Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Tengo un IBM 5150 al que le quiero instalar una disquetera de 3.5" externa.

El caso es que lo que tiene instaladas son dos unidades de 5.25"...mi idea idea es dejarlas instaladas y conectar de forma externa una unidad de 3.5" o bien una gotek, pero el tema está en que para esto necesitaría que el disco de arranque de 5.25 del ordenador incluyese un archivo llamado DRIVER.SYS, el cual sería llamado desde el config.sys (o el autoexec, ahora no me acuerdo) y con el definiría la unidad externa.

Por supuesto el disco de arranque del 5150 es del msdos 1.1 y no tiene nada de eso, así que la idea es hacer un disco de arranque más moderno en un disco de 5.25 y que tenga el driver.sys....la única forma que tengo de hacer esto es conectar de forma interna una unidad de 3.5" como A, la 5.25" como B, arrancar desde la 3.5" con un disco de sistema de 3.5" por ejemplo del msdos 5 que ya tenga el Driver.sys y hacer un disco de sistema en un disco 5.25 en la unidad B, y luego volver a reinstalar la otra unidad de 5.25....asi con el nuevo boot disk en 5.25" podría usar la disquetera externa sin tener que poner una interna (no tengo un Caddy adecuado además que quiero dejar la configuración original intacta).

Cuál es el problema? Pues que he encontrado por internet un montón de imágenes de disco de arranque de varias versiones del msdos, unas básicas y otras con archivos varios, pero en ninguna está el famoso DRIVER.SYS que necesito para definir el floppy externo ...y os aseguro que he peinado la red y no aparece el archivo suelto en ninguna parte, es más, solo hay unas pocas referencias...

La pregunta es....alguien sabe donde puedo descargar dicho archivo? Alguien me lo puede enviar en un correo electrónico?

Otra cosa que se me ha ocurrido es instalar el msdos en un pentium 4 que tengo por ahí y sacar el driver.sys de marras del directorio DOS....es posible instalar el msdos en un p4 sin que haya conflicto de hardware?

Podría intentar lo mismo con una máquina virtual, pero no me aclaro.

Que puedo hacer?

Un saludo.

Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por DistWave »

Bueno, varias cosas:
- Lo primero es que los ficheros de sistema de DOS suelen ser dependientes de la versión del sistema operativo (no puedes usar uno de DOS 5 en DOS 3.3 por ejemplo) así que tendrás que utilizar uno explícito para tu versión de DOS.
- Segundo, a partir del DOS 3.2 no se utiliza DRIVE.SYS sino el comando DRIVPARM:

Código: Seleccionar todo

DRIVPARM
DOS 3.2 and above

Specifies internal drive parameters.

DRIVPARM=/D:number [/C] [/F:factor] [/H:heads] [/I] [/N]
         [/S:sectors] [/T:tracks]

  /D:number   Specifies the physical drive number.
  /C          Specifies that the drive has changeline support.
  /F:factor   Specifies the drive form factor:
                0  160K/180K or 320K/360K
                1  1.2M
                2  720K (3.5-inch disk)
                5  Hard disk
                6  Tape
                7  1.44M (3.5-inch disk)
                8  Read/write optical disk
                9  2.88M (3.5-inch disk)
  /H:heads    Specifies the maximum number of heads.
  /I          Specifies an electronically compatible 3.5-inch
              floppy disk drive.
  /N          Specifies a nonremovable block device.
  /S:sectors  Specifies the number of sectors per track.
  /T:tracks   Specifies the number of tracks.
Es un comando interno del DOS, va integrado y no hace falta ningún fichero para utilizarlo.

- Tercero: Un IBM 5150 no tiene soporte en la BIOS para discos de alta densidad, así que todo el proceso lo tendrás que hacer con discos de doble densidad (720k) y configurando la unidad como tal, salvo que dispongas de una controladora floppy con bios propia.
- Cuarto, no tengo muy claro dónde quieres conectar la disquetera externa... entiendo que desconectarías una de las dos internas, ¿cierto?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

DistWave escribió:Bueno, varias cosas:
- Lo primero es que los ficheros de sistema de DOS suelen ser dependientes de la versión del sistema operativo (no puedes usar uno de DOS 5 en DOS 3.3 por ejemplo) así que tendrás que utilizar uno explícito para tu versión de DOS.
- Segundo, a partir del DOS 3.2 no se utiliza DRIVE.SYS sino el comando DRIVPARM:

Código: Seleccionar todo

DRIVPARM
DOS 3.2 and above

Specifies internal drive parameters.

DRIVPARM=/D:number [/C] [/F:factor] [/H:heads] [/I] [/N]
         [/S:sectors] [/T:tracks]

  /D:number   Specifies the physical drive number.
  /C          Specifies that the drive has changeline support.
  /F:factor   Specifies the drive form factor:
                0  160K/180K or 320K/360K
                1  1.2M
                2  720K (3.5-inch disk)
                5  Hard disk
                6  Tape
                7  1.44M (3.5-inch disk)
                8  Read/write optical disk
                9  2.88M (3.5-inch disk)
  /H:heads    Specifies the maximum number of heads.
  /I          Specifies an electronically compatible 3.5-inch
              floppy disk drive.
  /N          Specifies a nonremovable block device.
  /S:sectors  Specifies the number of sectors per track.
  /T:tracks   Specifies the number of tracks.
Es un comando interno del DOS, va integrado y no hace falta ningún fichero para utilizarlo.

- Tercero: Un IBM 5150 no tiene soporte en la BIOS para discos de alta densidad, así que todo el proceso lo tendrás que hacer con discos de doble densidad (720k) y configurando la unidad como tal, salvo que dispongas de una controladora floppy con bios propia.
- Cuarto, no tengo muy claro dónde quieres conectar la disquetera externa... entiendo que desconectarías una de las dos internas, ¿cierto?
Cenquiu for yu colaboreison ;)

Yo había leído justamente lo contrario, que el driver.sys es a partir del 3.2, pero si es como tú dices mejor.

Lo de que el 5150 solo maneja 720kb como máximo lo sabía, pero se puede utilizar la disquetera de 1.44mb, de lo que se trata es de tener un medio para meterle datos, por qué discos de baja densidad de 5.25 son casi imposibles de encontrar, ahora le quiero poner la de 3.5, más adelante la gotek.

La disquetera externa se conecta a través de un conector DB que tiene detrás la CPU, el cable ya lo tengo hecho, y por lo que he leído no hace falta desactivar las dos disqueteras internas.

Te pasó info amigou:

http://www.minuszerodegrees.net/5150_51 ... _drive.htm

Por cierto, en el copia y pega que has puesto lo que dice es que el drivparm ese está a partir de la versión 3.2, no que no se utilice el driver.sys, de hecho si miras el manual del msdos sigue estando incluso en la versión 6.22....ademas, el Drive.sys lo que hace es crear una nueva unidad lógica, drivparm lo que hace es modificar los parámetros de una unidad que ya existe, vamos, tocino y velocidad.

Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por GUSS »

Pues lo que yo te puedo aportar es que si necesitas una versión específica de MS-Dos puedes encontrarla en la página:

https://winworldpc.com/product/ms-dos/1x

En esa página están todos los Sistemas Operativos antiguos en sus versiones instalables (a veces cuesta encontrarla en algún idioma específico, pero en inglés están seguro). Puedes bajarte la versión que quieras e instalarla. Hay imágenes para discos de 5 1/4 aunque en las versiones más modernas de MS-Dos como el 5.x en adelante ya solamente son upgrades. También hay SO de Windows desde la versión 1 y SO para MAC. También hay incluso juegos que ya ha caducado su licencia.

Para hacer pruebas también puedes utilizar el PCem, que viene muy bien para estas cosas, ya que puedes emular un PC antiguo desde 8086 hasta pentium 1 e insertarle las imágenes de diskette de la página anterior que he comentado y instalarla como si fuera la máquina real y ahí puedes ver la carpeta instalada de \DOS que ha realizado y ver los ficheros que tiene. Luego con un programa que lea ficheros '.img' puedes extraer esos archivos si quieres (yo uso el WinImage). Si necesitas ayuda con el PCem te puedo indicar algunos pasos si quieres.

Un saludo.
Guss
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por DistWave »

Atomico escribió: 22 Ago 2019, 18:29 Yo había leído justamente lo contrario, que el driver.sys es a partir del 3.2, pero si es como tú dices mejor.
Tienes razón, en mi 5150 tengo PC-DOS 7.0 y viene el driver.sys
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

GUSS escribió:Pues lo que yo te puedo aportar es que si necesitas una versión específica de MS-Dos puedes encontrarla en la página:

https://winworldpc.com/product/ms-dos/1x

En esa página están todos los Sistemas Operativos antiguos en sus versiones instalables (a veces cuesta encontrarla en algún idioma específico, pero en inglés están seguro). Puedes bajarte la versión que quieras e instalarla. Hay imágenes para discos de 5 1/4 aunque en las versiones más modernas de MS-Dos como el 5.x en adelante ya solamente son upgrades. También hay SO de Windows desde la versión 1 y SO para MAC. También hay incluso juegos que ya ha caducado su licencia.

Para hacer pruebas también puedes utilizar el PCem, que viene muy bien para estas cosas, ya que puedes emular un PC antiguo desde 8086 hasta pentium 1 e insertarle las imágenes de diskette de la página anterior que he comentado y instalarla como si fuera la máquina real y ahí puedes ver la carpeta instalada de \DOS que ha realizado y ver los ficheros que tiene. Luego con un programa que lea ficheros '.img' puedes extraer esos archivos si quieres (yo uso el WinImage). Si necesitas ayuda con el PCem te puedo indicar algunos pasos si quieres.

Un saludo.
Guss
WoW!, gracias por la info....en realidad algo así me viene de lujo, a ver si tengo tiempo y me pongo a trastear con el emulador que me has dicho, si puedo acceder a los archivos del sistema desde un directorio en el Windows entonces es justo lo que quería.

Gracias!
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Una cosa, para hacer un disco de sistema de msdos basta con copiar al disco los ficheros del sistema que se ven al hacer un "dir" o el comando "format /s" crea archivos de sistema ocultos?
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por DistWave »

Los ficheros de arranque no se pueden copiar, hay que transferirlos mediante sys a: o con format a: /s
La otra opción es grabar la imagen en disco.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

DistWave escribió:Los ficheros de arranque no se pueden copiar, hay que transferirlos mediante sys a: o con format a: /s
La otra opción es grabar la imagen en disco.
El problema es que el disco de sistema de 3.5" esta grabado con una imagen de sistema de 720kb (aunque el sistema no llega a ocupar 300kb) y lo que quiero es grabar dicho sistema a un disco de 5.25" de 360kb...aunque tengan formatos diferentes es factible hacer un format b: /s (la A es la de 3.5 720kb y la B la de 5.25 360kb) ?

Pd: También seria factible un sys B: ?
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por DistWave »

Sí claro, puedes hacer ambas cosas, tanto formatear el disco de la unidad B con sistema como hacer el sys b: desde la unidad a. Eso sí, tendrás que copiar al disco de 720k tanto el format.com como el sys.com de esa versión del DOS.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”