¿Mame com romset completo?

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por javier2112 »

elfoscuro escribió: 11 Abr 2020, 11:50
Mikes escribió: 11 Abr 2020, 10:58 A ver, un tutorial para tontos o principiantes.. Tengo mi archivo dat y ahora qué hago con él? Es lo único que no entiendo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Algún dia tendré que hacer un tuto serio ;-)

A ver, por partes:

- Descomprime o instala el CLRMAMEPRO
- En la carpeta del programa hay una llamada "DATS". Pon dentro los dat
Estoy tratando de seguir lo que dices, pero no coincide exactamente.

Hay una carpeta de CLRMAMEPRO que se llama datfiles en lugar de DATs. Luego, en el fichero que descargué con mi DATs, tengo 3 directorios: DATs, DOCs y XML. ¿Los suelto todos o solo alguno de ellos? ¿En esa carpeta datfiles o en el raíz del programa?


Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1822
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

javier2112 escribió: 12 Abr 2020, 21:50
elfoscuro escribió: 11 Abr 2020, 11:50
Mikes escribió: 11 Abr 2020, 10:58 A ver, un tutorial para tontos o principiantes.. Tengo mi archivo dat y ahora qué hago con él? Es lo único que no entiendo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Algún dia tendré que hacer un tuto serio ;-)

A ver, por partes:

- Descomprime o instala el CLRMAMEPRO
- En la carpeta del programa hay una llamada "DATS". Pon dentro los dat
Estoy tratando de seguir lo que dices, pero no coincide exactamente.

Hay una carpeta de CLRMAMEPRO que se llama datfiles en lugar de DATs. Luego, en el fichero que descargué con mi DATs, tengo 3 directorios: DATs, DOCs y XML. ¿Los suelto todos o solo alguno de ellos? ¿En esa carpeta datfiles o en el raíz del programa?


Gracias.
Vale, lo hice de memoria y si, es datfiles.

Con respecto al DAT, descomprime, y en la carpeta DATs hay uno que pone MAME xxx (MAME 0.220.dat) la versión que sea. Luego hay otros "filtrados" por tipos, pero coge el más "gordo" ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 137 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »

Vale, y ahora que tenemos roms y mame, cómo lo ponemos bonico? Porque una lista de letras queda un poco insulsa... Yo recuerdo una época que cada juego tenía una especie de video corto identificativo, pero no he podido lograr a tener eso en versiones posteriores.. Alguna sugerencia de versión que sea compatible, rápida, bonica y sencilla?

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6007
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 674 times
Been thanked: 114 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

Eso eso, aprender y ya me pasáis una copia cuando lo tengáis terminado, que yo todavía no me aclaro :P :))
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por javier2112 »

elfoscuro, una pregunta: ¿para que hacer una selección de roms si luego, al usar la opción scanner de CLRMAMEPRO me las descarga de nuevo? Escogí unas 250 ) y al usar la opcion scanner, el directorio ahora lleva casi 500 al 30% del proceso.

Es más... si este programa ya me las descarga del romset que le diga, ¿para qué descargarme todas las roms de la última versión del torrent?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 14 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Zup »

¿Seguro que las descarga?

Dependiendo de sus opciones, CLRMAME puede estar haciendo dos cosas (o las dos a la vez):
a) Dependiendo de las opciones split/merge, puede estar separando romsets en parents y clones.
b) Puede estar creando ficheros no del todo funcionales. Por ejemplo, si una ROM a del juego b (que está completo) se usa también en el juego c, podría estar creando un fichero c[/c] que contiene únicamente esa ROM. Esto lo hace por si acaso el juego c está incompleto y puede encontrar sus ROMs en otros juegos ya presentes... pero crea ficheros que (básicamente) no aportan nada al no estar completos.

Estas dos cosas puede hacerlas sin necesidad de descargar nada.

Más sobre las opciones split/merge... CLRMAME tiene tres maneras de organizar tu colección:
- Non-Merged: Se crea un fichero por cada uno de los parent y clones; cada fichero tiene todas las ROMs para funcionar.
- Split Sets: Se crea un fichero por cada uno de los parent y clones; el fichero parent tiene todas las ROMs para funcionar y los ficheros clones tienen solo las ROMs únicas.
- Merged Sets: Se crea un fichero para cada parent con sus clones.

Pongamos un ejemplo... el juego Astyanax tiene dos clones, referenciados como lordofk y lordofkb (sus nombres completos serían The Lord of King (Japan) y The Lord of King (bootleg). Si eliges:
- Merged (mi preferida): CLRMAME crea un fichero (astyanax) que contiene todas las ROMs de astyanax, lordofk y lordofkb.
- Split: CLRMAME crea tres ficheros astyanax, lordofk y lordofkb. El primero contiene todas las ROMs necesarias para jugar a astyanax, los otros dos contienen solo las ROMs que son diferentes entre astyanax y ese clón.
- Non-Merged: CLRMAME crea tres ficheros astyanax, lordofk y lordofkb. Todos contienen las ROMs necesarias para jugar a su juego.

Funcionalemente, a MAME le da lo mismo y lances el juego que lances funcionará (excepto en el caso de la opción split... lordofk y lordofkb funcionarán únicamente si astyanax está presente y contiene las ROMs necesarias).

De cara a organizar tu colección, merged ocupa menos ficheros y espacio en disco, split multiplica el número de ficheros en la colección, y aumenta (algo) el espacio en disco ocupado y non-merged multiplica tanto el número de ficheros como el espacio en disco ocupado.

(Aprovecho para recordar que existe otro programa para organizar ROMs (Romcenter) de diferente manejo y peculiaridades. A veces viene bien usar uno y a veces otro. También recordar que tanto CLRMAME como Romcenter no necesitan ficheros .DAT de MAME (son capaces de extraer la lista de ROMs del propio emulador), aunque sí necesitan ficheros DAT para otras cosas (artwork, diferencias entre MAMEs, ROMs de otros emuladores...).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por javier2112 »

Zup escribió: 13 Abr 2020, 09:39 ¿Seguro que las descarga?

Dependiendo de sus opciones, CLRMAME puede estar haciendo dos cosas (o las dos a la vez):
a) Dependiendo de las opciones split/merge, puede estar separando romsets en parents y clones.
b) Puede estar creando ficheros no del todo funcionales. Por ejemplo, si una ROM a del juego b (que está completo) se usa también en el juego c, podría estar creando un fichero c[/c] que contiene únicamente esa ROM. Esto lo hace por si acaso el juego c está incompleto y puede encontrar sus ROMs en otros juegos ya presentes... pero crea ficheros que (básicamente) no aportan nada al no estar completos.

Estas dos cosas puede hacerlas sin necesidad de descargar nada.

Más sobre las opciones split/merge... CLRMAME tiene tres maneras de organizar tu colección:
- Non-Merged: Se crea un fichero por cada uno de los parent y clones; cada fichero tiene todas las ROMs para funcionar.
- Split Sets: Se crea un fichero por cada uno de los parent y clones; el fichero parent tiene todas las ROMs para funcionar y los ficheros clones tienen solo las ROMs únicas.
- Merged Sets: Se crea un fichero para cada parent con sus clones.

Pongamos un ejemplo... el juego Astyanax tiene dos clones, referenciados como lordofk y lordofkb (sus nombres completos serían The Lord of King (Japan) y The Lord of King (bootleg). Si eliges:
- Merged (mi preferida): CLRMAME crea un fichero (astyanax) que contiene todas las ROMs de astyanax, lordofk y lordofkb.
- Split: CLRMAME crea tres ficheros astyanax, lordofk y lordofkb. El primero contiene todas las ROMs necesarias para jugar a astyanax, los otros dos contienen solo las ROMs que son diferentes entre astyanax y ese clón.
- Non-Merged: CLRMAME crea tres ficheros astyanax, lordofk y lordofkb. Todos contienen las ROMs necesarias para jugar a su juego.

Funcionalemente, a MAME le da lo mismo y lances el juego que lances funcionará (excepto en el caso de la opción split... lordofk y lordofkb funcionarán únicamente si astyanax está presente y contiene las ROMs necesarias).

De cara a organizar tu colección, merged ocupa menos ficheros y espacio en disco, split multiplica el número de ficheros en la colección, y aumenta (algo) el espacio en disco ocupado y non-merged multiplica tanto el número de ficheros como el espacio en disco ocupado.

(Aprovecho para recordar que existe otro programa para organizar ROMs (Romcenter) de diferente manejo y peculiaridades. A veces viene bien usar uno y a veces otro. También recordar que tanto CLRMAME como Romcenter no necesitan ficheros .DAT de MAME (son capaces de extraer la lista de ROMs del propio emulador), aunque sí necesitan ficheros DAT para otras cosas (artwork, diferencias entre MAMEs, ROMs de otros emuladores...).

Zup, gracias por contestar, pero la verdad, creo que no necesito que CLRMAME me organice mi colección de ninguna manera particular, ni que me busque clones; sólo necesito convertir a la versión 0.195 de mi ejecutable, las roms que seleccioné del romset completo y, quizá adicionalmente, tener los samples, artwork, etc. ¿Qué debo hacer? Entiendo que no debe de ser tan complicado.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1822
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

A ver... Creo que os liais con el orden de los pasos...

Primero: construir el romset COMPLETO de la versión que quieras.
Segundo: con un fichero BAT, copiar las roms que te gustan a otra carpeta (tu filtro personal).

Si intentas corregir las ROMS filtradas por ti, te llenará la carpeta de basura. ¿Por qué? Sencillo: resulta que clrmamepro mira los ficheros que tienes, y si algunos tienen ficheros que se usan en otros juegos (chips que un fabricante pone siempre en sus placas, sea el juego que sea), clrmamepro te crea esos ficheros .ZIP con juegos que tú no quieres. En esos ZIP habrá un sólo fichero, pero ahí estará. Por eso, seguir los pasos que pongo arriba es muy importante.

El problema del espacio, realmente no es tal, porque el romset completo lo tienes en tu PC de casa, donde habitualmente tendrás espacio de sobra (y si no, un HD USB de 1Tb cuesta menos de 50€). El problema suele estar en la recre, o en la raspberry, donde puede que haya problemas y tiene sentido borrar toda la "morralla" que no quieres. Por eso el fichero BAT.

@Mikes, para ponerlo bonito, tienes cosas como emulationstation, que es el frontend que se usa en la mayoría de distros para raspberry. Eso y una skin que permita videos, y a correr. Eso si, es un poco complicado de configurar, pero bueno.

Otra opción, que he usado alguna vez es attract mode. Y luego, Hyperspin, el come recursos y suicida usuarios que intentan configurarlo ;-). Hay muchos, igual que hay muchas distros linux ya preparadas, pero suelen usar básicamente emulationstation o retroarch. Y, al menos a mi, me han dado problemas de video (se ve que necesitan una tarjeta de video más o menos moderna y compatible, si no, va todo muy lento, o no salen los iconos).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por javier2112 »

elfoscuro escribió: 13 Abr 2020, 11:44 A ver... Creo que os liais con el orden de los pasos...

Primero: construir el romset COMPLETO de la versión que quieras.
Segundo: con un fichero BAT, copiar las roms que te gustan a otra carpeta (tu filtro personal).

Si intentas corregir las ROMS filtradas por ti, te llenará la carpeta de basura. ¿Por qué? Sencillo: resulta que clrmamepro mira los ficheros que tienes, y si algunos tienen ficheros que se usan en otros juegos (chips que un fabricante pone siempre en sus placas, sea el juego que sea), clrmamepro te crea esos ficheros .ZIP con juegos que tú no quieres. En esos ZIP habrá un sólo fichero, pero ahí estará. Por eso, seguir los pasos que pongo arriba es muy importante.

El problema del espacio, realmente no es tal, porque el romset completo lo tienes en tu PC de casa, donde habitualmente tendrás espacio de sobra (y si no, un HD USB de 1Tb cuesta menos de 50€). El problema suele estar en la recre, o en la raspberry, donde puede que haya problemas y tiene sentido borrar toda la "morralla" que no quieres. Por eso el fichero BAT.

@Mikes, para ponerlo bonito, tienes cosas como emulationstation, que es el frontend que se usa en la mayoría de distros para raspberry. Eso y una skin que permita videos, y a correr. Eso si, es un poco complicado de configurar, pero bueno.

Otra opción, que he usado alguna vez es attract mode. Y luego, Hyperspin, el come recursos y suicida usuarios que intentan configurarlo ;-). Hay muchos, igual que hay muchas distros linux ya preparadas, pero suelen usar básicamente emulationstation o retroarch. Y, al menos a mi, me han dado problemas de video (se ve que necesitan una tarjeta de video más o menos moderna y compatible, si no, va todo muy lento, o no salen los iconos).

Un saludo.
Tienes razón :) Seguiré lo que dices.

Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por javier2112 »

Hola.

Ya lo tengo listo, creo que voy entiendo como va CLRMAMEPRO, aunque la verdad, después de haber descargado un romset completo, de haber aprendido más o menos como se usa gracias a este foro y de esperar a terminar de preparar mi romset, no me esperaba que fallaran tantos juegos. Algunos los voy solucionando yo mismo pero entonces volvemos a la misma historia de siempre, que era lo que quería evitar. Supongo que aún tengo que afinar un poco su utilización.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”