Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por cacharreo »

Goody escribió: 23 Oct 2020, 19:18Papel de cocina, agua oxigenada de los chinos y al balcón a que le casque el solete
Por curiosidad, intuitivamente el papel parece mejor opción porque absorbe y retendrá mejor el líquido mejorando el contacto con el plástico pero ¿no se rompe al poco tiempo dejando todo lleno de trocitos?
Goody escribió: 23 Oct 2020, 19:18Y no amarillea porque les de el sol a los equipos, a mi se me amarilleó una NES que estaba dentro de sus corchos y caja, :P y no la había sacado en años ;?
Mi CPC 6128 tiene las teclas oscurecidas e, igual, nunca ha visto el sol.
Goody escribió: 23 Oct 2020, 19:18Yo blanqueo solo cuando están asquerosillos. Si no es mucho tono el que tienen, los dejo limpios y arreando :)
Si tuviera que hacerlo prefiero esperar a alguna otra avería, mientras funcione bien no lo toco.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Atomico »

Goody escribió:Yo utilizo la técnica que me dijo @duca750 :)
Papel de cocina, agua oxigenada de los chinos y al balcón a que le casque el solete Imagen
Y me funciona de coña :) :)
Enrollas con papel de cocina la carcasa, la empapas con el agua oxigenada y le das otro remojo cuando seque. Y vas viendo el resultado día a día :)
Yo he blanqueado hasta teclas de Atari ST, las pongo en un plato, las cubro con papel de cocina y chorrazo de agua oxigenada chinorri edition, lo mismo que con las carcasas. Tardas varios días, según el solaco que te casque en el balcón.

Y lo que te dicen los compañeros, todo vuelve a amarillearse con el tiempo.
Y no amarillea porque les de el sol a los equipos, a mi se me amarilleó una NES que estaba dentro de sus corchos y caja, Imagen y no la había sacado en años ;?

Yo blanqueo solo cuando están asquerosillos. Si no es mucho tono el que tienen, los dejo limpios y arreando :)

Saludos!!
Uff, menuda paciencia para estar mojando los papelitos durante días.

Por cierto, los plásticos que vuelven a amarillear se quedarán blancos definitivamente si se vuelven a tratar?
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Goody »

cacharreo escribió: 23 Oct 2020, 19:33
Goody escribió: 23 Oct 2020, 19:18Papel de cocina, agua oxigenada de los chinos y al balcón a que le casque el solete
Por curiosidad, intuitivamente el papel parece mejor opción porque absorbe y retendrá mejor el líquido mejorando el contacto con el plástico pero ¿no se rompe al poco tiempo dejando todo lleno de trocitos?

No, que va, se queda pegado a la carcasa estilo calcomania :)
Cuando seca el papel, sigue entero y bien tieso :))
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Goody »

Atomico escribió: 23 Oct 2020, 20:31
Goody escribió:Yo utilizo la técnica que me dijo @duca750 :)
Papel de cocina, agua oxigenada de los chinos y al balcón a que le casque el solete Imagen
Y me funciona de coña :) :)
Enrollas con papel de cocina la carcasa, la empapas con el agua oxigenada y le das otro remojo cuando seque. Y vas viendo el resultado día a día :)
Yo he blanqueado hasta teclas de Atari ST, las pongo en un plato, las cubro con papel de cocina y chorrazo de agua oxigenada chinorri edition, lo mismo que con las carcasas. Tardas varios días, según el solaco que te casque en el balcón.

Y lo que te dicen los compañeros, todo vuelve a amarillearse con el tiempo.
Y no amarillea porque les de el sol a los equipos, a mi se me amarilleó una NES que estaba dentro de sus corchos y caja, Imagen y no la había sacado en años ;?

Yo blanqueo solo cuando están asquerosillos. Si no es mucho tono el que tienen, los dejo limpios y arreando :)

Saludos!!
Uff, menuda paciencia para estar mojando los papelitos durante días.

Por cierto, los plásticos que vuelven a amarillear se quedarán blancos definitivamente si se vuelven a tratar?
Cuesta segundos pegarle chorrazo de agua oxigenada :)
Y al tiempo el amarilleo vuelve, es eterno :P
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por Goody »

No se si os acordáis del 464 plus que blanqueé con este método, solo hice la carcasa, todavía me faltan las teclas y monitor...que algún año de estos terminaré :))

Paso foto:

[img=http://images.meteociel.fr/im/3889/IMG_20171029_WA0014wge9_mini.png]
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por flopping »

Esto ya se ha comentado hasta la saciedad, los plasticos amarillean por que llevan un componente que es el bromo, en la epoca se usaba en los plasticos, supongo que para darle consistencia, color o vete tu a saber, pero el caso es que lo llevaban casi todos o todos los plasticos, ya fueran blancos, negros o cualquier otro color, con el paso del tiempo, el bromo va saliendo a la superficie y le da ese color al plastico, el agua oxigenada o cualquier otro sustituto que lleve oxigeno, lo que hace es de acelerante o catalizador para eliminar esa capa de bromo, solo con los rayos del sol (bueno en realidad, solo usamos los rayos UV del sol) o con lamparas o leds UV, tambien blanqueamos, pero el proceso es mas lento y los plasticos seguiran amarilleando, mientras el bromo se este liberando, asi que no hay nada que definitivamente quite el amarillo de los plasticos, a no ser que los pintes claro, pero vamos que puedes "limpiar" que no "blanquear" cualquier plastico de la epoca que lleve bromo, incluso los plasticos negros o de color, no se volveran blancos de usar el oxigeno y los rayos UV, lo que haremos sera eliminar esa capa de bromo y que el plastico recupere su color y sea todo mas homogeneo, espero que con esto os quede un poco mas claro el por que del color de los plasticos y lo que hace el sol y el agua oxigenada, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por Mikes »

Hace poco estuve hablando con un chaval sobre esto del amarilleo y me comentó unas pinturas profesionales que conoce porque se dedica a esto..
Me dijo que pintar en cabina es demasiado costoso para lo que es, pero que hay una marca de pintura en bote que da resultados bastante profesionales bien aplicado y es mucho más económico.. (7-8€ el bote). La pintura en cuestión es la Montana (se usa para graffiti) y para plásticos funciona muy bien. Pero claro, ahí ya entramos en falsear, en restauración agresiva o no, en si se mantiene lo original o ya no es.. Porque por esa regla también se podría cambiar toda la carcasa por una nueva pero tampoco sería lo original.. (y aparte sale muy caro). En fin, opiniones para todos, supongo...

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por cacharreo »

flopping escribió: 24 Oct 2020, 01:44sera eliminar esa capa de bromo y que el plastico recupere su color y sea todo mas homogeneo, espero que con esto os quede un poco mas claro el por que del color de los plasticos y lo que hace el sol y el agua oxigenada,
Si se hace por inmersión sería interesante comprobar si, aparte de medir la disminución de la concentración (por la descomposición del agua oxigenada), la reacción con el bromo podría proporcionar a través de un simple medidor (electrónico) de pH una vía (económica, ~9-23€) para estimar con relativa precisión cuándo el blanqueo estaría listo. Dejo ahí la idea por si alguien puede comprobarlo y comentar los resultados.
Mikes escribió: 24 Oct 2020, 10:05La pintura en cuestión es la Montana (se usa para graffiti) y para plásticos funciona muy bien.
Con pintura en spray (para graffiti) he tenido buenos resultados sobre algunos objetos, así convertí el televisor ELBE color de 14" de un ZX Spectrum en un "monitor" negro. Es una solución interesante siempre que no haya necesidad de una imprimación previa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por Mikes »

Esta pintura no necesita imprimación previa, de ahí que sea interesante ;)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
teclillass
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 11 Dic 2019, 23:15

Re: Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por teclillass »

A mi me ha funcionado muy bien lo del peroxido de hidrogeno a 40 volumenes. Lo compre en una peluqueria en un bote de 1 litro en crema.

Es cierto que pueden quedar manchas pero es cuestión de perder una mañana con esto. Ir moviendo cada 15 min y a la hora o hora y media quitar el film limpiar y aplicar crema nueva con film. Y otra vez.

En cosa de unas 3 horas se queda casi nuevo. Si hay mucho sol. También depende del tipo de plastico.
Pero hay que tener paciencia y ir mirando como va quedando. Trapos para limpiar, guantes y paciencia. Chino chano se va haciendo la magia. :)

Dejarlo ahi un porron de horas no lo contemplo. Y aplicar una capa lo mas uniforme posible. Incluso las bufas del plastico crean manchas por eso lo de ir moviendolo y tocandolo por fuera para quitar sombras.

Animo que eso luego vale la pena verlo cuasi nuevo.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”