ZXBaremulator 3.2

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 26 Ene 2020, 21:59 Parece más intuitivo lo de las teclas PgUp/PgDown que las de izquierda/derecha. A ver si averiguamos qué pasa con esas teclas tuyas. Lo de la autorrepetición de teclas es algo que de momento no he implementado, lleva más faena de la que parece.
Si y no, en un PC sería lo normal pero en un Spectrum con DivIDE y esxDOS (que no teene esas teclas) es a lo que me he acostumbrado. También se me hace raro seleccionar con espacio y no con enter :))
zx81 escribió: 26 Ene 2020, 21:59 Si me dices cual es tu Raspberry PI intento preparar una imagen de prueba de teclado que sirva para los dos, javier2112 y para ti.
Tengo una 2B y una 3B. En este caso en concreto estaba usando la 2B.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 26 Ene 2020, 22:01
javier2112 escribió: 26 Ene 2020, 19:06
No he querido insistir por no ser pesado, pero me ibas a mandar ese kernel especial y no has dicho nada al respecto desde entonces. A mi no me importa nada ayudarte en lo que pueda para hacer de tester del emulador.
Es que eso hay que prepararlo, y lleva tiempo. ¿Qué modelo de PI tienes tú?.
Es una Pi 3 Model B 1.2
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Bueno, aquí dejo un kernel de pruebas apto para la PI-2 y la 3. Debe ir en una SD, con sus archivos típicos (bootcode.bin, start.elf, fixup.dat, config.txt, etc). En caso de ejecutarlo en una PI-3, no debe haber un archivo kernel8-32.img o arrancará ese en lugar del que pretendeis.

En caso de tener un archivo 'cmdline.xt', seguraros de que no tenga lo siguiente: 'logdev=ttyS1' o la traza se os irá a la consola serie en lugar de a la pantalla.

En el caso de Kyp, dime el scancode y los modificadores, si los hay, que no debería.

Para javier2112, mirando el programa observo que se comprueba el CTRL y Alt izquierdos, así como las dos teclas DEL, de modo que no creo que sea problema de la tecla del teclado numérico. Lo mismo, scancode y modificadores. Y a ver qué sale.

Enlace al kernel: https://www.dropbox.com/s/knn59ajjztnhn ... 7.img?dl=0
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

He vuelto a probar el emulador, extrayendo todos los ficheros de allfiles.zip en una microSD. Efectivamente las combinaciones que no me van son: CTRL + BREAK (porque mi teclado no tiene la tecla BREAK) y CTRL + ALT + SUPR. También he notado que aunque normalmente el sonido es limpio, de vez en cuando se oye un ligero rumor brrrrr que desaparece en unos segundos (es parecido al ruido cuando sintonizaba mi Spectrum +2A por la tele). También suena un ruidillo al pulsar ENTER mientras estoy en el navegador de archivos.

Otra cosa que me ha pasado es cargar un juego en el Spectrum 128, y mientras cargaba, pasar al 48 (ALT + F2). Cuando he vuelto (ALT + F3), la pantalla se queda negra. Por último, al usar NMI para acceder al Multiface 128 y volver al sistema, desde ese momento, la parte superior izquierda de la pantalla no se pinta correctamente (puede que con un reset se solucione, pero no puedo hacerlo con mi teclado):
Imagen

En cuanto al kernel de escaneo de teclado, aquí dejo algunas lecturas:

Código: Seleccionar todo

CTRL (izdo): modifiers 01
CTRL (dcho): modifiers 10
ALT: modifiers 04
ALTGR: modifiers 40
DEL: modifiers 00, 4C
CTRL (izdo) + ALT: modifiers 05
CTRL (izdo) + ALT + DEL: modifiers 05, 4C
BACKSPACE: modifiers 00, 2A
CTRL (izdo) + ALT + BACKSPACE: modifiers 05, 2A
Por lo que veo, las únicas teclas que envían keycodes son DEL y BACKSPACE y cuando van en combinación con las otras, estas añaden sus "modificadores".


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Aquí ya pasa algo que no acabo de entender muy bien. El emulador no te deja cambiar de modelo mientras la cinta está en marcha. Pero es que el "problema", que nunca fue, de que no se dibuja bien la parte superior izquierda es una de las cosas de emulación precisa que he quitado porque prácticamente todo el mundo la malinterpretaba. ¿Seguro que ejecutas la última versión?.

Lo del ruido al cambiar de modelo, alguna vez pasa, y a mi muy pocas, aunque suelo tener el sonido moderadamente bajo y a lo mejor me pasa desapercibido. Desde luego, al pulsar ENTER en el navegador de archivos no debería oírse absolutamente nada, porque cuando entras en F1, la emulación se congela y no se envía nada de sonido a la TV.

Lo de que tu teclado no tenga CTRL+Break se puede solucionar como en el Recreated y en el real: usando Alt+R. Y un problema menos.

Otra cosa que tampoco entiendo bien es lo del Ctrl+Alt+Del, porque los scancodes que envía son los mismos que mi teclado "wired".
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 28 Ene 2020, 21:11 Aquí ya pasa algo que no acabo de entender muy bien. El emulador no te deja cambiar de modelo mientras la cinta está en marcha.
Sí me deja, pero cuando vuelvo al modelo que estaba cargando lo que veo es una pantalla negra. Y no puedo reiniciar el modelo (ver más abajo).
zx81 escribió: Pero es que el "problema", que nunca fue, de que no se dibuja bien la parte superior izquierda es una de las cosas de emulación precisa que he quitado porque prácticamente todo el mundo la malinterpretaba. ¿Seguro que ejecutas la última versión?.
Tienes razón, no usaba la última versión. Lo he vuelto a probar todo con la última.
zx81 escribió: Lo del ruido al cambiar de modelo, alguna vez pasa, y a mi muy pocas, aunque suelo tener el sonido moderadamente bajo y a lo mejor me pasa desapercibido. Desde luego, al pulsar ENTER en el navegador de archivos no debería oírse absolutamente nada, porque cuando entras en F1, la emulación se congela y no se envía nada de sonido a la TV.
Parece ser que el ruido aparece cuando se pulsan ciertas teclas que en ese momento no tienen ninguna función. Por ejemplo, al pulsar ALT combinando con otras teclas, primero se oye un chasquido y luego brrrrr. También en la última versión.
zx81 escribió: Lo de que tu teclado no tenga CTRL+Break se puede solucionar como en el Recreated y en el real: usando Alt+R. Y un problema menos.
Pero es que no funciona esa combinación. Lo que obtengo son los ruiditos que te decía.
zx81 escribió: Otra cosa que tampoco entiendo bien es lo del Ctrl+Alt+Del, porque los scancodes que envía son los mismos que mi teclado "wired".
Sigue sin funcionar. La única manera de reiniciar ahora es apagando y volviendo a encender. Sólo me queda volver a probar el kernel de scan, pero es que ya hice multitud de pruebas, lo tengo todo apuntado en mi libreta. Por cierto, ese kernel lo probé basándome en una instalación linux previa con Raspbian (supongo que eso no falsea ningún resultado).


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

No te vuelvas loco, la combinación Alt+R la tengo que poner, no está puesta, por eso no te funciona... todavía!!! :D

Puedo buscar la razón de los ruiditos en el navegador, pero es que no consigo oírlos con ninguna de mis PIs (y tengo 3, además de la B+).

No sé qué versión estabas usando entonces pero, de los problemas descritos al principio, excluyendo Ctrl+Alt+Del, el Ctrl+Break y los ruiditos, que ya se dan por sabidos, ¿hay algo más?.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 29 Ene 2020, 23:58 No te vuelvas loco, la combinación Alt+R la tengo que poner, no está puesta, por eso no te funciona... todavía!!! :D

Puedo buscar la razón de los ruiditos en el navegador, pero es que no consigo oírlos con ninguna de mis PIs (y tengo 3, además de la B+).

No sé qué versión estabas usando entonces pero, de los problemas descritos al principio, excluyendo Ctrl+Alt+Del, el Ctrl+Break y los ruiditos, que ya se dan por sabidos, ¿hay algo más?.
Ah, vaya, pues no miro eso más :D

Voy a tratar de probar el emulador en otro televisor, y si consigo unos altavoces amplificados, comprobar si se reproducen los ruidos por la salida analógica.

Y si hay algo más... pues no se si comprobar la velocidad en los juegos; parece que ese tema no ha quedad claro aún, pero lo mismo ya se está mirando.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

Acabo de probar el emulador en otro TV que tengo, con los mismos resultados.

Pensando que los ruidos podrían ser por una alimentación defectuosa (que procedía del provio televisor), he usado un cargador de movil nuevo, de 2A. Puede que aún me quede corto, pero lo cierto es que uso la rasp para otras cosas y no mete ruidos por usar esa fuente.

En este vídeo, nada más arrancar, pulso una tecla de estas raras que tiene el teclado, que provoca que aparezca DIM y los ruidos:
https://photos.app.goo.gl/73rwF5zLH5Xc4Pt37

En este otro, pulso varias teclas normales hasta que hago ALT + R varias veces. En cada vez, se oye un chasquido y luego los ruiditos:
https://photos.app.goo.gl/JnUdxkBgq2Qs7Bmp6

En cuanto a la velocidad de ejecución, al menos el Knight Lore va igual que el Fuse corriendo en un Linux.


Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Esos chasquidos son propios del buffer de sonido cuando se queda sin samples que reproducir. La base de todo el invento es que el buffer de sonido no llegue a vaciarse nunca, si tras cada frame el buffer se queda sin datos, acabas escuchando ese tipo de petardeos. El místerio es, ¿porqué a mi no me pasa? :o

Se me ocurre, por probar algo, que conectes en lugar del teclado WiFi uno de cable, solo para descartar que sean interacciones con el manejo del bus USB. Es que no se me ocurre nada más ahora mismo.... :|
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Emulación”