Almacenamiento de juegos a go-go

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por cacharreo »

droman escribió: 27 Dic 2019, 10:01Para que emule la disquetera debes cambiar la lowerRom por la que distribuye Duke.
Y en su web tiene hasta la ROM modificada para la versión española del CPC pero estaba centrado en una solución externa sin tener que cacharrear.
© cacharreo
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por droman »

Pues no te queda otra que armarte de discos... por ejemplo con ofertas de este tipo:

https://www.ebay.es/itm/Lote-de-85-disk ... Swce1d1T1B
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

Rebobinando escribió:Buenas

Optaría por mezclar varios juegos en un mismo diskette de 3,5'', sin dudarlo. Es como lo he tenido siempre y te acostumbras rápido. Era por pura necesidad, si no, los gastos en discos de 3'' se disparaban un montón :) . Los primeros años, un disco te costaba entre 1000 y 1500 ptas fácilmente :?

Una opción a considerar es usar algún formato de 800Kb para disquete de 3,5'' (Romdos D10 o D20). Caben, pues eso, como más del doble que con los discos con sus dos caras tradicionales de Amstrad. Las pegas, o restricciones:

- Necesitas tener la ROM externa de RODOS o ROMDOS activadas (también vale PARADOS o compatibles).
- Si no usas ROM externa, esos formatos se pueden usar cargando el software de Romdos desde disco antes de usar los disketes de 3,5''.
- Hay algunos juegos que no cargan bien con el ROMDOS activado [Inicializan la Rom de disco al ejecutarse]. Los casos bajan mucho cuando el ROMDOS se carga via ROM externa, aunque seguro que siempre hay alguna versión desprotegida de esos juegos por la red que acaba funcionando.
- No se pueden grabar juegos protegidos bajo este formato.

La opción de los 800Kb podría ser muy buena para el caso en que apliques una selección de la selección de 400 juegos que comentas. Podrías minimizar la cantidad de disketes para esos juegos que no vas a tocar a menudo. En la época, yo los usaba como alternativa a las copias de seguridad en cinta (recuperar la información era mucho más rápido)

Saludos
Perdón por el reflote.

Algún link para descargar RomDos ejecutable desde disco?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Popopo »

Rebobinando escribió: 27 Dic 2019, 00:41 Totalmente de acuerdo, la M4, es una maravilla :)
¿tenéis el enlace a alguna web donde expliquen la M4 que decís?
gracias
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Rebobinando »

Atomico escribió: 27 Feb 2021, 20:20 Perdón por el reflote.

Algún link para descargar RomDos ejecutable desde disco?
En este link se puede encontrar la documentación y descargar la versión ROM y versión disco (RAMDOS). He estado buscando en más sitios, pero este es el único que he conseguido confirmar que funciona bien (corriendo en emulador). En CPCwiki también puedes encontrar la documentación en formato pdf (pero no el dsk con RAMDISC) :)
Popopo escribió: 27 Feb 2021, 22:03
Rebobinando escribió: 27 Dic 2019, 00:41 Totalmente de acuerdo, la M4, es una maravilla :)
¿tenéis el enlace a alguna web donde expliquen la M4 que decís?
gracias
En esta web está toda la información del autor de la M4 board. Hay documentación, videos... también hay un hilo inmenso en CPCwiki con el seguimiento del desarrollo del interface.

Espero que sea de utilidad :)

Saludos
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

Rebobinando escribió:
Atomico escribió: 27 Feb 2021, 20:20 Perdón por el reflote.

Algún link para descargar RomDos ejecutable desde disco?
En este link se puede encontrar la documentación y descargar la versión ROM y versión disco (RAMDOS). He estado buscando en más sitios, pero este es el único que he conseguido confirmar que funciona bien (corriendo en emulador). En CPCwiki también puedes encontrar la documentación en formato pdf (pero no el dsk con RAMDISC) :)
Popopo escribió: 27 Feb 2021, 22:03
Rebobinando escribió: 27 Dic 2019, 00:41 Totalmente de acuerdo, la M4, es una maravilla :)
¿tenéis el enlace a alguna web donde expliquen la M4 que decís?
gracias
En esta web está toda la información del autor de la M4 board. Hay documentación, videos... también hay un hilo inmenso en CPCwiki con el seguimiento del desarrollo del interface.

Espero que sea de utilidad :)

Saludos
Muchas gracias.

Por cierto, antes había comentado que meter muchos juegos en un disco grande era un galimatías, pero he descubierto el comando de amsdos |user para "particionar" el disquete hasta en 16 partes....con esto se puede ordenar bastante bien el disco, dando una partición para cada juego diferente

Creo que voy a optar por usar Ramdos y discos en formato d20, es la solución ideal si quieres tener muchos juegos y seguir usando los disquetes.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

Por cierto alguien sabe si se puede preparar una imagen dsk particionada con diferentes users?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

De todos modos estoy viendo que lo de los discos XL no es tan buena opción....estoy usando el cpcdisc para hacer una compilación pero al intentar extraer ficheros de otros dsk muchos están ocultos y no salen o salen ficheros repetidos y cosas raras...

Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Rebobinando »

Atomico escribió: 28 Feb 2021, 12:32 Por cierto alguien sabe si se puede preparar una imagen dsk particionada con diferentes users?
Hola,

La asignación de "user" se hace modificando los atributos de cada archivo que quieres afectar (igual que los atributos de lectura/escritura por ejemplo). No sería posible tener una imagen dsk preparada con algún tipo de users 'fantasmas en CPC; puesto que los users necesitan de cada archivo para poder asignarse y existir.

Hay que tener en cuenta otro aspecto de la utilización de "user": Si se mueven los archivos a users diferentes del user0, al cargar pueden dar problemas, bien sea porque el cargador del programa los esté buscando en el user0, o bien porque el cargador reinicia la Rom de disco y los está buscando en el user0 en lugar de dónde los tuvieras movidos.

Si vas a usar mucho esa selección de programas, te puedes encontrar con este problema en bastantes ocasiones. Si al final se trata de un almacenaje sin necesidad de ejecución de los programas, el uso de users es una buena opción para tenerlo todo más ordenado como bien comentas.
Atomico escribió: 28 Feb 2021, 15:05 De todos modos estoy viendo que lo de los discos XL no es tan buena opción....estoy usando el cpcdisc para hacer una compilación pero al intentar extraer ficheros de otros dsk muchos están ocultos y no salen o salen ficheros repetidos y cosas raras...

Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
Si me puedes pasar el dsk que te da problemas, le intento echar un vistazo y vemos qué ocurre. Es posible que sea alguna versión protegida? Mi experiencia con CPCDiscXP es muy poca, pero me ha funcionado muy bien; creo que es de los pocos compatibles con multitud de formatos (de hecho, el único que conozco :) ). A ver si le podemos pegar ese vistazo a algún dsk problemático :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Almacenamiento de juegos a go-go

Mensaje por Atomico »

Rebobinando escribió:
Atomico escribió: 28 Feb 2021, 12:32 Por cierto alguien sabe si se puede preparar una imagen dsk particionada con diferentes users?
Hola,

La asignación de "user" se hace modificando los atributos de cada archivo que quieres afectar (igual que los atributos de lectura/escritura por ejemplo). No sería posible tener una imagen dsk preparada con algún tipo de users 'fantasmas en CPC; puesto que los users necesitan de cada archivo para poder asignarse y existir.

Hay que tener en cuenta otro aspecto de la utilización de "user": Si se mueven los archivos a users diferentes del user0, al cargar pueden dar problemas, bien sea porque el cargador del programa los esté buscando en el user0, o bien porque el cargador reinicia la Rom de disco y los está buscando en el user0 en lugar de dónde los tuvieras movidos.

Si vas a usar mucho esa selección de programas, te puedes encontrar con este problema en bastantes ocasiones. Si al final se trata de un almacenaje sin necesidad de ejecución de los programas, el uso de users es una buena opción para tenerlo todo más ordenado como bien comentas.
Atomico escribió: 28 Feb 2021, 15:05 De todos modos estoy viendo que lo de los discos XL no es tan buena opción....estoy usando el cpcdisc para hacer una compilación pero al intentar extraer ficheros de otros dsk muchos están ocultos y no salen o salen ficheros repetidos y cosas raras...

Hay algún editor de ficheros dsk .ejor que el cpcdisk?
Si me puedes pasar el dsk que te da problemas, le intento echar un vistazo y vemos qué ocurre. Es posible que sea alguna versión protegida? Mi experiencia con CPCDiscXP es muy poca, pero me ha funcionado muy bien; creo que es de los pocos compatibles con multitud de formatos (de hecho, el único que conozco :) ). A ver si le podemos pegar ese vistazo a algún dsk problemático :)
Hola Rebobinando, gracias por tan buenísima explicación de las pseudo particiones "user".

Los dsk que tengo los saco de amstrad.es y algunos de cpcrulez, no sé si estarán protegidos o que....no es sólo un dsk, son varios que o bien no muestran todos los archivos o sale un galimatías de archivos repetidos con caracteres raros....de todos modos da igual, la selección que he hecho es bastante grande y seguro que hay muchos dsk que hacen cosas raras con el cpcdisk, si analizamos cada dsk no acabamos, no te preocupes lo que no pueda meter en un discacho grande lo meteré en un disco individual, tampoco es tan importante.

Lo que sí que me gustaría es saber si hay algún editor dsk más completo que el cpcdisk, me gustaría poder cambiar el nombre de los archivos dentro del mismo dsk, ya que muchas veces los juegos hacen uso del mismo nombre para iniciar (por ejemplo DISC es usado por muchos juegos).


Responder

Volver a “Juegos Retro”