Proyectos cacharreo 2021-2023
Moderadores: cacharreo, Fundadores
Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
-
cacharreo
- Moderador
- Has thanked: 1054 times
- Been thanked: 2352 times
- Contactar:
-
cacharreo
- Moderador
- Contactar:
Proyecto #2329: Inverter board 0.01
Añadidas fotografías del Inverter board 0.01 con detalles del montaje y de las pruebas.
En la fotografía con el inversor funcionando se puede apreciar el transformador de aislamiento conectado a la salida AC. Este será el que se utilice en las placas para alimentación de retroequipos porque soporta 1.25A con un tamaño mínimo (8.89x8.89mm).
En la captura del osciloscopio la sonda #1 (en color amarillo) mide la salida AC y la sonda #2 (en color celeste) mide la entrada DC desde la fuente de alimentación. Para facilitar la lectura, la sonda #1 tiene el origen (offset) en -6V y la #2 en -4V.
El proyecto quedará en estado BETA mientras no se comprueben las modificaciones en el layout de la placa que se han realizado recientemente.
En la fotografía con el inversor funcionando se puede apreciar el transformador de aislamiento conectado a la salida AC. Este será el que se utilice en las placas para alimentación de retroequipos porque soporta 1.25A con un tamaño mínimo (8.89x8.89mm).
En la captura del osciloscopio la sonda #1 (en color amarillo) mide la salida AC y la sonda #2 (en color celeste) mide la entrada DC desde la fuente de alimentación. Para facilitar la lectura, la sonda #1 tiene el origen (offset) en -6V y la #2 en -4V.
El proyecto quedará en estado BETA mientras no se comprueben las modificaciones en el layout de la placa que se han realizado recientemente.
© cacharreo
-
- El infierno es su lugar
- Has thanked: 40 times
- Been thanked: 18 times
Re: Proyectos cacharreo 2021-2023
Yo también alucino. Nos tiene a todos admirados y enganchados.raugonmac escribió: ↑07 Nov 2023, 00:16 Por favor perdonad mi ignorancia y falta de experiencia. He estado en muy pocos foros y de eso hace mucho tiempo. Ahora bien, últimamente me he dado un garbeo por medio Internet en este mundillo y ni entonces ni ahora había visto cosa igual a "lo del Sr @cacharreo". No dudo que habrá más gente pro y que se lo curre más. Igual hasta por aquí, acabo de entrar. Pero he tenido esa amarga sensación de darme cuenta de la edad que tengo y que la he cagado por no parecerme a él. Joer, pero si es que (y ahora voy a decir una tontería porque todo lo demás es medio chino para mí ) hasta las fotos son para enmarcar!
Me descubro ante usted y ya solo por esto me alegro de haber entrado. Im-presionante. Al menos para mí.
-
- El infierno es su lugar
- Has thanked: 40 times
- Been thanked: 18 times
Me estoy poniendo al día con este hilo que veo que no para. También estoy interesado en futuras tiradas.
Tengo varias ROMs descargadas, no las he probado pero diría que sí que habrá 16 que puedan ser interesantes aunque algunas solo sea como curiosidad o por tener más variedad de opciones.
La del BBC Basic creo que sería una buena opción como curiosidad.
Otra, pero que no sé si sería legal redistribuirla es la del AGD (Arcade Game Designer) de Jonathan Cauldwell. Creo que habría que pedir permiso.
Y por supuesto las que habéis mencionado.
Seguiré mirando a ver qué más se podría poner.
Tengo varias ROMs descargadas, no las he probado pero diría que sí que habrá 16 que puedan ser interesantes aunque algunas solo sea como curiosidad o por tener más variedad de opciones.
Otra, pero que no sé si sería legal redistribuirla es la del AGD (Arcade Game Designer) de Jonathan Cauldwell. Creo que habría que pedir permiso.
Y por supuesto las que habéis mencionado.
Seguiré mirando a ver qué más se podría poner.
-
cacharreo
- Moderador
- Contactar:
Muchas gracias por los comentarios.
En la ROMbox interna solo caben 16 y diría que añadir el AGD quizás no fuera lo más adecuado pero con la versión externa, ZX Diagnostics ROMbox, el número de ROM se duplica (32) y sí que cabe sin problemas. En mi prototipo tengo los 10 cartuchos publicados para el Sinclair Interface 2, Backgammon, Chess, Cookie, Horace & The Spiders, Hungry Horace, Jet Pac, Planetoids, PSSST, Space Raiders y Tranz Am.berarma escribió: ↑16 Nov 2023, 02:18 Tengo varias ROMs descargadas, no las he probado pero diría que sí que habrá 16 que puedan ser interesantes aunque algunas solo sea como curiosidad o por tener más variedad de opciones.
© cacharreo
-
luisbarna
- Aspirante a demonio
- Has thanked: 216 times
- Been thanked: 118 times
Veo que las ROMs de 16k de los Pentagon tambien funcionan en un gomas, al menos en el emulador.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consola Intellivision Secam
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consola Intellivision Secam
-
cacharreo
- Moderador
- Contactar:
Nunca las he probado en una ROMbox. Si alguien lo ha hecho podría ser útil compartir la experiencia.
© cacharreo
-
cacharreo
- Moderador
- Contactar:
Proyecto #2328: AY-3-8910⇆AY-3-8912 adapter 0.01
Añadidas fotografías del AY-3-8910⇆AY-3-8912 adapter 0.01 y de su montaje.
Recuerdo que es imprescindible utilizar tiras de pines y zócalos de bajo perfil(*) y/o soldar el AY-3-8910 directamente al adaptador (sin zócalo) para que se pueda cerrar el CPC sin que una de las pestañas de plástico choque con el integrado.
En mi CPC 6128 tengo el AY-3-8912 con un zócalo torneado de altura normal pero, a modo de anécdota, comentaré que uno de los AY-3-8910 que probé en un ZX Spectrum +3, que funcionaba perfectamente al menos en cuanto a sonido y que tenía como bueno, se comporta como debe en cuanto a la generación de sonidos en el CPC pero provoca unos extraños fallos en el teclado (al pulsar el 4, se teclea 41; al pulsar el 0, se teclea 08,...) por lo que lo he sustituido por otro y afortunadamente lo tenía en zócalo.
A continuación una foto de detalle de las tiras de pines para que se aprecie la diferencia entre las de bajo perfil (izquierda) y las normales (derecha).

(*) Un zócalo normal tiene una altura respecto a la placa de 4.80-5.2mm., uno de bajo perfil normalito solo 2.41mm.
Recuerdo que es imprescindible utilizar tiras de pines y zócalos de bajo perfil(*) y/o soldar el AY-3-8910 directamente al adaptador (sin zócalo) para que se pueda cerrar el CPC sin que una de las pestañas de plástico choque con el integrado.
En mi CPC 6128 tengo el AY-3-8912 con un zócalo torneado de altura normal pero, a modo de anécdota, comentaré que uno de los AY-3-8910 que probé en un ZX Spectrum +3, que funcionaba perfectamente al menos en cuanto a sonido y que tenía como bueno, se comporta como debe en cuanto a la generación de sonidos en el CPC pero provoca unos extraños fallos en el teclado (al pulsar el 4, se teclea 41; al pulsar el 0, se teclea 08,...) por lo que lo he sustituido por otro y afortunadamente lo tenía en zócalo.
A continuación una foto de detalle de las tiras de pines para que se aprecie la diferencia entre las de bajo perfil (izquierda) y las normales (derecha).

(*) Un zócalo normal tiene una altura respecto a la placa de 4.80-5.2mm., uno de bajo perfil normalito solo 2.41mm.
© cacharreo
-
cacharreo
- Moderador
- Contactar:
Proyecto #2337: AY-3-8910⇆AY-3-8912 adapter 0.02
BETA
Adaptador para instalar un AY-3-8910 en el zócalo de un AY-3-8912. Esta nueva versión reducida y de baja altura está diseñada para adaptarse específicamente al Amstrad CPC.
Esquema

Lista de componentes (42)
Lista de componentes interactiva
PCB

Gerbers
Descargar (Importante: encargarlos en placa de 1.20mm. de grosor)
Adaptador para instalar un AY-3-8910 en el zócalo de un AY-3-8912. Esta nueva versión reducida y de baja altura está diseñada para adaptarse específicamente al Amstrad CPC.
Esquema

Lista de componentes (42)
Qty | Designator | Value | Package |
---|---|---|---|
40 | U1 | AY-3-8910 round pin sleeves | AP-102B_G-T |
2 | U2 | AY-3-8912 | Low profile pin header 1x14 𝄩2.54mm |
PCB

Gerbers
Descargar (Importante: encargarlos en placa de 1.20mm. de grosor)
© cacharreo
-
cacharreo
- Moderador
- Contactar:
Amstrad Diagnostics 1.4 VdR
Ayer monté un adaptador de AY-3-8910 a AY-3-8912 y para probarlo necesitaba un test de sonido. Como no encontré ninguno a mano, añadí un test del AY-3-8912 a la ROM Amstrad Diagnostics 1.3 de @llopis.
Al pulsar la T en el menú principal comienza el test que primero hace sonar la nota La (A) en el canal A, poco después comienza a sonar la nota Do (C) en el canal B y al poco la nota Mi (E) en el canal C por lo que debe sonar un claro acorde de La menor (Am) y, pasado un segundo, se apagan los tres canales. La secuencia progresiva de uno a tres sonidos simultáneos es claramente distinguible por lo que el usuario podrá saber si falla alguno de los canales.

El resto de los tests de la ROM siguen tal cual estaban en la versión 1.3
Ficheros La ROM de ejemplo del CPC Fo-Low ROM 0.02 ha sido actualizada con esta nueva versión.
Al pulsar la T en el menú principal comienza el test que primero hace sonar la nota La (A) en el canal A, poco después comienza a sonar la nota Do (C) en el canal B y al poco la nota Mi (E) en el canal C por lo que debe sonar un claro acorde de La menor (Am) y, pasado un segundo, se apagan los tres canales. La secuencia progresiva de uno a tres sonidos simultáneos es claramente distinguible por lo que el usuario podrá saber si falla alguno de los canales.

El resto de los tests de la ROM siguen tal cual estaban en la versión 1.3
Ficheros La ROM de ejemplo del CPC Fo-Low ROM 0.02 ha sido actualizada con esta nueva versión.
© cacharreo