Página 1 de 1

Dudas VooDoo 2

Publicado: 08 Jun 2019, 10:09
por elfoscuro
Buenas!!!

Leyendo el hilo de Goody sobre su equipo para juegos de los 90, me he acordado que tengo un PC con un 233MMX por ahí tirado, y una VooDoo 2 sin poner en ningún sitio (realmente, no se siquiera si funciona).

El caso es que la VooDoo2 no tiene el cable externo, por lo que nunca la puse a ver que hacía.

Y ahí vienen mis dudas:

- Si pongo un juego sin tener el cable, y justo cuando arranque, cambio el cable de la VGA a la VooDoo... ¿funcionará? Quiero decir... la aceleradora se activa aunque no esté ese cable, y justo cuando entre en marcha, la VGA se "apagará" o al no estar conectada irá sin aceleración el juego? Es que quiero probarla antes de gastarme pasta en cablecitos ;-)

- Esa aceleradora... ¿funcionará en el P233MMX o necesitaba algo como un P2 o P3 para funcionar? Monté muchas en su día, pero no recuerdo en que hardware, la verdad. Recuerdo que la primera que monté, la Monster3D ya debió ser más o menos por ese hardware pero es que, fueron tantos modelos y tanto avance, que ya soy incapaz de colocarla cronologicamente...

- El cable "para la Voodoo2" lo he visto en ebay a ¡20€! (y la tarjeta no por menos de 70, ¿estamos locos o qué?) pero me huelo que dicho cable de bypass no deja de ser un cable VGA macho-hembra sin nada especial. ¿Me equivoco? ¿Compro un cable alargador de VGA en aliexpress (2€) o no?

Un saludo.

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 09 Jun 2019, 02:50
por elfoscuro
Bueno, pues sigo con el temita...

Aprovechando que en mi pueblo, al lado de mi casa, han decidido hacer un pu$%&$%&$% concierto de idio&%&%& y que no va a haber forma de dormir, aquí ando, trasteando ;-)

He probado el cable adaptador de VGA como si fuera el bypass original, y parece hace el bypass bien.

En cuanto a los juegos, no ha habido manera de encontrar uno con aceleración 3D de 3DFX y MSDOS. Todos los que tengo son Windows (95, pero windows). Por lo tanto, me temo que voy a tener que pasar del MSDOS y meterle un 98. Es el único modo de ver algo en 3D.

Lo más que me he acercado es a ver el primer Tomb Raider en 3D. Es la versión CD con un parche que me he encontrado, y que al aplicarlo, no mejora calidad (aunque al menos si sale el logo de 3dfx), pero se ve morado. Imagino que busca la Voodoo 1 y yo tengo la 2, o el parche no funciona bien.

Total, que me va a tocar buscar drivers de todo. Como es un equipo que adopté, no tengo nada. Ya veremos para encontrar algo de este hardware tan viejuno.

Un saludo.

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 09 Jun 2019, 08:47
por Zup
A bote pronto, de MS-DOS se me ocurren el Extreme Assault y todos los de la saga Screamer. En cuanto al Tomb Raider, me suena que SÍ hay parches diferentes para Voodoo 1 y 2 (creo que en el disco del Unfinished Business venían los dos parches).

Lo del color morado, puede ser un problema de tu cable. ¿Sale el logo también en morado?

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 09 Jun 2019, 11:12
por elfoscuro
Zup escribió: 09 Jun 2019, 08:47 A bote pronto, de MS-DOS se me ocurren el Extreme Assault y todos los de la saga Screamer. En cuanto al Tomb Raider, me suena que SÍ hay parches diferentes para Voodoo 1 y 2 (creo que en el disco del Unfinished Business venían los dos parches).

Lo del color morado, puede ser un problema de tu cable. ¿Sale el logo también en morado?
No, el logo sale normal.

Si que es cierto que en juegos como el Hexen o el Heretic, que no usan aceleradora, me da la sensación de que los colores están raros... Quizá la que esté dando por saco es la VGA original. Eso de coger componentes viejos de cajas... es posible que esté medio tocada también.

Probaré esos juegos, a ver si me funciona la VGA. He estado buscando y parece que las aceleradoras "explotaron" cuando apareció W95, por lo que todos los juegos importantes que ya aceleraban están en ese S.O.

Al final, tendré que montar W98 y reinciar en modo MSDOS. El caso es que yo recuerdo que con W95 o W98 tenía un menú de arranque para MSDOS y W95/98. ¿Es posible o lo he soñado? Hace ya tantos años que la memoria me juega malas pasadas...

Un saludo.

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 09 Jun 2019, 12:23
por Goody
Elfo, tío, me sabe mal haberte echo recaer en los retroPCs :)) :)) :)) :P

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 09 Jun 2019, 17:51
por elfoscuro
Goody escribió: 09 Jun 2019, 12:23 Elfo, tío, me sabe mal haberte echo recaer en los retroPCs :)) :)) :)) :P
No te preocupes, si son "lo mio"... Estuve montando PC desde los últimos 386 a los P4, imagina la de equipos que pasaron por mis manos ;-)

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 10 Jun 2019, 11:33
por masteries
Aquí hay una lista de los juegos que pueden arrancarse en modo DOS y soportan acceder a la aceleración por hardware de una tarjeta 3DFX:

https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=13&t=886

También es válido para una Voodoo 3; que es lo que tengo y probé en su día.
Recuerdo que Grand Theft Auto es el único que me funcionó con filtro bilineal y todas estas cosas tan bonitas de la aceleración bajo MS-DOS pelado.

La mayoría de juegos necesitan parches para que accedan a la aceleración hardware desde MS-DOS, en cambio si los arrancas desde Windows 95 o 98; hacen uso directamente del glide2x.dll o el glide3x.dll y funciona la aceleración sin problemas.

Bien, no deja de ser curioso que la API GLide pudiera acceder a las características del hardware sin necesidad de un sistema operativo de escritorio como Windows.

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 10 Jun 2019, 11:50
por GUSS
Hola Elfo.
La tarjeta Voodoo2 salió ya bien entrado el windows 95. Yo me compré una para mi Pentium 200 MMX y me vino con dos juegos, G-police y otro de carreras de coches que no recuerdo el nombre ahora mismo. Creo que los juegos que esta tarjeta puede acelerar tienen que ser instalado en W95/W98 y los de MSDos tendrán que ser parcheados. Yo tengo unos drivers de esta tarjeta para Win98 que uso en el PCem y que funcionan, no recuerdo de dónde los bajé, creo que de alguna página que colabora con PCem. Si los quieres probar te los puedo pasar.

En cuanto a lo de hacer un menú de arranque Win98/MSDos se puede hacer perfectamente. Yo lo tengo así en el PCem. Tienes que hacer lo siguiente:

Para que el Windows98 no arranque la interfaz gráfica directamente hay que modificar el fichero msdos.sys para cambiar la línea siguiente

Código: Seleccionar todo

BootGUI=1
y poner un 0 en su lugar. Esto hace que ya no arranque Windows por defecto, sino que se quedará en MSDos y habría que teclear win + Enter para que entre a windows.

Para crear un menún de arranque y poder elegir si queremos arrancar Windows o MSDos tenemos que modificar los ficheros CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT para añadir las siguientes líneas:
CONFIG.SYS

Código: Seleccionar todo

[MENU]
menuitem=WIN, Windows 98
menuitem=DOS, MS-Dos sin EMM
menuitem=EMM, MS-Dos con EMM
menudefault=WIN,10

[WIN]
device=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys con=(ega,,1)
Country=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys

[DOS]
device=C:\WINDOWS\COMMAND\EBD\himem.sys
device=C:\WINDOWS\Emm386.exe NOEMS
device=C:\WINDOWS\COMMAND\EBD\oakcdrom.sys /D:oemcd001
device=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys con=(ega,,1)
Country=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys
FILES=40
BUFFERS=40

[EMM]
device=C:\WINDOWS\COMMAND\EBD\himem.sys
device=C:\WINDOWS\Emm386.exe RAM 2048
device=C:\WINDOWS\COMMAND\EBD\oakcdrom.sys /D:oemcd001
device=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys con=(ega,,1)
Country=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys
FILES=40
BUFFERS=40
Los dos modos de MSDos son para arrancar con EMM para juegos más antiguos o sin él.


AUTOEXEC.BAT

Código: Seleccionar todo

@echo off
mode con codepage prepare=((850) C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi)
mode con codepage select=850
keyb sp,,C:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys

goto %config%

:EMM
:DOS
LH MSCDEX.EXE /D:oemcd001 /L:D
C:\MOUSE\MOUSE
path=C:\WINDOWS\COMMAND\EBD;C:\WINDOWS\COMMAND;C:\WINDOWS
goto fin

:WIN
win

:fin
Esto te cargará un MSDos de la versión que viene con Windows98, aunque es prácticamente igual que el de la versión MSDos 6.22, se le pueden cargar drivers para ratón, soundblaster y en definitiva cualquier otro periférico que pueda funcionar bajo MSDos. Yo nunca tuve ningún problema cuando ejecutaba programas en MSDos con esta configuración, aunque yo me inicié en el mundo del PC en los 486, con lo cual los programas MSDos que yo usaba ya eran relativamente modernos.

Un saludo.

Re: Dudas VooDoo 2

Publicado: 10 Jun 2019, 19:51
por elfoscuro
Gracias a los dos... Ya tengo "chicha" entonces para hacer pruebas. Como me temía, tendré que tirar de W98.

He encontrado los drivers para Windows de la Sis305 que tiene este PC. Sólo me faltan los de la SoundBlaster CT2980 ISA (creo que es la value). Igual la reconoce W98 directamente, vete a saber.

Un saludo.