Proyectos 2021

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
España cacharreo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 265 times
Been thanked: 167 times
Contactar:

Proyectos 2021

Mensaje por cacharreo » 11 Ene 2022, 21:12

De este último año 2021 cuento con unas decenas de placas (pcbs) que me sobraron de al menos una decena de proyectos de todo tipo y, por si a alguien pudieran resultarles útiles, compartiré imágenes de las mismas junto a una breve explicación sobre su funcionalidad. Si vemos que interesa incluso podríamos valorar si pudieran organizarse tiradas de kits, como siempre, sin interés comercial ni ánimo de lucro.

Importante:
El número de placas que están hechas es reducido, las de los primeros proyectos tienen 14 meses y de las de tamaño superior a 50x50mm. tengo solo 2 o a lo sumo 3 que me sobraran. La reserva de las mismas se hará preferentemente por mensaje privado (o por e-mail, quiénes lo tenéis) y, si puedo elegir, preferiría que quedaran más repartidas a que unos pocos acapararan todas.

Sin más dilación, comienzo con lo más conocido para los compañeros del foro y en días sucesivos iré añadiendo otros proyectos diferentes.

Proyecto #1: CPC VaDeRetror! 1.3b
Nueva versión con ligeras mejoras del CPC DD! Mini 1.3b (más info), 100% compatible, con las mismas dimensiones y, salvo error u omisión, la misma ubicación de componentes por si se desea instalar en una de las cajas ya existentes. Noviembre de 2020.

Imagen

Imagen

Proyecto #2: ZX VaDeRetror! 2.1c
Nueva versión con ligeras mejoras del ZX DD! Mini 2.1b (más info), 100% compatible con ZX DD! y "Duplicity", con las mismas dimensiones y, salvo error u omisión, la misma ubicación de los componentes relevantes por si se desea instalar en una de las cajas ya existentes. Noviembre de 2020.

Imagen

Imagen

Proyecto #3: CPC VaDeRetror! Mini 2.00
Nueva versión del CPC DD! Mini, 100% compatible e idénticamente funcional pero realmente mini gracias a su pcb de 66x45mm con conector de borde (edge).

Imagen

Imagen

Proyecto #4: CPC VaDeRetror! Mini 2.00 MX4
Nueva versión del CPC DD! Mini, 100% compatible e idénticamente funcional pero realmente mini gracias a su pcb de 66x45mm con conector MX4.

Imagen

Imagen

Nota: Si alguien tuviera alguna objeción a la publicación de alguno de estos diseños porque considera que no deberían estar aquí, que me escriba un mensaje personal y eliminaré las placas del listado.
Última edición por cacharreo el 14 Ene 2022, 20:10, editado 7 veces en total.
© cacharreo

España cacharreo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Re: Proyectos 2021

Mensaje por cacharreo » 12 Ene 2022, 20:21

Proyecto #5: JTAG VaDeRetror! Programmer 0.02
Un sencillo proyecto que facilita la programación de integrados con JTAG como, entre otras, las CPLD de Xilinx que utilizan CPC VaDeRetror! Mini 2.00 MX4, CPC VaDeRetror! Mini 2.00 y CPC DD! Mini MX4 de @Rebobinando (en formato PC44) o CPC VaDeRetror! 1.3b y CPC DD! Mini 1.3b (en formato VQ44).

Dispone de dos conectores de alimentación y JTAG compatibles con todos ellos y dos zócalos ZIF (Zero-Insertion-Force) de 32 y 48 posiciones de forma que, utilizando el adaptador (para programador) adecuado, se puede programar casi cualquier chip (de hasta 48 pines si se usan los ZIF) dotado de JTAG.

Imagen

Este programador cuenta con un doble zócalo ZIF multifuncional que, entre otras funciones, permite instalar un Arduino Nano en el zócalo ZIF-32 (izquierda) que simplifica toda la programación a conectarle el cable USB Mini y ejecutar el reproductor XSVF. Así se evita usar cables DuPont y sus problemas derivados que solían provocar errores que obligaban a realizar varios reintentos antes de conseguir programar un chip con éxito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para esta configuración concreta con un Arduino Nano sólo se necesita subir al NANO el firmware adecuado, por ejemplo, JTAG Test del brasileño Marcelo Roberto Jiménez y cualquier reproductor XSVF compatible como JTAG (multiplataforma, en Python) ejecutable desde la línea de comandos y también de Marcelo Roberto Jiménez; el reproductor XSVF (multiplataforma, en Java) con interfaz gráfica (JavaFX) que muestro en la siguiente imagen basado en éste y en el programador CPLD de Manuel Teira; o, si se desea usar para programar específicamente las Xilinx XC9572XL destinadas a CPC VaDeRetror! Mini 2.00 MX4, CPC VaDeRetror! Mini 2.00, CPC DD! Mini MX4 de @Rebobinando, CPC VaDeRetror! 1.3b o CPC DD! Mini 1.3b también se puede optar por el generador de ROMs conocido por todos.

Imagen

Proyecto #6: PLCC44-DIP44 adapter 0.01
Un adaptador para poder usar integrados con encapsulado PLCC-44 en programadores (como el anterior programador JTAG) con zócalos de 44 o 48 pines,

Imagen

el mismo que se utiliza en las fotografías anteriores con el programador.

Proyecto #7: XDAC 0.00
Otro proyecto muy simple pero útil, una placa específicamente diseñada para rellenar los huecos sobrantes en los pedidos de otras. Es un convertidor digital-analógico de 8 bits con salidas de 2, 4, 6 y 8 bits.

Cuando se trabaja con microcontroladores a veces es necesario disponer de una forma de convertir valores digitales a analógicos y, además, hacerlo con la suficiente rapidez. Existen chips en el mercado que, a través de protocolos como I2C o ISP, cumplen con esta función pero, los más comunes no son siempre los más adecuados. Es obvio que esta simple escalera R-2R tiene sus conocidas limitaciones pero también que cumple de sobra para los típicos proyectos basados en microcontroladores como Arduino Uno, Nano y similares.

Imagen

Como vengo haciendo, más adelante añadiré fotografías de las placas en funcionamiento y algún ejemplo más que visual en el que se utilizan dos unidades para dibujar en tiempo real (en 14 bits) al protagonista de un videojuego de ZX Spectrum en la pantalla de un osciloscopio Rigol.

Proyecto #8: Bidirectional Level Shifter 0.00
Simple reinterpretación de un producto chino que no es más que un convertidor de niveles basado en MOSFET y que en su día también sirvió para rellenar los huecos sobrantes en pedidos de otras placas.

Bastante útil para experimentos con microcontroladores, como teensy y otros, cuyos puertos de forma nativa sólo aceptan 3.3V pero que en un determinado proyecto deben interconectarse con módulos que solo proporcionan entradas y salidas a 5V.

Imagen
Última edición por cacharreo el 15 Ene 2022, 09:31, editado 9 veces en total.
© cacharreo

España_Asturias alvaroalea
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 8 times
Been thanked: 165 times
Contactar:

Mensaje por alvaroalea » 12 Ene 2022, 21:48

cacharreo escribió:
11 Ene 2022, 21:12
De este último año 2021 cuento con unas decenas de placas (pcbs) que me sobraron de al menos una decena de proyectos de todo tipo y, por si a alguien pudieran resultarles útiles, compartiré imágenes de las mismas junto a una breve explicación sobre su funcionalidad. Si vemos que interesa incluso podríamos valorar si pudieran organizarse tiradas de kits, como siempre, sin interés comercial ni ánimo de lucro.

Proyecto #4: ZX VaDeRetror! 2.1d
Basado en el proyecto ZX DD! todo-en-uno de Álvaro Alea con ligeras modificaciones para adaptarlo a mis componentes y necesidades. Un proyecto que entonces dejé ahí debido a interferencias de origen externo. Diciembre de 2020.
Imagen Imagen
Antes de entrar en modo pedante, me gustaria saber en que consisten esas ligeras modificaciones, muchas veces tienes vicios o manias que no te das cuenta y este tipo de feedback siempre viene bien para futuros proyectos.

En el caso de esta placa en concreto, quiza te interese comentarlo en el hilo original, habia la menos 5-6 personas interesadas en adquirir el kit o el interfaz, pero a mi ni me intersaba/podia hacer otra tirada.

Y ahora el modo pedante: La licencia: al menos esta placa esta distribuida con licencia CC BY-NC-SA,

el SA, Share Alike, "compartir de la misma forma", significa que si haces cambios estas obligado a publicarlos en la misma forma que el original, ohbiamente esto no significa que te crees una cuenta en github (que es la forma mas facil, de todas maneras) si no que tienes que posibilitar descargar el proyecto de Kicad para que cualquiera lo mire y vea lo que has cambiado.

No es suficiente publicar una foto y decir, esta basado en el trabajo de ... o si te interesa ponte en contacto conmigo y te lo envio...

logicamente nadie te impide descargarlo, modificarlo, y hacerte los kits que quieras, pero... si lo pubiicas... sigue las reglas, un zip del proyecto y a una carpeta de mega, son 5 minutos.

España cacharreo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por cacharreo » 12 Ene 2022, 22:35

Antes de nada, retiro este proyecto concreto para evitar polémicas que nunca han sido mi objetivo en una comunidad tan deteriorada precisamente por una continua recurrencia durante largos años en las mismas debido a... saber qué motivo. En lo personal solo tengo interés en lo que suma a la comunidad, en nada más.
alvaroalea escribió:
12 Ene 2022, 21:48
el SA, Share Alike, "compartir de la misma forma"
Como tú mismo afirmas, Share-Alike implica compartir de la misma forma, es decir, con la misma licencia. Citando a la mayor autoridad de referencia pues son los creadores de estas licencias, Creative Commons (CC), en su wiki dicen: "The Share Alike aspect requires all derivatives of a work to be licensed under the same (or a compatible) license as the original" lo que afecta a la publicación y licencia de proyectos derivados pero que no afecta a la cesión o intercambio de una placa física igual que la modificación de una consola, de un ordenador, de un secador de pelo, de un coche, de una moto,... que más tarde se intercambiará o comprará y venderá entre particulares no requiere la autorización de los autores, y aún en casos con patentes implicadas y copyright en toda regla. Análogamente, no puede considerarse que compartir o publicar un proyecto sea equivalente a publicar una imagen sintética o la fotografía de un producto final. En tal caso las plataformas comerciales y los sitios de compra-venta o subastas, estarían sufriendo reclamaciones a diario. Y, por abundar en el tema, diferente sería de haber compartido un proyecto en github, gitlab o cualquier otro sitio web, sin respetar esa licencia, atribuyéndose la autoría o con fines comerciales que están expresamente restringidos. En mi anterior mensaje la mención al autor ha sido para facilitar a los demás una referencia para ubicar dicha placa además de una mera cortesía hacia el autor (como haber enviado de antemano un mensaje personal para consultar), pero sin que existiera ningún tipo de obligación legal.

En los más visitados foros de electrónica internacionales pueden encontrarse numerosos ejemplos de modificaciones o añadidos sobre dispositivos comerciales (incluyendo sofisticados equipos de medida y otros) sin indicios de reclamaciones por copyright. Si la memoria no me traiciona al menos desde el año 2012 existe legislación específica vigente en los EEUU y la UE de mayor rango jerárquico y prevalencia que las licencias CC que reafirman el derecho a realizar justamente este tipo de modificaciones y que de hecho impiden tomar represalias a los fabricantes, ni en forma de acciones legales, ni comerciales como, por citar alguna, la anulación de la garantía por condiciones arbitrarias y ni mucho menos forzar a la publicación de los detalles de dichas modificaciones.
© cacharreo

España_Asturias alvaroalea
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 8 times
Been thanked: 165 times
Contactar:

Mensaje por alvaroalea » 13 Ene 2022, 00:12

cacharreo escribió:
12 Ene 2022, 22:35
Antes de nada, retiro el proyecto para evitar polémicas que nunca han sido mi objetivo en una comunidad tan deteriorada precisamente por una continua recurrencia durante largos años en las mismas debido a... saber qué motivo. En lo personal solo tengo interés en lo que suma a la comunidad, en nada más.
alvaroalea escribió:
12 Ene 2022, 21:48
el SA, Share Alike, "compartir de la misma forma"
Como tú mismo afirmas, Share-Alike implica compartir de la misma forma, es decir, con la misma licencia. Citando a la mayor autoridad de referencia pues son los creadores de estas licencias, Creative Commons (CC), en su wiki dicen: "The Share Alike aspect requires all derivatives of a work to be licensed under the same (or a compatible) license as the original" lo que afecta a la publicación y licencia de proyectos derivados pero que no afecta a la cesión o intercambio de una placa física igual que la modificación de una consola, de un ordenador, de un secador de pelo, de un coche, de una moto,... que más tarde se intercambiará o comprará y venderá entre particulares no requiere la autorización de los autores, y aún en casos con patentes implicadas y copyright en toda regla. Análogamente, no puede considerarse que compartir o publicar un proyecto sea equivalente a publicar una imagen sintética o la fotografía de un producto final. En tal caso las plataformas comerciales y los sitios de compra-venta o subastas, estarían sufriendo reclamaciones a diario. Y, por abundar en el tema, diferente sería de haber compartido un proyecto en github, gitlab o cualquier otro sitio web, sin respetar esa licencia, atribuyéndose la autoría o con fines comerciales que están expresamente restringidos. En mi anterior mensaje la mención al autor ha sido para facilitar a los demás una referencia para ubicar dicha placa además de una mera cortesía hacia el autor (como haber enviado de antemano un mensaje personal para consultar), pero sin que existiera ningún tipo de obligación legal.

En los más visitados foros de electrónica internacionales pueden encontrarse numerosos ejemplos de modificaciones o añadidos sobre dispositivos comerciales (incluyendo sofisticados equipos de medida y otros) sin indicios de reclamaciones por copyright. Si la memoria no me traiciona al menos desde el año 2012 existe legislación específica vigente en los EEUU y la UE de mayor rango jerárquico y prevalencia que las licencias CC que reafirman el derecho a realizar justamente este tipo de modificaciones y que de hecho impiden tomar represalias a los fabricantes, ni en forma de acciones legales, ni comerciales como, por citar alguna, la anulación de la garantía por condiciones arbitrarias y ni mucho menos forzar a la publicación de los detalles de dichas modificaciones.
Eso es lo contrario a lo que buscaba, no quiero que retires el proyecto, quiero que lo publiques.

disculpa, porque no lei el mensaje personal hasta despues de contestar al mensaje publico.

Aqui no es un tema legal, el diseño no se ha registrado en ninguna oficina y no voy a meter a abogados en esto, asi que me da mas o menos igual la normativa internacional, cuando yo comparto el diseño, es "un pacto entre caballeros", yo pongo la licencia, que viene a decir "si lo usas el diseño y lo modificas, compartelo de la misma forma", lo comento con buena intencion, no es la primera ni la segunda vez que me pasa que la gente no se percata de la licencia o entiende otra cosa, lo comento, lo aceptan, pues bien, no lo aceptan, pues tambien bien, alla cada uno con su conciencia.

En cuanto a las modificaciones de equipos y demas en foros, y que los fabricantes no se molestan ni toman acciones legales, eso... depende... mira a nintendo y los modchip.. que se lo pregunten al dueño de Alechip de mi ciudad...

Esto no es una cuestion de venta entre particulares o de si las placas son fisicas, si son de primera mano o no.
SI yo publico un diseño, y le asigno una licencia de uso, si tu usas el diseño cumple la licencia, al menos me veo con el derecho de pedir que se cumpla.

En general, las licencias Open Source son para que compartamos, sea esta interfaz, sea el programa kicad o sea el diseño de una vacuna, para que entre todos lo mejoremos, para que no se pierda en el olvido.

Estoy cansado de ver programas geniales, freeware, que en su momento el programador se dedico a otra cosa y llego windows XP y aquello dejo de funcionar y como el programador ahora se dedicaba a la cria de pollos, pues dalo por perdido, o programas que son opensource y un dia el autor los retira, por que se cansa de que otra gente se aprobeche y no comparta, por cosas como esa y por otras, intento defender las licencias open, publica el codigo fuente, no hablamos del resultado, no hablamos de la PCB fisica, hablamos del proyecto.

España cacharreo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por cacharreo » 13 Ene 2022, 00:33

alvaroalea escribió:
13 Ene 2022, 00:12
comparto el diseño, es "un pacto entre caballeros", yo pongo la licencia, que viene a decir "si lo usas el diseño y lo modificas, compartelo de la misma forma",
En caso de que sea compartido se ha de hacer de la misma forma (léase con la misma licencia).
alvaroalea escribió:
En cuanto a las modificaciones de equipos y demas en foros, y que los fabricantes no se molestan ni toman acciones legales, eso
Casualmente la legislación de 2012 que mencionaba apareció casi simultáneamente en territorio europeo y estadounidense y tuvo su origen en estos casos (Sony,...) además de fabricantes de vehículos, turismos, comerciales e industriales, etc. que pretendían hacer ilegal la modificación, incluso a nivel de firmware, de sus productos.
alvaroalea escribió:
SI yo publico un diseño, y le asigno una licencia de uso, si tu usas el diseño cumple la licencia, al menos me veo con el derecho de pedir que se cumpla.
Creo que existe una diferencia en la interpretación, algo muy común en el terreno jurídico. Si publicas un diseño y le asignas una licencia, cualquiera que publique un diseño debería cumplir con dicha licencia, cualquiera que desee generar una producción industrial del diseño debería cumplir con la licencia, pero compartir o publicar un proyecto y realizar una modificación ad-hoc, aún cediéndo el producto físico a un tercero, no son equivalentes.

El objetivo del SA es que si se publica (el proyecto, no una simple fotografía de una de sus implementaciones físicas) o se comparte se haga con la misma licencia, pero esto no es aplicable a un caso en el que ni se comparte ni se publica ningún proyecto.

Digamos que alguien del foro me vende uno de sus periféricos y éste tiene licencia CC-BY-SA-NC, etc., lo disfruto unos años y en un momento dado cambio uno de sus interruptores DIP porque en sus diseños suele utilizarlos en ángulo y yo los prefiero horizontales para lo que puedo rehacer o no rehacer la pcb porque para el caso es lo mismo. Más adelante deseo intercambiarlo, cederlo o venderlo en privado a un particular que pueda disfrutarlo más que yo y lo pongo en un tema tipo "Mercadillo de..." ¿crees que el autor aparecerá por el foro reclamando a la vista de la fotografía que que tengo la obligación de subir a Internet un fichero o crear un proyecto para publicarlo por haber hecho los cambios? Las licencias no obligan a que si se realizan modificaciones se publiquen, implican que si se publica, si se comparte el proyecto, éste debe cumplir la licencia.
Última edición por cacharreo el 13 Ene 2022, 11:14, editado 1 vez en total.
© cacharreo

Australia dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 17 times
Been thanked: 248 times
Contactar:

Mensaje por dandare » 13 Ene 2022, 01:07

Estimado Cacharreo,

El multiply tiene licencia CC-BY-SA. Si vas a hacer placas modificadas, cumple la licencia, por favor>
1) BY: Di quienes son los autores en tus placas
2) SA: Comparte los fuentes de tus ficheros (kicad, etc)

Esto no es que hayas comprado unas placas de multiply, las modifiques con cables y las revendas, no, es que has usado los planos y/o el diseño para clonar, modificar o reproducir el multiply, y eso está bajo licencia, que para eso la hemos puesto.

Por favor, cúmplela
Imagen
Imagen

España cacharreo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por cacharreo » 13 Ene 2022, 02:49

No se van a hacer nuevas placas, esas son de 2020 cuando los únicos diseños publicados (esquema y pcb) eran los míos y ni siquiera se había anunciado aún esta nueva licencia pero, ningún problema, se elimina sin más la oferta de la lista y todos tan contentos. Para los compañeros siempre sería mucho mejor tenerlas y cacharrear prácticamente de forma gratuita y desinteresada que encargarlas a fabricar en China (últimamente son super diligentes, ni os hacéis la idea), comprarlas de segunda mano por unos 60 euros en territorio patrio, por poco menos de 45 en el Este de Europa por que de las frecuentes tiradas no van a salir (¿el nuevo perro del hortelano?). Pero en fin, de momento y en las condiciones que se ha hecho la oferta, el cumplimiento siempre ha sido estricto, las licencias se han respetado y, como siempre, así seguirá siéndolo.

P.S. Disculpadme si no estoy entendiendo la broma y respondo interpretando demasiado literalmente.

"Nació con nobles intenciones y mira en lo que se ha convertido ahora”
Última edición por cacharreo el 16 Ene 2022, 23:49, editado 12 veces en total.
© cacharreo

España mad3001
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 248 times
Been thanked: 472 times
Contactar:

Mensaje por mad3001 » 13 Ene 2022, 08:36

Respeta las licencias, no hay más que decir ni discutir.
El resto de discurso es estéril.
Hay ya diversos copy-paste segun los gustos y colores pero aun no he visto ni una nueva funcionalidad. Ni unas lineas de codigo modificadas para hacer mejoras, ni una pista con conexiones adicionales o más hardware que hagan nada nuevo. Aun en ese caso seguiría siendo necesario seguir la licencia.
No somos dioses sino aporreadores de teclas y destripadores de Hardware con ganas de soltar los nervios en algo productivo e interesante

España cacharreo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por cacharreo » 13 Ene 2022, 10:56

Nuevos proyectos y nuevas imágenes o fotografías añadidas.
© cacharreo

Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”