Tarjetas de sonido de 16 bits en slots ISA de 8 bits

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Tarjetas de sonido de 16 bits en slots ISA de 8 bits

Mensaje por Carolo »

Hola, amigos.
Aunque me encantaría ponerle una Adlib a un XT, parece que están algo carillas. Dispongo de un surtido de tarjetas de sonido ISA de 16 bits y algunas de ellas apenas usan cinco pistas del slot de 16 bits. Sí he leído algún hilo en el que aseguran que funciona, pero no he visto que se tratase de las mismas tarjetas y me da cangui cargarme alguno de mis preciados PC. Creo que, además, es importante el micro que llevan los PC. Podría probar en un IBM PS/2 Modelo 30 (8086), un Amstrad PC1512 (8086) y un Tandon 8088. Si hubiera que "vitaminar" algún equipo para que la tarjeta de sonido funcione no me importaría meterle el V30 y unos KB al Amstrad PC1512

Las dos tarjetas que tengo y que menos uso hacen (por número de pistas) del slot de 16 bits son la Aztech N270 (P'n'p) y la Sound Blaster Pro 2 (¡jumpers!). ¿Alguno de ustedes las ha hecho funcionar en un slot de 8 bits?

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjetas de sonido de 16 bits en slots ISA de 8 bits

Mensaje por flopping »

Pruébalas tú mismo, no te vas a cargar nada por hacerlo, quizá la expansión de 16bits solo use algunas señales para hacer alguna sincronización o algún añadido y con el conector de 8 bits funciones sin problemas, si dices que has visto tarjetas similares y/o con chips similares y funcionaba en 8 bits, pues las tuyas también deberían de hacerlo, ya nos contarás a ver qué tal suenan.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Tarjetas de sonido de 16 bits en slots ISA de 8 bits

Mensaje por Carolo »

Gracias, Flopping. Me estás animando a hacerlo.
Creo que le va a tocar al PC1512. Pero antes le voy a cambiar una de las disqueteras de 5,25" por otra de 3,5" para facilitarme el intercambio de drivers con un equipo actual y le voy a instalar un Miniscribe de 20MB que tengo aburrido en una estantería. Ya postearé los resultados.
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Tarjetas de sonido de 16 bits en slots ISA de 8 bits

Mensaje por Carolo »

Le puse la disquetera y el HD, pero el Miniscribe ocupa el espacio de dos slots de expansión y resultaba incómodo probar ahí las tarjetas. Lo he desmontado de nuevo para limpiarlo y, antes de volver a completarlo, lo he usado como banco de pruebas.

El Amstrad PC1512 tiene un apantallamiento metálico encima y debajo de la placa base que deja al descubierto las tres ranuras de expansión ISA de 8 bits y que no permite pinchar tarjetas de 16 bits pues la parte extra/sobrante de la tarjeta choca con la chapa metálica del apantallamiento. He retirado el apantallamiento superior y ahora sí se puede trabajar.

Aunque lo que busco es una tarjeta compatible Adlib y no necesitaría la instalación de drivers, he preparado un disquete de arranque con el driver UNISOUND del que nos habló Nextric (por curiosidad y por si a alguien le viene bien el dato).
He comprobado únicamente la reproducción de sonido OPL (usando el programa Adlib Jukebox). En alguna tarjeta (Aztech N270) he probado con un modplayer y ha funcionado, aunque muy mal debido a la escasa potencia del equipo. No me preocupa.

He probado las tarjetas de sonido ISA que tengo actualmente con los siguientes resultados (entre paréntesis el código identificativo serigrafiado en la circuitería):

 Tarjeta de sonido  Unisound detecta y configura  Jukebox detecta OPL  Se escucha 
Advanced Logic ALS100 (AS003 MA5ASOUND)
Aztech 1008 (N270)
Creative SB AWE64 PnP (CT4380)No
Creative SB AWE64 PnP (CT4520)No
Creative SB Pro 2 (CT1600)No
Creative SB16 (CT2910)
Creative SB32 PnP (CT3600)
Creative SB32 PnP (CT3620)
Creative VIBRA 16C PnP (CT2960)
Diamond Technologies DT-0197H (DT197A30)No
Expertcolor Opti Audio 16 (MED3931 VER:2.0)
Philips PCA721AF (DXLSK81)No
Yamaha OPL3 SAX (A151-A00 LWHA151A00)
CONCLUSIÓN: Sí, se pueden instalar las tarjetas ISA de 16 bits en slots de 8 bits y muchas de ellas nos van a proporcionar compatibilidad Adlib sin necesidad de instalar otros drivers (basta con UNISOUND) ni definir parámetros. Faltaría comprobar otras funcionalidades, pero eso ya lo iré viendo en la Expertcolor Opti Audio 16 que voy a dejar instalada en el PC1512.

¡Saludos!
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”