Misterioso problema disco duro

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Misterioso problema disco duro

Mensaje por Papalapa »

Hace tiempo que tengo conectado un HDD WD Elements de 2TB a una Odroid C2 con Kodi que utilizo de reproductor multimedia. La conexión es por USB y el disco está lleno de videos en formato MKV. De la noche a la mañana el disco ha dejado de estar visible desde Kodi y aunque no se ha cambiado nada, ni de configuración ni de harware, el Odroid no lo detecta.

1.jpg
Lo primero que hice fue cambiar el cable USB y el alimentador del disco pero el problema persistía. Lo conecte a 4 ordenadores distintos por USB y ninguno de ellos lo veía, aunque utilizando el programa Dashboard de Western Digital sí que lo detectaba y decía que todo estaba bien :o

3.jpg

La última prueba fue abrirlo y conectar el HDD pelado directamente al interface SATA del PC. Ahí cambió la cosa y el Windows lo detectaba sin problemas y todos los ficheros que contenía estaban intactos, por lo que parecía claro que el problema estaba en la plaquita controladora que muestra la foto.

2.jpg

Encontré una exactamente igual por eBay pero al cambiarla la situación es la misma, y ahora sí que estoy perdido del todo :?

Ya he copiado todo el contenido a otro disco (8 horas en mi Super PC de hace 13 años con USB 2.0) y le estoy pasando el diagnóstico extendido S.M.A.R.T. del Dashboard de WD pero estoy seguro que dirá que todo está bien.

¿Alguna idea de qué puede estar pasando?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por LeT »

Si le has cambiado la controladora y el cable usb lo has probado o cambiado y sabes q funciona yo me inclinaria por la fuente de alimentación.
Le pasaste el crystaldiskinfo cuando lo conectaste al PC por SATA directo?
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por Papalapa »

LeT escribió: 25 Jul 2021, 10:18 Si le has cambiado la controladora y el cable usb lo has probado o cambiado y sabes q funciona yo me inclinaria por la fuente de alimentación.
Le pasaste el crystaldiskinfo cuando lo conectaste al PC por SATA directo?
Ojalá, el alimentador también lo cambié y con otro disco duro idéntico funciona correctamente.

El CrystalDisk Info conectado directo al PC por SATA:
Crystal.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por were »

Por si sirve de algo, un problema de seguridad antiguo de varios años atrás (¿2015?) acabó recientemente en miles de unidades inutilizadas por alteraciones en el firmware.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 012_0.html

Si no tiene nada que ver, ahí queda como información general.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por Papalapa »

were escribió: 26 Jul 2021, 19:09 Por si sirve de algo, un problema de seguridad antiguo de varios años atrás (¿2015?) acabó recientemente en miles de unidades inutilizadas por alteraciones en el firmware.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 012_0.html

Si no tiene nada que ver, ahí queda como información general.
Gracias, lo sabía, pero afectó sólo a los NAS y el mío es un USB.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por Papalapa »

Bueno, pues ya he encontrado el problema: Aunque parezca imposible LAS DOS controladoras WD están mal, la que se estropeó y la que he comprado nueva. La prueba es irrefutable:

El disco WD Blue de 2TB con cualquiera de las dos controladoras (por USB) no se ve en ningún ordenador (ni en Ubuntu al hacer -sudo fdisk -l ni en Windows 10). Sólo se detecta y dice que todo está bien a través del software de Utilidad de disco Western Digital. El disco conectado directo a bus SATA funciona bien.

Otro disco WD Blue de 1TB con cualquiera de las dos controladoras (por USB) no se ve en ningún ordenador (ni en Ubuntu al hacer -sudo fdisk -l ni en Windows 10). Sólo se detecta y dice que todo está bien a través del software de Utilidad de disco Western Digital. El disco conectado directo a bus SATA funciona bien.

Empleando una cutre-controladora de Aliexpress SATA a USB funcionan los dos discos en todos los ordenadores :o

No entiendo el rollo que mete Western Digtal con el firm de sus controladoras y la compatibilidad cuando una de los chinos funciona de maravilla. Así que toca buscar una controladora WD de nuevo para poder meter el disco en su cajita original :(
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por Popopo »

Hola, muy interesante el hilo, tengo el mismo problema con varios HDDs que usaba en mis portátiles, en general se jodieron al pasarlos a un controladoras SATA externas para conectar por USB, y desconectarlas del ordenador cuando "se suponía ya desconectado" pero realmente no estaba preparado para extraerlo con seguridad, así que ... tengo cascados 3 discos y no doy con la manera de poder volver a usarlos, ¿Cuánto te ha costado la controladora? por saber si vale la pena.

En mi caso Linux me los ve, pero no puede acceder a los datos, ni formatear, nada, solo ve el disco. En Win un tanto igual.
Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por flopping »

Papalapa escribió: 26 Jul 2021, 19:28 Bueno, pues ya he encontrado el problema: Aunque parezca imposible LAS DOS controladoras WD están mal, la que se estropeó y la que he comprado nueva. La prueba es irrefutable:

El disco WD Blue de 2TB con cualquiera de las dos controladoras (por USB) no se ve en ningún ordenador (ni en Ubuntu al hacer -sudo fdisk -l ni en Windows 10). Sólo se detecta y dice que todo está bien a través del software de Utilidad de disco Western Digital. El disco conectado directo a bus SATA funciona bien.

Otro disco WD Blue de 1TB con cualquiera de las dos controladoras (por USB) no se ve en ningún ordenador (ni en Ubuntu al hacer -sudo fdisk -l ni en Windows 10). Sólo se detecta y dice que todo está bien a través del software de Utilidad de disco Western Digital. El disco conectado directo a bus SATA funciona bien.

Empleando una cutre-controladora de Aliexpress SATA a USB funcionan los dos discos en todos los ordenadores :o

No entiendo el rollo que mete Western Digtal con el firm de sus controladoras y la compatibilidad cuando una de los chinos funciona de maravilla. Así que toca buscar una controladora WD de nuevo para poder meter el disco en su cajita original :(
Has comprobado si tienes mal algún fusible?, puedes también medir a ver las tensiones por si te faltara alguna.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por Papalapa »

Popopo escribió: 27 Jul 2021, 16:15 Hola, muy interesante el hilo, tengo el mismo problema con varios HDDs que usaba en mis portátiles, en general se jodieron al pasarlos a un controladoras SATA externas para conectar por USB, y desconectarlas del ordenador cuando "se suponía ya desconectado" pero realmente no estaba preparado para extraerlo con seguridad, así que ... tengo cascados 3 discos y no doy con la manera de poder volver a usarlos, ¿Cuánto te ha costado la controladora? por saber si vale la pena.

En mi caso Linux me los ve, pero no puede acceder a los datos, ni formatear, nada, solo ve el disco. En Win un tanto igual.
Saludos
Tu caso difiere del mío, yo tengo el disco duro intacto, lo que están mal son las dos controladoras. Si conecto el disco directamente al bus SATA del PC funciona correctamente.

La controladora me costó $15 por eBay pero con las tarifas de importación y envío se puso en en los $38. Era la última de un lote de 7 y no la encontré por ninguna otra parte. La original de WD está sobre los $75.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Misterioso problema disco duro

Mensaje por Popopo »

Llevas razón, no leí bien. Son casos diferentes, igualmente me viene muy bien aprender de este hilo :)

Papalapa escribió: 28 Jul 2021, 08:03 Tu caso difiere del mío, yo tengo el disco duro intacto, lo que están mal son las dos controladoras. Si conecto el disco directamente al bus SATA del PC funciona correctamente.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”