Emulación en PC Moderno

Moderador: Fundadores

Responder
alberchi
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 268
Registrado: 30 Ene 2014, 23:41
Ubicación: Ciudad Real
Been thanked: 6 times

Emulación en PC Moderno

Mensaje por alberchi »

Buenas,
hace poco tras 15 años he comprado un PC. En él tengo montado un linux para mis cosas y un windows basicamente para jugar. Pero ahora quiero montar una buena plataforma de emulación de ordenatas y consolas y me surge la duda en que sistema montarlos. En el windows 10 o en el linux. ¿ los que habeis probado en los dos sistemas en que plataforma creeis que van mejor ? Yo en los ultimos años solo he usado RASPBERRY PI para emular, excepto en la recreativa que tengo windows xp (RETRO OS) y en el mini pinball virtual (RETRO OS Windows 7)
Avatar de Usuario
amaragatas !IBM 2
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2018, 20:13
Has thanked: 10 times
Been thanked: 7 times

Re: Emulación en PC Moderno

Mensaje por amaragatas »

Pues en mi opinión, teniendo en cuenta que no he llegado a probarlo todo, es que los sistemas son tan variados y complejos y hay tantos juegos por probar, que es un sindiós tenerlo todo agrupado. He probado varias plataformas que sirven para agrupar las emulaciones, pero al final opté por sistemas independientes para emular según qué sin complicarme en recopilaciones que no se acaban nunca por configurar del todo.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Emulación en PC Moderno

Mensaje por Zup »

alberchi escribió: 17 Nov 2019, 14:46Buenas,
hace poco tras 15 años he comprado un PC. En él tengo montado un linux para mis cosas y un windows basicamente para jugar. Pero ahora quiero montar una buena plataforma de emulación de ordenatas y consolas y me surge la duda en que sistema montarlos. En el windows 10 o en el linux. ¿ los que habeis probado en los dos sistemas en que plataforma creeis que van mejor ? Yo en los ultimos años solo he usado RASPBERRY PI para emular, excepto en la recreativa que tengo windows xp (RETRO OS) y en el mini pinball virtual (RETRO OS Windows 7)
Desgraciadamente hay desarrolladores que programan exclusivamente para Windows, por lo que siempre tendrás algo más de variedad en Windows. Otra desventaja de Linux es que los paquetes llegan con algo de retraso a las distribuciones, por lo que el MAME típico está algunas versiones (o muchas, dependiendo de la política de la distribución) por debajo de la actual (a menos que cojas los fuentes y te lo compiles tu mismo).

Por otra parte, las distribuciones "integradas" de emuladores son cosa exclusiva de Linux (Recalbox, Retropie, Lakka y si nos estiramos Puppy Arcade).

En cuanto a rendimiento, depende un poco de lo que tengas en la máquina. En general debería ser parecido, pero si buscas forzar la máquina puedes montarte una distribución Linux mínima y ganarle algún FPS con respecto a la distribución típica y a Windows.

Por otra parte, empiezo a pensar que no tiene mucho sentido forzar la máquina. En tu ordenador habrá emuladores que corran muy sobrados (bajo consumo de CPU, como cualquier máquina de 8 bits), otros no tanto y algunos al límite (por ejemplo, los de WiiU o PC/Arcade). A veces intentar exprimir la máquina al máximo para hacer algo más jugable un emulador que va a tirones va en contra de otras cosas (estabilidad, usabilidad)... cuando nunca lograrás librarte de los tirones hasta que consigas una CPU más potente (y, a fin de cuentas, jugar a un videojuego concreto nunca es algo urgente).

Secuestrando el hilo... he visto que hay un emulador (TeknoParrot) para esas máquinas arcade que están basadas en PC (lo que he puesto arriba como PC/Arcade). ¿Sabe alguien cómo va? ¿Es algo estilo a Wine (un wrapper y/o emulación HLE para la mayoría de cosas) y necesita pocos recursos o es más estilo emulador tradicional (y requerimientos bastante altos)?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Responder

Volver a “Emulación”