DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Mensaje por Carolo »

¡Buenas!
Tengo el DECpc 333 Portable desde hace algo más de un año. Lo compré con la fuente averiada y conseguí que me prestasen la fuente de otro equipo (que no funciona) pero que, a pesar de ser el mismo ordenador, se vendía bajo la marca Pro Series Computer ::?
Buscando manuales y software me encuentro con que también se ha vendido como Olivetti D33 :o
En común tienen una etiqueta bajo la fuente que da pistas sobre el fabricante: Triumph-Adler, Alemania. Bajo el nombre de "Triumph-Adler Walkstation Series" fabricaron equipos muy similares para las tres marcas nombradas e incluso para Acorn, con su "remarcado" Acorn A4 (hacían como mis paisanos, los del móvil de la bellota). La verdad es que de Olivetti no me lo habría imaginado, después de ver las obras de arte que tiene de diseño propio.

El disco duro estaba estropeado y estoy tratando de hacerlo arrancar desde una compact flash de 64MB que tenía CISCO en metida algún cacharro. La detecta como disco duro pero ya me ha dado toda clase de mensajes de error: partición no activa, sistema no encontrado y alguno más del estilo. He probado múltiples sistemas operativos y he comprobado que arranca en una placa pentium (configurado no como LBA, sino LRG) pero en el portátil sólo he podido configurarlo hasta ahora con sus preconfiguraciones (así andamos, no deja meter cabezales, sectores, etc) de 40, 60 y 80MB con idéntico resultado.

La disquetera la detecta en bios y el motor suena al hacer el test de arranque, pero su led no llega a iluminarse y -por supuesto- no detecta ningún disquete de doble ni de alta ni na de na. El disquete de configuración del Olivetti D33 estaba en Internet Archive :-]

Bueno, si alguno tenéis uno de esos portátiles necesito que me chivéis cómo entrar en la configuración de la BIOS, porque sólo lo puedo hacer cuando se descarga la pila de la placa y no encuentro documentación por ningún lado. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
javierglez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2020, 22:42
Been thanked: 2 times

Re: DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Mensaje por javierglez »

Solo por descartar, ya le hiciste el fdisk /mbr a la tarjeta CF para limpiar el master boot record, no
Yo la primera vez que use el XTIDE me tire días pensando que seria cosa de tal o cual.
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Mensaje por Carolo »

Lo haré también, Javier. A ver si suena la flauta. Le he metido a la CF hasta un formateo a bajo nivel con la bios de una placa VX_Pro... Siempre arranca bien desde esa placa, use el formato que use. A ver si me lo llevo al taller y lo conecto a un teclado y un monitor y le puedo dejar la carcasa abierta para hacer pruebas más cómodamente. Así de paso busco alguna disquetera compatible de otro portátil viejuno estropeado y también pruebo.
Avatar de Usuario
javierglez
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2020, 22:42
Been thanked: 2 times

Re: DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Mensaje por javierglez »

Es que ya hace eso cuando el MBR esta sucio, la CF no arranca, pruebas otra CF y te das cuenta que aquí no arranca pero ahí si, entonces rebooteas y donde si ya no, luego las metes en un PC actual y ve los ficheros perfectamente de una y quizá no de la otra, la etiqueta del disco va cambiando caracteres raros. Esto en el XTIDE, entonces limpias el MBR y se acabo el pitorreo, aunque me parece que el adaptador de IDE a SD funciona mas rapido (la CF es un desastre sacando el directorio). No me extrañaría que un Pentium mas moderno sí tolerara el MBR sucio.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Mensaje por Lord Raptor »

Ké raruno se me hace [hoy día] ese portátil... eso sí, el teclado tiene mejor pinta
ke los modernos de ahora.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: DIGITAL DECpc 333 Portable, alias Olivetti, alias Acorn, ...

Mensaje por Carolo »

Las sensaciones al teclear son distintas. Pero los teclados de los portátiles actuales están muy bien diseñados, logrando transmitir también la sensación de que has apretado bien o mal la tecla. Son agradables al tacto y se trabaja de manera ágil con ellos. De durabilidad ya no puedo hablar porque suele cascar antes algún otro componente integrado que te invita a cambiar de portátil.

Teclear con un mecánico que haga cierto ruido es muy placentero para el usuario, pero cansa a la gente de alrededor. En mi portátil trabajo conectado a un monitoraco 2K y con el teclado del PS/2 Mod.30 (que está al lado, en la misma habitación) y no lo cambio por nada. Pero por la noche es muy ruidoso.

El DECpc 333 portable debe ser una buena máquina. A ver si me da por aprender a colgar fotos y pongo fotos de las tripas para que veas que trae sus 4MB más otros cuatro zócalos simm de 30 contactos, el coprocesador instalado, etc. Es una pena que las pantallas fuesen tan chuchurrías para jugar. Algún día lo conseguiré arrancar :)
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”