Circuito para conectar placas arcade a SCART

Subforo de los amigos de Va de Arcade

Moderador: Fundadores

Responder
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por mapache » 19 Oct 2018, 16:56

Hola, me he hecho con una Supergun y he estado investigando cual es la mejor forma de conectar estas placas a televisores convencionales. Parece ser que, al tener los monitores arcade entradas con una impedancia mucho más alta (1k-10k) que los televisores convencionales (75), la mejor práctica es hacer un buffer para adaptación de impedancias de forma que se evite sobrecargar la placa. Además hay que atenuar Csync a menos de 1V.
arcade-scart-video-driver.png
ASVD
arcade-scart-video-driver.png (74.65 KiB) Visto 275 veces
Hoja de datos del THS7374: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ths7374.pdf

Este circuito se encarga únicamente de la parte de video, no del audio. Para audio se conecta directamente un altavoz o hay que hacer otro circuito para adaptar la señal a nivel de línea, por ejemplo con el integrado NCS2362.

Sugerencias, ideas o mejoras son más que bienvenidas, el diseño es dominio público.

Más información y una alternativa comercial aquí: http://etim.net.au/av-driver/arcade/
Última edición por mapache el 24 Abr 2019, 13:33, editado 9 veces en total.

España jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Adaptación de impedancias para conectar placas arcade a televisores convencionales

Mensaje por jordigahan » 19 Oct 2018, 21:25

fotos del invento !

mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Re: Adaptación de impedancias para conectar placas arcade a televisores convencionales

Mensaje por mapache » 19 Oct 2018, 21:52

He montado el circuito con los componentes que tenía a mano y aprovechando la PCB de pruebas que corresponde a otro amplificador. Subo foto cuando lo tenga montado en condiciones.

He cambiado el condesador de 33uf por uno de 100 como sugiere la hoja de datos del THS7374. Cuando tenga una PCB en condiciones quiero probar a poner condensadores cerámicos de 100nf en paralelo con los electrolíticos de salida como indica el fabricante.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Agradecimiento recibido: 38 veces
Contactar:

Mensaje por Kyp » 20 Oct 2018, 18:01

Yo tengo uno de estos que es prácticamente lo mismo. Este es solo de tres canales en vez de cuatro (la señal de sincronismo no va amplificada). Yo lo uso con el ZX-Uno para la salida RGB y lo veo en un monitor. Por cierto, la señal de sincronismo cuando se va a usar con un monitor hay que dejarla con niveles TTL, si se reduce a 1V el monitor (al menos el mio) no la detecta.

mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Mensaje por mapache » 19 Feb 2019, 00:34

Actualizo el primer mensaje con la última versión del circuito, 0.85 beta, según mis pruebas y las que me han reportado con el mismo ajuste de Csync funciona para placas originales de Konami, Sega system 16, Capcom CPS1, Tecmo y Banpresto.

Con algunas placas de peor calidad es necesario ajustar el potenciómetro de sincronía de forma que el voltaje en el pin 11 del THS7374 esté entre 0.8V y 1.6V aproximadamente, sin exceder nunca los 2V. Los potenciómetros correspondientes a R,G y B, configurados como 682/318 ohmios dividen una señal 2.2Vpp a 0.7Vpp, lo que da un buen resultado en distintos televisores y con distintas placas sin necesidad de ajustes.

Subo también una nota que he encontrado en el manual de un televisor donde indica que no se deben conectar señales TTL al televisor. Este circuito es solamente para dispositivos SCART, no aplica a monitores que necesiten niveles TTL.

no-ttl.png
no-ttl.png (7.82 KiB) Visto 824 veces

mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Re: Circuito para conectar placas arcade a SCART

Mensaje por mapache » 24 Abr 2019, 13:42

Actualizo el primer post con el esquema dibujado en condiciones. Aquí la foto del invento en funcionamiento:

supergun-modular.jpg
supergun-modular.jpg (95.73 KiB) Visto 274 veces
Lo he probado con todo tipo de teles y placas de distintos tamaños y fabricantes. Salvo en televisores con chasis digital (concretamente Sony modernos de carcasa gris y pantalla plana) que no cogen bien las frecuencias de la Neogeo, el circuito funciona perfectamente y sin necesidad de ajustes una vez configurado.

Los potenciómetros correspondientes a R,G y B, configurados como 682/318 ohmios dividen una señal de 2.2V a 0.7V, lo que da un buen resultado en mis pruebas.

Para los controles he usado la PCB de un mando roto y un par de conectores molex de 3 pines, uno para cada fila de botones, de forma que puedo conectar el kick harness si es necesario y poner los botones principales en la fila de arriba.

supergun-mando.jpg
supergun-mando.jpg (75.84 KiB) Visto 274 veces

Responder