MAME: ¿Borrar pinballs y tragaperras?

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 14 times

MAME: ¿Borrar pinballs y tragaperras?

Mensaje por Zup »

Estoy filtrando y corrigiendo mi romset personalizado de MAME, utilizando Romcenter 4.0.1, CLRMAME 4.0.36a y el MAME 0.220 (genero la base de datos directamente desde el ejecutable). Ya he corregido todos los romsets, pero ahora mi objetivo es quitarme de encima las ROMs que hayan quedado de tragaperras y pinballs.

Romcenter:
A la hora de crear una base de datos, voy a la opción Set Filter y en el apartado "Which to exclude" marco las opciones Mechanical y Slots/Poker/Fruit. La base de datos se genera bien, pero al añadir mi path para ROMs, veo que:
- Algunos dispositivos que se enchufan al ordenador (p.ej.: spectrum_mface1) salen listados como "Unknown game" (es decir, los ha eliminado de la base de datos). Otros dispositivos (incluso del mismo ordenador) sí que salen correctamente.
- Me aparecen ficheros/roms que no deberían estar ahí (fundamentalmente dispositivos). Es como si estos dispositivos tuvieran un "alias" (para no duplicarlos) y aparecieran listados tanto con su nombre como con sus alias.

CRLMAME:
Veo que hay en las opciones de sistemas se pueden (de)seleccionar los de tipo MECHANICAL, pero no estoy seguro de cómo hacer que me los borre.

Creo que ya me he quitado de encima los pinballs manualmente. He usado MAMEUI, y después de auditar todas las ROMs he ido a la carpeta Mechanical y marcado el filtro "Unavailable" para listar los que tenía. En mi caso, no todos los pinball tenían ROMs identificables (como tom_13), sino que algunos únicamente dependen de una BIOS (como blvelvet, que tiene todas sus ROMs en el fichero gp_110).

Desgraciadamente, no encuentro la manera de identificar las tragaperras usando MAMEUI, así que tampoco puedo hacerlo manualmente.

¿Alguna sugerencia?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1822
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: MAME: ¿Borrar pinballs y tragaperras?

Mensaje por elfoscuro »

Creo que estos programas te pueden ayudar (creo que romlister es más antiguo):

https://mcm.mameworld.info/

https://www.waste.org/~winkles/ROMLister/

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: MAME: ¿Borrar pinballs y tragaperras?

Mensaje por flopping »

Pues a mi me va a venir muy bien tambien esto de quitar cosas, me he dado cuenta, de lo que deciais de que se habian fusionado mame y mess, junto con pinballs, game and watch y cosas asi, la verdad es que es un lio, no me aclaro con tanto archivo y seleccionar algo es un lio monumental.

Y ya puestos, me he bajado el ultimo romset 0.220, el cual lleva de todo y que tendre que quitar cosas como el compañero zup, pinball y demas, pero tendo algunas dudas, como por ejemplo, si quiero usar un emulador de C64 o de spectrum o de cualquier otra cosa, como lo selecciono?, en el buscador pongo por ejemplo zx spectrum y me salen varios modelos, puedo seleccionar alguno, pero y los juegos y demas, donde los meto?, en la carpeta de roms tambien?, van a pelo o en carpetas?, los puedo meter comprimidos?, como los selecciono despues?, en fin, que me estoy dando cuenta de que ahora mame es una brutalidad, antes ya lo era, pero ahora se ha multiplicado la cosa una barbaridad.

Y mas cosas, como pongo temas o que salgan videos o fotos de las cosas que tengo en roms?, hay algunas imagenes ya creadas para descargar?, aunque supongo que no estara todo, por lo menos tener algo sobre lo que ir añadiendo, bufff.....a esto hay que echarle mas horas que a un reloj, a ver si con vuestra ayuda y a ratos perdidos voy configurando un poco el mame, ya que estoy bastante perdido sobre donde va cada cosa, gracias por la ayuda.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 14 times

Re: MAME: ¿Borrar pinballs y tragaperras?

Mensaje por Zup »

Por lo que entiendo de la página web de MCM+, este programa ya no funciona con las versiones modernas de MAME. El otro parece generar listas a partir de MAME, no de mi directorio de ROMs (por lo que tendré que coger la lista y borrar a mano).

En otro orden de cosas, creo haber limpiado algo el tema usando MAMEUI (ignoro si IV/Play también podría ayudarme).
- Para los pinballs, he ido a la carpeta Mechanical y marcado el filtro "Unavailable" para listar los que tenía.
- Para las tragaperras, he ido a la carpeta Screen > 0 screens, usando el mismo filtro.

En ambos casos, el listado por defecto de MAMEUI tiene un apartado "directory" que es el nombre del fichero que contiene las ROMs implicadas (excepciones más abajo).

Esto es una limpieza rápida, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas:
- Hay pinballs que no son mecánicos (p.ej.: Pinball Action), esos en principio me dan igual porque están emulados por completo en MAME.
- De la misma manera, hay recreativas que SÍ tienen pantalla (para empezar, todas las que hay en los bares actualmente). El filtrado por "pantallas" afectaría solo a las máquinas más antiguas.
- Además, hay sistemas (programadores de EPROMs, ordenadores como el Sinclair MK-14) que NO tienen pantallas (usaban displays de 7 segmentos) y algunos drivers en estado preliminar que, aunque en la vida real sí tienen pantalla, el programador todavía no ha incluido una.
- En el caso de los pinballs y las tragaperras, algunas no tienen ROMs propias sino que las tienen en un fichero BIOS. En estos casos, el apartado "source" en el listado de MAMEUI nos puede dar una pista de qué fichero contiene esa BIOS (por si acaso, verificar con mame64 -listroms que las ROMs que necesita son las que están dentro de ese fichero).

En mi caso, las BIOS tenía eran allied, aristmk5, aristmk6, gp_1, gts1, gts1s y v4bios.

Mirando en Mechanical y 0 screen, estas ROMS serían (presumiblemente) pinballs y tragaperras que se podrían borrar (pero quedarían cosas por aquí y por allá, y puede que algunas máquinas no relacionadas tengan estos nombres):

Código: Seleccionar todo

A borrar:
----------
ac1*.* -> aces1.cpp
ad4*.* -> bfm_sc4.cpp
ad5*.* -> bfm_ad5.cpp
as_*.* -> astrafr.cpp
b83*.* -> bfmsys83.cpp 
b85*.* -> bfmsys85.cpp
bg_*.* -> bgt.cpp
ec_*.* -> ecoinfr.cpp, ecoinf2.cpp y ecoinf3.cpp
ep_*.* -> maygayep.cpp
gl_*.* -> globalfr.cpp
hb_*.* -> pluto5.cpp
j2*.* -> jpmmps.cpp
j5*.* -> jpmsys5sw.cpp
j6*.* -> jpmimpctsw.cpp
j7*.* -> jpmsys7.cpp
j80*.* -> jpms80.cpp
j_*.* -> jpmsru.cpp
m1*.* -> maygay1bsw.cpp
m3*.* -> mpu3.cpp
m4*.* -> mpu4*.cpp (hay muchos de estos)
m5*.* -> mpu5sw.cpp
mg_*.* -> maygayew.cpp
pr_*.* -> proconn.cpp
sc1*.* -> bfm_sc1.cpp
sc2*.* -> bfm_sc2.cpp
sc5*.* -> bfm_sc5sw.cpp
sp_*.* -> acesp.cpp
Lo he puesto como code para no alargar demasiado el mensaje. He puesto también los drivers implicados porque MAMEUI permite también listar todos los juegos correspondientes a un driver (carpeta source).

Por si acaso, vigilad bien lo que borráis... hay juegos que coinciden con algunas de las máscaras que he puesto (por ejemplo, esa BIOS de sc55).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”