Comentarios de aventuras para el CAAD 51
Publicado: 05 Abr 2020, 16:34
El CAAD no es un libro, sino una publicación para aventureros, es decir, esos raritos a quienes les gustan las aventuras, sobre todo conversacionales. El CAAD empezó a publicarse en 1989 y dejo de imprimirse diez años después. Salieron unos cuantos números más en formato PDF, pero hemos estado casi 20 años sin fanzine o revistilla del CAAD.
Solucioné eso el año pasado, cuando saqué un número conmemorativo del 30 aniversario de la publicación del primer número. Por suerte, se están creando nuevas aventuras y parece que el interés por el género aumenta, en lógica consonancia con el retro, así que voy a seguir publicando el CAAD a medida que haya material para el mismo.
¿Qué material conforma el CAAD? Si miramos los fanzines añejos, las secciones eran múltiples, como por ejemplo Técnicas de Programación, Opinión de los lectores, Mapas, Comentarios de Aventuras, Soluciones Serializadas, Preguntas y Respuestas, Anuncios y Pasatiempos, entre otras.
Todas esas secciones pueden recibir aportes de cualquiera que quiera colaborar, aunque el título de este hilo incide en la necesidad de redactores de comentarios de aventuras. ¿Qué aventuras se pueden comentar? Una respuesta rápida sería "cualquiera", pero hay que puntualizar que al menos me gustaría que el juego a comentar no se hubiese analizado previamente en un fanzine anterior. Bajo esa premisa, cualquier aventura, gráfica o de texto, añeja o moderna, comercial o casera, puede ser comentada.
¿Y cómo se hace un comentario? No hace falta ser un sesudo historiador de la aventura, ni un sarcástico redactor de revistas neoretro para poder comentar un juego en el CAAD. Basta con que lo hayas jugado para que nos cuentes qué te ha parecido. Ni más ni menos. Por supuesto, toda comparación y datos de trasfondo que quieras incluir serán bienvenidos, puesto que es más información para el lector, que probablemente se forme una idea de la aventura antes de jugarla gracias a tus palabras.
Requisitos hay pocos. El comentario debe tener al principio una pequeña ficha indicando el nombre del juego, la plataforma en que se juega y datos como el autor y compañía y el año de realización. Al final del comentario hay que puntuar unos parámetros:
Ambientación
Jugabilidad
Gráficos
Guión
Dificultad
Sonido
Valoración general
- Ambientación: Modo en que la aventura te introduce en ella, es decir, si al jugarla realmente notas que las descripciones y el desarrollo del juego se ciñen al argumento y te sientes identificado con el protagonista.
- Jugabilidad: Que sea lógica respecto al argumento y entienda tus comandos al intentar avanzar en el juego (esto último si es de texto, claro).
- Gráficos: Pues eso, gráficos. Si son majos, bien realizados, cumplen su cometido... en el caso de carecer de ellos, nada, claro.
- Guión: Trama argumental de fondo y su relación con la aventura. Es el único apartado que no tiene relación directa con el trabajo del programador.
- Dificultad: La complicación del programa o sadismo del programador. Este es el único apartado en que tanto una aventura muy fácil como muy complicada obtienen puntuación baja. Un 10 sólo lo merece un programa cuya dificultad sea la suficiente como para no acabarla en dos días y no tanta como para ser imposible de terminar.
- Valoración general: Valoración que merece el programa en general. No tiene que ser necesariamente una media de los anteriores apartados.
Y si hay sonido, pues también se puede puntuar, aunque este era un apartado rara vez empleado en los viejos tiempos de las aventuras de texto, pero común en las gráficas.
Y es tan simple como esto. Si has jugado alguna aventura y quieres verla comentada en el próximo CAAD, toma o tu pluma o tu teclado y redacta su comentario. Las generaciones futuras te lo agradecerán...
Solucioné eso el año pasado, cuando saqué un número conmemorativo del 30 aniversario de la publicación del primer número. Por suerte, se están creando nuevas aventuras y parece que el interés por el género aumenta, en lógica consonancia con el retro, así que voy a seguir publicando el CAAD a medida que haya material para el mismo.
¿Qué material conforma el CAAD? Si miramos los fanzines añejos, las secciones eran múltiples, como por ejemplo Técnicas de Programación, Opinión de los lectores, Mapas, Comentarios de Aventuras, Soluciones Serializadas, Preguntas y Respuestas, Anuncios y Pasatiempos, entre otras.
Todas esas secciones pueden recibir aportes de cualquiera que quiera colaborar, aunque el título de este hilo incide en la necesidad de redactores de comentarios de aventuras. ¿Qué aventuras se pueden comentar? Una respuesta rápida sería "cualquiera", pero hay que puntualizar que al menos me gustaría que el juego a comentar no se hubiese analizado previamente en un fanzine anterior. Bajo esa premisa, cualquier aventura, gráfica o de texto, añeja o moderna, comercial o casera, puede ser comentada.
¿Y cómo se hace un comentario? No hace falta ser un sesudo historiador de la aventura, ni un sarcástico redactor de revistas neoretro para poder comentar un juego en el CAAD. Basta con que lo hayas jugado para que nos cuentes qué te ha parecido. Ni más ni menos. Por supuesto, toda comparación y datos de trasfondo que quieras incluir serán bienvenidos, puesto que es más información para el lector, que probablemente se forme una idea de la aventura antes de jugarla gracias a tus palabras.
Requisitos hay pocos. El comentario debe tener al principio una pequeña ficha indicando el nombre del juego, la plataforma en que se juega y datos como el autor y compañía y el año de realización. Al final del comentario hay que puntuar unos parámetros:
Ambientación
Jugabilidad
Gráficos
Guión
Dificultad
Sonido
Valoración general
- Ambientación: Modo en que la aventura te introduce en ella, es decir, si al jugarla realmente notas que las descripciones y el desarrollo del juego se ciñen al argumento y te sientes identificado con el protagonista.
- Jugabilidad: Que sea lógica respecto al argumento y entienda tus comandos al intentar avanzar en el juego (esto último si es de texto, claro).
- Gráficos: Pues eso, gráficos. Si son majos, bien realizados, cumplen su cometido... en el caso de carecer de ellos, nada, claro.
- Guión: Trama argumental de fondo y su relación con la aventura. Es el único apartado que no tiene relación directa con el trabajo del programador.
- Dificultad: La complicación del programa o sadismo del programador. Este es el único apartado en que tanto una aventura muy fácil como muy complicada obtienen puntuación baja. Un 10 sólo lo merece un programa cuya dificultad sea la suficiente como para no acabarla en dos días y no tanta como para ser imposible de terminar.
- Valoración general: Valoración que merece el programa en general. No tiene que ser necesariamente una media de los anteriores apartados.
Y si hay sonido, pues también se puede puntuar, aunque este era un apartado rara vez empleado en los viejos tiempos de las aventuras de texto, pero común en las gráficas.
Y es tan simple como esto. Si has jugado alguna aventura y quieres verla comentada en el próximo CAAD, toma o tu pluma o tu teclado y redacta su comentario. Las generaciones futuras te lo agradecerán...