ZXBaremulator 3.2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por primy »

Uff justo lo que pensé ayer cuando lo vi, estaría genial que funcionara, pero se supone que aun que es una placa custon no deja de ser una PI compatible por lo que debería de funciona ¿no?
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por flopping »

napsternds escribió: 03 Nov 2020, 10:28 Hola,

Hoy he visto esto: Raspberry Pi 400, y me preguntaba si este emulador funcionaría....

Saludos
primy escribió: 03 Nov 2020, 10:53 Uff justo lo que pensé ayer cuando lo vi, estaría genial que funcionara, pero se supone que aun que es una placa custon no deja de ser una PI compatible por lo que debería de funciona ¿no?
Si os vais a la web del proyecto, ZX Baremulator, en las caracteristicas principales se puede ver esto:

Características principales
Soporte para los modelos de Raspberry PI-1, PI-2 y PI-3 en todas sus variantes. La Raspberry PI 4 aún no está soportada.

Por lo que de momento, no funciona ni la PI-4 ni la PI-400, si mas adelante el compañero ZX81, implementa la PI-4 en el proyecto, la PI-400 tambien deberia de funcionar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por cacharreo »

Sospecho que no porque monta una Raspberry Pi 4 y ZXBaremulator no la soporta aún. Aunque las Raspberry Pi sean productos comerciales muy extendidos, sus esfuerzos para proporcionar librerías, documentación y demás, digamos, tienen aún mucho margen de mejora por lo que a muchos desarrolladores no les queda otra que ir deduciendo en base a pruebas cómo atacarlas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por napsternds »

flopping escribió: 03 Nov 2020, 11:10 Si os vais a la web del proyecto, ZX Baremulator, en las caracteristicas principales se puede ver esto:

Características principales
Soporte para los modelos de Raspberry PI-1, PI-2 y PI-3 en todas sus variantes. La Raspberry PI 4 aún no está soportada.
Gracias @flopping. Efectivamente lo había visto, y por eso lo preguntaba. El objetivo es sacar a colación el tema, a ver si se genera quorum y @zx81 se anima....
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por cacharreo »

Ojalá, aunque ZXBaremulator depende en gran medida de la librería Circle de Rene Stange que día a día avanza en el soporte para Raspberry PI 4 pero. hoy por hoy y por dar un ejemplo, a nivel gráfico (OpenGL ES 1.1 y 2.0, OpenVG 1.1, EGL 1.4) no la soporta al 100% A ver si aparece @zx81 y nos cuenta algo sobre el estado actual de desarrollo del proyecto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por zx81 »

El emulador no necesita OpenGL ni OpenVG, de modo que no necesito esas librerías. Pero de momento no tengo una Pi-4 y tampoco estoy por la labor de comprarla, y menos para un emulador que con una PI-2 va que chuta. No se gana nada usando una PI-4, salvo que no tengas ninguna de las anteriores, cosa rara.

El próximo mes de abril el emulador cumplirá 4 años y no parece que haya dejado de ser un emulador de nicho. Dudo que su base de usuarios supere en mucho la docena. Y últimamente, los que no usan emuladores de PC, tiran por soluciones tipo FPGA o son trillonarios y no les importa gastarse una fortuna en el ZX Next. Comparativamente, poca gente tiene una PI y no parece que los Spectrumeros se compren una solo para ejecutar el emulador.

En cambio, desarrollarlo es un trabajo ímprobo, y lo que le queda. Creo que es fácil comprender que no estoy en absoluto motivado a continuar con su desarrollo y aún no he decidido que haré con él en el futuro. Lo que me propuse lo he conseguido con creces, llevar a cabo una idea que tenía larvada desde los 90. Tal y como está, me sirve a mi para tener un Spectrum cómodo y no necesito mucho más. No tiene sentido continuar con un proyecto que, no es que esté muerto, es que nunca llegó a vivir. Yo estaba muy interesado en un emulador software que fuera lo más preciso posible, pero la experiencia me ha demostrado que eso, al 99,99% de los usuarios, se la trae flojísima. Con poder jugar a los clásicos les basta, aunque la precisión no sea ni mediocre, si funciona, vale. Y ahora, solo interesa que emule al Next, cosa que puedo decir que jamás hará porque no es mi objetivo. Me quedo con la inquietud de hacer una emulación de disquetera y FDC para tener un +3 completo, pero no se puede tener todo.

Así son las cosas, y así se las hemos contado.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por flopping »

zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04 El emulador no necesita OpenGL ni OpenVG, de modo que no necesito esas librerías. Pero de momento no tengo una Pi-4 y tampoco estoy por la labor de comprarla, y menos para un emulador que con una PI-2 va que chuta. No se gana nada usando una PI-4, salvo que no tengas ninguna de las anteriores, cosa rara.

El próximo mes de abril el emulador cumplirá 4 años y no parece que haya dejado de ser un emulador de nicho. Dudo que su base de usuarios supere en mucho la docena. Y últimamente, los que no usan emuladores de PC, tiran por soluciones tipo FPGA o son trillonarios y no les importa gastarse una fortuna en el ZX Next. Comparativamente, poca gente tiene una PI y no parece que los Spectrumeros se compren una solo para ejecutar el emulador.

En cambio, desarrollarlo es un trabajo ímprobo, y lo que le queda. Creo que es fácil comprender que no estoy en absoluto motivado a continuar con su desarrollo y aún no he decidido que haré con él en el futuro. Lo que me propuse lo he conseguido con creces, llevar a cabo una idea que tenía larvada desde los 90. Tal y como está, me sirve a mi para tener un Spectrum cómodo y no necesito mucho más. No tiene sentido continuar con un proyecto que, no es que esté muerto, es que nunca llegó a vivir. Yo estaba muy interesado en un emulador software que fuera lo más preciso posible, pero la experiencia me ha demostrado que eso, al 99,99% de los usuarios, se la trae flojísima. Con poder jugar a los clásicos les basta, aunque la precisión no sea ni mediocre, si funciona, vale. Y ahora, solo interesa que emule al Next, cosa que puedo decir que jamás hará porque no es mi objetivo. Me quedo con la inquietud de hacer una emulación de disquetera y FDC para tener un +3 completo, pero no se puede tener todo.

Así son las cosas, y así se las hemos contado.
Te entiendo perfectamente, si cada nueva version que sale, tienes que rehacer o modificar el codigo, pues es un buen trabajo y como bien dices, si era mas un proyecto personal que otra cosa y ya lo tienes cumplido, pues bien esta, si que es cierto que se podria mejorar con mas añadidos, pero eso es bastante tiempo y muchas ganas, aunque nunca se sabe, quiza algun dia vuelves a cogerlo con fuerza por algun motivo y volvamos a disfrutar de tu trabajo. :)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por napsternds »

zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04 El emulador no necesita OpenGL ni OpenVG, de modo que no necesito esas librerías. Pero de momento no tengo una Pi-4 y tampoco estoy por la labor de comprarla, y menos para un emulador que con una PI-2 va que chuta. No se gana nada usando una PI-4, salvo que no tengas ninguna de las anteriores, cosa rara.

El próximo mes de abril el emulador cumplirá 4 años y no parece que haya dejado de ser un emulador de nicho. Dudo que su base de usuarios supere en mucho la docena. Y últimamente, los que no usan emuladores de PC, tiran por soluciones tipo FPGA o son trillonarios y no les importa gastarse una fortuna en el ZX Next. Comparativamente, poca gente tiene una PI y no parece que los Spectrumeros se compren una solo para ejecutar el emulador.

En cambio, desarrollarlo es un trabajo ímprobo, y lo que le queda. Creo que es fácil comprender que no estoy en absoluto motivado a continuar con su desarrollo y aún no he decidido que haré con él en el futuro. Lo que me propuse lo he conseguido con creces, llevar a cabo una idea que tenía larvada desde los 90. Tal y como está, me sirve a mi para tener un Spectrum cómodo y no necesito mucho más. No tiene sentido continuar con un proyecto que, no es que esté muerto, es que nunca llegó a vivir. Yo estaba muy interesado en un emulador software que fuera lo más preciso posible, pero la experiencia me ha demostrado que eso, al 99,99% de los usuarios, se la trae flojísima. Con poder jugar a los clásicos les basta, aunque la precisión no sea ni mediocre, si funciona, vale. Y ahora, solo interesa que emule al Next, cosa que puedo decir que jamás hará porque no es mi objetivo. Me quedo con la inquietud de hacer una emulación de disquetera y FDC para tener un +3 completo, pero no se puede tener todo.

Así son las cosas, y así se las hemos contado.
Te entiendo perfectamente. Por la parte que me toca, cuando he visto este cacharro esta mañana, mi pensamiento ha sido que tu emulador corriendo aquí es el "Spectrum Next" que a mi me gustaría, pero comprendo perfectamente tus razones.

Muchas gracias por tu trabajo y tu esfuerzo.

Saludos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por cacharreo »

zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04El emulador no necesita OpenGL ni OpenVG, de modo que no necesito esas librerías
Cierto, por eso dije "y por dar un ejemplo" de carencias que tiene la librería Circle en cuanto a la Pi 4. Hay desarrolladores a los que Raspberry envía kits de desarrollo, documentación, etc. y después están todos los demás, mucho más perdidos.
zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04No se gana nada usando una PI-4, salvo que no tengas ninguna de las anteriores, cosa rara.
Te comprendo perfectamente, yo no tengo una Pi 4 por elección, no me sale cuenta al precio que se vende y, al menos hasta que no esté todo lo que suelo usar funcionando al 100%, no me haría con una pero la realidad es que por el motivo que sea, marketing, es la que se está vendiendo y para los nuevos usuarios de Pi, su única opción.
zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04Comparativamente, poca gente tiene una PI y no parece que los Spectrumeros se compren una solo para ejecutar el emulador.
Como tantas veces he repetido mi primera opción, por comodidad, son los emuladores de PC pero como si quisiera usar los microordenadores tengo que montar todo para usarlos y la Pi la tengo siempre conectada al monitor HDMI, teclado, etc. el ZXBaremulator se ha convertido desde hace años en el emulador que más uso aparte del PC y me encanta el procesamiento que hace sobre los píxeles. Agradezco y mucho todo el trabajo que has hecho.

Comprendo también que el desarrollo da mucha guerra, más aún en el estado que está en el que cada pequeño avance requiere un esfuerzo que se incrementa exponencialmente, pero de todos los que he testeado es de los que mejor superan la prueba de tests del microprocesador (z80test, zexall2, scf tests,...) El Next no me interesó al principio, ni me va a interesar ahora, pero si pillara uno no creo que pasara los tests con tan buenos resultados.
zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04haya dejado de ser un emulador de nicho. Dudo que su base de usuarios supere en mucho la docena
¿Y cuáles son los motivos? Calidad no le falta y hay productos en el mercado, en todos los sectores, que con mucho peor acabado se han impuesto casi mayoritariamente sobre su público objetivo por lo que me inclino a pensar que los motivos, sean cuales sean, no son técnicos y las carencias son otras.
Última edición por cacharreo el 05 Nov 2020, 16:55, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensaje por primy »

zx81 escribió: 03 Nov 2020, 17:04 El emulador no necesita OpenGL ni OpenVG, de modo que no necesito esas librerías. Pero de momento no tengo una Pi-4 y tampoco estoy por la labor de comprarla, y menos para un emulador que con una PI-2 va que chuta. No se gana nada usando una PI-4, salvo que no tengas ninguna de las anteriores, cosa rara.

El próximo mes de abril el emulador cumplirá 4 años y no parece que haya dejado de ser un emulador de nicho. Dudo que su base de usuarios supere en mucho la docena. Y últimamente, los que no usan emuladores de PC, tiran por soluciones tipo FPGA o son trillonarios y no les importa gastarse una fortuna en el ZX Next. Comparativamente, poca gente tiene una PI y no parece que los Spectrumeros se compren una solo para ejecutar el emulador.

En cambio, desarrollarlo es un trabajo ímprobo, y lo que le queda. Creo que es fácil comprender que no estoy en absoluto motivado a continuar con su desarrollo y aún no he decidido que haré con él en el futuro. Lo que me propuse lo he conseguido con creces, llevar a cabo una idea que tenía larvada desde los 90. Tal y como está, me sirve a mi para tener un Spectrum cómodo y no necesito mucho más. No tiene sentido continuar con un proyecto que, no es que esté muerto, es que nunca llegó a vivir. Yo estaba muy interesado en un emulador software que fuera lo más preciso posible, pero la experiencia me ha demostrado que eso, al 99,99% de los usuarios, se la trae flojísima. Con poder jugar a los clásicos les basta, aunque la precisión no sea ni mediocre, si funciona, vale. Y ahora, solo interesa que emule al Next, cosa que puedo decir que jamás hará porque no es mi objetivo. Me quedo con la inquietud de hacer una emulación de disquetera y FDC para tener un +3 completo, pero no se puede tener todo.

Así son las cosas, y así se las hemos contado.
Solo añadir que toda mi gratitud por ese este pedazo de regalo que nos has echo compañero.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Responder

Volver a “Emulación”