ZXBaremulator 3.2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

wepo escribió: 23 Ene 2020, 13:45 Me parece una fantastica noticia pero he encontrado algunos problemas con la informacion que se adjunta.

El primer lugar el caotico articulo de la revista sobre las conexiones. El autor muestra unas conexiones a gpio en el grafico, luego otras totalmente distintas en la fotografia de ejemplo y para colmo ninguna de las dos coincide con el pinout que especifica al final del articulo. ¿Podrias aclarar cual es el que tenemos que usar?
Yo usé ese artículo y los pines coinciden en el código del emulador con la tabla de la página 27, abajo a la derecha. El KB1 se refiere al cable de datos y el KB2 al de direcciones.
wepo escribió: 23 Ene 2020, 13:45 En las caracterirsticas de las versiones incluyes una version para ArmV7 para Pi2 y 3 y otra para Pi3 ArmV8. ¿Que pi 3 necesita de la de ArmV7???
Todas las PI-3 ejecutan código de ARMv7, de hecho, los kernels de Linux en Raspbian vienen compilados para ARMv7. Pero hay una versión compilada específicamente para ARMv8 que solo funciona en las PI-3 y en la PI-2 v1.2.
wepo escribió: 23 Ene 2020, 13:45 La version aniversario ¿esta modificada? ¿Para que pi es?
Esa es la primera versión del emulador que saqué y funciona en todos los modelos de las PI (menos la 4, claro). Las cintas van embebidas en el binario, no las carga desde la SD y llevaba 55 juegos, si mal no recuerdo. Era, talmente, como un ZX-Mini, en el que los juegos ya van predefinidos. Es una curiosidad que no he querido que se perdiera. :)
wepo escribió: 23 Ene 2020, 13:45 Creo que deberias incluir el pinout (aclarando como se numeran los conectores de cinta) en tu pagina del zxbaremulator y no remitir a ese caotico articulo que no tiene ni pies ni cabeza.
Podría hacerlo, sí, aunque ya te digo que el pinout de la página 27 es totalmente correcto.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Zumber »

'Como se sube y baja en los menus del 128 y el 128 +2a?'

He probado con el curosr del gomas en modo normal y con la q y a en modo especial y nada. Solo se puede coger la opcion loader conen intro.

Y como se le puede dar uso al drive M que propone el modo 128 +2a?? Se pueden cargar imagenes de disco?.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Zumber escribió: 23 Ene 2020, 21:23 'Como se sube y baja en los menus del 128 y el 128 +2a?'

He probado con el curosr del gomas en modo normal y con la q y a en modo especial y nada. Solo se puede coger la opcion loader conen intro.

Y como se le puede dar uso al drive M que propone el modo 128 +2a?? Se pueden cargar imagenes de disco?.
Como lo harías en un gomas de verdad, Caps-Shift+6 o 7. En el modo especial también valen esas teclas.

El drive M es el disco de memoria, así que hay que usar los comandos del 128k para manejarlo, no tiene nada de especial, vamos los que están en el manual.

De momento, la emulación de disco no está hecha. Quizá, algún día...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

Estoy en vías de conseguir una Raspberry Pi Zero. Se lo he comentado a un amigo y me ha dicho que el ha usado el emulador con la Zero y tenía problemas de velocidad con algunos juegos como Batman o Robocop, que van muy acelerados. Le he sugerido que pruebe con la última versión.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

javier2112 escribió: 24 Ene 2020, 08:48 Estoy en vías de conseguir una Raspberry Pi Zero. Se lo he comentado a un amigo y me ha dicho que el ha usado el emulador con la Zero y tenía problemas de velocidad con algunos juegos como Batman o Robocop, que van muy acelerados. Le he sugerido que pruebe con la última versión.

Saludos.
Yo no tengo Zero (y le estoy cogiendo manía, proclamo) pero eso de la velocidad me extraña mucho. En las placas con AMRv6 el "metrónomo" es la salida PWM y esa es fija. Al ir la Zero a 1 Ghz en lugar de los 700 Mhz de las A+/B+ podría ser que algún otro reloj fuera más deprisa también, pero sería raro, creo yo.

En cambio, en los modelos superiores el metrónomo es una interrupción del timer, y eso sí que no varía de velocidad. Mi opinión es que, si quieres una placa pequeñita, la 3a+ es perfecta para eso. Ayer veía en RS Components que la ZeroW la tienen a casi 40€, más cara que cualquiera de las otras (además de que no tienen stock).
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

[/quote]
zx81 escribió: 24 Ene 2020, 10:24
javier2112 escribió: 24 Ene 2020, 08:48 Estoy en vías de conseguir una Raspberry Pi Zero. Se lo he comentado a un amigo y me ha dicho que el ha usado el emulador con la Zero y tenía problemas de velocidad con algunos juegos como Batman o Robocop, que van muy acelerados. Le he sugerido que pruebe con la última versión.

Saludos.
Yo no tengo Zero (y le estoy cogiendo manía, proclamo) pero eso de la velocidad me extraña mucho. En las placas con AMRv6 el "metrónomo" es la salida PWM y esa es fija. Al ir la Zero a 1 Ghz en lugar de los 700 Mhz de las A+/B+ podría ser que algún otro reloj fuera más deprisa también, pero sería raro, creo yo.

En cambio, en los modelos superiores el metrónomo es una interrupción del timer, y eso sí que no varía de velocidad. Mi opinión es que, si quieres una placa pequeñita, la 3a+ es perfecta para eso. Ayer veía en RS Components que la ZeroW la tienen a casi 40€, más cara que cualquiera de las otras (además de que no tienen stock).
La Zero W me la puedo pillar por 10€, hasta los casi 32 de la 3a+ creo que me merece la pena probar, puesto que ademas ya tengo una RPi 3, pero lo que tengo que saber antes es por cuáles pines sacas el audio (las Zero no llevan jack de 3,5mm); lo he investigado y tenemos algunas opciones:
Audio Outputs | Introducing the Raspberry Pi Zero | Adafruit Learning System

Ya que le vuelves a dar soporte a la Zero, creo que al menos deberías mencionarlo en la web.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Los 3 GPIO mencionados en esa página Web están reservados para el teclado. :(

El volver a dar soporte a las Zero es más por accidente que por otra cosa. Al recuperar el soporte para la B+, que es la primera que compré, las Zero funcionan también. Pero al ser una placa que no he probado personalmente, es difícil asegurar que todo vaya bien.

Acabo de probar en la B+ el Robocop y no noto que se acelere, pero tampoco es que yo llegue muy lejos en el juego. :D

Viendo el montaje de audio para la Zero, y especialmente el circuito de audio de la B+/Pi-2, que necesita hasta una fuemte de 2V5 de buena calidad y limpia, no sé yo si compensa tanto la Zero. De momento, lo que no sería excesivamente difícil es distribuir dos binarios para ARMv6: el que soporta el teclado vía GPIO y el que soporta sonido vía GPIO13. Pero hasta que encuentre una manera de usar el sonido HDMI en las ARMv6, y está complicada la cosa, las dos cosas a la vez son incompatibles.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 24 Ene 2020, 19:35 Los 3 GPIO mencionados en esa página Web están reservados para el teclado. :(

El volver a dar soporte a las Zero es más por accidente que por otra cosa. Al recuperar el soporte para la B+, que es la primera que compré, las Zero funcionan también. Pero al ser una placa que no he probado personalmente, es difícil asegurar que todo vaya bien.

Acabo de probar en la B+ el Robocop y no noto que se acelere, pero tampoco es que yo llegue muy lejos en el juego. :D

Viendo el montaje de audio para la Zero, y especialmente el circuito de audio de la B+/Pi-2, que necesita hasta una fuemte de 2V5 de buena calidad y limpia, no sé yo si compensa tanto la Zero. De momento, lo que no sería excesivamente difícil es distribuir dos binarios para ARMv6: el que soporta el teclado vía GPIO y el que soporta sonido vía GPIO13. Pero hasta que encuentre una manera de usar el sonido HDMI en las ARMv6, y está complicada la cosa, las dos cosas a la vez son incompatibles.
Puesto que no hay sonido por HDMI, entiendo que actualmente no hay sonido para la Zero. En ese caso, no merece la pena y lo suyo sería la que mencionabas, la 3A+. Eso, o montar mi Raspberry en la carcasa de un +2, que es otra opción.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Zumber »

Pues habiendo tenido todo el viernes para usar a tope el gomas con ele emulador tengo que decir que esta muyy acelerado.

Al principio me dio esa impresion pero he estado comparando con el viejo 3.1 montado sobre el Zero con el zx uno y con el harelquinn y se nota mucho.

Especialmente en las musicas de juegos como el chukie egg, manic miner . Tambien en el movimiento del batman , el kight loore . Este ultimo practicamente no hay tiempo de reaccionar entre luna y luna.

En realidad en el pi Zero con la version 2 no notaba nada de diferencia con el original (bueno , mi harlequin)

¿Hay algun modo de configurarlo para bjarle este chute de azucar ? :~(
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Zumber escribió: 24 Ene 2020, 21:56 Pues habiendo tenido todo el viernes para usar a tope el gomas con ele emulador tengo que decir que esta muyy acelerado.

Al principio me dio esa impresion pero he estado comparando con el viejo 3.1 montado sobre el Zero con el zx uno y con el harelquinn y se nota mucho.

Especialmente en las musicas de juegos como el chukie egg, manic miner . Tambien en el movimiento del batman , el kight loore . Este ultimo practicamente no hay tiempo de reaccionar entre luna y luna.

En realidad en el pi Zero con la version 2 no notaba nada de diferencia con el original (bueno , mi harlequin)

¿Hay algun modo de configurarlo para bjarle este chute de azucar ? :~(
Ya eres el segundo usuario que lo dice, así que algo debe pasar con la Zero. Estoy probando el MM en mi B+ y me da la sensación de que todo va a la velocidad correcta, al menos comparándolo pantalla a pantalla con Fuse en el PC. Me da que han acelerado el reloj del PWM y me han jorobado.... :\

Pues sin una Zero para averiguar lo que pasa, tendré que decir en la página Web que la Zero no tiene soporte. :(

Lo siento.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Emulación”