Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Bueno, lo del PCem me ha venido genial, he instalado el IBM dos 7.1 en un 386 virtual, de ahí he hecho formato de sistema a una imagen virtual de disquete y le he ido metiendo los archivos que me interesan, además he preparado otros discos virtuales con otras utilidades del ibm dos que no he podido meter en el disco de arranque, si tengo tiempo esta tarde los paso a disquetes físicos y le instalo la disquetera de 3.5 al 5150 (de forma temporal), y paso los archivos a discos de 5.25, como tenía previsto.

He tenido que usar un 386 virtual por qué las imágenes del ibm dos solo las he encontrado en discos de 1.44, y el 5150 no admite esas unidades (o si?).

Una pregunta....pongamos que un sistema operativo ocupa 3 discos de instalacion de 1.44mb, por decir algo ...si se coge el contenido de dichos discos, por ejemplo usando winimage, y se distribuyen en 6 discos de 720kb....funcionaria la instalación? O en algún sitio del primer disco se determina que son 3 discos de 1.44?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Bueno tíos, estoy teniendo problemas....

He abierto el 5150 para conectar la disquetera de 1.44 de forma interna....he utilizado un cable de esos que tienen dos conectores de 5.25 y dos de 3.5....he desconectado las dos disqueteras de 5.25, he conectado la faja por la parte del conector de 5.25 con dobladillo en la tarjeta controladora, luego he conectado el conector de 3.5 del final del cable a una disquetera de 3.5....la disquetera de 3.5 la he puesto con alimentación externa....

Al enchufar el 5150 he metido un disco de arranque de 3.5 en la unidad, es un disco de 1.44 formateado a 720 con el disco de arranque del ibm dos 7.1....y el ordenador a arrancado con el básic....es decir, que no ha arrancado desde el disquete....he probado con otro disco, esta vez un disco de arranque de 720kb con el arranque del msdos 3.3, pero tampoco ha arrancado del disco....he probado 5 disqueteras de 3.5 diferentes, una de ellas de 720kb....y nada....he puesto del cable de la controladora a la disquetera en todas las combinaciones posibles, y como resultado me sale el mensaje "601" cuando lo pongo de forma diferente a como he descrito al principio....

Que puede ser? El ordenador viene equipado supuestamente con dos disqueteras de 5.25 y 360kb (digo supuestamente por qué los discos de 5.25 los formatea a 320kb)....aparte de todas las conexiones hay que cambiar algún Jumper de la placa o de la controladora? Tiene algo que ver qué le estoy dando alimentación externa a la disquetera (está encendida todo el rato)?

Ayuda please.

Pd: pongo fotos:

ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Vale, parece que lo estaba haciendo al revés....he mirado en esta página:

http://minuszerodegrees.net/5150/floppy ... upport.htm

...y parece que la posición correcta del cable es con el conector de 5.25 sin dobladillo a la controladora, y a la disquetera A de 1.44 tiene que ir el conector 3.5 con dobladillo....

Lo he probado así y el sistema ya pide el disco, pero he probado los dos que tenía y me pone "boot disk failure"....voy a examinarlos en el pentium 4 haber si están bien o qué, pero me parece raro ...

En la página pone que la disquetera A tiene que ser ds0, ponerle el Jumper en esa posición y tal, pero estás disqueteras que he utilizado no tienen jumpers a la vista escépto la de 720kb pero creo que esa está estropeada por qué no hace amago ni de arrancar el disco....

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

No funcionan ninguno de los discos grabados con winimage....
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Zup »

Una serie de tonterías a tener en cuenta:
- Un IBM PC no va a arrancar de una disquetera de 3.5 pulgadas a menos que esté grabada como 40 pistas y 9 sectores por pista (¿quizás 8 en el caso del IBM PC original?).
- ¿Estás usando discos de alta densidad? A veces, algunos programas no formatean los discos antes de volcar la imagen. Eso significa que (si el disco estaba formateado como HD), el programa grabará los 9 primeros sectores en pistas de 18 sectores. A nivel lógico esto es correcto... a nivel físico los ordenadores que son incapaces de leer discos de alta densidad no podrán hacer nada.
- ¿Estás usando una disquetera USB? De lejos, la forma más segura de grabar discos para ordenadores viejos es usar utilidades MS-DOS (voto por Samdisk) junto con disqueteras "reales" (conectadas al puerto de la placa base). Hay disqueteras USB que no son capaces de formatear/grabar discos DD (720Kb) y prácticamente ninguna acepta formatos "raros" (como los de CPC/Spectrum, o si nos ponemos los DMF que usaba Microsoft para distribuir Windows 95).

La primera prueba que deberías hacer es intentar hacer un format desde el propio IBM PC, y luego intentar copiar/leer archivos en ese disco. Si eso funciona, al menos sabes que cable y disquetera están bien y el problema que tendrás será el procedimiento que tienes para volcar disquetes.

En cuanto a lo de DS0, pocas disqueteras de 3.5 pulgadas tienen jumpers. En la mayoría de los casos, hay puentes de soldadura o resistencias SMD que son las que determinan si una disquetera es DS0 o DS1. Prueba a buscar información sobre cómo modificar disqueteras para CPC y/o Amiga, suelen explicar la problemática de DS0 y dónde está en algunas disqueteras (si mal no recuerdo, también puedes trucar el cable de disquetera para cambiar esto).

Y, si puedes, consigue una HxC (comprada, prestada, robada). Este tipo de aparatos tienen un bloque de jumpers bastante hermoso para hacer todas las pruebas que quieras, y soportan cualquier formato de disco que puedas imaginar. Las Gotek también tienen un bloque de jumpers, pero no tengo experiencia con ellas para saber si te servirán para hacer pruebas (o si soportan formatos de una cara o 8 sectores/pista).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Zup escribió:Una serie de tonterías a tener en cuenta:
- Un IBM PC no va a arrancar de una disquetera de 3.5 pulgadas a menos que esté grabada como 40 pistas y 9 sectores por pista (¿quizás 8 en el caso del IBM PC original?).
- ¿Estás usando discos de alta densidad? A veces, algunos programas no formatean los discos antes de volcar la imagen. Eso significa que (si el disco estaba formateado como HD), el programa grabará los 9 primeros sectores en pistas de 18 sectores. A nivel lógico esto es correcto... a nivel físico los ordenadores que son incapaces de leer discos de alta densidad no podrán hacer nada.
- ¿Estás usando una disquetera USB? De lejos, la forma más segura de grabar discos para ordenadores viejos es usar utilidades MS-DOS (voto por Samdisk) junto con disqueteras "reales" (conectadas al puerto de la placa base). Hay disqueteras USB que no son capaces de formatear/grabar discos DD (720Kb) y prácticamente ninguna acepta formatos "raros" (como los de CPC/Spectrum, o si nos ponemos los DMF que usaba Microsoft para distribuir Windows 95).

La primera prueba que deberías hacer es intentar hacer un format desde el propio IBM PC, y luego intentar copiar/leer archivos en ese disco. Si eso funciona, al menos sabes que cable y disquetera están bien y el problema que tendrás será el procedimiento que tienes para volcar disquetes.

En cuanto a lo de DS0, pocas disqueteras de 3.5 pulgadas tienen jumpers. En la mayoría de los casos, hay puentes de soldadura o resistencias SMD que son las que determinan si una disquetera es DS0 o DS1. Prueba a buscar información sobre cómo modificar disqueteras para CPC y/o Amiga, suelen explicar la problemática de DS0 y dónde está en algunas disqueteras (si mal no recuerdo, también puedes trucar el cable de disquetera para cambiar esto).

Y, si puedes, consigue una HxC (comprada, prestada, robada). Este tipo de aparatos tienen un bloque de jumpers bastante hermoso para hacer todas las pruebas que quieras, y soportan cualquier formato de disco que puedas imaginar. Las Gotek también tienen un bloque de jumpers, pero no tengo experiencia con ellas para saber si te servirán para hacer pruebas (o si soportan formatos de una cara o 8 sectores/pista).
Hola. Gracias por contestar.

Los disquetes los "preparo" en un pentium 4 con Windows XP y disquetera de 3.5 de alta densidad conectada a la placa (no USB).

Los discos son de alta densidad HD, los formateo a 720kb desde la consola de Windows y luego con winimage grabó una imagen de disco de arranque de 720kb de tamaño....está imagen la "fabricó" en el emulador PCem...debería hacer el formateo también desde winimage?

La imagen la hago de 1.44mb en el pcem y luego la transformó en 720kb con el winimage (los archivos ocupan unos 300 kb), lo hago asi ya qué emulo un 386 por qué emulando un IBM PC tuve problemas con las disqueteras virtuales (quizá debería intentarlo otra vez).

Una cosa curiosa...cuando grabo la imagen en el disco real con el winimage, me meto en el disco desde Windows XP y no me salen los archivos de sistema, no solo los ocultos, tampoco el command.com, el config.sys, autoexec.bat, etc...pero si intento grabar esos archivos manualmente al disco desde Windows me sale el aviso de sobreescritura, y si hago "dir" desde la consola cmd si que se ven...

Entiendo que la prueba que me dices que haga es tener como disquetera A la de 5.25 y como B la de 3.5....vere a ver si puedo, por qué el cable que estoy usando para las conexiones es un poco corto, igual me toca desmontar la de 5.25 para ponerla en otra posición....lo de formatear el disco de 3.5 desde el msdos del ibm PC no creo que puede hacerlo por qué se trata de un msdos 1.1 guarro que no deja hacer prácticamente nada, no estoy seguro ni de que pueda manejar el formato de 720kb.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por DistWave »

Lo de los jumpers DS0 y DS1 no tiene uso en los PCs, ya que el dobladillo del cable lo que hace es precisamente usar las líneas que corresponderían en una unidad con el jumper en DS0:
Imagen

Por curiosidad, ¿le pones celo a los discos de alta densidad para tapar el agujero selector de densidad? (es el opuesto al de protección de escritura) Si no lo haces seguramente la disquetera no los esté formateando bien y la del PC no los sepa leer.
¿Las imagenes que preparas arrancan en el emulador?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

DistWave escribió:Lo de los jumpers DS0 y DS1 no tiene uso en los PCs, ya que el dobladillo del cable lo que hace es precisamente usar las líneas que corresponderían en una unidad con el jumper en DS0:
Imagen

Por curiosidad, ¿le pones celo a los discos de alta densidad para tapar el agujero selector de densidad? (es el opuesto al de protección de escritura) Si no lo haces seguramente la disquetera no los esté formateando bien y la del PC no los sepa leer.
¿Las imagenes que preparas arrancan en el emulador?
Hola.

Si, utilizo un trozo de cinta aislante para tapar el agujero, tanto para formatearlo como para usarlo en la unidad.

La imagen de arranque que grabó en disco físico la pruebo previamente en el emulador, usando el disco virtual y funciona perfectamente.

Una cosa curiosa que no he comentado es que cuando monto todo el tinglado en el 5150 e intento el arranque, se ve un mensaje en inglés que pone algo así como "disco formateado con winimage del autor nosequé bla bla bla", osea lanza un mensaje comercial del winimage, luego da error ...hice dos copias del disco de arranque y en las dos pasó esto...los discos son del año de la pera y usados, puede ser que estén defectuosos?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Atomico »

Me está recorriendo un escalofrío por la espalda....no será que los discos tienen que ser físicamente de 720kb? Quicir, no sera que no sirve formatear uno de 1.44 a 720kb si no que hay que usar uno auténtico de 720kb?

Yo en los foros que me he metido hablan de poder usar disqueteras de 1.44, pero no de que se puedan usar discos de 1.44 formateados, en todo momento hablan de usar discos de 720....

Si esto es así la única salida para meterle datos al 5150 sería a través de un emulador de disquetera ....
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Archivos sys de msdos e instalación en pentium iv

Mensaje por Zup »

Lo primero, pon la disquetera de 720Kb como B: en el IBM PC y arranca MS-DOS desde A:. Formatea el disquete en B: (disco con el agujero tapado, formatea con /S o haz un SYS cuando acabes) y prueba a ver si te arranca así. Parece una tontería, pero así sabrás si los cables y cambios en la disquetera están bien.

Lo segundo, parece que winimage te la está jugando. No debería tocar el sector de arranque, pero el mensaje que te sale en el IBM PC desde luego que no es el tradicional de MS-DOS.

Sigo opinando que la mejor forma de tratar con disquetes es utilizar MS-DOS, pero SAMDisk probablemente sea uno de los mejores programas para pasar imágenes a disco y funciona bajo Windows 2000/XP (no sé si soporta un fichero .img típico). Eso sí, SAMDisk necesita que instales fdrawcmd.sys para tratar con la disquetera (está en la misma página).

Otros programas que puedes probar con rawwrite o incluso dd si puedes arrancar desde Linux. Los dos deberían volcar los datos sin meter mano al sector de arranque.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”