ZXBaremulator 3.2

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

He tenido que probar varios teclados pues resulta que la mayoría de los que tengo son PS2 y no funcionan con un adaptador.

Al final he dado con uno puro USB y el resultado es el mismo: ruidos y chasquidos. Tampoco funcionan CTRL + Alt + Del ni CTRL + Break. La tecla ESC, que va en el wireless, aquí no.

Otra cosa curiosa que he notado es que no acaba de ir fina la autorrepeticion cuando se dejan pulsadas las teclas, cosa que en el wireless siempre ha funcionado bien. Algo me dice que es un problema de sincronización.


Saludos.

PD. Si solo me pasa a mí no habría que descartar un problema en mi Raspberry. Cuando se oyen los chasquidos, percibo, a través de la pantalla del móvil, como se generan ondulaciones en la pantalla del TV.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Flipante, por aquello de que me cuadraran mejor las teclas, compré hará un par de años un teclado Logitech K-120 con distribución UK. Esos teclados valen 9 o 10€ y funciona todo.

Lo más sorprendente es que el emulador no implementa autorrepetición en el teclado, la que tiene en el Spectrum es porque la hace la ROM, no porque yo haya programado nada al respecto. Así que si en el navegador de archivos te dunciona la autorrepetición, es cosa del teclado wireless.

Lo de generar ondulaciones en la pantalla de la TV ya es para llamar a Iker Jiménez, que seguro le dedica una serie... :o
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

zx81 escribió: 01 Feb 2020, 11:55 Lo más sorprendente es que el emulador no implementa autorrepetición en el teclado, la que tiene en el Spectrum es porque la hace la ROM
Perdon, me referia al funcionamiento con el spectrum, no con el explorador de archivos.

En este vídeo pruebo la autorrepeticion con el teclado USB probando varias teclas. Es curioso que la del espacio se acelera al final, pero no acaba de ir fino:
https://photos.app.goo.gl/wARfuFkvGJ6P9ebc7

Como ves, cada teclado es de su padre y de su madre y no siempre funcionan como uno se espera, y no me refiero solo a teclados no estándar. Quizá deberias testear el emulador con mas teclados para asegurarse de que todo está ok, si te fuera posible.

Lo de las ondulaciones se aprecia en los vídeos, si te fijas bien. Como decía, quizá sea cosa de mi Raspberry, que de momento es la única que tengo, o quizá del alimentador.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Lo malo que tiene el USB es que son millones los bichos que cada uno es como es y funciona como funciona. Para un solo desarrollador y una librería pequeñita como Circle, para la que ya es un milagro que funcione el invento, es literalmente imposible probar ni el 1% de los trastos. Porque claro, el manejo a bajo nivel del USB no corresponde al emulador, que solo recibe eventos de teclas, sino a la librería USB de Circle. En el tiempo que llevo trasteando con ella, me he encontrado con movidas de todos los colores. Unas las hemos podido resolver, alguna hubo que dejarla por imposible.

Me da la sensación, viendo el vídeo, de que el emulador funciona a golpes y eso haría que se escucharan chasquidos. Comprendo que hacer de tester es un coñazo y aburrido, pero si no se prueban cosas no se pueden llegar a conclusiones y yo no tengo en casa la misma combinación de cacharrería que tienes tú. Así, a bote pronto, te sugiero dos cosas, una fácil y la otra menos:

1.- Renombra el kernel8-32.img para quitarlo de en medio y que se ejecute la versión ARMv7. Un usuario ¿zumber? lo resolvió así. No debería haber diferencias, pero....

2.- El emulador tira ciertas trazas cuando hay problemas por el puerto serie. Lo malo es que para verlas necesitas un adaptador de USB<->RS-232 con puerto a 3V3, no vale uno de 5V. Se pueden comprar muy baratos, pero si no necesitas uno, no te voy a decir que lo compres solo para ver si salen trazas.

El cable es de este estilo: https://www.tiendatec.es/electronica/ca ... 60015.html
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Kyp »

Por fin he tenido un rato para probarlo. O mejor dicho, para no poder probarlo. Cambiando el archivo kernel7.img por el del enlace no arranca el emulador. Se queda pantalla negra, en la parte superior a la izquierda lo que yo interpreto como un cursor blanco y en la derecha lo que me parece una animación del slash/backslash como dando vueltas en rojo. Si pulso teclas no sale nada. Tod esto en la rPI 2. He probado con la rPI 3 y no sale ni eso.

El caso es que el archivo original son 827K y el descargado 144K.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

Voy probar lo que dices en el punto 1. Funcione o no me gustaría que me explicaras cómo conectar por RS232 la Raspberry, tengo el adaptador necesario.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

En una PI-2 el kernel que arranca es el kernel7.img. Si es una PI-2 v1.2 o alguna de las PI3 es el kernel8-32.img. Juraría que en algún mensaje dijiste que tenías una PI-3...

Para saber el que ha arrancado en la página de ayuda (F1) te lo dice: ARMv6, ARMv7 o ARMv8, justo a la derecha de la versión, que debería ser la 3.2.

Mi adaptador USB tiene 3 cables: RX, TX y masa, y los tres van en pines consecutivos, etiquetados normalmente como GND, GPIO14 y GPIO15 (pines 6, 8 y 10). Puerto serie configurado como 115200,8,N,1.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por Kyp »

Tengo dos Raspberries. Una 2B v1.1 que es la que estoy usando para estas pruebas y una 3B que también podría usar, pero en principio estoy probando con la 2B.
zx81 escribió: 01 Feb 2020, 22:40 Para saber el que ha arrancado en la página de ayuda (F1) te lo dice: ARMv6, ARMv7 o ARMv8, justo a la derecha de la versión, que debería ser la 3.2.
El problema es que no arranca. Se queda la pantalla en negro.
Kyp escribió: 01 Feb 2020, 20:32 El caso es que el archivo kernel7.img original son 827K y el que descargo del enlace que pusiste al dropbox son 144K.
¿Esto no tiene nada que ver?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por javier2112 »

Kyp escribió: 01 Feb 2020, 20:32 El caso es que el archivo kernel7.img original son 827K y el que descargo del enlace que pusiste al dropbox son 144K.
¿Esto no tiene nada que ver?
Ese debe de ser el kernel de scan de teclado.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 01 Feb 2020, 20:32 Por fin he tenido un rato para probarlo. O mejor dicho, para no poder probarlo. Cambiando el archivo kernel7.img por el del enlace no arranca el emulador. Se queda pantalla negra, en la parte superior a la izquierda lo que yo interpreto como un cursor blanco y en la derecha lo que me parece una animación del slash/backslash como dando vueltas en rojo. Si pulso teclas no sale nada. Tod esto en la rPI 2. He probado con la rPI 3 y no sale ni eso.

El caso es que el archivo original son 827K y el descargado 144K.
Ahora caigo...

El de 144K es el de scan de teclado y en las instrucciones decía que había que quitar del archivo cmdline.txt lo referente a 'logdev=ttyS1', o las trazas se van al puerto serie en lugar de a la consola. Y eso debe ser lo que te está pasando.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Emulación”