Mini-tirada placa MSX USB

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

duca750 escribió: 21 Dic 2021, 23:43 Si queda alguno disponible me interesa por envio ordinario. Gracias.
duca750, ya he anotado tu interés en el primer post y enviado MP.

Por otro lado, Popopo, me han llegado los pendrives que quedaban pendientes y tampoco ha habido suerte.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por Popopo »

issalig escribió: 22 Dic 2021, 12:00 Por otro lado, Popopo, me han llegado los pendrives que quedaban pendientes y tampoco ha habido suerte.
:(((((
Si, me lo quedo, lo mas seguro es que no le pueda sacar partido hasta algún día pillar un USB que funcione, o salga uan versión que corrija esa incompatibilidad, pero ya lo tendré ahí.

Cuando puedas pásame los datos de pago por privado por favor. (preferencia transferencia)
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

Ahora voy a Correos a los que faltan, a ver si os llega para Nochebuena.

Para subir un poco el ansia viva os pongo un vídeo de como carga el bomb jack
https://drive.google.com/file/d/1q7zYf ... sp=sharing

Vamos a ver si entre todos localizamos USBs que funcionen. El que tengo que me funciona es uno de los que suelen dar en el trabajo/publicidad de 8Gb de hace unos 4 años. Probad primero con los que tengáis por los cajones y a ver si hay suerte.

El que lo use en MSX2 se supone que soporta FAT16 y 128Mb.

Ya me contáis.

Felices retro-fiestas.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por ehontecillas »

Recibido y funcionando en un Philips VG-8020 y en un Sony HB-20P.

A ver si saco un poco de tiempo y me dedico a investigar un poco mas.

Muchas gracias issalig !!!!
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

De nada, a ver si los vamos poniendo en marcha una vez que lleguen.

Y como regalo de Navidad he conseguido compilar dsktool para Win (desde linux claro está, no se me vaya a contaminar el pc :) ) https://github.com/issalig/MSX-USB/blob ... sktool.exe
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1335
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por shikitin »

Recibido, todo ok.
Muchas gracias!
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

Bien, ya van llegando.

Por mi parte tengo la espinita clavada de que no funcionen los USB. Los he probado con la USIFAC2 que usa tb el módulo ch376s y los lee sin problemas, así que los módulos son compatibles con el USB y el tema está en el código de la rom.
El ensamblador no es mi fuerte pero más o menos comprendo lo que hace y he estado probando a cambiar delays pero no he conseguido nada. A ver si el tío S0urceror le echa un ojo.
Mientras, si alguien se anima el meollo está en https://github.com/S0urceror/MSX-USB/bl ... er_low.asm y al compilarlo deja la rom en dist/nextor.rom
Necesitaréis tener el compilador sjasm y la utilidad mknexrom de Konaniman
Después la flasheais en la 39SF040 y a probar.

Es que es una pena porque el proyecto me parece muy bueno pero el soporte usb es una gran limitación.

En fin, cosas del cacharreo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por Popopo »

Buenos días, me acaba de llegar la placa :)
Toca esperar a que tenga tiempo + un USB para usarla.

Gracias por el trabajo! :)
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 436
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 190 times
Been thanked: 118 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por issalig »

Ya que estoy en modo "extreme" de caharreo-developer me gustaría contaros lo que voy descubriendo, así no sólo adquirimos cacharritos sino que además aprendamos algo todos. El que sepa más que me corrija y el que sepa menos pues va aprender un montón (yo el primero).

El cartucho MSXUSB es una ROM que tiene la lógica de decodificación de direcciones en una CPLD que básicamente serían varios chips lógicos (AND, OR, ...) ocupando menos espacio y esta decodificación sirve para que el MSXUSB escuche en una dirección de memoria dada, 0x20 (entrada) 0x21 (salida) si mal no recuerdo.

Después tenemos la memoria donde está la ROM en sí (el chip del zócalo pequeño) con el programa que queremos ejecutar, podría ser un juego, una ROM de diagnóstico, pero en este caso es un manejador de USbs.

Interpreto (al igual que en el CPC con el ROM_WALK), al encender el MSX escanea las ROMs que hay y ejecuta la inicialización en DRV_INIT https://github.com/S0urceror/MSX-USB/bl ... er_low.asm

Este código se encarga de la comunicación con el CH376 y el pegamento que ofrece Nextor para que la lectura de disco sea transparente como si leyera una disquetera. Es decir, que me piden un READ desde arriba, pues hago un READ del CH376s

Para el desarrollo, yo tengo montado el entorno de hombre-pobre con el geany para editar, sjasm para compilar y el minipro para flashear. Así que cada modificación de código requiere sacar el chip de la memoria del MSXUSB, ponerlo en el pogramador y vuelta al MSXUSB cosa que hace el proceso lentísimo.

Pues bien, el amigo S0urceror tiene montado algo mucho más sofisticado y productivo, usa el emulador OpenMSX con un parche para enviar los comandos del ch376s a una Teensy que hace de puente entre el PC(USB) y la ch376 (conexión modo paralelo) y puede así debuggear el código y ejecutar instrucción a instrucción, incluso tiene el VSCode con dezog. A ver si cuando sea "más" mayor me monto algo parecido,

Y aquí acaba el ladrillo, espero que hayáis aprendido algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mini-tirada placa MSX USB

Mensaje por Popopo »

issalig escribió: 29 Dic 2021, 11:45
Para el desarrollo, yo tengo montado el entorno de hombre-pobre con el geany para editar, sjasm para compilar y el minipro para flashear. Así que cada modificación de código requiere sacar el chip de la memoria del MSXUSB, ponerlo en el pogramador y vuelta al MSXUSB cosa que hace el proceso lentísimo.

Pues bien, el amigo S0urceror tiene montado algo mucho más sofisticado y productivo, usa el emulador OpenMSX con un parche para enviar los comandos del ch376s a una Teensy que hace de puente entre el PC(USB) y la ch376 (conexión modo paralelo) y puede así debuggear el código y ejecutar instrucción a instrucción, incluso tiene el VSCode con dezog. A ver si cuando sea "más" mayor me monto algo parecido,

Y aquí acaba el ladrillo, espero que hayáis aprendido algo.
Hola,
Muy interesante la explicación, pues voy conociendo un poquito como va la cosa.
Conozco solo del Geany lo que he usado para programar en C o en C++, pero me parece que te admite indicarle el compilador que deseas y te compile el por ti, con lo que al menos ese paso te lo ahorras.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”