Moondust (Creative Software, 1983)

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Moondust (Creative Software, 1983)

Mensaje por cacharreo »

Moondust es un videojuego musical generativo de 1983 creado para el Commodore 64 por el pionero de la realidad virtual, Jaron Lanier después de perder su trabajo en Atari. Programado en ensamblador del 6502 en 1982 es considerado uno de los primeros videojuegos artísticos -fue comparado con las obras de Jeff Minter- y la primera publicación de música interactiva que ha sido usado con frecuencia como pieza de instalación artística en exposiciones como la "ARTcade" de 1983 de la Corcoran Gallery o la célebre "El arte de los videojuegos" de 2012 del Smithsonian. En artículos y conferencias públicas Lanier y otros han utilizado este videojuego como ejemplo para demostrar la inesperada efimeridad de los datos digitales.

La jugabilidad de Moondust, que cuenta con una partitura ambiental abstracta, se caracteriza por su complejidad gráfica. El objetivo del juego es cubrir la diana del centro de la pantalla (bullseye) con "moonjuice" y para ello, el jugador controla al astronauta José Scriabin -llamado así en honor al compositor sinestésico Alexander Scriabin- que deja caer un cuadrado de semilla y luego se mueve por la pantalla en trayectorias en arco que pasan por encima de la semilla, embadurnándola hasta cubrir la diana. A medida que viaja, se crean patrones de vuelo de José y de las naves espaciales en forma de bala que debe evitar y al pasar por los senderos que se crean y a medida que el "moonjuice" se extiende, la partitura musical se modifica según un algoritmo generativo. Los jugadores empiezan con tres semillas, pero pueden adquirir más si han obtenido una puntuación suficiente con puntos que se obtienen según un algoritmo cada vez que se completa un nivel.

El juego cuenta con 4 modos: Principiante, Evasión, Estilo Libre y Giro. En el modo Principiante, las semillas que José debe embadurnar permanecen en la posición en la que han sido lanzadas. En el modo Evasivo, sin embargo, las semillas tratan de evadir a José desplazándose progresivamente hacia el borde de la pantalla. El modo Estilo libre aumenta en gran medida el control del jugador sobre José, eliminando el elemento físico del impulso para conectar los movimientos de José directamente con los del mando. En el modo Spinsanity, las naves espaciales se desplazan en forma de espiral, lo que hace más difícil para el jugador emborronar las semillas.

A pesar de estas peculiaridades, Moondust fue un éxito de ventas y con sus beneficios y la financiación de Marvin Minsky, Lanier fundó la empresa VPL que más tarde crearía el DataGlove y el DataSuit para convertirse en uno de los principales innovadores de la investigación y el desarrollo de la realidad virtual durante la década de 1980.
Última edición por cacharreo el 27 Abr 2022, 10:31, editado 1 vez en total.
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Re: Moondust (Creative Software, 1983)

Mensaje por Lord Raptor »

Hostia... no lo conocía !!

Me recuerda mucho al Rez de PS2 y un poco al Vib-Ribbon de la PS1.
Al ver el gameplay me ha venido a la mente Deus Ex Machina de Spectrum... como juego conceptual.
Podían haber aprovechado mucho más las excelencias del SID.. no sé un par de bases a lo Kitaro o
jean michel jarre de la época.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
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Re: Moondust (Creative Software, 1983)

Mensaje por cacharreo »

Lord Raptor escribió: 26 Abr 2022, 23:19Al ver el gameplay me ha venido a la mente Deus Ex Machina de Spectrum... como juego conceptual.
El Deux Ex Machina lo mencionábamos hace unos días, junto al Pimania del mismo autor.
Lord Raptor escribió: 26 Abr 2022, 23:19Podían haber aprovechado mucho más las excelencias del SID.. no sé un par de bases a lo Kitaro o jean michel jarre de la época.
Ojalá, en aquel entonces era adicto a Jarre y Tangerine Dream, estos últimos con música bastante más abstracta y hubiera sido agradable escuchar algo remotamente parecido. Los algoritmos generativos estaban en mantillas y casi todo lo que hacían sonaba en ese estilo, nada que ver con los de hace un par de décadas que con miles de frases musicales en bases de datos "componen" piezas muy aparentes.
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Re: Moondust (Creative Software, 1983)

Mensaje por Lord Raptor »

La verdad es ke hubiera sido más creativo y agradable al oído (ke no está mal tal y como viene) pero
habría hecho ke el juego fuera más conocido y seguro ke impulsaría más las ventas.

De todas formas, gracias por presentarlo akí, si no, no lo habría descubierto.
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