "gw info"
Imagen

Para leer un disco de amiga por ejemplo se utiliza el comando "gw read test1.adf", el programa de por si entiende que es un disco de amiga y lo hace todo automaticamente.
Imagen
Imagen

Si alguno prefiere no utilizar la linea de comandos tambien está la opción de utilizar un GUI que existe de forma visual desde este enlace (Hay que descomprimirlo en la misma carpeta donde tenemos el greaseweazle y ademas debe coincidir la versión): Greaseweazle GUI

Espero que os sea de utilizad. Saludos.


 #  Usuario  Envío  Estado 
1merlinkvCertificadoEnviado
2ValfacOrdinarioEnviado
3IzaroOrdinarioEnviado
4geloalexOrdinarioEnviado
5JmrevOrdinarioEnviado
6RebobinandoOrdinarioEnviado
7OnlyfordjOrdinarioEnviado
8MikesOrdinarioEnviado
9RetrolabCertificadoEnviado
10alvaroaleaOrdinarioEnviado
11Antonio5988
12Alki
13mike_01
14pjrodriguez
15nandove
16Ben-Kenobi
17merlinkv
18oldcomput
19javier2112
20droman
Última edición por Cracken_Designs el 14 Mar 2021, 13:36, editado 20 veces en total.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Rebobinando »

Hola @Cracken_Designs!

Si quedan disponibles, cuenta conmigo para 1 unidad por favor.

Y enhorabuena por supuesto! Te ha quedado realmente bien :)

Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Izaro »

Perfecto, confirmo mi interés ya me darás datos para el pago por privado, un saludo.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1405
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 948 times
Been thanked: 491 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por geloalex »

Me interesa una...gracias :|
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Jmrev
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 22 Oct 2018, 03:34
Has thanked: 1 time

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Jmrev »

Hola buenos días, también estoy interesado en uno.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Cracken_Designs
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 124
Registrado: 25 Ene 2019, 23:41
Has thanked: 26 times
Been thanked: 27 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Cracken_Designs »

Apuntados estais, os aviso en cuanto tenga los envios preparados.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Rebobinando »

Cracken_Designs escribió: 14 Feb 2021, 10:20 Apuntados estais, os aviso en cuanto tenga los envios preparados.

Saludos.
No aparezco en la lista de reserva 🙂. Es posible que se haya escapado mi mensaje? Gracias!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por merlinkv »

Ya me estoy mordiendo las uñas ... :)) ... tengo Kryoflux y SuperCard Pro, pero tengo ganas de ver que tal rula este Greaseweazle. La pinta es muy buena y bueno, el firmware ya evolucionará.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Cracken_Designs
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 124
Registrado: 25 Ene 2019, 23:41
Has thanked: 26 times
Been thanked: 27 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Cracken_Designs »

Rebobinando escribió: 14 Feb 2021, 11:18
Cracken_Designs escribió: 14 Feb 2021, 10:20 Apuntados estais, os aviso en cuanto tenga los envios preparados.

Saludos.
No aparezco en la lista de reserva 🙂. Es posible que se haya escapado mi mensaje? Gracias!
Apuntado :D
Avatar de Usuario
Cracken_Designs
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 124
Registrado: 25 Ene 2019, 23:41
Has thanked: 26 times
Been thanked: 27 times

Re: Tirada Greaseweazle (Lector/Escritor Floppy Amiga/Amstrad

Mensaje por Cracken_Designs »

merlinkv escribió: 14 Feb 2021, 11:38 Ya me estoy mordiendo las uñas ... :)) ... tengo Kryoflux y SuperCard Pro, pero tengo ganas de ver que tal rula este Greaseweazle. La pinta es muy buena y bueno, el firmware ya evolucionará.
En breve los tengo listos, tened en cuenta que los hago a mano y se lleva un buen ratito :))
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”