Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por Kyp »

No tengo ni idea de como funciona un QL pero...

/* NO FUNCIONA Top 128Kb Ram for a maximun 768Kb of RAM and 128Kb for aditional roms */
//RAMADDR = A19 & A18 & !A17 ;

Para mapear 128K al final de 1MB de espacio de memoria... ¿Ese A17 no sería sin invertir? Invertido estaría en el penúltimo bloque de 128K no en el último.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por javier2112 »

alvaroalea escribió: 15 Feb 2022, 00:33 Tengo varias ideas en mente:
- Me estan llegando componentes para una interfaz de disco (barata, dicho sea de paso) y para un qubide (el standar que hay informacion en internet)
- Lo siguiente que haga sera el interfaz de sonido y puerto paralelo, y un invento para usar un raton con el QL
- Luego probablemente una version con menos componentes tanto del qubide como de la interfaz de disco, los chip TTL del qubide son ahora muy, muy jodidos de conseguir.

SI todo eso funciona me tirare a hacer una placa todo en uno, pero paso a paso, primero ver si consigo que funcione cada cosa por separado y luego ire juntando, posiblemente poco a poco.

Ahora mismo no tengo conectores de QL, tengo un circuito impreso de sobra, y chips...

La memoria de 512Kb, para tener un QL de 640Kb funciona bien, tengo una prueba pendiente, a ver si con una GAL mas rapida mejora, aunque no creo, el caso es que me da 18 en el test de velocidad, y tenia que dar 17, en cualquier caso es memoria "rapida".

EL bug esta en si intento usar un segundo modulo, si este lo configuro como 256Kb o como 192Kb, funciona correctamente, pero si lo configuro como 128Kb, no funciona, minerva muestra un error de memoria.

Por que interesa esto: los 256Kb superiores, en principio estan reservados para ROMS, hay 3 huecos en la zona baja y 16 en la zona alta, si ponemos 256Kb en la parte de arriba, dejamos solo 3 huecos, y uno de ellos es el del cartucho trasero, que es muy corto, configurando el banco de arriba como 192Kb, p.e. nos deja 832Kb de ram y 7 huecos para ROMS, que ya esta bien.

El asunto es que una de las rom iniciales de los 256Kb superiores, solo mira un par de bloques, por lo que un equilibrio entre RAM y expansiones seria tener 768Kb, pero aunque es una configuracion mas simple, no consigo que funcione, tengo algo mal en las ecuaciones de la GAL y no doy con ello.
Muchos proyectos tienes en mente. Yo propongo uno más: una controladora Centronics. Tengo un diseño y el firmware necesario. Se podría hacer algo con eso.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por sinclair200 »

Bueno esto va tomando cuerpo.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

javier2112 escribió: 16 Feb 2022, 11:04 Muchos proyectos tienes en mente. Yo propongo uno más: una controladora Centronics. Tengo un diseño y el firmware necesario. Se podría hacer algo con eso.
Bueno..., el interfaz de sonido se llama "QSound/Qprint" además del sonido tiene un puerto centronics, así que eso ya está pensado, je je.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

Kyp escribió: 16 Feb 2022, 10:55 No tengo ni idea de como funciona un QL pero...

/* NO FUNCIONA Top 128Kb Ram for a maximun 768Kb of RAM and 128Kb for aditional roms */
//RAMADDR = A19 & A18 & !A17 ;

Para mapear 128K al final de 1MB de espacio de memoria... ¿Ese A17 no sería sin invertir? Invertido estaría en el penúltimo bloque de 128K no en el último.
No, esa es la idea, de los 8 bloques de 128K que forman el 1Mb del QL, la ampliacion de 512 ocupa los centrales, y quedarian arriba dos bloques de 128K, como la ram tiene que ser continua, el penultimo lo asignamos a RAM, y el ultimo bloque se queda para mermoria ROM de las tarjetas de expansion, y hacemos un total de 768K, 128K internos + 512Kb normales + 128K de la segunda tarjeta.

Igual simplemente es un error de minerva y no se pueden tener 768K, lo raro es que si se pueden 704 y 832, (se supone que minerba comprueba la memoria en bloques de 16Kb).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 17 Feb 2022, 15:56
Kyp escribió: 16 Feb 2022, 10:55 No tengo ni idea de como funciona un QL pero...

/* NO FUNCIONA Top 128Kb Ram for a maximun 768Kb of RAM and 128Kb for aditional roms */
//RAMADDR = A19 & A18 & !A17 ;

Para mapear 128K al final de 1MB de espacio de memoria... ¿Ese A17 no sería sin invertir? Invertido estaría en el penúltimo bloque de 128K no en el último.
No, esa es la idea, de los 8 bloques de 128K que forman el 1Mb del QL, la ampliacion de 512 ocupa los centrales, y quedarian arriba dos bloques de 128K, como la ram tiene que ser continua, el penultimo lo asignamos a RAM, y el ultimo bloque se queda para mermoria ROM de las tarjetas de expansion, y hacemos un total de 768K, 128K internos + 512Kb normales + 128K de la segunda tarjeta.

Igual simplemente es un error de minerva y no se pueden tener 768K, lo raro es que si se pueden 704 y 832, (se supone que minerba comprueba la memoria en bloques de 16Kb).
La prueba "rápida" es poner la ROM original y ver que ocurre...
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por javier2112 »

alvaroalea escribió: 17 Feb 2022, 15:56
Kyp escribió: 16 Feb 2022, 10:55 No tengo ni idea de como funciona un QL pero...

/* NO FUNCIONA Top 128Kb Ram for a maximun 768Kb of RAM and 128Kb for aditional roms */
//RAMADDR = A19 & A18 & !A17 ;

Para mapear 128K al final de 1MB de espacio de memoria... ¿Ese A17 no sería sin invertir? Invertido estaría en el penúltimo bloque de 128K no en el último.
No, esa es la idea, de los 8 bloques de 128K que forman el 1Mb del QL, la ampliacion de 512 ocupa los centrales, y quedarian arriba dos bloques de 128K, como la ram tiene que ser continua, el penultimo lo asignamos a RAM, y el ultimo bloque se queda para mermoria ROM de las tarjetas de expansion, y hacemos un total de 768K, 128K internos + 512Kb normales + 128K de la segunda tarjeta.

Igual simplemente es un error de minerva y no se pueden tener 768K, lo raro es que si se pueden 704 y 832, (se supone que minerba comprueba la memoria en bloques de 16Kb).
Si quieres encajar la penúltima "página" de 128Kb creo que tu ecuación es correcta. Ahora bien, ¿son idénticas ambas tarjetas de memoria? Porque existe un mecanismo por el cual el QL identifica las tarjetas de expansión. ¿Es eso lo que consigues con los jumpers?

O quizá el problema sea que si superpones el área de direcciones para tarjetas de expansión, tiene que ser todo o nada, pero no solo una parte.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por alvaroalea »

javier2112 escribió: 17 Feb 2022, 19:43
alvaroalea escribió: 17 Feb 2022, 15:56
Kyp escribió: 16 Feb 2022, 10:55 No tengo ni idea de como funciona un QL pero...

/* NO FUNCIONA Top 128Kb Ram for a maximun 768Kb of RAM and 128Kb for aditional roms */
//RAMADDR = A19 & A18 & !A17 ;

Para mapear 128K al final de 1MB de espacio de memoria... ¿Ese A17 no sería sin invertir? Invertido estaría en el penúltimo bloque de 128K no en el último.
No, esa es la idea, de los 8 bloques de 128K que forman el 1Mb del QL, la ampliacion de 512 ocupa los centrales, y quedarian arriba dos bloques de 128K, como la ram tiene que ser continua, el penultimo lo asignamos a RAM, y el ultimo bloque se queda para mermoria ROM de las tarjetas de expansion, y hacemos un total de 768K, 128K internos + 512Kb normales + 128K de la segunda tarjeta.

Igual simplemente es un error de minerva y no se pueden tener 768K, lo raro es que si se pueden 704 y 832, (se supone que minerba comprueba la memoria en bloques de 16Kb).
Si quieres encajar la penúltima "página" de 128Kb creo que tu ecuación es correcta. Ahora bien, ¿son idénticas ambas tarjetas de memoria? Porque existe un mecanismo por el cual el QL identifica las tarjetas de expansión. ¿Es eso lo que consigues con los jumpers?

O quizá el problema sea que si superpones el área de direcciones para tarjetas de expansión, tiene que ser todo o nada, pero no solo una parte.

Saludos.
Lo unico que se me ocurre, que de alguna manera accidentalmente se me active otra parte de la memoria y me pise esa, bien por este modulo o por el anterior, pero no lo veo.

SI, las tarjetas son ideanticas, salvo esa ecuacion, que depende de los jumper, claro, pero estamos hablando de memoria ram, el mecanismo ese que dices de identificar es muy tonto, pero solo se utiliza com ROM, basicamente la idea es la siguiente:

EL QL envia 4 lineas que estan a 0, e.d. 0000 , estas 4 lineas se comparan (con 4 xor) con A14-A17, y si son todas iguales, y ademas A18 y A19 estan a 1, paginas la rom, el mecanismo consiste en que si esa interfaz tiene un passthrough, le suma 1, y envia 0001 a la siguiente, de tal manera que si una nueva tarjeta enchufase a estam paginaria en el siguiente bloque, y enviaria a su passthough ese numero sumando 1, es decir 0010, y asi hasta 8 o 16 tarjetas (no esta claro) que se paginarian "ordenadamente" en el ultimo bloque de 128k que es el que quiero dejar libre.
Hay tarjeta como el qubide, que directamente pasa de ese sistema y se paginan donde quieren o donde unos puentes le configuran.

Pero en resumen, es un pequeño hack y no deberia afectar a la memoria ram, al menos no cuando solo tengo enchufados esos dos modulos.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por sinclair200 »

Ayer me llego la ampliacion de Alvaroalea para el QL, se me saltaban las lagrimas al tenerla en mis manos, aun recordaba las penurias de mi odisea de intentar hacer lo mismo o parecido en una tirada que acabo en un fracaso mayusculo...
Imagen

Imagen

Y de regalo me ha enviado el cartucho de test de Sinclair para el QL... :D
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ampliacion de memoria para el Sinclair QL, Externa.

Mensaje por Popopo »

Hola Alvaro,
Veo las fotos que ha puesto Sinclair2000 de tu ampliación de memoria y me fijo en la cara anterior, ¿por qué es necesario darle efecto curvas o muelle a las líneas que tienes?
Saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”