mini Model kit 92 project

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1753
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por jordigahan »

felicidades, muy buen trabajo.
haber si puedes hacer mas fotos de las tripas de la maquina.
Avatar de Usuario
duall
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 12 Jul 2014, 20:14
Ubicación: Madrid

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por duall »

buenas, de nuevo gracias por los comentarios, aprovecho que me ha surgido una duda para actualizar el hilo, tengo pendiente subir un video dandole caña a juguetito, resulta que he colocado un ventilador a la maquina, lo he conectado a la raspberry pi 2 mediante el puerto gpio de 5v. , el caso que me gustaria colocarle una resistencia o un potenciometro para poder bajar un poco la velocidad para garantizar su duravilidad, ya que se encuentra funcionando a tope,pero no tengo mucha idea los valores que deberia usar, el ventilador es de 5v. y 1.5w.
Imagen
Imagen

un saludete
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por flopping »

Quiza no te funcione correctamente si le pones solo un potenciometro, pero bueno, en principio puedes probar con cualquier valor que tengas a mano, si tienes uno de 50K, pruebalo a ver, si ves que tiene poco efecto, prueba con algo mas pequeño, como 10k ó 5K y recuerda tienes que coger el terminal central y uno de los laterales, ya nos cuentas que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duall
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 12 Jul 2014, 20:14
Ubicación: Madrid

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por duall »

gracias flopping, el potenciometro me reducira el voltaje o los amperios, por que lo que busco es reducir los watios.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por dandare »

duall escribió:gracias flopping, el potenciometro me reducira el voltaje o los amperios, por que lo que busco es reducir los watios.
Hola duall ,
Watios=Voltios*Amperios ;)

Carmeloco, el pot sólo tiene que soportar 1,15w si está a 0. En ese caso, circulan 0,23A si es que la gpio puede dar eso, que lo dudo.

Lo suyo es hacer el cálculo previo de los mA que quieres que vayan por ahí y poner una R fija.
Si el ventilador consume 1,15w a 5v, es que tiene una R de unos 22ohm y circulan 0,23A.
Para que consuma, digamos del orden de 30mA (0,03A), necesitas una R de 150Ohm, 1/4w te vale. Ahora, a lo mejor con eso ni arranca el ventilador.

De todas formas, que yo sepa, los puertos GPIO de una rpi2 van a 3,3v.
Hay un par de pines a 5v, pero no son gpio.
Si quieres que el ventilador esté controlado por sw desde un gpio, puedes hacer un "interruptor" basado en mosfet, por ejemplo con un bs250.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 17 times

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por Fran_melilla »

Según yo tengo entendido, la RPI2 lleva puerto GPIO de 40 pines (la anterior llevaba 26), y tiene salida de 5v y de 3,3v.

Imagen

Podrías conectar ese ventilador a los 3,3v en vez de a los 5 para que gire a menos velocidad, no?
Avatar de Usuario
duall
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 12 Jul 2014, 20:14
Ubicación: Madrid

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por duall »

a si es Fran hay varios pinnes del gpio de la pi2 que dan 5v. , he investigado un poco y parece ser que con potenciometro de 100 valdria, no se si tengo alguno de 100 buscare el mas aproximado que tenga a ver que tal, tambien dicen que el potenciometro podria cascar sin circuito regulador, aunque seria raro con esos voltajes tan bajos.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por dandare »

Hola Fran,
Tiene un par de tomas de 5v en la tira de pins, pero no son gpio (General Purpose Input-Output) "entradas/salidas de propósito general", si no simplemente una toma de alimentación no controlable.

Un puerto gpio tiene una especificación de la corriente (miliamperios) máximos que puede dar o tomar para no fundirse. Dudo mucho que sean más de 100mA o por ahí. Si pinchas algo que pida mas, puedes cargártelo.

Para hacerlo en plan pro, yo pondría un pwm a la salida de un gpio conectado a un mosfet. De esta forma tienes velocidad variable del ventilador controlada por software.

Edito. Lo máximo que marca un gpio de la rpi2 son 16mA en la especificación, y son de 3,3v
Este es el circuito equivalente.
image.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
duall
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 12 Jul 2014, 20:14
Ubicación: Madrid

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por duall »

pues ahora que lo comentas dandare, seguramente tengas razon, y no son realmente gpio, de todos modos no quiero complicarme demasiado con soft y circuitos que ya no se donde meteria, me conformaria con algo sencillo y practico ya sea una resistencia o un potenciometro
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: mini Model kit 92 project

Mensaje por dandare »

duall escribió:pues ahora que lo comentas dandare, seguramente tengas razon, y no son realmente gpio, de todos modos no quiero complicarme demasiado con soft y circuitos que ya no se donde meteria, me conformaria con algo sencillo y practico ya sea una resistencia o un potenciometro
Entendido. Mete un pot de 200 o 500 ohm, o incluso 1k y pruebas.(lo que tengas a mano) ;) debería valer.
Luego, cuando te guste la velocidad, mides la R del pot y metes una resistencia fija. Depende del valor de R que te guste, te digo los watios que tiene que soportar la resistencia :)

Puedes probarlo fuera de la maquina, con cualquier fuente de 5v
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”