Deus Ex Machina (Automata, 1984)

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Deus Ex Machina (Automata, 1984)

Mensaje por cacharreo »

Deus Ex Machina es un videojuego diseñado y creado por Mel Croucher que fue publicado por Automata UK para ZX Spectrum en Octubre de 1984 y posteriormente convertido a MSX y Commodore 64.

Fue el primer videojuego en ir acompañado de una banda sonora totalmente sincronizada que incluía una narración grabada por artistas famosos con música de fondo. El reparto incluía a Ian Dury (cantante de "Ian Dury & The Blockheads"), Jon Pertwee (Doctor Who), Donna Bailey, Frankie Howerd, E.P. Thompson y el propio Croucher que también compuso la música. Andrew Stagg se encargó de programar la versión original para Spectrum, y Colin Jones (más tarde conocido como autor y editor como Colin Bradshaw-Jones) fue el programador de la versión para Commodore 64.

El juego narra la vida de un "defecto" que se ha formado en "la máquina", desde la concepción, pasando por el crecimiento, la evolución y finalmente la muerte. La progresión se basa libremente en "Las siete edades del hombre" de la obra de Shakespeare "Como gustéis" ("As you like it") e incluye muchas citas y parodias de la misma.

A pesar de la aclamación de la crítica en su momento, el juego no se ajustó a las convenciones de empaquetado y precio exigidas por los distribuidores y minoristas y acabó vendiendose de forma exclusiva por correo directamente al público aunque tiempo después adquirió un estatus de culto como videojuego artístico underground.

Croucher consideró el juego como un fracaso comercial y llegó a declarar: "Debería haber pensado en un precio más razonable para el juego, pero quería ponerle un bonito póster y un bonito envoltorio y un doble vinilo" y comentó que, como resultado, el precio de 15 libras comparado con el más habitual de 8 libras, implicó una baja cifra en las ventas y que solo dió para pagar sus costes.

En 2014, Croucher publicó un libro sobre la historia del juego (y la suya propia) y la creación del nuevo juego, titulado sin falsa modestia, "Deux Ex Machina. El mejor juego que has jugado en tu vida" ("Deus Ex Machina. The Best Game You Never Played in Your Life").

En 2010 comenzó la producción de una reinterpretación del juego bajo el original título de "Deus Ex Machina 2", de nuevo bajo el diseño y la creación de Croucher y con un nuevo reparto encabezado por el polifacético actor Christopher Lee como El Programador; Chyna Whyne como La Máquina; Chris Madin como El Defecto; Joaquim de Almeida como la Policía del Defecto; y las voces originales de la sesión de Ian Dury.

Finalmente fue estrenado el 11 de Marzo de 2015 y junto a esta secuela se publicó una versión remasterizada del juego titulada "Deus Ex Machina, 1984, Original Edition, Game of the Year, 30th Anniversary Collector's Edition" para Android, iOS, Ouya, Microsoft Windows, Linux y Mac OS X. Una segunda versión remasterizada, "Deus Ex Machina. The Final Cut" fue publicada en 2016 para Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.
Última edición por cacharreo el 23 Abr 2022, 11:42, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Deus Ex Machina (Automata, 1984)

Mensaje por Goody »

Otro juego "raro" que ni conocía :o :o :o
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Deus Ex Machina (Automata, 1984)

Mensaje por cacharreo »

En mi entorno cuando se estrenó estaba en boca de todos los jugones más talluditos, más que nada debido a la campaña publicitaria intencional o involuntaria en las revistas, pero sospecho aunque muchos hablaron de él, muy pocos le dedicaron tiempo.
© cacharreo
yinyang of pingpong
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2023, 16:11

Re: Deus Ex Machina (Automata, 1984)

Mensaje por yinyang of pingpong »

cacharreo escribió: 23 Abr 2022, 10:29
En 2014, Croucher publicó un libro sobre la historia del juego (y la suya propia) y la creación del nuevo juego, titulado sin falsa modestia, "Deux Ex Machina. El mejor juego que has jugado en tu vida" ("Deus Ex Machina. The Best Game You Never Played in Your Life").
Hola a todos!

Siempre me ha fascinado este juego. De pequeño lo tenía (aún lo conservo) y era realmente infumable :)

Para ser justos yo creo que el título del libro sería "El mejor juego que nunca jugaste en tu vida".

Y realmente era así, yo creo que lo jugué una vez y encima poco rato XD XD

Saludos!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Deus Ex Machina (Automata, 1984)

Mensaje por cacharreo »

yinyang of pingpong escribió: 26 Sep 2023, 16:17Siempre me ha fascinado este juego. De pequeño lo tenía (aún lo conservo) y era realmente infumable :)

Para ser justos yo creo que el título del libro sería "El mejor juego que nunca jugaste en tu vida".

Y realmente era así, yo creo que lo jugué una vez y encima poco rato XD XD
Esta es una impresión que me temo fue muy compartida por muchos aficionados. El juego no brillaba por su programación o técnica y estaba muy apoyado en el ambiente y en una historia que hubiera sido difícil de comprender para alguien por debajo de los 20 años. Posiblemente la exageración de la publicidad de la época en los mismos medios donde primaban los títulos de acción extrema acabaría por confudir y frustrar al público respecto a este título.
© cacharreo
Responder

Volver a “Juegos Retro”