Crear un 6510-7501-8501

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 968
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Crear un 6510-7501-8501

Mensaje por Scooter »

Hace mucho tiempo que lo pensé y no me parece descabellado.
Últimamente ha salido a la palestra el tema y me parece "abarcable"

Hasta donde sé estos microporocesadores son un 6502 "normal" con un port de E/S incorporado.
En la dirección 0 está el registro de dirección de datos; si cada pin es entrada y salida
En la dirección 1 está el puerto en si, que se lee o escribe.

El 6510 tiene los bits 0-5 y no tiene los pines 6 y 7
Los otros dos tiene los pines 0 a 7 pero no el 5 cableados.

Hasta donde he mirado el sistema configura algunos pines de entrada y otros de salida pero luego no los toca mas lo cual simplifica mucho la historia.

Propongo;
Pasar del registro de direcciones, no implementarlo sin mas. Cuando se escriba en esa posición en realidad se escribe en la memoria.
Decodificar en la dirección 1 dos registros, uno de salida y uno de lectura y luego cablear a la placa lo que corresponda en cada caso; algunos de salida y algunos de entrada no simultaneamente.

En lógica discreta la decodificación completa de los 16 bits pueden ser dos comparadores de 8 bits + alguna puerta = 3 ICs + los dos registros = 2 ICs + un 6502 "normal". Vamos, que no veo demencial una placa hija con eso.
Si se usa una CPLD o semejante sería un integrado + la CPU.

A lo mejor es que soy un flipao y me estoy dejando mil flecos al aire, pero no me parece un proyecto descabellado.


PD. No tengo equipos con que comprobar si funciona pero podría ser que tuviera con que montarlo. Si me pongo a buscar creo que tengo todos los circuitos discretos. Si algún valiente se atreve, se podría intentar.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Crear un 6510-7501-8501

Mensaje por mad3001 »

Scooter escribió: 21 Mar 2021, 14:42 Hace mucho tiempo que lo pensé y no me parece descabellado.
Últimamente ha salido a la palestra el tema y me parece "abarcable"

...etc...

PD. No tengo equipos con que comprobar si funciona pero podría ser que tuviera con que montarlo. Si me pongo a buscar creo que tengo todos los circuitos discretos. Si algún valiente se atreve, se podría intentar.
Pero ya tienes el proyecto Fake7501... al menos tiene buena pinta y parece que el CPU4PLUS4 (o CPU4C16) usan ese desarrollo. Solo usa un W65C02 y una cpld XC9572 de 100 patas (bueno y un convertidor de 5V a 3.3V para ciertas necesidades de la CPLD).
https://github.com/go4retro/Nu7501
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 413
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Crear un 6510-7501-8501

Mensaje por WhatIsAMan »

Aquí tienes un 6502/65c02/6510 implementado con integrados de la serie 74.
https://c74project.com/
Si se construyera en una placa más larga en vez de en bloque como está ahora podría caber en una panera. Por los componentes que lleva, he oído que puede llegar a los 20MHz y como son componentes muy básicos tiene una alta reparabilidad.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Crear un 6510-7501-8501

Mensaje por mad3001 »

WhatIsAMan escribió: 22 Mar 2021, 01:06 Aquí tienes un 6502/65c02/6510 implementado con integrados de la serie 74.
https://c74project.com/
Si se construyera en una placa más larga en vez de en bloque como está ahora podría caber en una panera. Por los componentes que lleva, he oído que puede llegar a los 20MHz y como son componentes muy básicos tiene una alta reparabilidad.
Jeje, me recuerda a Regreso al Futuro II... "el equivalente al chip"

Imagen
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”