Placas de clones de Spectrum

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 681
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 357 times
Been thanked: 244 times

Placas de clones de Spectrum

Mensaje por luisbarna »

Hola chic@s,
Hace tiempo que me viene rondando la cabeza mandar hacer alguna placa de Spectrum o alguno de sus clones e ir montandola poco a poco, sin prisas, sin presion... He visto que alguno de vosotros ya ha montado alguna placa o teneis algun tipo de clon y me ha picado el gusanete.

Lo que busco son placas en las que se pueda cacharrear con los interfaces que tenemos, que se pueda conectar en su puerto de expansion las cositas que hemos ido viendo en el foro. No hace falta que sea 100% compatible con el Spectrum, ahí está la gracia tambien. Tampoco quiero que se chamusquen, pero que sean compatibles al menos con las tensiones del conector del ZX.
Busco algo que no sea supercomplicado de montar o que te tengas que dejar la vida programando sus integrados, que las piezas sean lo más parecido al ZX Spectrum, que se puedan ir comprando sin muchos dolores de cabeza. Incluso que se puedan intercambiar algunas entre otros sistemas para testear...

Estas son algunas opciones que he barajado:
ZX Spectrum 48k Issue 6A board replica de Pawel Mandes aunque no veo los Gerbers
ZX Spectrum 48 Issue 3B Redrawn de PABB
El Harlequin de Superflo
La opción que más me llama la atención es el TK90X-PCB de fbelavenuto, me hace gracia tener una placa de un TK, de momento es por la que me decanto.

También están muy chulos los Nucleon, Pentagon y clones rusos parecidos, pero no se si hay Gerbers disponibles y no sé que dificultad hay de conseguir todos sus componentes. He visto alguna de estas en Aliestress pero para gastarme un pastizal en una placa prefiero imprimir 5 o 10 y jugamos varios de nosotros por un coste menor.

Una de las cosas que me tira un poco para atrás es el tema de conseguir ULAs, Z80s y componentes que puedan estar agotados... aunque he visto por el foro que hay alternativas que podemos hacer nosotros.

No sé chicos, ¿que pensáis vosotros?
Es un tema que me ronda la cabeza hace algunos dias y como soy un poco obsesivo y me conozco pues al final acabaré cayendo seguramente :D
Mi intención no es hacer una tirada de placas, pero si alguno más se anima, se piden más placas. Ojo, de momento hablo solo de las placas!

Quizás el tema haya sido abordado muchas veces pero cuanto más leo más dudas tengo. Disculpad si retomo un tema ya hablado.
Última edición por luisbarna el 02 May 2024, 14:40, editado 1 vez en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 176
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 127 times
Been thanked: 79 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por IgnacioMonge »

Hola Luis,

Por mi parte, comentarte que he montado al menos tres placas de la issue 6A de Pawel Mandes. He colgado algunos fotos en el foro y -creo- me han quedado estupendas. Las tienes en varios colores y el acabado final es excelente, desde mi punto de vista. Problema: los gebers no están disponibles y el precio, por tanto, es más alto que otras opciones como la 3B que circula por Ebay.
En cuanto el proceso de montaje, en la página de github tienes la lista de componentes y además el BOM interactivo, que ayuda mucho durante el proceso de construcción.
Todas las que he montado, quitando alguna torpeza mía al construir la última que ya está resuelta, todas funcionan a la perfección.

Si al final te decantas por la 3B y más gente se apunta a una tirada para pedirlas, yo me apuntaría y así probaría con esta también.

Animo y, como bien dices, tómatelo con paciencia y disfrute, que para eso estamos aquí.

¡Un abrazo!
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6053
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36ZX Spectrum 48k Issue 6A board replica de Pawel Mandes aunque no veo los Gerbers
De momento no están publicados porque las vende y aunque tienen un acabado de calidad (ENIG) no son baratas (en números redondos, 40€ con el envío).

Por otra parte es la versión 6A que tiene dos integrados propietarios, la ULA y el PCF1306. En el foro tenemos sustituto para el último pero no para el primero (ya llegará) por lo que, de momento, no lo recomiendo pensando que si en un futuro se produce una avería se queda uno vendido ante el único par de proveedores que venden las soluciones mínimamente aceptables a precio de polvo de cuerno de unicornio.
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36ZX Spectrum 48 Issue 3B Redrawn de PABB
De esta creo que hay gerbers publicados y encargándola tú saldría mejor de precio que por PCBWay. De las que mencionas para mí sería la segunda opción.
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36Harlequin de Superflo
Rev.G que es 100% compatible con un 48k y no tiene ningún integrado moderno ni requiere programación (salvo la ROM, claro está).
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36TK90X-PCB de fbelavenuto
Para mi gusto los derivados de Spectrum, incluyendo el Inves, son un tiro en un pie porque en muchos no funcionarían ciertos programas debido a diferencias de hardware/software que incorporan. Lo vi más claro que nunca cuando estuve liado con el VdR ROM tester y la ZX Diagnostics.
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36También están muy chulos los Nucleon,
Éste creo que se dejo de vender y su web oficial cerró. Quizás se pueda conseguir algún excedente del propio autor en la maldita bahía de los piratas.
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36Una de las cosas que me tira un poco para atrás es el tema de conseguir ULAs, Z80s y componentes que puedan estar agotados...
Por eso que me iría de cabeza por el Harlequin Rev.G (hablo de memoria). Z80 decentes NMOS se pueden conseguir por AliExpress pero sin un VdR divMMC operativo recomendaría esperar para tener una buena base para probarlo.
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36Mi intención no es hacer una tirada de placas, pero si alguno más se anima, se piden más placas. Ojo, de momento hablo solo de las placas!
Me llama mucho la atención este tema, si finalmente lo echas para adelante y me interesa la opción escogida, me apunto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 681
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 357 times
Been thanked: 244 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15 Por otra parte es la versión 6A que tiene dos integrados propietarios, la ULA y el PCF1306. En el foro tenemos sustituto para el último pero no para el primero (ya llegará) por lo que, de momento, no lo recomiendo pensando que si en un futuro se produce una avería se queda uno vendido ante el único par de proveedores que venden las soluciones mínimamente aceptables a precio de polvo de cuerno de unicornio.
No sabia lo del PCF1306, ví que había un sustituto pero no sabía para que era necesario =)
cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36ZX Spectrum 48 Issue 3B Redrawn de PABB
De esta creo que hay gerbers publicados y encargándola tú saldría mejor de precio que por PCBWay. De las que mencionas para mí sería la segunda opción.
Esta la conozco poco, pero si hay Gerbers por ahí me interesa
cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36Harlequin de Superflo
Rev.G que es 100% compatible con un 48k y no tiene ningún integrado moderno ni requiere programación (salvo la ROM, claro está).
Inbteresante, otra buena opcion.
cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36TK90X-PCB de fbelavenuto
Para mi gusto los derivados de Spectrum, incluyendo el Inves, son un tiro en un pie porque en muchos no funcionarían ciertos programas debido a diferencias de hardware/software que incorporan. Lo vi más claro que nunca cuando estuve liado con el VdR ROM tester y la ZX Diagnostics.
Tambien sería parte del encanto, que no sea 100% compatible, pero que al conectar los dispositivos no se prenda fuego.
cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36También están muy chulos los Nucleon,
Éste creo que se dejo de vender y su web oficial cerró. Quizás se pueda conseguir algún excedente del propio autor en la maldita bahía de los piratas.
¿Caro y exclusivo? descartado pues.
cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36Una de las cosas que me tira un poco para atrás es el tema de conseguir ULAs, Z80s y componentes que puedan estar agotados...
Por eso que me iría de cabeza por el Harlequin Rev.G (hablo de memoria). Z80 decentes NMOS se pueden conseguir por AliExpress pero sin un VdR divMMC operativo recomendaría esperar para tener una buena base para probarlo.
Tengo que hacer una recopilacion de los componentes, pero diría que ya tengo todos o casi todos para montar un par de VaDeRetro divMMC creo que me faltaba mirar si se pueden programar las HM628512CLFP una vez montadas y como hacerlo...
cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:15
luisbarna escribió: 01 May 2024, 19:36Mi intención no es hacer una tirada de placas, pero si alguno más se anima, se piden más placas. Ojo, de momento hablo solo de las placas!
Me llama mucho la atención este tema, si finalmente lo echas para adelante y me interesa la opción escogida, me apunto.
Eso sería genial!
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6053
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2978 times
Contactar:

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 01 May 2024, 20:41¿Caro y exclusivo? descartado pues.
No sé a qué precio se venden o se vendían. El autor del Nucleon es sin duda alguien muy válido pero es posible que el equipo no vaya fino, fino. En el foro teníamos un compañero con unos problemas bastante esotéricos con uno que le compró.
luisbarna escribió: 01 May 2024, 20:41Tengo que hacer una recopilacion de los componentes, pero diría que ya tengo todos o casi todos para montar un par de VaDeRetro divMMC creo que me faltaba mirar si se pueden programar las HM628512CLFP una vez montadas y como hacerlo...
Es una SRAM y no es necesario programarla.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 681
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 357 times
Been thanked: 244 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 01 May 2024, 20:44Es una SRAM y no es necesario programarla.
Pues, sin duda, me lío con alguno de los componentes programables. Tengo que hacer recuento...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 681
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 357 times
Been thanked: 244 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por luisbarna »

Disculpa Ignacio, te había contestado pero parece ser que no he llegado a publicar la respuesta
IgnacioMonge escribió: 01 May 2024, 20:06 Por mi parte, comentarte que he montado al menos tres placas de la issue 6A de Pawel Mandes. He colgado algunos fotos en el foro y -creo- me han quedado estupendas. Las tienes en varios colores y el acabado final es excelente, desde mi punto de vista. Problema: los gebers no están disponibles y el precio, por tanto, es más alto que otras opciones como la 3B que circula por Ebay.
En cuanto el proceso de montaje, en la página de github tienes la lista de componentes y además el BOM interactivo, que ayuda mucho durante el proceso de construcción.
Todas las que he montado, quitando alguna torpeza mía al construir la última que ya está resuelta, todas funcionan a la perfección.
Como te decía, he visto tus placas y han quedado estupendas, un trabajo fino. La de color lila me encanta.
En cuanto a cometer fallos, demasiado pocos fallos has cometido, con la cantidad de integrados que hay no está nada mal. Además, el haber solucionado los fallos hace que la placa tenga más valor, pasa a ser algo más personal.
La placa de Pawel Mandes es una de las opciones que barajo, pero me hace gracia llevar todo el proceso desde la impresion de la placa.
En cuanto a las placas que corren por internet, no me fio de la calidad y sobretodo, me interesa que el conector EDGE aguante bien el desgaste producido por el usuo de dispositivos externos.
IgnacioMonge escribió: 01 May 2024, 20:06 Si al final te decantas por la 3B y más gente se apunta a una tirada para pedirlas, yo me apuntaría y así probaría con esta también.
Genial, si hay más interesados nos saldrá mejor de precio. Al final te vas a juntar con un montón de placas!
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 176
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 127 times
Been thanked: 79 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por IgnacioMonge »

luisbarna escribió: 01 May 2024, 21:06Genial, si hay más interesados nos saldrá mejor de precio. Al final te vas a juntar con un montón de placas!
Gracias, Luis.

¡Siempre hay hueco para alguna más! Además, tengo curiosidad por ver cómo es la 3B una vez montada.

Supongo que habrá más gente que pueda estar interesada en hacer un pedido conjunto de estas placas. Así que, esperemos que se apunten.

¡Un abrazo!
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 789
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 380 times
Been thanked: 197 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por JupiterJones »

La verdad es que me gustaría hacerme con una PCB. Me llama sobretodo la 6A porque tengo un 6A bastante díscolo que no quiere dejar de darme problemas, pero creo que sobreviviré si se hace tirada de la 3.
JaenDeo España
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2024, 14:23
Has thanked: 7 times

Re: Placas de clones de Spectrum

Mensaje por JaenDeo »

Quiero un Spectrum 48 3B.
Última edición por JaenDeo el 02 May 2024, 14:25, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”