Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Popopo »

Rebobinando escribió: 01 Abr 2021, 00:40 Voy a probar a montar el circuito del oscilador Pierce, a ver qué podemos ver y cuento los resultados.
Probaría a cambiar condensadores, pero no tengo de esos valores en DIP ni otros con los que pueda hacer combinaciones. Miraré de pedir un surtidillo para que no me pasen más estas cosas :))
¿Un condensador variable no te vendría mejor que un lote variado para probar?
Saludos
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por dandare »

Puedes probar a poner condensadores en serie o paralelo. Los cálculos son al revés que con las resistencias:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Popopo escribió: 01 Abr 2021, 03:45 ¿Un condensador variable no te vendría mejor que un lote variado para probar?
Saludos
Gracias! Lo tendré en cuenta. Lo miraré; dependiendo de cómo sea, no tengo claro si tengo las herramientas necesarias para poder controlar el valor que necesite. Seguramente me faltará un osciloscopio?
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

He podido montar el circuito oscilador de Pierce con los componentes que tengo disponibles…

Me he basado en el documento de este link Es un pdf donde se explica con bastante detalle cómo montar el oscilador en cuestión y cómo dimensionar sus componentes.

Imagen

En mi caso, no tengo ningún integrado de negadores a mano, por lo que he montado una puerta NOR 74HC02N (Y=/(A+B)), salvando las diferencias que puedan haber entre ambos tipos de integrados en cuanto a tiempos de respuesta. Conectando una de las entrada (A) a masa, la salida (Y) se comporta como un negador del valor que se ponga en la otra entrada (B). Otra pequeña adaptación han sido los condensadores que se tienen que poner en bornes del cristal. Tengo muy poca variedad de condensadores, pero un valor de 220pF puesto sucesivas veces en serie (7!), llega a una capacidad equivalente de 31pF. Es un poco excesivo (por la cantidad de condensadores), pero por probar, no pierdo nada :| … La resistencia Rf que he utilizado entre entrada y salida del integrado es de 4K7.

Este es el circuito que ha quedado en la protoboard:

Imagen

He pinchado el analizador lógico (no tengo osciloscopio) a la entrada y salida del cristal y obtengo este resultado:

Imagen

Si ampliamos un poco la imagen:

Imagen

D0 es la salida del cristal y D1 es la señal a su entrada.

Algo parece que se mueve :D. La oscilación existe, su frecuencia es correcta y corresponde al valor de 12Mhz del cristal. No obstante, se ve en el gráfico que sólo ‘funciona’ de forma cíclica, y que hay unos tramos dónde no se lee oscilación. No tengo claro si el origen puede ser el integrado que he utilizado (por sus tiempos de propagación quizás) o del analizador lógico; sólo muestra 0's y 1's, es posible que se esté quedando información por el camino en función de los umbrales que tiene establecidos.

He probado con varios cristales (unas docena), incluso con capacidades de 20pF en bornes del cristal en lugar de 31pF, pero el comportamiento registrado con el analizador lógico es el mismo. Siguen apareciendo esos tramos cíclicos de ‘no funcionamiento’.

La esperanza es que hay señal y que la frecuencia es correcta. Falta ver si es mantenida en el tiempo… ;?

Para comprobarlo, he vuelto a montar el circuito con el CH340G y el cristal que acabo de probar en la protoboard:

Imagen

Pues… conecto un USB para alimentar el circuito por un lado y otro USB para datos por otro y … bingo! Windows detecta el dispositivo ::?

Pruebo con más cristales y con algún CH340G más y sigue funcionando :)) :)). ¿Por qué funciona ahora? Pues tampoco sé a ciencia cierta qué ha pasado, pero se me ocurre que en el montaje original, pudiera haber algún mal contacto, como los pines del cristal, que son muy finos, y puede costar que se inserten bien; o algún error de inserción de los cables (he revisado varias veces las fotos del montaje inicial y no consigo encontrar un error de ruteado). Una pequeña diferencia es que he añadido un condensador 10uF DIP en el pin 4 del CH340G, en lugar de conectar al 10uF de la placa directamente, pero no debería ser factor determinante.

En fin, lo bueno, que ya tenemos un circuito que permite comprobar cristal y CH340G antes de soldar en placa; lo malo, las vueltas que he dado, y las molestias que he generado (gracias mil por uniros en mi problema y por haber compartido las propuestas!) =) .

Perdonad por las parrafadas que he metido, pero me parecía interesante contar los pasos y resultados intermedios por si a algún compañero le fuera de utilidad en un futuro :) . He pasado mucho tiempo buscando (vía google) información aplicada a este problema, pero sin éxito.

Ahora ya puedo volver a mirar bien, otro par de miles de veces por ejemplo, las soldaduras que he hecho, y montar alguna placa más desde cero sabiendo que los componentes funcionan.

Sigo con el tema :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

He podido avanzar algo estos días, mientras llegar las CPLDs. Imagino que están al caer, que ya hace un tiempo que las pedí...

He comprobado todos los cristales e integrados CH340G que tengo disponibles con el montaje en breadboard que hay planteado en el post anterior, y todos los componentes funcionan :) . Después de esto, he podido soldar los componentes que corresponden a la parte de la conexión USB (y algún componente SMD más) y todas las PCBs son identificadas por el PC sin problemas. Eso sí, he tenido que insistir bastante en la limpieza de las placas (varias veces, con ispropopílico) para retirar bien cualquier resto de flux antes de conectarlas.

Quiero pensar que el tema de retirar bien los restos de flux era lo que me estaba generando todo el problema. He repasado soldaduras en algunos casos, pero viéndolas previamente con la lupa, no parecían ser la auténtica fuente del problema; no tenían mal aspecto.

Cuando lleguen las CPLDs creo que podré empezar a preparar los envíos. Os informo en cuanto tenga novedades. :)

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por merlinkv »

Hola @Rebobinando.

Gracias por el currazo y me alegro que se haya solucionado el problema.

;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 399
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por oldcomput »

Rebobinando escribió: 12 Abr 2021, 01:05 He podido avanzar algo estos días, mientras llegar las CPLDs. Imagino que están al caer, que ya hace un tiempo que las pedí...

He comprobado todos los cristales e integrados CH340G que tengo disponibles con el montaje en breadboard que hay planteado en el post anterior, y todos los componentes funcionan :) . Después de esto, he podido soldar los componentes que corresponden a la parte de la conexión USB (y algún componente SMD más) y todas las PCBs son identificadas por el PC sin problemas. Eso sí, he tenido que insistir bastante en la limpieza de las placas (varias veces, con ispropopílico) para retirar bien cualquier resto de flux antes de conectarlas.

Quiero pensar que el tema de retirar bien los restos de flux era lo que me estaba generando todo el problema. He repasado soldaduras en algunos casos, pero viéndolas previamente con la lupa, no parecían ser la auténtica fuente del problema; no tenían mal aspecto.

Cuando lleguen las CPLDs creo que podré empezar a preparar los envíos. Os informo en cuanto tenga novedades. :)

Saludos!
Ya irás avisando para los pagos y tal ;)
Si te hace falta algún componente, dilo, que no tengas que estar haciendo hileras de condensadores :D

Saludos
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

oldcomput escribió: 12 Abr 2021, 23:23 Ya irás avisando para los pagos y tal ;)
Si te hace falta algún componente, dilo, que no tengas que estar haciendo hileras de condensadores :D

Saludos
Para el pago, aviso cuando lo tenga todo en orden y las CPLDs y EEPROMs en marcha. No os preocupéis :)

jejeje veo que ha llamado la atención la hilera de condensadores :D :D Era lo único que tenía a mano (excepto los SMDs de 22pF soldados a una PCB...se ven en alguna de las fotos) para poder probar los valores alternativos para el cristal. Y suerte que la aritmética daba bien con los 2-3 valores de condensadores que tengo controlados por casa.

Ya he pedido una caja con valores varios de condensadores through hole. Así en próximas ocasiones podré hacer hileras máááaááás largas incluso :D :D :D :D :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Hola!

Ayer llegaron finalmente las CPLDs :). Estoy probando los componentes e iré avisando por MP a medida que vaya cerrando sobres. La intención sería abarcar a los 10 primeros de la lista por lo menos durante este fin de semana. Y seguir con el resto durante los días siguientes.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada CPC Dandanator! Mini MX4

Mensaje por Rebobinando »

Buenas...

Enviados MP a los primeros de la lista:

@geloalex
@Carolo
@merlinkv
@pjrodriguez
@JupiterJones
@Richard_Lloyd

Sigo avanzado con las unidades. A medida que vaya completando, iré mandando más MPs.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”