Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por issalig »

Hola, estoy diseñando una plaquita para un conversor rgbs->svideo/compuesto con el chip AD724. Podéis pegarle un vistazo aquí https://github.com/issalig/rgbs, de todas formas si alguien ya tiene alguno hecho que avise.

He partido del diseño de https://github.com/SukkoPera/OpenVideoModulator que a su vez se basa en el de Bryce en cpcwiki http://www.cpcwiki.eu/index.php/RGB_SVideo
El diseño de partida tiene un conector combo Svideo/Compuesto que he sustituido por dos conectores separados y pines con las salidas ya que ocupa menos y es más barato.

El montaje es una mezcla de SMD y Trough-hole que son los componentes que tengo disponibles encima de la mesa.


Acabo de rutearlo pero no he comprobado nada, así que cuidado.



TODO ENVIADO TODO RECIBIDO
jgilcas KIT PAGADO ENVIADO RECIBIDO
Popopo MONTADO + placa PAGADO ENVIADO RECIBIDO
valfac KIT PAGADO ENVIADO RECIBIDO
Rebobinando KIT PAGADO ENVIADO RECIBIDO
mad3001 MONTADO PAGADO ENVIADO RECIBIDO
Shikitin MONTADO PAGADO ENVIADO RECIBIDO
Mikes MONTADO PAGADO ENVIADO RECIBIDO


Contenido
1x AD724 U1
6x resistencia 75ohm SMD R1, R2, R3, R4, R5, R6
3x condensador 220uF C8,C9,C10
1x diodo SMD D1
5x condensador 100 nF C2,C3,C4,C5,C7
1x condensador 100u C6
1x condensador 10pF C1
1x Oscilador 4,433 Y1
1 x DC barrel
1x conector RCA
1x conector SVideo
1x jumper
3x cabeceras de pines

Recomendaciones de montaje:
Soldar primero en la cara de abajo C1, C4, R3, C3, R2, C2, C5
Después en la cara superior R6, R4, R5 y C7
Soldar el AD724 (puntito hacia abajo, ver advertencias más abajo)
Soldar D1 (OJO a la polaridad, |M4 queda en el sentido de las letras del silkscreen)
Soldar C10, C8 C9 (220uF), a continuación C6 (100uF)
Soldar Oscilador Y1
Cortamos patas de los componentes pasantes.
A continuación conectores RCA, Svideo y DC
Y finalmente las cabeceras de pines.

Y ya sólo falta que desde vuestro cable DIN de la señal de vídeo lo empalméis al RGBS de entrada.
El pin NC de la entrada no está conectado a ningún sitio.

Advertencias
El silkscreen de los pines de la salida de vídeo es - CP CR LM pero el - sale con una línea que parece +, OJO, sólo conectar masa.
La huella del AD724 es un poco pequeña para soldar a mano, seguro que os divertís un rato. La parte del punto va hacia abajo, hacia donde pone R1. Yo pongo estaño en un contacto de la huella, el de al lado de R1, posiciono el integrado un pelín hacia abajo para que quede un poco de sitio libre en la huella. Sueldo esa pata y luego la opuesta, después añadiendo estaño poco a poco en cada pata. Si no tenéis imagen será que alguna pata no está bien soldada.

Antes de conectarlo al CPC lo alimentaría a 5V externos y si nada se calienta (atención diodo y AD724) entonces ya al equipo de turno.

En breves os comunico avances.
Última edición por issalig el 21 Abr 2021, 09:47, editado 16 veces en total.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por issalig »

He actualizado el diseño y lo he mandado a JLCPCB panelizado.

Por si a alguien le interesa he generado el panelizado con vcuts con https://github.com/sej7278/kicad-panelizer
kicad-panelizer/panelizer.py --panelx=100 --panely=100 --hrail=5 OpenVideoModulator.kicad_pcb


Ahora tiene un conector de barril para los 5V, es un poco overkill pero sino se puede usar la típica tira de pines.
Imagen
Última edición por issalig el 10 Abr 2021, 00:29, editado 2 veces en total.
zx4ever
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 144
Registrado: 02 Abr 2013, 22:58
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por zx4ever »

Tiene buen aspecto
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por issalig »

Las placas han llegado en 10 días con fabricación incluida (JLCPCB mooola) y el v-cut ha funcionado
En breve llegarán los componentes y la probaré.

https://ibb.co/d5Y7PYG
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por jgilcas »

issalig escribió: 23 Mar 2021, 11:30 Las placas han llegado en 10 días con fabricación incluida (JLCPCB mooola) y el v-cut ha funcionado
En breve llegarán los componentes y la probaré.

https://ibb.co/d5Y7PYG
Si es posible a mi me gustaría comprarte un kit.

Saludos.
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por Popopo »

Hola,
Parece interesante, ¿puedes explicar algo más de la placa? soy neofito en el mundo CPC por ahora conecto mis CPCs por el RGB (o conexión monitor) del CPC -> SCART.
Pero la verdad es que algunas veces donde quiero conectar no tiene una entrada SCART,
¿has probado el diseño que has realizado?
¿vale para ambos CPCs 464 y 6128?
¿Saca señal de V-Compuesto también o solo S-Video?

¿A qué precios venderás?

Un saludo y gracias por tu proyecto
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por issalig »

Popopo escribió: 24 Mar 2021, 00:18 Hola,
Parece interesante, ¿puedes explicar algo más de la placa? soy neofito en el mundo CPC por ahora conecto mis CPCs por el RGB (o conexión monitor) del CPC -> SCART.
Pero la verdad es que algunas veces donde quiero conectar no tiene una entrada SCART,
¿has probado el diseño que has realizado?
¿vale para ambos CPCs 464 y 6128?
¿Saca señal de V-Compuesto también o solo S-Video?

¿A qué precios venderás?

Un saludo y gracias por tu proyecto
Hola, he probado el montaje en Video Compuesto y SVideo (Croma+Luminancia) que se supone que se ve mejor pero yo lo veo idéntico.
La alimentación es importante para evitar ruidos. Alimentaba el CPC con un cargador de móvil pero metía un poco de ruido en la señal de vídeo, cambiando a otro cargador no es perfecto pero funciona adecuadamente.
En principio no contemplaba hacer una tirada, pero una vez que compruebe que todo funciona y haya interesados, podría pedir los componentes (me he quedado sin resistencias de 75 y condensadores 100uF :( )
El precio no lo he calculado, lo más caro es el chip AD724 y los conectores de Svideo. Cuando tenga todo funcionando (que no me fio de las huellas del conector de Svideo :)) hago una estimación de precio real.

La placa convierte de RGB+Sync a Video compuesto y Svideo mediante el chip AD724. Hay montajes similares usados en Amiga y NeoGeo con lo que debería funcionar para los sistemas que usen RGBS. CPC, ZX+2, etc, ...

La forma de conectarlo es con un conector DIN (en el caso de CPC, y supongo que en la gran mayoría) conectando las señales RGBS y añadiendo alimentación de 5V.

Para no tener que usar 5V externos he diseñado una placa interna para CPC que sacaría todo lo necesario 5V RGB Sync (haría falta soldar cables dentro, pero nada destructivo) y la placa de conversión de vídeo se conectaría a esta externamente. En el CPC6128 hay hueco para ponerlo en el 464 está más difícil. Estas placas NO se han fabricado todavía, por ahora es sólo una prueba de concepto.

Mediante el SVideo o Vídeo Compuesto se podría conectar a una capturadora USB tipo EasyCap https://es.aliexpress.com/item/32784309958.html y usar el mismo monitor del PC y tener la posibilidad de grabar la pantalla. OJO, la calidad de estos cacharros no suele ser muy buena.
Por otro lado con el Vídeo Compuesto ahora mismo la tengo conectada a una minipantalla de esas de cámara trasera de coche. https://es.aliexpress.com/item/32845769468.html Presenta menos ruido que con la capturadora y al ser pantalla pequeña no se notan apenas defectos.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por Popopo »

issalig escribió: 24 Mar 2021, 01:55 No se como borrar este mensaje :)
Puedes borrar el último, para ello lo que hago es copiar el texto del último mensaje por ejemplo... en este anterior, luego el último lo borro. De esta forma es como lo hago.

Edito: Por cierto, vaya chollos has encontrado en Aexp. :)
<<< Me gusta la idea de poder tener salida a Video- Compuesto, puesto que las TVs modernas en general no tienen entrada SCART, pero algunas si tienen para Video-Compuesto, y el gran parque en España tienen para RF XD que ironias, mis Spectrums los puedo conectar si los tengo para RF XD y el CPC pues no. Solo Scart
Saludos
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por issalig »

He estado haciendo pruebas y esta es la calidad que se consigue en una TV de 30". Hay una pequeña zona oscura a la derecha después de los amarillos y los pixeles ondean un poco como un rizado. Obviamente no tiene la calidad de un SCART como era de esperar pero no está mal sobre todo si nos gusta el cacharreo.

Me he dado cuenta que la calidad de la imagen depende mucho de la fuente de alimentación que se use.

Imagen

No voy a hacer tirada como tal, pero tengo 3 montados y componentes para otros 3. También tengo PCBs para parar un tren.
He ajustado precios porque lo que quiero es deshacerme de componentes
(@jgilcas y @Popopo ya habían mostrado su interés).

Los kits sin soldar los puedo ofrecer a 8 EUR con envío ordinario y los montados a 10 EUR con envío ordinario. (AVISO: Mis habilidades de soldadura SMD no son muy allá así que esperad algún pegotillo que otro).
La pcb suelta 2 EUR serían con envío ordinario.
Si alguien quiere certificado, sería añadir la diferencia.

Como esto es un proyecto personal no garantizo su correcto funcionamiento.

Imagen
Última edición por issalig el 10 Abr 2021, 00:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Conversor RGBS->SVideo/Compuesto con AD724

Mensaje por Valfac »

Hola, estoy interesado. Me quedo con un kit sin montar.

Saludos,
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”