OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por mad3001 »

Bueno, para no ensuciar el hilo de la tirada de oqtadrive, abro este....

Problemas que yo me he encontrado, que lo mismo es porque hoy estoy en modo "paquete total"....
ZX Spectrum + IF1
Me prestaron un IF1... básicamente se maneja de forma similar al QL (lo que es la parte de poner las imágenes y eso).
Al hacer CAT 1 sale lo que haya en unidad 1... otro número 1..8 para los otros microdrives.
Para cargar LOAD *"m";1;"juego"
Bueno donde dice 1 pues la unidad y donde dice "juego" pues el nombre del programa basic a cargar
Más instrucciones de manejo de microdrive en su manual MANUAL MICRODRIVE PDF

SINCLAIR QL
Veamos.... lo tengo puesto en un Sinclair QL, conectado por la parte de QL, con el fichero qlconfig dentro de la carpeta mdv (para que detecte que estamos en un QL).

- Arranca el QL, en el oqtadrive veo encenderse alternativamente el led rojo-verde (como 7 veces) y al rato se quedan ambos fijos... si no se quedan fijos es que algo va mal con la raspberry

- He conseguido que coja en mdv1_ hasta mdv8_, pero solo funcionan en el QL del mdv3_ al mdv8_ supongo porque tengo físicamente instalados los 2 microdrives del ql internamente y no me apetece desconectarlos :D .
Descargadolo via web en el puerto 8080, en este caso 3DOXO.MDV y luego desde el pc subirlo via web en el puerto 8888 decirle que lo monte en la unidad 3....
(osea ambos mediante el acceso web)...
Imagen

- Para poder montar los mdv que tiene la microsd dentro, por wifi desde putty por comandos (indicado por alvaroalea):

oqtactl/oqtactl load -d 8 -i /home/pi/mdv/PALADIN.MDV <-MAL, da error

oqtactl/oqtactl load -r -d 8 -i /home/pi/mdv/PALADIN.MDV <-BIEN, funciona correctamente

Recordad que tras montar las unidades tendreis que reiniciar el QL para poder usar los microdrives insertados.

- Pendiente revisar el offset para que las unidades (lo que sería la 1) comience en 3 y así poder usar unidades 1..8 como 3..10... parece que hay que cargar un INO modificado al Arduino, tenemos que el código dice
#define DRIVE_OFFSET_QL -1
Ese sería para automático pero cambiando -1 a valor 2 debería meter un offset y la unidad 1 sería mdv3_...... he hecho varias pruebas subiéndolas al arduino pero no he conseguido que funcione... ¿quizas al llevar la rpi hay que tocar en otro sitio de la rpi?... parece que este caso obliga a instalarlo internamente para que el oqtadrive sea el primero en la cadena... si como me temo es eso me da que no estoy por esa labor... al menos hoy
Última edición por mad3001 el 19 Feb 2022, 14:20, editado 7 veces en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por mad3001 »

Bueno, tal y como ha comentado alvaroalea en el otro hilo, para cargar desde ssh (por ejemplo putty):

pi@microdrive:~ $ oqtactl/oqtactl load -d 4 -i /home/pi/mdv/PALADIN.MDV
cartridge corrupted: defective record at index 0: invalid record header check sum: want 4103, got 3983

pi@microdrive:~ $ oqtactl/oqtactl load -r -d 4 -i /home/pi/mdv/PALADIN.MDV
loaded data into drive 4
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por alvaroalea »

la pestaña de buscar sirve para muy poco, pero si sabes el nombre del archivo (no importa mayusculas o minusculas) te ahorra unos clicks..
Me ha pasado una vez que no encuentra nada, y es porque se corrompe el indice, hay que borrar la carpeta repo.index que esta dentro de /home/pi/oqtactl (hay que hacerlo por ssh).

SI habeis modificado un microdrive, podeis guardarlo en la sd antes de poner otro en la misma unidad, el comando seria:
oqtactl/oqtactl save -d 3 -o mdv/nuevo_nombre.mdv

suponiendo que sea la unidad 3, hay opcion para sobreescribir el existente, con oqtactl save -h te da mas detalles.

¿se pueden poner 10 microdrives? pense que estaria limitado a 8, bien por la rom, bien por el hardware (el registro de desplazamiento).

Y por ultimo, hay algun microdrive de los que puse que no funciona, p.e. los de psion que vienen con el QL, estan mal, o son otro formato, y hay un par que tienen que cargarse en modo TV, asi que si alguno lo veis mal o con artificios, probar a arrancar pulsando F2.

Por ultimo estaria interesado en hacer un repositorio de archivos .mdv, si alguno tiene alguna cosa mas, que avise, ahora que ya puedo hacer cossas con el QL estoy haciendo mis pinitos, en breve tendre adaptados los que puse para poder usarlos desde cualquier unidad.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por mad3001 »

alvaroalea escribió: 06 Dic 2021, 00:09 ...
¿se pueden poner 10 microdrives? pense que estaria limitado a 8, bien por la rom, bien por el hardware (el registro de desplazamiento).
...
Buena pregunta, lo que lei me dió a entender que se puede, pero no he leido que alguien haya puesto más de 8 ni cual sería el límite

Lo del repositorio mdv y adaptado al numero unidad en uso estaría bien, yo hasta ahora cargo el principal y toca editar las líneas de carga donde dice mdv1_ que ponga otra cosa ¿hay algun registro o forma de saber desde que número mdv se leyó?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por Popopo »

Ostras, no había visto este hilo y justo me viene de perlas a ver si consigo arrancar algún programa en el QL
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 19 Feb 2022, 10:24 Ostras, no había visto este hilo y justo me viene de perlas a ver si consigo arrancar algún programa en el QL
Si,....
actualizado para uso en ZX Spectrum con Interface 1, en el primer post
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 19 Feb 2022, 14:20
Popopo escribió: 19 Feb 2022, 10:24 Ostras, no había visto este hilo y justo me viene de perlas a ver si consigo arrancar algún programa en el QL
Si,....
actualizado para uso en ZX Spectrum con Interface 1, en el primer post
Hasta final de semana no puedo seguir probando lo del oqtadrive, pero esta madrugada ha sido todo un logro poder hacer funcionar la imagen de @alvarolea, que ya ves que tiene... si lo ha preparado y dado todo mascado el.
Lo que no pude, se quedaba en procesando o algo así, era montar otra imagen en uno de los mdrives virtuales del oqtadrive. Solo tengo el Chess que puso @alvarolea en el primer slot.

A ver si a la vuelta lo logro, sobretodo porque me interesa probar a configurar uno de arranque que me mapee el teclado correctamente.
Esta muy bien esto de poder hacerlo por Wifi desde el ordenador, ostras... da la vida. (si encima se convierte en una piStorm XD la reostia :P
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por Ben-kenobi »

Perdon por el reflote .

Tengo montado el cacharro , pero no tengo muy claro cono hacerlo funcionar . ¿Algun manual para dummys paso a paso?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por Popopo »

Ben-kenobi escribió: 17 Jul 2022, 00:04 Perdon por el reflote .

Tengo montado el cacharro , pero no tengo muy claro cono hacerlo funcionar . ¿Algun manual para dummys paso a paso?
En mi caso conseguí arrancarlo con las intrucciones y la distro de Alvarolea, pero ... no he conseguido hacerlo arrancar nada.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: OQtadrive, resolución de problemas que vayan surgiendo

Mensaje por mad3001 »

Con el fichero e instrucciones de alvaroalea todo perfecto.
Lo tienes explicado en este post:
viewtopic.php?f=63&t=9513&start=170#p168396

y el fichero necesario en este otro post:
viewtopic.php?f=63&t=9513&start=160#p168367
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”