Pimania (Automata, 1982)

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por cacharreo »

Pimania es una aventura conversacional con gráficos diseñada por Mel Croucher, programada por Chistian Penfold y publicada por Automata en 1982 para BBC Micro, ZX Spectrum, Dragon 32 y Sinclair ZX81.

El jugador recorre un paisaje surrealista con la ayuda del misterioso Pi-Man, la mascota de Automata. La cara B del casete del juego incluye una extraña canción de Pimania interpretada con un Casio VL-Tone y voces. El Pi-Man también protagonizó su propia telenovela surrealista de larga duración en los anuncios de la compañía en la contraportada de la revista "Popular Computing Weekly" y apareció en varios juegos posteriores de la compañía como Piromania y Piballed.

Fue el primer videojuego de la historia que propuso una búsqueda del tesoro en la vida real y está inspirado en el libro "Masquerade" (Kit Williams, 1979). Automata ofreció un premio de un reloj de sol de oro (en el juego, "golden sundial") valorado en 6.000 libras a la primera persona que resolviera las diversas pistas crípticas sobre su ubicación que estaban ocultas en Pimania.

Muchos meses después de que alguna famosa revista denunciara que el premio ni existía el reloj de sol fue finalmente entregado en 1985 a Sue Cooper y Lizi Newman que tras más 30 meses jugando calcularon correctamente que sólo podía encontrarse el 22 de julio (porque π se redondea a veces a 22/7) en el Litlington White Horse en Hindover Hill, cerca de Litlington, East Sussex.
Un increible juego propio de una mente discordiana o pastafariana que sorprenderá a propios y extraños. Aquí el vídeo sobre el juego directo del canal su diseñador, Mel Croucher (fue entrevistado en el documental "From Bedrooms to Billions"):



y un recorrido con la solución ilustrado:

https://worldofspectrum.org/hardware/answer.htm

La música creo que a día de hoy aún se puede comprar en Amazon. :))
Última edición por cacharreo el 24 Abr 2022, 13:20, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por Goody »

Menuda bizarrada de juego, ni lo conocía :o :)) :))
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por cacharreo »

Puro arte, se echan de menos los juegos tan creativos y elaborados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por Zup »

Últimamente hay un cierto renacimiento de este tipo de "juegos-experiencia". Incluso hay un remake de Deus Ex Machina en Steam (el de Spectrum, no el de PC). Casi siempre de desarrolladoras pequeñas, ya que resultaría tremendamente complicado convencer a EA (por ejemplo) de que vas a poder vender una cosa tan abstracta.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por cacharreo »

Zup escribió: 23 Abr 2022, 09:08Últimamente hay un cierto renacimiento de este tipo de "juegos-experiencia". Incluso hay un remake de Deus Ex Machina en Steam (el de Spectrum, no el de PC). Casi siempre de desarrolladoras pequeñas,
Hay una secuela o versión 30 aniversario del Deus Ex Machina, del mismo diseñador, del año 2010-2015 en un rato cuelgo la info.
Zup escribió: 23 Abr 2022, 09:08ya que resultaría tremendamente complicado convencer a EA (por ejemplo) de que vas a poder vender una cosa tan abstracta.
A día de hoy, antes sí que lo hicieron. Lo cierto es que ahora no puedes vender algo así a un cliente que lleva décadas artificialmente acostumbrado (¿debí decir condicionado?) a consumir "rides", experiencias casi íntegramente pasivas, enlantadas hiperpalatables y de digestión y asimilación automática, como los parques de atracciones o las películas de Michael Bay, que obviamente tienen su público pero también su momento y su lugar, no todo tiene porque ser necesariamente así.
Última edición por cacharreo el 29 Abr 2022, 09:38, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por Zup »

cacharreo escribió: 23 Abr 2022, 10:14No puedes vender algo así a un cliente que lleva décadas artificialmente acostumbrado (¿debí decir condicionado?) a consumir "rides", experiencias casi íntegramente pasivas, enlantadas hiperpalatables y de digestión y asimilación automática, como los parques de atracciones o las películas de Michael Bay, que obviamente tienen su público pero también su momento y su lugar, no todo tiene porque ser necesariamente así.
En mi lista de "juegos que deberías haber jugado" está The Stanley Parable. Por debajo (o como alternativa) dejaría el Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist y también mencionaría (aunque a mí no me gustó, se pasaba de abstracto) el Antichamber. Tres juegos tipo "walking-simulator" en donde la experiencia del juego es lo que cuenta.

Y lo apunto porque a mí no me gustan los juegos sin fin (Sim City, Minecraft)... y sin embargo a mi mujer, que está acostumbrada a estos juegos, le aterra la idea de deambular por un juego en el que nadie le marca los objetivos :D Creo que esto viene a representar lo que dices: no son juegos para consumo masivo.

Nota: mi lista de "juegos que deberías haber jugado" es la lista de cosas que tienes que probar para tener una visión global del fenómeno de los videojuegos (¿quizás para sacarte el carnet de gamer?). No tienen por qué ser complejos, ni difíciles... ni siquiera buenos (algunos de estos juegos enseñan valiosas lecciones sobre cómo NO hacer juegos).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por cacharreo »

Estoy completamente de acuerdo, al hilo de la reciente incursión de @Goody en la ficción interactiva hice una pequeña lista de retroextravaganzas (software) que iré compartiendo de a poco para no abrumar. ;)

Por cierto, tu mensaje me ha recordado, si no me equivoco, que el "Deus Ex Machina" estaba en el libro "1001 Video Games You Must Play Before You Die".
© cacharreo
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por Goody »

cacharreo escribió: 23 Abr 2022, 20:06 al hilo de la reciente incursión de @Goody en la ficción interactiva
Con mi poco tiempo libre para jugar y mi escaso sentido de la orientación, pero me lo estoy pasando pipa igualmente :P :) :))
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5626
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Pimania (Automata, 1982)

Mensaje por cacharreo »

A estas alturas los que conozcáis la historia sobre el origen de la compañía Automata UK, creada por Mel Croucher y Chistian Penfold entre otros motivos porque se les había quedado colgado un alijo de cintas vírgenes de cassette de un fallido negocio, y hayáis tenido el tiempo y la paciencia para leer la increíble historia sobre el libro "Masquerade" (1979) -se podría hacer un peliculón con ello- habréis intuido enseguida que "Pimania" fue un intento, no muy exitoso, de trasladar al mundo de los videojuegos la impresionante fama internacional que había adquirido el libro de Kit Williams y la búsqueda del tesoro que en él se proponía.
© cacharreo
Responder

Volver a “Juegos Retro”