CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Espacio y lugar para esos juegos nuevos dignos de mención.

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Spirax » 30 Jun 2020, 13:06

Atomico escribió:
30 Jun 2020, 12:09
Pero una cosa, está solo en versión rom, que hay que hacer para usarlo en un cpc real?
devido al tamaño. en un CPC real hace falta tener un dandanator CPC donde grabar la rom.

el juego es inviable en disco, ocupa unos 490k. harian falta muchos discos.
pero el problema no son los discos, sino la cantidad de informacion a la que se accede simultaneamente.
tendria que leer de disco en cada cambio de pantalla y seria inviable.

Os explico asi muy rapidamente y muy resumido lo que es y hace el dandanator.
Es un banco de memoria de 512k, dividido en 32 paginas de 16k, que nos permite ponerla encima de la memoria del CPC como si fuera una ROM.
al paginar una pagina rom del dandanator cualquier lectura a esa posicion de memoria la lee del dandanator como si la estuviera leyendo de la memoria, tarda lo mismo es acceso instantaneo, cualquier escritura a esa posicion de memoria lo hace sobre la memoria fisica del CPC de forma transparente.

hasta ahora solo se habia utilizado como almacenamiento como un gestor de snaps de juegos...
que metia los juegos/snaps en las paginas de la rom y los descomprimia a memoria para jugar a ellos. una vez se lanza el juego el dandanator se desactivaba.

Pero despues de la conversion que hice del Ianna original de zx 128k para que funcionara en un ZX con solo 48k.
Dije y por que no en CPC? :|

Asi que en el Ianna CPC hemos aprovechado los 512k de la rom para alamacenar los mapas, los tiles, los sprites, la musica, y el codigo del juego sin comprimir.
esto permite que el juego con la correcta programacion pueda ser capaz de usar lo 512k extras instantanemente sin necesidad de copiar las datos a la memoria del CPC.

por ejemplo.
los tiles de cada nivel son 256 tiles de 16x16 pixeles en modo1, cada 8 pixeles horizontales ocupa 2 bytes
osea 256x2x16=16384, los tiles para imprimir cada pantalla ocupan un slot de 16k completo.
En ZX los tiles de cada nivel ocupan unos 4k.
a la hora de generar cada pantalla, lo que se hace es poner el slot del dandanator en una posicion la memoria del CPC 0x8000
y se imprime directamente a memoria de video desde el propio cartucho.

igual para los sprites de los enemigos que esta cada uno en un slot del dandanator.

y preguntareis por que no cabe en un CPC 6128 si cabia en un ZX 128 y tienen la misma memoria, y los mapas son iguales y los sprites parecen iguales....
la principal diferencia es en el apartado grafico.
en el zx la pantalla ocupa 6912k unos 7k, como se usan 2 pantallas main y shadow hacen un total de 14k.
en el cpc la pantalla ocuparia 16384k, pero se ha adaptado para la resolucion de zx y solo ocupa 12k, pero como son 2, en total ocupa 24k.

basicamente los sprites ocupan el doble por ser modo1, si fuera modo 0 ocuparian el cuadruple a la misma resolución.

para cada nivel se accede aproximadamente a 200k de información de forma continua.
al usar la memoria extra del dandanator el juego esta pensado para poder funcionar el cualquier modelo de CPC, incluido el 464 con solo 64k.
asi unas cuentas rapidas de la memoria que se necesita acceder para cada nivel en tiempo de ejecucion...
24k para el codigo principal del juego (en memoria principal)
24k para las dos pantallas main y shadow (en memoria principal)
16k para los sprites de las animaciones del barbaro (en memoria principal) ya que cambian los sprites al cambiar de arma
y hasta aqui nos llegan los primeros 64k ;)
el resto ya se usa directamente los slots del dandanator.
12k para el mapa de 8x8 (64 pantallas maximo por nivel) (en slot dandanator)
16k para los tiles del nivel (en slot dandanator)
8k por cada enemigo simple que se encuentre en el nivel (en slot dandanator) entre 3 y 5
16k por cada enemigo doble que se encuentre en el nivel. (en slot dandanator) entre 1 y 3
5k para la musica y FX (en slot dandanator) la musica tambien se reproduce desde el dandanator aunque el player esta en el codigo principal en memoria
3k para el menu pausa (en slot dandanator)
16k para el menu principal (en slot dandanator)

luego las pantallas de la intro , el final y los creditos estan guardadas en unos cuantos slots.
espero que no sea muy ladrillo de leer :mrgreen:
Saludos

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Spirax » 30 Jun 2020, 13:18

Atomico escribió:
29 Jun 2020, 23:59
No entiendo tu mensaje.

Que entiendes por un port?
Un port es cuando se parte de una version ya creada y se porta a otra maquina utilizando parte del proyecto de la version original.
en este caso es un port de MSX/ZX ya que se ha partido de los mapas de MSX y de los sprites y codigo de la version de ZX.
Al utilizar las 3 maquinas el mismo procesador tambien se ha aprovechado parte de la logica de los scripts del juego.

pero el video que he puesto es el nivel secreto o huevo de pascua que esta modificado respecto a los originales al haberse añadido los bichitos de los respectivos juegos que no estaban en las versiones de ZX o MSX.
Popopo escribió:
30 Jun 2020, 01:27
En algunas partes me recuerda mucho al Camelot Warrior, uno de mis favoritos.
Ese nivel secreto es llamado Nostalgium ....
es un recuerdo a juegos de la epoca.
las primeras pantallas pretender ser el Camelot Warior :)
ojo no abrir el spoiler se muestran los nombres de los juegos de las diferentes pantallas del nivel
► Mostrar Spoiler
saludos

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Popopo » 30 Jun 2020, 15:51

Spirax escribió:
30 Jun 2020, 13:18
Atomico escribió:
29 Jun 2020, 23:59
No entiendo tu mensaje.

Que entiendes por un port?
Un port es cuando se parte de una version ya creada y se porta a otra maquina utilizando parte del proyecto de la version original.
en este caso es un port de MSX/ZX ya que se ha partido de los mapas de MSX y de los sprites y codigo de la version de ZX.
Al utilizar las 3 maquinas el mismo procesador tambien se ha aprovechado parte de la logica de los scripts del juego.

pero el video que he puesto es el nivel secreto o huevo de pascua que esta modificado respecto a los originales al haberse añadido los bichitos de los respectivos juegos que no estaban en las versiones de ZX o MSX.
Popopo escribió:
30 Jun 2020, 01:27
En algunas partes me recuerda mucho al Camelot Warrior, uno de mis favoritos.
Ese nivel secreto es llamado Nostalgium ....
es un recuerdo a juegos de la epoca.
las primeras pantallas pretender ser el Camelot Warior :)
ojo no abrir el spoiler se muestran los nombres de los juegos de las diferentes pantallas del nivel
► Mostrar Spoiler
saludos
Me encanta! por ello lo he pillado original para el Spectrum... aunque ahora que lo dices... no sé si me llego la versión 128K o 48K

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por dandare » 30 Jun 2020, 15:54

Hola Spirax,
En repoker de ases, de 4Mhz, utilizamos páginas de dandanator como páginas de memoria para conseguir que juegos como el Cuauhtémoc puedan ejecutarse en un 464. La música y los sprites se mapean en memoria cada vez que se utilizan, por ejemplo.
Imagen
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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Atomico » 16 Jul 2020, 15:16

La verdad es que es una gozada de juego, estoy viciado desde que lo pase al dandanator, ahora no puedo meter otros juegos en el dandanator por qué si no borró el Sword :(

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Spirax » 16 Jul 2020, 17:10

dandare escribió:
30 Jun 2020, 15:54
Hola Spirax,
En repoker de ases, de 4Mhz, utilizamos páginas de dandanator como páginas de memoria para conseguir que juegos como el Cuauhtémoc puedan ejecutarse en un 464. La música y los sprites se mapean en memoria cada vez que se utilizan, por ejemplo.
Correcto, no era mi intencion decir que era el unico, ni el primero :twisted:

Atomico escribió:
16 Jul 2020, 15:16
La verdad es que es una gozada de juego, estoy viciado desde que lo pase al dandanator, ahora no puedo meter otros juegos en el dandanator por qué si no borró el Sword :(
Espero lo disfrutes :twisted: :twisted:

Para cuando quieras grabar otros juegos.
Con el CPC apagado, el dandanator conectado en el slot de expansion del CPC y el cable USB conectado del dandanator al ordenador....
Enciende el CPC con las teclas U+S+B pulsadas en el teclado del CPC y aparecera la pantalla del USBWriter en el CPC.
si no envias nada, lo puedes volver a apagar sin problemas, pero no es recomendable apagarlo mientras se esta grabando la epprom.

despues desde el generador de ROM's podras enviar cualquier otra rom..
pero efectivamente perderas el Sword Of Ianna , hasta que lo vuelvas a grabar :P

ves pensando en conseguir otro dandanator CPC o esperar a la edición fisica :|
Saludos

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por zx4ever » 16 Jul 2020, 19:25

Magnifico

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Popopo » 17 Jul 2020, 01:35

Spirax escribió:
29 Jun 2020, 14:43
Hola.
Ya esta disponible para descarga el Sword Of Ianna para CPC con dandanator.
Lo podeis descargar de la web de Retroworks. :D
http://retroworks.es/php/game.php?id=6

De momento con esto del Covid se ha retrasado la edicion fisica, por lo que solo esta disponible como descarga.
Para jugarlo hay dos opciones.
1.-
Usar un emulador que soporte ROM's de dandanator, Actualmente esta soportado de forma publica en RVM2, ZesarUX y Arnold y tambien en un emulador de CPC de Habi. Se recomienda el RVM2 ya que soporta perfectamente todos los cambios de paleta y modo en tiempo real.
2.-
Flashear la rom en un Dandanator CPC con el generador de roms y pincharlo en cualquier CPC real.

ale a disfrutarlo :twisted:

Unas capturas de la version CPC en la web de Retroworks.
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Hola, compré la versión para Spectrum en Dandanator, hoy he podido conseguir un CPC464 :) y tengo unas ganas locas de probarlo en el. ¿Se puede adaptar el Dandanator ZX para que funcione en un CPC?
Modificaría el otro que tengo.

Saludos

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por Popopo » 17 Jul 2020, 01:49

dandare escribió:
30 Jun 2020, 15:54
Hola Spirax,
En repoker de ases, de 4Mhz, utilizamos páginas de dandanator como páginas de memoria para conseguir que juegos como el Cuauhtémoc puedan ejecutarse en un 464. La música y los sprites se mapean en memoria cada vez que se utilizan, por ejemplo.
Hola Dandare,
¿de un Dandanator para ZX a un Dandanator para CPC... es posible modificar la circuitería del Dandanator ZX para poder usarlo en un CPC? quiero decir... si sería abarcable de forma rápida o es más sencillo montarse uno el de un CPC.

Saludos

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Re: CPC - The SWord Of Ianna - Danadanator CPC

Mensaje por dandare » 17 Jul 2020, 09:22

No, no se puede.
Son cartuchos muy distintos, con hardware y protocolos diferentes
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