ZXBaremulator v3.1

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 15 Nov 2019, 20:46 Pues es una cosa que me gustaría probar para ver si funciona, por lo menos para no quedarme con la duda. La única manera de ver la imagen lo más cercana al Spectrum real es configurando la salida de vídeo a 576i@50hz. Así ves todas las demos casi como en el real, salvo por la molestia de que el Spectrum no usa 50 Hz, sino un poco más, y ves una línea de raster que se desplaza de abajo hacia arriba de la pantalla. No es un efecto muy agraciado, pero peor es no ver los efectos de gigascreen ni nada.
Mi clon ZX128+ funciona con un reloj de 28 MHz exactos divididos por 4 para la ULA y 8 para la CPU (reloj de 48K pero con timings de ULA de 128K, no encontramos un oscilador que de la frecuencia del 128K) y los efectos se ven bien. Todo va un pelín más lento pero como ULA y CPU van proporcionalmente igual de lentos los efectos funcionar bien, o eso me parece a mi.
zx81 escribió: 15 Nov 2019, 20:46 Con modos de vídeo de 60 Hz no tienes el problema ni los efectos especiales. Así que pensé que a lo mejor se podía doblar la resolución vertical y dibujar como el Spectrum, una vez el cuadro par y la siguiente el impar.
Lo de los frames pares o impares es cosa de las teles, para el Spectrum son todos iguales. Si usas un modo de video PAL entrelazado a 50 Mhz es el programa que corre en el Spectrum pintando frames alternos el que engaña a la TV LCD (a algunas) para que 'reconstruya' una imagen con el doble de solución, pero a nivel de 'hardware' (en este caso el emulador) solo tienes que 'forzar' el modo de vídeo, el resto lo hacen el programa que corre en el Spectrum y la TV LCD.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 18 Nov 2019, 00:50
zx81 escribió: 15 Nov 2019, 20:46 Con modos de vídeo de 60 Hz no tienes el problema ni los efectos especiales. Así que pensé que a lo mejor se podía doblar la resolución vertical y dibujar como el Spectrum, una vez el cuadro par y la siguiente el impar.
Lo de los frames pares o impares es cosa de las teles, para el Spectrum son todos iguales. Si usas un modo de video PAL entrelazado a 50 Mhz es el programa que corre en el Spectrum pintando frames alternos el que engaña a la TV LCD (a algunas) para que 'reconstruya' una imagen con el doble de solución, pero a nivel de 'hardware' (en este caso el emulador) solo tienes que 'forzar' el modo de vídeo, el resto lo hacen el programa que corre en el Spectrum y la TV LCD.
Efectivamente, si pones un modo de 576i@50 lo hace la TV, aunque una tele moderna LCD hace muchísimo más que eso, según teles meten un procesado de imagen del copón y por culpa de eso a veces se ven "glitches". Lo que pasa es que en el ZX-Uno o en el clon ZX128+ tú controlas la imagen y todo va al unísono. Pero entre que la imagen del Spectrum no es de 50 Hz justos y que el barrido de la TV no está sincronizado con la interrupción, los efectos se ven, pero no son perfectos. Y según como lo pilles, pueden ser hasta molestos, como pasa con los juegos con scroll vertical, como el Terra Cresta, por ejemplo.

Por eso la idea de dejar el refresco a 60hz y simular yo el interlazado. Veremos si da resultado, que no las tengo todas conmigo.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 18 Nov 2019, 20:41
Kyp escribió: 18 Nov 2019, 00:50
zx81 escribió: 15 Nov 2019, 20:46 Con modos de vídeo de 60 Hz no tienes el problema ni los efectos especiales. Así que pensé que a lo mejor se podía doblar la resolución vertical y dibujar como el Spectrum, una vez el cuadro par y la siguiente el impar.
Lo de los frames pares o impares es cosa de las teles, para el Spectrum son todos iguales. Si usas un modo de video PAL entrelazado a 50 Mhz es el programa que corre en el Spectrum pintando frames alternos el que engaña a la TV LCD (a algunas) para que 'reconstruya' una imagen con el doble de solución, pero a nivel de 'hardware' (en este caso el emulador) solo tienes que 'forzar' el modo de vídeo, el resto lo hacen el programa que corre en el Spectrum y la TV LCD.
Efectivamente, si pones un modo de 576i@50 lo hace la TV, aunque una tele moderna LCD hace muchísimo más que eso, según teles meten un procesado de imagen del copón y por culpa de eso a veces se ven "glitches".
El procesado ese que meten es una KK. Mis teles tienen un parámetro NITIDEZ que bajándolo al mínimo se ve mucho mejor. Otras tienen un modo JUEGO que también ayuda bastante.
zx81 escribió: 18 Nov 2019, 20:41 Lo que pasa es que en el ZX-Uno o en el clon ZX128+ tú controlas la imagen y todo va al unísono. Pero entre que la imagen del Spectrum no es de 50 Hz justos y que el barrido de la TV no está sincronizado con la interrupción, los efectos se ven, pero no son perfectos. Y según como lo pilles, pueden ser hasta molestos, como pasa con los juegos con scroll vertical, como el Terra Cresta, por ejemplo.
Es lo bueno de trabajar con HW y no con SW :D
zx81 escribió: 18 Nov 2019, 20:41 Por eso la idea de dejar el refresco a 60hz y simular yo el interlazado. Veremos si da resultado, que no las tengo todas conmigo.
No acabo de entender como funciona eso ::?
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 18 Nov 2019, 21:04
zx81 escribió: 18 Nov 2019, 20:41 Por eso la idea de dejar el refresco a 60hz y simular yo el interlazado. Veremos si da resultado, que no las tengo todas conmigo.
No acabo de entender como funciona eso ::?
Pues es muy fácil. Tengo un doble buffer de 288 líneas y el framebuffer tiene justo el doble. En un cuadro vuelco el buffer al FB línea por línea a las líneas pares y, al siguiente cuadro, lo copio a las impares. O sea, yo hago el interlazado en lugar de la TV que, normalmente, funcionará en un modo progresivo. Espero que al ser superior el refresco de la tele respecto del dibujado del Spectrum emulado se puedan ver los efectos. Lo que puede estropear el efecto es que se vean glitches, debidos a que la imagen se dibuja con independencia de la posición del raster en pantalla (raster es un término de las teles CRT, pero creo que se entiende).
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 18 Nov 2019, 21:20
Kyp escribió: 18 Nov 2019, 21:04
zx81 escribió: 18 Nov 2019, 20:41 Por eso la idea de dejar el refresco a 60hz y simular yo el interlazado. Veremos si da resultado, que no las tengo todas conmigo.
No acabo de entender como funciona eso ::?
Pues es muy fácil. Tengo un doble buffer de 288 líneas y el framebuffer tiene justo el doble. En un cuadro vuelco el buffer al FB línea por línea a las líneas pares y, al siguiente cuadro, lo copio a las impares. O sea, yo hago el interlazado en lugar de la TV que, normalmente, funcionará en un modo progresivo. Espero que al ser superior el refresco de la tele respecto del dibujado del Spectrum emulado se puedan ver los efectos. Lo que puede estropear el efecto es que se vean glitches, debidos a que la imagen se dibuja con independencia de la posición del raster en pantalla (raster es un término de las teles CRT, pero creo que se entiende).
Yo creo que si no van a la misma frecuencia, hagas lo que hagas habrá tearing. A no ser que uses algo del tipo FreeSync o G-Sync... :))
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por cacharreo »

¿Es posible tener este emulador en la misma memoria microSD de 32GB que otro sistema, por ejemplo, OpenELEC, OSMC o LibreELEC? Tengo un par que comparten varias instalaciones en la misma SD pero no se si es posible con ZXBaremulator o cómo hay que configurarlo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por zx81 »

cacharreo escribió: 01 Dic 2019, 18:03 ¿Es posible tener este emulador en la misma memoria microSD de 32GB que otro sistema, por ejemplo, OpenELEC, OSMC o LibreELEC? Tengo un par que comparten varias instalaciones en la misma SD pero no se si es posible con ZXBaremulator o cómo hay que configurarlo.
Sí la hay, montando un selector de arranque, tipo u-boot o algo más amigable. De hecho, no recuerdo la URL, pero alguien ya metió el emulador en una SD multiarranque. Lo que pasa es que eso le quita la gracia al asunto, si toda la monserga que he montado es para que la PI arranque como un Spectrum de verdad... :|
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por Zumber »

¿Y la version GPIO Keyboard?,,, ¿Falta mucho? :?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
......... =)
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por zx81 »

Pues, para qué te voy a engañar, salvo milagro, debe faltar más de lo que a mi me gustaría.

Ando fatal de tiempo, con el curro hasta las orejas y más arriba, y desde que acabé lo del GPIO, hará como dos semanas, apenas he podido meterle mano al bicho. Y lo que quiero hacer me desmonta medio emulador, vamos, que menos de 2 semanas de trabajo intenso no tengo. Lo quería sacar para navidades, pero ya estamos a día 2 y no veo hora de seguir con el tema... :?

Por ciero, ayer me ayudó mi hijo a grabar esta cutrez:
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: ZXBaremulator v3.1

Mensaje por papanillu »

zx81 escribió: 13 Ene 2019, 18:00 Hola a todos,

Tras muchos meses de pruebas y trasteo, por fin he podido publicar la versión 3.1 de mi emulador bare-metal para las Raspberry PI 2/3.

Espero que las novedades incluidas sean interesantes para todos.

Quiero dar las gracias especialmente a Hikoki, porque sin su generosa donación de un teclado Recreated ZX, añadir el soporte hubiera sido mucho más difícil si no imposible.

Podéis descargar la nueva versión desde la página Web del proyecto: ZXBaremulator

Saludos
Hola,
No me funciona el enlace, de hecho, nada de speccy.org me responde.......... =)
Responder

Volver a “Emulación”